- Admin escribió:
- En mi opinión la escuela 2.0 morirá cuando esos equipos lleguen a los IES. En los colegios, con dinero e inversiones está costando llevarlo a cabo, basada como siempre en la buena voluntad de los profes. En los IES ni hay dinero, ni hay infraestructuras y se dobla el número de profes que tienen que arrimar el hombro, sin contar que esos equipos en poco tiempo ya habrá que renovarlos con lo cual....
juzgad vosotros mismos....
Pues eso... interesante reflexión.
Estoy en un "Centro TIC" de Secundaria (en el centro ya hay ordenadores para cerca del 60% de nuestros alumnos, y subiendo), con un programa piloto a nivel europeo de implantación de los dichosos miniordenadores, y estoy colaborando con ello.
No han costado un duro, corre casi todo a cargo de ACER (http://www.acer.com/education/eng/schoolnet.html) . Su objetivo... pues el que todos imaginamos, que las Consejerías de Educación se gasten el mismo pastizal que se están gastando en primaria.
Estoy en la fase final, evaluando y demás... y si para todas las demás materias va a ser "dificultosa" su implantación, para EF no os quiero contar (lo de la manta pequeña: si me tapo el pecho dejo las rodillas al descubierto).
Otra cosa es el uso por nuestra parte de dicha tecnología: cañon y ordenador en gimnasio para explicaciones, información de calificaciones y notificaciones, envío de trabajos... es decir, una metodología de apoyo, usando web departamental, blog, webquest, moodle, etc... así podemos ganar horas de docencia fuera del horario escolar.
Problemas: se están utilizando equipos comerciales, es decir, los mismos que hay en la calle, de manera que te encuentras poca duración de batería, único cargador (casa o insti?), poca resistencia a golpes, actualización de software, antivirus, filtros de páginas no adecuadas en horario escolar, acceso a internet en los hogares, implicación del profesorado...
Cuando decía que corría "casi todo" a cargo de Acer es que si se rompe algo, corre de cuenta del centro... y el propietario se queda sin equipo un buen tiempo. Sigues? Paras? Qué hacer para no aumentar la brecha tecnológica en los alumnos?
Virtudes: individualización ritmos de aprendizaje, accesibilidad información, variedad metodológica, facilidad y rapidez de comunicación...
En definitiva, veo buen uso como apoyo complementario: pero sólo como un medio, como una herramienta más, como un medio, no como un fin, que es lo que parece que nos quieren imponer desde determinados lugares. El propio profesor de Tecnología está bastante "escéptico"(por decirlo suavemente) con el asunto... y eso que es un tío puntero en la materia.
Estaría bien saber la opinión de Fernando Posada al respecto.
Es cierto, el futuro está aquí, pero hay que tener cuidado con el Homo Google (hoy en LNE)...
Hacia el ´homo Google´http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/03/17/homo-google/1047475.html
Los científicos se preguntan si la red modificará el cerebro humano impulsando un nuevo salto evolutivo