La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Empty
MensajeTema: Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana   Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Icon_minitimeLun 08 Feb 2010, 8:00 pm

En un foro como el nuestro preocupados por el devenir de nuestra profesión y a la vez pasión tengo que comentar lo que vi y oí (sucintamente pues la información era algo exagerado).

Primero disculparme por no haber puesto la noticia en su momento. Imperdonable, aunque muchos estuvisteis en un curso del Colef de Pablo Casanova y Carlos S Calleja del que solo oigo alabanzas. Sencillamente se me pasó. No volverá a ocurrir. De hecho informo que el 17 18 de mayo hay otro en Palencia con el sugerente título: Prácticas emblemáticas en EF. Entre que es práctico y que es del muy prestigioso seminario para el Tratamiento pedagógico de lo corporal apetece ir pero, como en este, lo malo es que son en días de semana.

Bueno, a lo que voy.

Ante mis ojos atónitos desfilaron:

Daryl Siedentop. USA. autor de mi libro de didáctica preferido. "Aprender a enseñar la EF"
Luis Miguel Ruiz Pérez. Visionario que escribió en 1995. "Competencia motriz" exacto 11 años antes de la LOE y luego van y nos dejan fuera.
Domingo Blazquez ( INEFC, Barcelona, evaluación. Ha actualizado su obra de 1992 en 2006 y acaba de publicar. Enseñar por competencias en EF.
José Devís (IVEF, Valencia pionero en CF y salud)
David Kirk (investigador inglés de referencia)
Antonio Fraile (EU Magisterio Valladolid, pionero en investigación acción)
Marcelino Vaca Escribano del que ya he hablado
Eduardo Generelo ( FCAFD Huesca; un clásico de la CF sin embargo bastante joven y con un libro de 2009 con título muy sugerente: Tres vueltas al patio.
Victor López Pastor ( EU Magisterio Segovia, evaluación formativa)
Paco Seirul-lo. Profesor de motricidad en el INEFC Barcelona y mundialmente conocido por ser el coordinador de la preparación física de todos los equippos de todos los deportes del FC Barcelona. Habló 13´. No hay duda, es un sabio.
Carmen Pérez Fraile. Señora elegantísima en su discurso y concreta.
Javier Hdez Álvarez. Discapacitados, otro clásico
Jose Ramón Flecha. No es de EF, yo ya la había visto en Langreo, es una referencia europea en comunidades de aprendizaje y un orador extraordinario
Oleguer y Camerino: otros de los que seguro que más de uno oisteis hablar.

Y un descubrimiento para mi:

Jaume Casamort (decano por edad de los profesores del INEFC, conoció a Muska Mosston y resume el papel del profesor de EF en:
"Un buen profesor-a de EF debiera ser: aséptico, escéptico, ecléctico, sintético...y ¡creativo!".

y muchos más... gente a la que leí mil veces durante el INEF 90-95, después preparando las opos, 95-98 y desde entonces como preparador, en fin no os cuento más que, cual infante tras ciclista y/ó futbolista les pedí autógrafos a más de uno. Cada cual tiene sus ídolos.

Resumo muy, muy sucintamente como digo lo que fue una avalancha de información y aprendizaje, no solo por las ponencias si no por el inumerable número valga la redundancia de comunicaciones*, estudios e innovaciones:

1- Hay quien dice que vamos camino de la desaparición si no se comprueba la rentabilidad de nuestras prácticas y quien opina lo contrario; que van a aumentar horas: USA Siedentop habló de esto.En Suecia y Polonia ya aumentaron por la obesidad.

2- En el Pais Vasco ya se cometió este curso el "gimnasicidio", utilizo este término pues alguien que nos quite horas es que sigue manejando el termino trasnochado.
Informó Luis Mari Zulaika del IVEF (Vitoria) que están dando 6 horas en la ESO, no 2 x 4 curso 8. Hay cursos que dan una, otros no dan nada. A criterio de cada centro...

3- Muchas comunicaciones, muchas se agruparon en torno a lo emocional, los que damos clase sabes que pesa más las más de las veces esto que lo puramente motriz.

4- No obstante, la concreción de los aprendizajes es importante. Sentirse competentes para aficionarse a un EVA y las CB van por ahí.

*Yo presenté la de Acroescalada. Y hubo otras 4 de Magisterio Oviedo, tres de Padre Ossó. Una de EC de Jose Ramón Bahamonde, un estudio muy interesante sobre la práctica de la carrera continua en La Salle de la Felguera de Jose Antonio Prieto, y dos que no vi porque a la vez coincidían hasta 4 salas con comunicaciones e investigaciones; una de David Méndez (P Osso) y otra de Cechini (magisterio público).Vamos que por esta nuestra Asturias hay inquietudes.

Como diría Jesulín en dos palabras el congreso: IM-PRESIONANTE.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Empty
MensajeTema: Re: Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana   Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Icon_minitimeMar 09 Feb 2010, 6:37 pm

Enhorabuena Oscar por tu inquietud que a muchos nos motiva para seguir formándonos independientemente de la obtención de créditos y demás "efectos colaterales". Tiene que ser toda una sensación ver desfilar a la gente que has leído y en muchos casos admirado, bien por su innovación, su calidad en la comunicación o por haber sido puntos de inflexión en una materia como la nuestra, que arrastra una inercia negativa contra la que es duro luchar.
Gracias por compartir tu experiencia, y aunque a algunos como yo, este año nos venía un poco sobrecargado (familia, oposiciones, etc... ) esperemos que en el futuro podamos tener ocasión de asistir a un acto similar.

Un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Empty
MensajeTema: qué envidia   Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Icon_minitimeMar 09 Feb 2010, 9:40 pm

qué envidia lo que viviste,
qué envidia lo que cuentas,
qué envidia lo que oíste, y escuchaste,
qué envidia ese otro peldaño que adquieres de conocimiento y sabiduría,
qué envidia la ilusión y pasión que destilas al hablar de ello (nada nuevo, pues siempre impregna todo lo que dices y haces)......*

Comentarios sobre tus conclusiones, y con la misma numeración:


  1. Sobre ser "potenciados" o "fulminados": recuerdo que hice esa reflexión en la defensa de mi PD: corremos el riesgo, nada despreciable, de que en cualquier momento algún gobernante iluminado ponga ambos argumentos en la balanza: "Total, para lo que está sirviendo, mejor la quitamos", o el contrario, "o hacen más horas de EF, único lugar y momento en que muchos se mueven, o es la pandemia -todas las consecuencias posibles del hipersedentarismo actual- con más preavisos de la historia"....estamos en la cuerda floja, "a veces veo muertos" (Sexto sentido)
  2. cuando veas las barbas de tu vecino cortar....¡¡¡hay que reivindicarse, aunque sea rayando el absurdo!!!; si lo consiguieron las feminazis (atropellar una lengua con 11 siglos de historia) en dos legislaturas, ¿qué no podemos conseguir si lloramos donde y cuando se debe hacer?. Eso sí, preparaos para tener bajas entre nuestras filas, pues alguno puede aparecer flotando en el río a manos de los sicarios de las farmacéuticas...
  3. ¡¡¡Ayyyy!!!.....las emociones!!!!; si alguno quisiera ver dónde está la piedra angular de la EF y, si me apuráis, de la Educación.....¡¡en las emociones!!, "los orgasmos de la inteligencia", lo he leído este finde, pero no sé dónde...



*......lo que no envidio.....es tu mitomanía!!!!, jajajajaja

Bicos e apertas
Volver arriba Ir abajo
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Empty
MensajeTema: Re: Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana   Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Icon_minitimeMar 09 Feb 2010, 10:08 pm

Si alguien quiere ampliar la información dada por Óscar, en el blog del profesorado de Educación Física, han hecho una especie de diario, bastante interesante, con muchos de los temas tratados en la conferencia.
Os dejo el enlace http://educacionfisicaprofesorado.blogspot.com/

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Empty
MensajeTema: Re: Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana   Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Icon_minitimeMiér 10 Feb 2010, 1:29 am

Oscar me uno a freexuelo en decir ¡que suerte!, la verdad es que yo en la facultad de ciencias de la actividad física y el deporte (rimbombante nombre no?) yo personalmente no sabía a que me iba a dedicar porque me gustaba prácticamente todo!!: salud, educación, alto rendimiento, gestión, etc. pero con el tiempo la verdad es que me he centrado en las dos primeras (que para mi están muy relacionadas) pero bueno espero, y como yo seguro que muchos, acudir algún día a este tipo de eventos.
Por cierto, el año pasado hubo unas conferencias sobre evaluación en Educación Física en Avilés que tampoco estuvieron nada mal (de hecho estuvieron muy bien!! en todos los sentidos: organización, ponentes, material...), por que no hacer algo así desde Asturias?.

Un saludo.

Krlos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Empty
MensajeTema: Re: Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana   Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Informo del Congreso Internacional y Nacional. Barcelona este pasado fin de semana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física.
» Congreso A.E.C.D. en León. 23-25 Octubre.
» VIII Congreso de Actividades Físicas Cooperativas
» Concurso de traslados nacional 2011
» CERTIFICADO PMA PILATES INTERNACIONAL.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: Formación del profesorado-
Cambiar a: