La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 La Guardia Civil desarticula un falso sindicato

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

La Guardia Civil desarticula un falso sindicato Empty
MensajeTema: La Guardia Civil desarticula un falso sindicato   La Guardia Civil desarticula un falso sindicato Icon_minitimeMiér 01 Dic 2010, 10:31 pm

"Curiosamente" el día antes de las elecciones sindicales en la enseñanza...


La Guardia Civil desarticula un falso sindicato

http://www.publico.es/espana/349528/la-guardia-civil-desarticula-un-falso-sindicato
Bajo la tapadera de un sindicato, la organización falsificaba diplomas y certificados anunciándose incluso a través de Internet, para ofrecer diversos cursos organizados por instituciones y organismos oficiales o el propio Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz.

Según la Guardia Civil, el SITCA certificaba que el alumno había realizado un curso, contabilizando las horas lectivas, aunque en realidad el alumno no realizaba ninguna hora presencial ni el sindicato preparaba al trabajador.

Expedían títulos autorizados por diversos organismos oficiales y otras empresas delegadas, cuya docencia era supuestamente impartida por el sindicato gaditano.

Incluso, los alumnos podían matricularse en cursos realizados en años anteriores, proporcionándoles los correspondientes diplomas con fecha anterior a la inscripción del alumno.
Lucro económico

Los agentes encargados de la investigación determinaron que la actividad que realizan los miembros del sindicato tenía como única finalidad el lucro económico, procedente del pago que hacían los alumnos por los cursos, llegando a ingresar a través de su cuenta corriente un total de 1.460.533 euros entre los años 2007 y 2009, a lo que habría que añadir el dinero que se cobra en efectivo en las propias oficinas.

La organización estaba encabezada por el secretario general del Sindicato, cerebro de la organización, que se valía de otras personas, organismos y empresas, que facultaban al sindicato los títulos que expedía.

Estas titulaciones eran más tarde presentadas por los alumnos en los distintos concursos oposiciones para acceder a puestos de trabajo o bolsas de contratación que exigían dichos certificados oficiales.


Los diez detenidos, los dos imputados, el dinero y los efectos intervenidos, se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Cádiz. El cabecilla de la red está en prisión preventiva desde hace un mes.
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

La Guardia Civil desarticula un falso sindicato Empty
MensajeTema: Re: La Guardia Civil desarticula un falso sindicato   La Guardia Civil desarticula un falso sindicato Icon_minitimeMiér 01 Dic 2010, 10:33 pm

Aquí se informa de otra manera.
No especifica nada de la enseñanza, pero hay algunos aspectos que "me suenan"

La Guardia Civil desarticula una trama que cobraba por títulos de formación que no impartía
http://www.elpais.com/articulo/espana/Guardia/Civil/desarticula/trama/cobraba/titulos/formacion/impartia/elpepuesp/20101201elpepunac_1/Tes
La Guardia Civil ha destapado una red en Cádiz, Canarias y Badajoz que se dedicaba a falsificar diplomas y certificados oficiales cobrando por títulos y cursillos sin ofrecer formación alguna, por ejemplo, para el manejo de material sanitario o de primeros auxilios. Según ha adelantado la cadena SER, los títulos, que se expedían de forma fraudulenta, los emitía un sindicato en Cádiz, el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitca), y los validaban organismos oficiales como la Escuela de Servicio de Sanitarios y Sociales (Esscan) del Gobierno de Canarias y una consultora extremeña. Hay 10 detenidos como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa, uno, el cerebro de la red, en prisión preventiva y el resto, en libertad condicional. También están imputadas dos ex ex altos cargos del PP canario. En la operación, denominada Catis, se han intervenido 1.460.000 euros.
Según ha informado la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron en noviembre del pasado año, cuando los agentes fueron alertados de que un sindicato de Cádiz ofrecía títulos oficiales a cambio de determinadas cantidades de dinero. La investigación ha podido descubrir que los diplomas y certificados de asistencia de cursos oficiales se entregaban, previo pago de 80 euros y una fotocopia del D.N.I., sin haber recibido ningún curso porque, entre otras cosas, la sede del sindicato no tiene ni siquiera un aula. Algunos cursos tenían más de 100 horas pero los alumnos podían obtener su título en tres días. Entre otros, se podían adquirir certificados para el manejo de material sanitario o de primeros auxilios, el diploma de curso básico de riesgos laborares, títulos de profesor de formación profesional...

Superoferta 600 horas por 340 euros

Supuestamente bajo la tapadera de un sindicato, ya que sus miembros no realizaban actividad sindical alguna y carecían de instalaciones y medios para ejercer tal actividad, la organización falsificaba diplomas y certificados que aseguraba que eran "expedidos y acxreditados por la Administración pública". En su web, el sindicato todavía ofrece una amplia gama de cursos como churros bajo el reclamo de "superoferta". Entre ellas, destacan la "oferta 7 - 600 horas en cursos de formación (340 euros)", la "oferta 9 - 1.500 Horas en cursos de formación (700 euros)" y "la 20 - curso de Urgencias y Emergencias Sanitarias + curso de Pediatría y Neonatología(1.270 horas - 570 euros)". Según la web, los cursos los organiza el propio sindicato, "la Comisión de Formación Continuada del sistema Nacional de Salud, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura y Ministerio de Educación y Ciencia".

La Guardia Civil explica el modus operandi en una nota: el Sitca certificaba que el alumno había realizado un curso, contabilizando las horas lectivas. En realidad, no realizaba ninguna hora presencial ni el sindicato preparaba al trabajador. Expedían títulos autorizados por diversos organismos oficiales, entre ellos la Escuela de Servicios Sanitario y Sociales del Gobierno de Canarias según la SER, y otras empresas delegadas, cuya docencia era supuestamente impartida por el sindicato. Incluso, los alumnos podían matricularse en cursos realizados en años anteriores, proporcionándoles los correspondientes diplomas con fecha anterior a la inscripción. Los agentes encargados de la investigación han determinado que la actividad que realizan los miembros del sindicato tenía como única finalidad el lucro económico, procedente del pago que hacían los alumnos por los cursos, llegando a ingresar a través de su cuenta corriente un total de 1.460.533 euros entre los años 2007 y 2009, a lo que hay que añadir el dinero que se cobra en efectivo en las propias oficinas.

Con esta operación, la Guardia Civil pone bajo sospecha a decenas de miles de títulos de formación expedidos en los últimos años por el Sitca. Esos títulos falsos han servido para conseguir puestos en empresas privadas en los que se exigía una determinada titulación, para entrar en bolsas de empleo público o para sumar puntos en concursos de oposición para la administración pública. Por el momento hay 10 detenidos y dos imputados. Entre ellos hay una persona de Gran Canaria, otra La Palma, otra Tenerife, otra de Mérida (responsable del área de Recursos humanos) y el resto son de las localidades gaditanas de San Fernando, Puerto Real, Jerez y Cádiz.

Según la SER, los dos imputados son las dos últimas directoras de la Esscan, miembros del PP y que iban en sus últimas listas electorales. Son, siempre según la cadena, Inmaculada Acosta y Rosa María de Haro, designadas por el PP, partido que dirigió la Consejería de Sanidad hasta que el pasado octubre se rompió el pacto de gobierno entre PP y CC. Ambas tuvieron cargo público entre 2007 y 2008. Fuentes cercanas al caso han precisado que la implicación de estas dos personas no tiene que ver con su condición de cargo público, sino con la actividad profesional que desempeñaban en una escuela dedicada a la formación en materia sanitaria en Canarias. Solo el secretario general del sindicato de Cádiz, considerado cabecilla de la trama, se encuentra en prisión preventiva, acusado de estafa y falsedad documental -lleva ya un mes en la cárcel-. El resto de los implicados está en libertad provisional.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha demandado que las investigaciones sobre la red se amplíen a aquéllas personas que hayan accedido a empleos en entidades públicas y privadas gracias a estos títulos fraudulentos. La asociación, en un comunicado, muestra su "especial preocupación por el hecho de que personal no cualificado esté desempeñando tareas relacionadas con la seguridad y la salud de los consumidores, pudiendo ponerlas en riesgo". En este sentido, la Consejería de Sanidad ha anunciado revisará los cursos que hayan podido ser acreditados por la Esscan, dependiente del Ejecutivo canario, y cuántas personas han podido recibir estos títulos. El consejero canario de Sanidad, Fernando Bañolas, ha dicho que actuará con "cautela" y ha destacado que la Esscan no ha sido quien ha impartido los cursos ni emitido certificados.
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

La Guardia Civil desarticula un falso sindicato Empty
MensajeTema: Re: La Guardia Civil desarticula un falso sindicato   La Guardia Civil desarticula un falso sindicato Icon_minitimeMiér 01 Dic 2010, 10:57 pm

¿que "algunas cosas" te suenan? A mí, menos el nombre del sindicato, me suena TODO. Ahora supongo, entiendo, espero, que detrás tendrá que ir todo el entramado político que estaba (está) propiciando esto. Y ahí es donde, llegados a ese punto, las investigaciones no tirarán más de los hilos de las diferentes CCAA...

Y, aunque no es exactamente lo mismo, todos sabemos que algo muy parecido lo está fomentando la Admon. y sólo la Admon. (certificados expréss a cambio de "perres"); dándose la terrible y sospechosísima circunstancia de que hay incluso casos en que no se están baremando cursos presenciales de la mismísima Universidad de Cambridge (verídico), pero sí los "virtuales" de ANPE Albacete...

Hasta que venga un australiano a sacarnos los colores
Volver arriba Ir abajo
pedroinef
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 26/02/2009

La Guardia Civil desarticula un falso sindicato Empty
MensajeTema: Publicaciones   La Guardia Civil desarticula un falso sindicato Icon_minitimeJue 02 Dic 2010, 10:08 am

Lo de ANPE Albacete es de tod@s conocido, su gran nivel de formación (sobretodo en volumen de cursos y de gente apuntada), con un sistema de evaluación 100% fiable. También existe otro sindicato, que casualidades de la vida tiene muchisimas publicaciones con ISBN, que cuando te las encuentras buscando información y les echas un vistazo, tienen poca o ninguna calidad o base científica, por lo menos desde mi punto de vista, que puedo estar equivocado. Que la gente pueda publicar 2 artículos al mes, da cierto tufillo a relleno de apartados.
http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-normaspublicacionweb.html
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Guardia Civil desarticula un falso sindicato Empty
MensajeTema: Re: La Guardia Civil desarticula un falso sindicato   La Guardia Civil desarticula un falso sindicato Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Guardia Civil desarticula un falso sindicato
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NUEVO SINDICATO DE INTERINOS DE ASTURIAS.
» Programaciones y seguro de responsabilidad civil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Oposiciones :: Oposiciones-
Cambiar a: