La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Empty
MensajeTema: 1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO.   1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 2:20 am

Abro un nuevo tema para colgar la información definitiva de la reunión del grupo de trabajo que vamos a celebrar este Viernes.

CONTENIDO PRINCIPAL: Aspectos organizativos a controlar por el profesor de EF.
FECHA: Viernes 20 de Enero.
LUGAR: Colegio CODEMA de Gijón. Está muy cerca de la plaza de toros. Estacionamientos en zona azul en las manzanas por debajo del colegio y de "no pago" en las manzanas por encima de Pablo Iglesias (El Coto). En zona azul suele haber sitio sin problema, por el Coto hay que darse un par de vueltinas.
HORA: 17.30 en la puerta principal del Colegio (General Suárez Valdés 4). Intentad ser puntuales para que Javi y Pablo no tengan que andar subiendo y bajando a buscar a la gente desde el aula. Si alguno veis que vais a llegar tarde lo poneis por aquí y ya estoy atento al móvil (sino lo tenéis mandadme un privado y os lo doy).

CONTENIDOS A TRATAR. Os voy a poner los que se me fueron ocurriendo sobre la marcha pero seguro que entre todos sacamos muchos más, así que id diciéndome y los voy añadiendo, ya sea un apartado más o un sub-apartado dentro de los que he recogido.
1) Primer día de clase. Información relevante que le ofrecemos al alumno, actividades y propuestas para este primer día, fichas en las cuales mandamos información a las familias, fichas de registro médico-deportivas para el profesor.
2) La libreta del profesor. Métodos de registro del día a día de las clases, ¿papel o digital?. ¿Qué información consideramos como relevante a tomar en clase?
3) Medios informáticos empleados a lo largo del curso.
4) Gestión del material (transporte, cuidado, recogida, reposición...).
5) Indumentaria, calzado, ducha si/no, cambio de ropa, productos de higiene, hidratación durante la práctica,
6) Rutinas de clase (comenzar explicando la clase, primero el calentamiento, ¿puedo ir al baño profe?, tiempo efectivo de clase...)
7) Aspectos pedagógicos que conciernen a la actuación del profesor. Gritar, reñir al alumno, jugar con los silencios, refuerzos positivos y negativos, modos de estimular al alumnado, recompensas y castigos.
Cool Caso práctico 1. Lesionado durante todo el curso o largos periodos de tiempo. Dos tipos: el que no puede hacer nada y el que sí.
9) Caso práctico 2. Alumnos que no asisten regularmente a clase.
10) Caso práctico 3. Alumno que se niega a hacer un contenido.
11) Caso práctico 4. Alumnos completamente desconectados de la clase (pasan de todo).
12) Caso práctico 5. Alumnos que por sus conciones físicas y cualidades motrices nunca van a alcanzar los mínimos.
13. Los retrasos en EF, ¿cómo conseguir que las clases empiecen a la hora? Modos de incentivar al alumno.
14) Apercibimientos, partes, ¿cuándo los pongo? Relación Jefatura de Estudios - profe EF.
15) Relación profesor de EF con el tutor del grupo.
16) Aspectos que ayudan a la intervención en Reuniones de Equipos Docentes, Evaluaciones, CCP
16) Modelos de informes para mandar a los padres en cuanto a niveles de competencia motriz del alumno.
17) Los días de fin de trimestre en EF, ¿cómo aprovecharlos? Modelos de intervención en las clases de deporte libre, actividades que funcionan cuando los chavales ya están en proceso de dispersión...

Ya que la siguiente reunión tratará la Evaluación, intentad no hablar de porcentajes ni meteros mucho en el tema de como valorais las actitudes a la hora de poner una nota... simplemente centraos en el tema organizativo, de recursos para que las cosas funcionen, aunque supongo que algo inevitablemente tocaremos!!

Salvo Óscar, que ya tiene reservados 15 minutos para hablar del libro-cuaderno, todos los demás supongo que iréis interviniendo sobre la marcha, porque a los que estamos en activo nos va a salir: "yo lo hago de esta manera" "esto a mi me funciona así"... Creo que será muy enriquecedor y vamos a sacar muchas cosas en claro, no obstante, intentad apuntar aquello que sabéis que es vuestro punto fuerte, algo personal que habéis probado en clase y que funciona de verdad.
Para los que todavía no estáis en activo ni se os ocurra pensar ninguna historia de que no tenéis nada que aportar, que yo no puedo hablar de nada, que voy solo a coger información... porque es eso lo que exactamente buscamos, enriquecernos como profes. Así que no dudeis ni un segundo el asistir porque aquí somos todos colegas, hay un buen rollo de la virgen y habrá más reuniones en las que seguro que vuestros conocimientos servirán a otros 25 profesores. Además si somos más podemos pedir de entrada una cajina de sidra en "el Rincón de Milio" donde llevaremos a cabo el tercer tiempo...jeje.
Puxa EF!!
Volver arriba Ir abajo
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Empty
MensajeTema: Re: 1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO.   1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 4:32 pm

Buenas.

Voy añadiendo cosas que puedo tratar y desarrollar algo porque estoy aplicando:

2) Carnet por puntos --> Ventajas e inconvenientes y, entre todos, mejora y aportar soluciones a problemas.
3)Medios Informáticos --> Blog y Red Social como un medio de comunicación con el alumnado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Empty
MensajeTema: Re: 1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO.   1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 8:19 pm

Incorporo los contenidos aportados por Jorge Barredo. Lo del carnet por puntos no sé si es mejor dejarlo para la reunión de evaluación, porque luego hablaremos de porcentajes, de cuánto le quitamos a cada guaje en función de cada conducta...hay muchos puntos que tratar. Espero tu aportación al tema de redes sociales, blogs... que controlas bastante Jorgín!! Gracias!!

Se me olvidaba... muy importante!! Seguro que muchos de vosotros nos vais a presentar modelos de libreta del profesor, fichas de registro médico para los chavales o informes de competencia motriz del alumno. Si queréis compartir con el grupo cualquier tipo de documento traedlo en un lápiz y lo metemos en mi portátil... luego ya me encargo de distribuirlo en las próximas reuniones (buscaremos la vía más sencilla). Vamos a hacerlo bien desde el principo que el año pasado fue un poco desastrín... mea culpa!

Pongo otra vez los contenidos con las novedades en negrita:

1) Primer día de clase. Información relevante que le ofrecemos al alumno, actividades y propuestas para este primer día, fichas en las cuales mandamos información a las familias, fichas de registro médico-deportivas para el profesor.
2) La libreta del profesor. Métodos de registro del día a día de las clases, ¿papel o digital?. Carnet por puntos. ¿Qué información consideramos como relevante a tomar en clase?
3) Medios informáticos empleados a lo largo del curso. Uso de redes sociales, blogs y páginas web: ventajas e inconvenientes.
4) Gestión del material (transporte, cuidado, recogida, reposición...).
5) Indumentaria, calzado, ducha si/no, cambio de ropa, productos de higiene, hidratación durante la práctica,
6) Rutinas de clase (comenzar explicando la clase, primero el calentamiento, ¿puedo ir al baño profe?, tiempo efectivo de clase...)
7) Aspectos pedagógicos que conciernen a la actuación del profesor. Gritar, reñir al alumno, jugar con los silencios, refuerzos positivos y negativos, modos de estimular al alumnado, recompensas y castigos.
Cool Caso práctico 1. Lesionado durante todo el curso o largos periodos de tiempo. Dos tipos: el que no puede hacer nada y el que sí.
9) Caso práctico 2. Alumnos que no asisten regularmente a clase.
10) Caso práctico 3. Alumno que se niega a hacer un contenido.
11) Caso práctico 4. Alumnos completamente desconectados de la clase (pasan de todo).
12) Caso práctico 5. Alumnos que por sus conciones físicas y cualidades motrices nunca van a alcanzar los mínimos.
13. Los retrasos en EF, ¿cómo conseguir que las clases empiecen a la hora? Modos de incentivar al alumno.
14) Apercibimientos, partes, ¿cuándo los pongo? Relación Jefatura de Estudios - profe EF.
15) Relación profesor de EF con el tutor del grupo.
16) Aspectos que ayudan a la intervención en Reuniones de Equipos Docentes, Evaluaciones, CCP
16) Modelos de informes para mandar a los padres en cuanto a niveles de competencia motriz del alumno.
17) Los días de fin de trimestre en EF, ¿cómo aprovecharlos? Modelos de intervención en las clases de deporte libre, actividades que funcionan cuando los chavales ya están en proceso de dispersión...
18) Seguimiento del "Día de la Educación Física".

Volver arriba Ir abajo
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Empty
MensajeTema: Re: 1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO.   1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 9:11 pm

No controlo demasiado, pero la red social que Iván nos mostró en el Curso del COLEF de Octubre, Minigroup, creo que es una herramienta que puede permitir optimizar nuestras clases mediante la no pérdida (por llamarlo de alguna manera) de tiempo, en determinados aspectos que el alumnado ha de conocer. Incluso, se puede utilizar para la organización de actividades extraescolares en las que el alumnado participe.

Lo del carnet por puntos se puede dejar para evaluación pero es un instrumento que puede hacerles ver la importancia de los desplazamientos, de la no pérdida de tiempo en momentos puntuales... Yo creo que sobre la marcha podemos ir tratando los temas, y seguro que van saliendo inquietudes, problemas, ideas... que van a hacer de la reunión, un éxito.

PD: Me llama la atención el apartado 16 sobre las reuniones jeje
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Empty
MensajeTema: Re: 1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO.   1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 9:46 pm

Joaco con tan "poco" contenido más que una sidreria, cuando acabemos habrá que buscar un "afterhours".
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Empty
MensajeTema: Re: 1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO.   1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 11:12 pm

Jajaja tranquilo que llevo un bolsón de serrín... y si la cosa se pone fea nos ponemos a escanciar en el aula!!! ¿¿¿Quién se encarga de los pinchos???
Iremos punto por punto, sin agobios, y si nos queda mucho por tratar pues para otro día, que esto ye gratis!!

Supongo que tocaremos el tema del carnet por puntos por alusiones... así que avanti Jorge!! Lo del minigroup, a ver, les dije a los chavales que se hicieran la cuenta de gmail, este año me lo tomo como experiencia piloto!! ya nos contarás que tal te funciona a ti!!

El punto 16 sería el orgasmo de la EF, tras un año de clase emitir un informe acerca de la competencia motriz del alumno, sus déficits en cuanto a condición física y cualidades motrices, recomendación de deportes colectivos para aquellos que les cuesta desinhibirse, enfocar a los chavales hacia aquellas actividades que se les dan mejor y ofrecer un listado de clubs, asociaciones y centros de formación en los que pueden seguir mejorando extraescolarmente... Igual que un médico receta sus medicamentos nosotros tenemos licencia para recetar salud. También es verdad que teniendo más de 150 alumnos a ver quién es el alegre que se pone a ello!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Empty
MensajeTema: Re: 1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO.   1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
1ª REUNIÓN 11/12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS A CONTROLAR POR EL PROFESOR DE EF. 20 DE ENERO.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 4ª REUNIÓN. CONDICIÓN FÍSICA CON BASE MUSICAL. 14 ENERO.
» 6ª REUNIÓN. JUEGOS DE TODA CLASE. 1 DE ABRIL.
» 5ª REUNIÓN. PATINAJE. 11 DE MARZO.
» Reunión del Miércoles con Javier Bernabé en el Cpr
» 2ª REUNIÓN 11/12. LA EVALUACIÓN EN EF. Viernes 23 de Marzo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Foros específicos :: Foro del GRUPO DE TRABAJO EFASTURIAS-
Cambiar a: