Abro un nuevo tema para colgar la información definitiva de la reunión del grupo de trabajo que vamos a celebrar este Viernes.
CONTENIDO PRINCIPAL: Aspectos organizativos a controlar por el profesor de EF.
FECHA: Viernes 20 de Enero.
LUGAR: Colegio CODEMA de Gijón. Está muy cerca de la plaza de toros. Estacionamientos en zona azul en las manzanas por debajo del colegio y de "no pago" en las manzanas por encima de Pablo Iglesias (El Coto). En zona azul suele haber sitio sin problema, por el Coto hay que darse un par de vueltinas.
HORA: 17.30 en la puerta principal del Colegio (General Suárez Valdés 4). Intentad ser puntuales para que Javi y Pablo no tengan que andar subiendo y bajando a buscar a la gente desde el aula. Si alguno veis que vais a llegar tarde lo poneis por aquí y ya estoy atento al móvil (sino lo tenéis mandadme un privado y os lo doy).
CONTENIDOS A TRATAR. Os voy a poner los que se me fueron ocurriendo sobre la marcha pero seguro que entre todos sacamos muchos más, así que id diciéndome y los voy añadiendo, ya sea un apartado más o un sub-apartado dentro de los que he recogido.
1) Primer día de clase. Información relevante que le ofrecemos al alumno, actividades y propuestas para este primer día, fichas en las cuales mandamos información a las familias, fichas de registro médico-deportivas para el profesor.
2) La libreta del profesor. Métodos de registro del día a día de las clases, ¿papel o digital?. ¿Qué información consideramos como relevante a tomar en clase?
3) Medios informáticos empleados a lo largo del curso.
4) Gestión del material (transporte, cuidado, recogida, reposición...).
5) Indumentaria, calzado, ducha si/no, cambio de ropa, productos de higiene, hidratación durante la práctica,
6) Rutinas de clase (comenzar explicando la clase, primero el calentamiento, ¿puedo ir al baño profe?, tiempo efectivo de clase...)
7) Aspectos pedagógicos que conciernen a la actuación del profesor. Gritar, reñir al alumno, jugar con los silencios, refuerzos positivos y negativos, modos de estimular al alumnado, recompensas y castigos.
Caso práctico 1. Lesionado durante todo el curso o largos periodos de tiempo. Dos tipos: el que no puede hacer nada y el que sí.
9) Caso práctico 2. Alumnos que no asisten regularmente a clase.
10) Caso práctico 3. Alumno que se niega a hacer un contenido.
11) Caso práctico 4. Alumnos completamente desconectados de la clase (pasan de todo).
12) Caso práctico 5. Alumnos que por sus conciones físicas y cualidades motrices nunca van a alcanzar los mínimos.
13. Los retrasos en EF, ¿cómo conseguir que las clases empiecen a la hora? Modos de incentivar al alumno.
14) Apercibimientos, partes, ¿cuándo los pongo? Relación Jefatura de Estudios - profe EF.
15) Relación profesor de EF con el tutor del grupo.
16) Aspectos que ayudan a la intervención en Reuniones de Equipos Docentes, Evaluaciones, CCP
16) Modelos de informes para mandar a los padres en cuanto a niveles de competencia motriz del alumno.
17) Los días de fin de trimestre en EF, ¿cómo aprovecharlos? Modelos de intervención en las clases de deporte libre, actividades que funcionan cuando los chavales ya están en proceso de dispersión...
Ya que la siguiente reunión tratará la Evaluación, intentad no hablar de porcentajes ni meteros mucho en el tema de como valorais las actitudes a la hora de poner una nota... simplemente centraos en el tema organizativo, de recursos para que las cosas funcionen, aunque supongo que algo inevitablemente tocaremos!!
Salvo Óscar, que ya tiene reservados 15 minutos para hablar del libro-cuaderno, todos los demás supongo que iréis interviniendo sobre la marcha, porque a los que estamos en activo nos va a salir: "yo lo hago de esta manera" "esto a mi me funciona así"... Creo que será muy enriquecedor y vamos a sacar muchas cosas en claro, no obstante, intentad apuntar aquello que sabéis que es vuestro punto fuerte, algo personal que habéis probado en clase y que funciona de verdad.
Para los que todavía no estáis en activo ni se os ocurra pensar ninguna historia de que no tenéis nada que aportar, que yo no puedo hablar de nada, que voy solo a coger información... porque es eso lo que exactamente buscamos, enriquecernos como profes. Así que no dudeis ni un segundo el asistir porque aquí somos todos colegas, hay un buen rollo de la virgen y habrá más reuniones en las que seguro que vuestros conocimientos servirán a otros 25 profesores. Además si somos más podemos pedir de entrada una cajina de sidra en "el Rincón de Milio" donde llevaremos a cabo el tercer tiempo...jeje.
Puxa EF!!