Con la ley en la mano, están en su derecho de hacerlo y es legal (e incluso creo recordar que preferente) cubrir plazas mediante concurso de traslados, antes que convocar oposiciones.
El problema es que, como muy bien apunta Nestor, se ha de dar una relativa "equidad" entre ambos cauces de acceso, ya que si no el principio de igualdad es vulnerado (no saco oposiciones, no puedo concursar... no saco oposiciones, no puedo concursar... no saco oposiciones, no puedo concursar...... y así sucesivamente)
Es MUY COMODO mandar a tu mano de obra a sacar la oposición fuera, y que cuando se curtan... si es que aun quieren volver... que vuelvan. Cuentan con la baza de que objetivamente hablando, Asturias es un buen sitio para vivir. Buen clima, buena comida, gentes afables y (por ahora) ninguna estupidez idiomática tocando las narices más de lo necesario.
Sin desmerecer a ninguna Comunidad Autónoma, queridos lectores foraneos, es objetivo que otras CCAA no hacen esto. Porque si dejan salir a sus potenciales trabajadores, no vuelven ni jartos de vino. Y por traslado... quien se arriesga a trasladar a una Comunidad Autónoma en la que te puede tocar un pueblo que no se ni pronunciar???
En Asturias que es lo peor que toca en CGT.....? Cangas? que me lo den ahora mismo....
Desde mi punto de vista se produce un agravio ya que otras CCAA se gastan los cuartos en convocar oposiciones mientras que Asturias no. Y eso sin obviar que.... y vamos a dejarnos ya de buenas palabras... sacar la plaza en una Comunidad Autónoma que no es la tuya tiene una dificultad añadida (Ley distinta, otros contextos, otras realidades...) y eso si no te tiran para atrás directamente (en Asturias también se ha hecho... o no?)
Aun así, compañeros muy brillantes han sacado su plaza con mucho esfuerzo fuera de Asturias y ahora tienen la oportunidad de volver y yo de tenerlos como compañeros de trabajo, de lo cual me alegro mucho. Y en otras circunstancias este tema no me afectaría tanto, pero cuando van pasando los años y van progresando en la vida (o regresando, según se mire...) se hace cada vez más dificil hacer la maleta y decirle a tu familia descendiente (que no ascendiente, para la cual no habría tanto problema...) "Ale, ahí te quedas, te veo (con suerte) el fin de semana". Y señores ... yo no pienso hacer eso. Ya no puedo permitirme ese lujo.
Conclusión, al sector de interinos que está en mi situación o similar la administración nos lo pone cada vez más difícil. Quisiera que no fuera así pero hace cada vez más mella en mi ilusión, mis ganas, mi (ya escasa) creatividad y mi afán por mejorar esta (nuestra) profesión... por lo cual al cabo de pasados unos años piensas...... ¿Y yo que pinto aquí....?
Un saludo!