La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 deporte como valor

Ir abajo 
+4
simenon
freexuelo
oscargradillas
mario_tapia
8 participantes
AutorMensaje
mario_tapia
alumno/a
alumno/a
mario_tapia


Masculino Cantidad de envíos : 38
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 11/02/2009

deporte como valor Empty
MensajeTema: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeMiér 23 Sep 2009, 3:13 pm

Artículo de opinión en El Comercio de hoy:

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20090923/opinionarticulos/deporte-como-valor-20090923.html
Volver arriba Ir abajo
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeMiér 23 Sep 2009, 3:29 pm

Creo que podríamos tener miles de artículos de este tipo, porque el deporte está en todas partes y en boca de todos... todo el mundo habla y "sabe" de deporte, todo el mundo habla y "sabe" de religión y todo el mundo habla y "sabe" de política... Los tres grandes TEMAS...

Es increíble que los he llevamos muchos años estudiando esta profesión, nos queden lagunas de "¿qué es deporte?", pues ni los grandes llegan a conclusiones lógicas, pues los medios de comunicación siguen metiéndose en todo lo que NO LES CONCIERNE y lo LÍAN TODO... aunque esto es otro debate.

El "deporte", como ámbito competitivo y élite, es una vía de escape en muchos sentidos (ya sea de forma activa o pasiva), pero no cubre todas las necesidades, pues lo que se habla sobre la violencia de "los etílicos asaltantes juveniles de Pozuelo de Alarcón" como comenta Andrés Montero, no es más que "mala educación" y no tiene que ver nada sobre el deporte, hay una base que falla, que no está bien, y eso es EDUCAR, cosa que hay que hacer desde pequeños...

... El Sistema Educativo falla, los padres fallamos... no sólo no sabemos educar sino que se nos escapa de las manos, es tan sencillo, que resulta muy complicado conducir a los hij@s sobre unos "railes correctos" (actitud, responsabilidad, conocimientos, etc.), hay que estar encima, hay que esforzarse e invertir mucho tiempo en EDUCAR (tanto el padre como la madre), pero quienes educan no son los padres, sino quienes están con los niños: los Medios de Información, Internet, los amigos, monitores, maestr@s, profes...)...

Siempre hay mucho que hablar de todo esto, pero dará igual, porque quien manda manda, y YA TÁ...

Se abre otra vez la veda para comentar... deporte como valor Icon_cool deporte como valor Icon_cool deporte como valor Icon_cool

Saludos...
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

deporte como valor Empty
MensajeTema: el provincianismo folclórico y cutrerío intelectual de la prensa asturiana   deporte como valor Icon_minitimeMiér 23 Sep 2009, 6:33 pm

Si es que no paráis de poner minas, y yo, que soy débil, voy y muerdo el anzuelo; pues eso, que más de lo mismo que comentábamos en el hilo que abrió Óscar; sólo que, en esta ocasión, con el atractivo añadido de poder afirmar que hacía tiempo que no veía tal demostración de “diarrea oral” en un medio, a través de este señor (¿quién es?), en el que toque hablar de “Deporte” así, en abstracto, filosóficamente, con dos gónadas; este tipo me gusta, es un valiente, porque decir divinidades como las vomitadas por este sujeto, sin tener ni repajolera idea de las barbaridades que está diciendo, y publicadas así, sin pasar a limpio, implica una valentía XXL. Ole, ole y requeteole, tíos como tú llegan lejos, como poco, a la Universidad o a la Política (ambas españolas, of course). Vaya regalito nos acabas de hacer, tenemos aquí material para estar hablando hasta que a Gallardón le den la Olimpiada (por cierto, me encantó el repaso del COI, en 3 frases, del panorama “typical spanish”)…

Absurdo: comparar las animaladas de unos pocos jóvenes (no son representativos de la población, por ser pocos, por ser hechos aislados y, muy importante, por ser ¡¡¡pijos!!!), con las “animaladas” deportivas de otros pocos jóvenes (que tampoco son representativos de unas generaciones que, pese a los éxitos deportivos de algunos de ellos, son las que menos AFD practican en nuestra historia); y encima el muy cenutrio hace extensivos sólo los comportamientos de unos al resto de los jóvenes. Pues no, Andresito, los jóvenes actuales no son ni lo uno (vándalos), ni lo otro (deportistas de nivel), ni gracia me hacen los extremos como ejemplo a imitar…;

Repaso (tema 15 de primaria, 33 de secundaria), valores del deporte (prisma crítico, por supuesto, que desgrava): no lúdico, desnaturalizado, racionalizado, burocratizado, comercializado, consumista, elitista, espectacular (pan y circo), profesionalizado, alto rendimiento, competitivo, propagandístico, politizado, controlado, tecnificado, machista, superespecializado, promovedor y regulador institucional, reproductor social, tribal, patriótico, opio del pueblo, cuerpos de laboratorio, reproductor de destrezas modélicas, estratificado socialmente, ideologizado, mercantilizado, corrupto, dopado, secular, contabilizado…………

Esto os lo dice alguien que rechazaría el sueldo de Gasol de un año por poder volver a competir –un problemón físico me lo impide-, pero no voy publicando por ahí mis miserias y mis libres decisiones individuales y adultas como ejemplo educativo de nada y para nadie, no sé si se me entiende; por ejemplo, ahora mismito, como me habéis puesto nervioso, me voy a comer la “Pantera Rosa” que le prohíbo comer a mis alumnos…

“La ideología que define los valores educativos del deporte actual es del siglo XIX” (Francisco Seirulo)
Volver arriba Ir abajo
simenon
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 20/07/2010

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeMiér 21 Jul 2010, 12:26 am

freexuelo, la verdad es que me he quedado algo perplejo con tu intervención, no sólo porque he intuido tu agudeza, sino porque tu mensaje no me corresponde a tu altura de miras. He leído el artículo, y creo que tiene razón. Que la realidad funcione así, es algo que podemos discutir eternamente. A mí no me gusta este mundo, el tinglado de cuatro ladrones aprovechados, la vida de ficción que nos prometen para que nos olvidemos de vivir nuestra propia vida. A mí esta sociedad me parece intoxicada de demasiadas cosas. El problema no está en la visión del deporte, el problema está en la visión de la vida en general, la anemia espiritual que sufrimos por el hecho de vivir en un mundo terriblemente distorsionado.

Ahora bien, siendo las cosas así. Funcionando el mundo sobre esta funesta rueda, me parece que el deporte no deja de aportar valores positivos a los ciudadanos. No digo nada de los cuatro calaveras que usen la emoción patriótica del deporte como recurso contra una vida vacía. No entran aquí los yomus ni los ultrasur, el deporte no alienta a los parásitos de la violencia. Son los parásitos de la violencia los que se cuelgan al deporte. Los valores del deporte, no pueden ser malos, por mucho que sean televisados a todas horas, o que se convierta en fenómeno alienante de un colectivo. El deporte siempre vende valores positivos, porque, como dijo Woody Allen una vez: el cuerpo no miente, es la mente la que se extravía con frecuencia. El deporte de élite, por muchos millones que mueva, sigue siendo movimiento, destreza, habilidad, fuerza, resistencia, drama, épica, juego. Es el juego lo que la gente necesita en sus vidas, y muchas personas se divierten con el deporte, y por eso los fenómenos del deporte, también son un ejemplo a seguir. Porque yo pienso que una sociedad verdaderamente progresista tiene que valorar sus ejemplos de excelencia. Lo estupendo sería que encontraramos la excelencia en la política, en las empresas, en el funcionamiento del Estado. No soy tan utopista todavía, ni creo que el mundo vaya a cambiar como por ensalmo. La única excelencia que yo encuentro ahora en la sociedad española está en el deporte. Que los medios se hicieran desde el principio partícipes del deporte, sólo habla de su inteligencia racional. Porque el deporte tiene muchos valores, no sólo educativos, también artísticos, o dramáticos, o épicos, tiene valores que contagian entusiasmo a la ciudadanía. Y no sé si tendré que pedir perdón por haberme emocionado en el mundial con los partidos de la selección. Pero yo me he emocionado de verdad, por algunos valores que tiene el deporte, a pesar de los intereses que lo circundan, y teniendo en cuenta que si no existiesen tales interesados igual yo no podría ver el partido desde casa.

Yo sí lo creo, creo que los buenos jugadores como Iniesta, o Xavi, o Gasol, o Nadal, representan valores positivos, un ejemplo de esfuerzo, sacrificio, y talento para deleite de la sociedad.
Si muchos niños quisieran parecerse a Nadal, o a Gasol (absténganse los niños bajitos), no se querrían parecer a Britney Spears, o a muchos otros parásitos sociales que se aprovechan de los flujos de la moda y los trasiegos de la indecencia. Porque a ver qué hace la Spears en este mundo a parte de ponerse coletas y faldita de colegiala. Iniesta demuestra su magia cada vez que coge la pelota, Pau estira sus brazos largos hacia canasta como si tuviera el sistema nervioso de una gacela. Nadal es un guerrero audaz e incombustible, un deportista que ha conseguido llegar a la cima de su excelencia. Todos estos me parecen valores positivos, y admirables, y hermosos. Menos mal que en los medios aún nos quedan momentos hermosos que nos brinda el deporte. Ahora bien, si hay que desmontar todo el tinglado y empezar a construir desde el principio, pues sí, abogo por el deporte praxis, en deporte utilitario y el deporte educativo. Por algo me quiero dedicar a esto de la enseñanza

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeMiér 21 Jul 2010, 1:49 pm



Me da un poco de pereza explicar esto a un compañero, pero creo que conviene no mezclar churras con merinas, pues una cosa no quita la otra; pero si se fusionan, “estafando” al ciudadano medio, que lo hagan otros, no nosotros, caramba. Si lo que quieres es dedicarte a la enseñanza, mal empezamos; otra cosa es que, si no le haces ascos a un puestín en el CSD, o en alguna Dirección General o Concejalía de Deportes (lamentable y habitualmente cargos dorados para politicuchos mediocres, salvo raras excepciones), te dediques a estas otras actividades, porque lo que es el discurso institucional “tipo” que sólo habla de las bondades del Deporte (así, en abstracto, en genérico, y sin ensalada), lo clavas.

Lo malo es que es la misma soflama que teníamos (los de “gimnasia y deportes”) cuando aún nos explotábamos granos delante del espejo. Pero ahora ya hemos madurado; sin ser excesivamente crítico, que lo soy, el Deporte tal cual, y sin purgar, no nos ofrece más valores que cualquier otra actividad cotidiana en la que impere la ley de la selva y el mercado; así que cuidado con glorificarlo imprudentemente: es aconsejable revisar toda la telaraña de autores que, desde multiplicidad de puntos de vista y ámbitos nos llevan alertando de esto hace ya muchas décadas, y dando pistas sobre este arma de doble filo: Seirul-lo ("Valores educativos del deporte", "Aspectos formativos de la EF y el deporte en la edad escolar"), Barbero desde su famosa "depuración deportiva"(1989) hasta la "reconstrucción deportiva"(2004) de Devís, el modelo TGfU (Teaching Games for Understanding) de Búnker-Thorpe (82) con sus variantes y evoluciones "Tactical Games", "Sense Games", "Play Practice", "Conceptual Based Games", "Tactical Decision Learning Model", "Sport Education", "Cooperative Lerning", "Teaching Social Responsability", "Learning Teams", "Learning Together"...; todos ellos a lo largo y ancho del planeta en las últimas décadas..., los juegos modificados del asturiano A. Méndez Giménez, Le Boulch ("¿El Deporte como medio educativo en la escuela?", "Cómo deberían ser las relaciones entre la EF y el Deporte"), Sánchez Bañuelos ("Algunos conceptos básicos sobre el deporte como medio formativo en el ámbito escolar"), Cagigal ("La pedagogía del deporte como educación"), bla, bla, bla…; por lo tanto, sin “meterle mano”, ni de lejos tiene esos valores que se le presuponen con tanta alegría y sin previa limpieza de polvo y paja.

Y, dicho esto, por supuesto que prefiero que mis alumnos (y mi hijo) hagan deporte (sí, institucionalizado, competitivo…) antes que cualquier otra actividad sedentaria, faltaría más, pero es porque es el mal menor ante las dificultades que hay en nuestra sociedad para que nuestros jóvenes (sobre todo los niños) realicen AFD saludables “y con valores” sin que estas estén circunscritas al universo “club deportivo”; es lo que hay: ajo y agua, a morderse la lengua, y a aguantar carros y carretas con tanto “aspirante a seleccionador nacional” dirigiendo a niños “aspirantes a ser de la selección”; y sálvese quien pueda…

Otra cosa: si para ti, los éxitos deportivos son indicador de salud nacional en cuanto a estilos de vida saludables y activos, y en materia de AFD, mal vamos: creo que tu ejemplo estadounidense es prueba de lo engañados que estamos; una sociedad líder mundial en obesidad y sobrepeso, con una esperanza de vida 10 años menor que la nuestra, con una dependencia endémica del automóvil (mínimo 2 por hogar), no puede ser paradigma idealista del asunto que nos traemos entre manos (por si aún no había quedado claro: Educación Física). A España empieza a sucederle lo mismo: época dorada de éxitos nacionales en el alto rendimiento, pero tristísimos datos en todo lo relacionado a práctica de AFD por parte de nuestros jóvenes; rechazo de plano la relación de causa-efecto, a no ser en las ventas del “FIFA Pro Evolution Soccer 2011”.

En el paralelismo que anhelas entre la excelencia deportiva mostrada por los, dices, ejemplarizantes éxitos deportivos de los campeones, y el Estado que no la muestra, hay una trampa que desvela tu error (la misma que encierra el deporte de élite, ocultando las miserias de la salud físico-deportiva del resto de los ciudadanos de la nación); y estás equivocado, porque hoy nuestro Estado también muestra la excelencia que extrañas: es capaz de gastar cantidades indecentes y obscenas de dinero público en megaproyectos e hiperconstrucciones que sólo alimentan su ego, sus escaños, sus bosillos y los de sus amigos; pero que en muchas ocasiones no benefician al ciudadano, o éste no ve destinada la atención a inversiones más útiles y prácticas; pues con el Deporte sucede lo mismo: el interés, el dinero, la atención, el gasto, se va al deporte de élite pero, hoy por hoy, en España, nuestros jóvenes no disponen de una estructura consolidada (amplia, extensísima e imposible de desmenuzar en este mensaje) con la que abordar de forma activa y saludable este asunto (por ejemplo, más horas de EF).

Por cierto, yo también seguí el mundial, y también me emocioné con el excelente campeonato realizado por la selección; pero reconozco que me alegré en gran parte porque, casualidades de la vida, estaba formada en su mayoría por futbolistas que proceden de un equipo en el que sí se trabajan (aparte de la excelencia motriz) una serie de valores que no suelen abundar en el alto rendimiento: amparo del joven en su formación como persona y ciudadano (saben que no todos van a llegar “arriba”), excelencia psico-físico-socio motriz por encima de la victoria, el no desarraigo socio-familiar en las etapas de formación de los jóvenes talentos, etc, etc…

Y, ¿dónde está la clave entonces?: deporte como medio y no como fin (excepto para nuestras figuras, obviamente); no creo que sea necesario explicarlo, no sea que vayamos a descubrir a estas alturas el agua caliente; hay gente más lista y leída que nosotros que ya ha escrito prolíficamente sobre este asunto. Léelos. Puedes empezar por los de más arriba.

Volver arriba Ir abajo
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeJue 22 Jul 2010, 12:20 pm

Creo que me repito pero... Amén.
Si esta respuesta estaba "empañada" por la pereza... No quiero saber lo que hubieses respondido desde el entusiasmo.
Volver arriba Ir abajo
Miguel Sariego
Parlebás
Parlebás
Miguel Sariego


Masculino Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 29/04/2009

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeVie 23 Jul 2010, 3:33 pm

Buenas!

Qué razón tienes (como casi siempre) pero si no "hablases tanto" deporte como valor Icon_biggrin deporte como valor Icon_biggrin deporte como valor Icon_biggrin deporte como valor Icon_biggrin deporte como valor Icon_biggrin

Un saludo a todos/as y buen verano
Volver arriba Ir abajo
simenon
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 20/07/2010

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeSáb 24 Jul 2010, 4:39 am

Lo primero quería pedir disculpas por la tardanza en contestar, no me ha sido posible hacerlo antes

freexuelo, no sé si entendiste bien mi mensaje, y como no creo que tengas problemas de comprensión lectora, tendré que pensar que estos son temas quizá algo dogmatizados dentro de la profesión, de esos temas que levantan ampollas, como he podido observar. Espero, no obstante, si fuese necesario, que algún día me llegue la revelación y pueda sentirme digno de ejercer la profesión para la que aún no estoy cualificado. Aunque me temo que eso, no obstante, y a mi pesar, tendrá que resolverlo el tribunal que me examine si por fin me presento a la oposición

He leído a algunos autores de los que citas, no muchos, y quizá por ello seré prudente en mis opiniones. Pero la opinión, aún sin dejar de ser prudente, me gusta libre, y así la expreso siempre que tengo la oportunidad

La especialización, en cualquier materia, suele traer leves problemas obsesivos, y eso es algo en lo que no entraré, pero de lo que sí estoy seguro, es que no por saber mucho de una materia en concreto, se sabe más de la vida que es necesario vivir.

Entiendo lo que se quiere decir cuando se habla de valores educativos del deporte, y si quiero ser profe es porque me gustaría desempeñar mi profesión con criterio, entusiasmo y honradez.

Si por mí fuera, los futbolistas profesionales cobrarían lo mismo que un profesional cualificado, por una cuestión ética, y por muchos índices de audiencia que levantaran, pues me parece poco digno que alguien se enriquezca desorbitadamente porque ha aprendido a darle patadas a un balón. Como dije en mi anterior intervención, no me gustan los valores sociales imperantes, y por ello mi visión educativa se ajusta más a una perspectiva crítica que a un seguir los consejos devocionales de la reproducción. No me gusta nuestro modelo de producción, y sólo por eso no deseo reproducirlo.

Nunca pagaría un pastón por llevarme a casa una obra de arte, por mucho que me gustara. Para mí el arte es deleite, placer, gratuidad. Me gusta el arte por lo que me hace sentir, y por aquello que representa: belleza, asombro, disfrute, perplejidad. El arte, para mí, tiene el valor del arte en sí mismo, y por más que le cuelguen una etiqueta obscena llena de ceros, la obra seguirá siendo hermosa (si lo es), a pesar de su instrumentalización.

El arte ha sido instrumentalizado por la publicidad, por el mercado, por valores como el prestigio, la fama, el lujo, la ostentación. Pero si por todo ello dijesemos que una obra de arte es perversa en sí, estaríamos siendo fanáticos de algún modo.

Exactamente lo mismo sucede con el deporte espectáculo. Sí, sabemos que puede ser una herramienta de control social, o una futilidad vendida al por mayor. Pero a pesar de todo ello, el juego y el deporte, al igual que el arte, no puede prescindir de los valores intrínsecos que le son innatos. Quiero decir, que es placentero ver un buen partido de fútbol, o de basket, o ver cómo un tipo revienta el cronómetro de la historia, como sucedió con aquella bestia parda llamada Usain Bolt, y tantos otros ejemplos.

A mí me parece que el barcelona no cobra legitimidad porque protega ciertos valores, que a la vista está, son bastante aconsejables para favorecer el rendimiento deportivo. Quiero decir, si lo que se critica es el rendimiento deportivo, no vale descartar a los clubs que han entendido que al rendimiento se accede por procedimientos más humanísticos que tecnológicos, o pecuniarios, porque lo que aún no parecen entender la mayoría de personas que se dedican a esto, es que el deportista es una persona, y no una maquinita que se mueve en función de las transacciones bancarias o los avances de la última generación.

Digo que no me vale el ejemplo del Barcelona desde la postura que defiendes, porque al fin y al cabo, la humanización de los métodos de trabajo seguiría siendo un método para alcanzar un determinado fin. Si lo que busca el barcelona es ganar, y si es el rendimiento aquello que nos molesta, no vale perdonar su ambición porque ha descubierto que el medio para formar buenos deportistas está en la fábrica de la persona.

Desde la postura que yo defiendo, el barcelona sí me parece un ejemplo, al margen de sus títulos y de su imperialismo deportivo sobre el resto de clubes. Y me lo parece porque pienso que más allá del éxito, existen otros valores inherentes al deporte que se proyectan inevitablemente a través del circo mediático en el que vivimos.

Ya me perdonaréis que me extienda tanto, pero voy a contar una experiencia personal. Cuando yo tenía 10 u 11 años, descubrí que un tipo llamado Michael Jordan había saltado desde la línea de tiros libres y había conseguido colgarse del aro. Yo no sabía nada de baloncesto por aquel entonces, pero recuerdo que aquella proeza, narrada con maravilla por un cercano interlocutor, despertó en mí la curiosidad por el basket. La prueba de mi entusiasmo es que he jugado al baloncesto desde entonces hasta ahora, y mira que ya cuento 35 tacos. Quiero decir, Michael Jordan me emocionó, y yo quería ser como él, y al paso de los partidos que iba siguiendo con emoción en aquel programa que echaban los viernes noche llamado "cerca de las estrellas", fui afianzando mi admiración, al tiempo que me iba consagrando sin darme cuenta, a la práctica de una actividad que me apasionaba. No voy a culpar a Michael Jordan de todo mi recorrido, algo tendría que ver el hecho de que jugar al basket fuera para mí una actividad placentera, pero Jordan fue un ejemplo para mí, una fuente de inspiración, una estrella que miraba desde el cielo mis frustrados intentos de llegar a jugar como él. Lo que sí puedo decir, es que el deporte ha sido para mí una escuela de vida, mucho más que el instituto o la universidad. Uno se hace allí donde primero coloca sus pasiones, y no sé cuánto de lo que soy se lo debo al deporte, pero sí puedo decir que el deporte ha sido una de mis experiencias más formadoras y predilectas a lo largo de los años.

No quiero afirmar que sea necesario seguir algún ejemplo de excelencia para llegar a practicar un deporte. El deporte, no necesita la búsqueda de la excelencia para tener necesidad de sí, pues su práctica es beneficiosa por sí misma. Pero si hay ejemplos sociales que representan la excelencia y favorecen, no sólo la emoción de una búsqueda, sino también la inspiración que toda persona necesita para crecer. Me parecen ejemplos positivos, y valores sociales que dignifican de alguna manera esta patraña social, a pesar de su gigantismo y su ceguera económica.

Mucho más cuando un deportista excelente, también resulta demostrar maneras de buena conducta. Los deportistas de élite, igual que las estrellas de cine o los cantantes del rock, son un ejemplo que se sigue, por tendencia inevitable. Lo interesante es que algunos se conviertan en un verdadero ejemplo a seguir. Por sus capacidades, pero también por su dimensión moral. No creo que los deportistas, ni los actores, ni los cantantes, sean el mejor ejemplo moral a seguir. Pero son los ejemplos ineludibles en esta feria de ídolos de barro que tenemos montada.

Por tanto, sí, el deporte espectáculo también aporta valores positivos, no sólo es la transpiración patriótica que a todos nos conectó de alguna manera a una tensión colectiva que hizo tronar las calles de España en cada gol de nuestro equipo. La selección de fútbol ha insuflado más ánimo a esta sociedad decrépita en veinte días, que en muchos años de políticos y democracias. Algún valor social ha de tener, si a muchos nos conmovió y nos produjo una pizca de optimismo en estos tiempos difíciles que vivimos.

El deporte tiene valores simbólicos, positivos y negativos, y tiene valores estéticos, siempre positivos, y tiene valores atléticos, y valores tácticos, y valores lúdicos y valores éticos. Los tiene tanto para el practicante como para el observador. Y un jugador que alcanza la perfección motriz, en cualquiera que sea su disciplina, representa un ejemplo de logro, muy a pesar de que sus ceros en cuenta hablen de otra manera de la brutal injusticia social en la que vivimos.

Para mí educa la vida mucho más que la escuela, y por eso me gustaría ser un profesor que ama la vida, sin más. Para mí eso significa que quiero ser bueno en lo que hago, y que me gustaría ser un humilde ejemplo a seguir por los alumnos que hayan permanecido despiertos en mis clases.
Si alguna vez tengo la oportunidad de ejercer esta profesión, les hablaré de los valores positivos del deporte espectáculo, y también de sus valores negativos, que redundarán en la fatua ignominia social, pero siempre intentaré rescatar las virtudes del deporte, en todos sus ámbitos de aplicación.

Perdonen la perorata, no es bueno eternizar los discursos mientras imaginas que el valiente que te haya seguido hasta aquí, debe estar ya por el enésimo bostezo. Prometo ser más cauto la próxima vez, pero me ha tocado la noche tonta, y también quería dejar clara mi postura al respecto. No sé si lo habré conseguido.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeSáb 24 Jul 2010, 2:35 pm

Puedo tolerar que disientas de mis opiniones; pero lo que no voy a permitir es que intentes adueñarte de mi título de "Fidel Castro del foro", jajajajajaj.....; a gente como nosotros por aquí las llaman "charranes"; bienvenido al foro, y gracias por "revitalizarlo". Si no me extiendo, no es por que no lo merezcas, sino porque te contestaría con cuestiones ya dichas en el foro; así que lo que voy a hacer es redirigirte a esos hilos en los que ya las comentamos generosamente; espero que te permitan ver más claro por qué digo lo que digo...:


https://efasturias.activoforo.com/a-vueltas-con-la-educacion-fisica-f15/protagonistas-en-educastura-medias-t405.htm

https://efasturias.activoforo.com/general-f1/madrid-2016-t429.htm

https://efasturias.activoforo.com/a-vueltas-con-la-educacion-fisica-f15/los-adolescentes-comienzan-a-padecer-riesgos-cardiovasculares-por-la-falta-de-ejercicio-fisico-t316.htm
Volver arriba Ir abajo
simenon
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 20/07/2010

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeSáb 24 Jul 2010, 10:41 pm

Uy, a mí me llamaban charrante desde hace años, lo de Fidel Castro aún no, pero todo llegará...

Gracias por la bienvenida, me pasaré por los foros, y a ver si puedo aprender algo por aquí...
Volver arriba Ir abajo
Sr. Hessen
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 11/08/2009

deporte como valor Empty
MensajeTema: saludos y comentario.   deporte como valor Icon_minitimeDom 25 Jul 2010, 12:07 am

Hola, buenas noches: Voy a realizar un escueto comentario... El fin y al cabo, estamos trabajando para una administración por delegación estatal, somos un cuerpo de carácter estatal, tenemos un currículo que cumplir (lo acuerdan, lo aprueban y nos lo estudiamos deseosos de ser funcionarios),..., somos institución pura y dura,..., somos un instrumento más de la educación formal e institucional, aunque intentemos cambiar la sociedad desde nuestra posición, sólo entrar en el edificio que nos acoje ya es un acto de transmisión de valores autonómicos y nacionales. Un saludo desde la montaña.
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeDom 25 Jul 2010, 5:01 am

sí, claro...pero no todos los profes somos iguales, ni el currículo excluye todas las lecturas posibles...; por algo será pues, que en las guerras civiles, a unos maestros se les fusila, y a otros no...; recomendable lectura para los que creen que la historia empezó anteayer ("El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". Nicolás Avellaneda), es la siguiente: "El florido pensil", de Andrés Sopeña; si ya has hecho tu cásting de libros para el verano, también hay película....

bon proveito

PD para el Sr Hessen: ser funcionario me convierte en siervo de la ciudadanía (así lo entiendo yo, y en 11 años de servicio aún nadie me ha forzado a lo contrario), no del gobernante. Ya sé que estos últimos intentan retrotraernos al medievo de un tiempo a esta parte (funcionarios como guardia pretoriana), y que sea lo segundo, pero no les ayudes tanto con tus prejuicios, que hoy por hoy aún hay margen de maniobra....
Volver arriba Ir abajo
simenon
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 20/07/2010

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeDom 01 Ago 2010, 12:07 am

Personalmente quiero ser funcionario para no tener que ser esclavo de nadie. La educación ya lleva implícita la labor, más que servidumbre, de enseñar o aportar algo a los alumnos antes de terminar su etapa de escalarización. Después de muchas vueltas, tropiezos, azares y alguna que otra lamentación, descubro que la educación siempre ha estado en mí, que jamás he sido otra cosa más que educador. Quizá ese es el íntimo impulso que me lleva a intentar asaltar el castillo de las oposiciones, a pesar de que ya estoy viejuno para estas cosas. Pero cualquier sacrificio es bueno por la libertad

No quiero ser profesor para servir ni al gobierno ni al ciudadano, a mí del gobierno lo único que me interesa es el estado de Derecho. Y lo más que quiero pedirle es que me proteja a mí, para que yo pueda protegerlo a él

Aprobar unas oposiciones, para mí, no tiene más destino que el de ponerme al servicio de mi vocación docente.

Ganitas tengo de tener un poquito de libertad, y no tener que ir callándome cada problema que encuentro a las cosas. La empresa es un antro ideológico que echa pestes por todos sitios, si ahora me decís que ser profesor es ser un esclavo, apaga y vámonos.
Volver arriba Ir abajo
simenon
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 20/07/2010

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeMar 03 Ago 2010, 1:20 am

No sabía dónde poner esto, así lo que lo dejo aquí, que es lo que tengo más a mano.

Quería plantear una pequeña duda a los eruditos de la página. ¿Por qué el método de Pérez Pueyo se llama "estilo actitudinal"? Porque precisamente si se trata de un método integral, en él se incluye el desarrollo de todas las capacidades, no sólo actitudinales. No sé si lo que quiere decir Pueyo es que el principio siempre ha de ser la actitud, cosa que comparto. Pero no entiendo que todas las capacidades sean actitudinales, y por eso me ha venido esta duda. No sé si alguien me la puede resolver.
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeMar 03 Ago 2010, 1:22 pm

No sé si me atrevo a contestar, al ir la pregunta dirigida a eruditos, je, je... en fin, permitidme el atrevimiento:

En efecto, Simenon, lo que plantea es que, partiendo del desarrollo de una actitud positiva, se puede, a través de los procedimientos, llegar a adquirir los conceptos, al contrario de la perspectiva tradicional que planteaba que partiendo de procedimientos y conceptos, "probablemente", llegaríamos a adquirir las actitudes en nuestros alumnos. Y por supuesto que hay capacidades que no se relacionan con la actitud como las físicas o las cognitivas (actitudinales son algunos contenidos). Pero todas ellas se desarrollan más y mejor partiendo de una buena actitud del alumno.

Espero haberte ayudado.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
simenon
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 20/07/2010

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeMar 03 Ago 2010, 4:13 pm

Ah, pues muchas gracias, me queda clara esa duda. Ahora sólo me queda la duda de si los alumnos responden a la positividad del profe. Me ha llegado hoy el libro de Pérez Pueyo, tengo ganas de leerlo.
Volver arriba Ir abajo
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitimeMar 03 Ago 2010, 11:37 pm

Fran Flórez escribió:
No sé si me atrevo a contestar, al ir la pregunta dirigida a eruditos, je, je... en fin, permitidme el atrevimiento:

En efecto, Simenon, lo que plantea es que, partiendo del desarrollo de una actitud positiva, se puede, a través de los procedimientos, llegar a adquirir los conceptos, al contrario de la perspectiva tradicional que planteaba que partiendo de procedimientos y conceptos, "probablemente", llegaríamos a adquirir las actitudes en nuestros alumnos. Y por supuesto que hay capacidades que no se relacionan con la actitud como las físicas o las cognitivas (actitudinales son algunos contenidos). Pero todas ellas se desarrollan más y mejor partiendo de una buena actitud del alumno.

Espero haberte ayudado.


Saludos.

Si yo fuese tribunal ya tenías plaza jajajaja
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





deporte como valor Empty
MensajeTema: Re: deporte como valor   deporte como valor Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
deporte como valor
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las bondades del deporte como motor para mejorar la calidad de vida (según la REINA DE INGLATERRA)
» Deporte femenino
» Ley del deporte profesional
» MINISTERIO DE DEPORTE.
» Revista educación y deporte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: