La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?

Ir abajo 
+6
Moro
xuacufidalgo
JORGITO
Fran Flórez
Admin
luis enrique
10 participantes
AutorMensaje
luis enrique
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 12:17 pm

HOLA¡

Me ha tocado el chollo de formar parte de las pruebas diagnósticas para 2º de la ESO por ser tutor. Estoy haciendo un curso de formación a distancia a tal fin. Y me he puesto a pensar...

SI LA COMPETENCIA MOTRIZ HA SIDO OLVIDADA UNA VEZ MAS.... y
SI QUEREMOS LUCHAR POR LA CALIDAD DE LA EF EN ASTURIAS... y
SI GRACIAS A INICIATIVAS COMO ESTE FORO ESTAMOS MÁS UNIDOS...

¿POR QUÉ NO FORMAMOS UN GRUPO DE TRABAJO QUE PREPARE UNAS PRUEBAS (TANTO DE CONDICIÓN FÍSICA COMO DE CUALIDADES MOTRICES) PARA PASAR DE LA MISMA FORMA EN LA MAYOR CANTIDAD DE CENTROS POSIBLE DE ASTURIAS y TENER DATOS CIENTÍFICOS DE DIAGNÓSTICO QUE NOS PERMITAN DEJAR DE DAR "PALOS DE CIEGO", ANALIZAR LA REALIDAD y ACTUAR EN CONSECUENCIA?

Un sludo a todos¡
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 1:22 pm

gran idea y gran iniciativa.
Yo me subo al carro. ¿le damos forma y presentamos algo serio? Como nos dijo Javier Bernabé, constituir un grupo de trabajo, requiere la formación previa de un seminario que podria ir constituyédose. Me encanta la idea. El único problema que veo es que arriba saben que no les van a gustar los resultados y no se cuanto apoyo tendremos, pero por intentarlo... el NO ya le tenemos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 3:06 pm

Estoy totalmente de acuerdo... ahí si veo yo utilidad a los míticos test, y va siendo hora de que el Eurofit evolucione y se adapte a los tiempos que corren... yo también apoyo la moción!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
JORGITO
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 04/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 4:36 pm

hola chicos,
estaba cantao¡¡¡¡¡ d lol!
desde luego que no han contado con la competencia motriz, pues es algo que no vende, no interesa, deberíamos de buscar algo que a los políticos si lpreocupe, en nuestro caso, se trataría en mi humilde opinión, Sleep de orientar la evaluación hacia el estado de salud de nuestros alumnos y alumnas de la eso, por tanto sería básico, medir el nivel de salud de los mismos, con pruebas de medición del nivel de porcentaje de grasa, del nivel de resistencia o capacidad aeróbica, pruebas que pudiesen ser realmente objetivas que demuestren que el alumnado de la ESO presenta un nivel de salud cada vez más perocupante como todos vemos en nuestras clases, creo que por ahí deberían de ir los tiros para empezar y luego poder aspirar a realizar otro tipo de pruebas que siendo importantes como la lateralidad o el nivel de desarrollo motor no van a resultar impactantes para el resto del sistema educativo.
En cambio, si decimos que nuestros hijos de seguir así tendrán posibilidad de sufrir diabetes, hipertensión affraid cherry etc etc a lo mejor nos toman más en serio
Me parece perfecto que si queréis nos reunamos para intentar hacer un grupo de trabajo que mire por la importancia de evaluar también el nivel de competencia motriz
un abrazo
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 7:59 pm

¡¡¡Gran idea Luisen!!!

¡Me sumo a cualquier iniciativa que tenga que ver con la Educación Física!

I love this game...
Volver arriba Ir abajo
Moro
Parlebás
Parlebás
Moro


Masculino Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 8:35 pm

Yo estoy con jorgito al 100% que el enfoque ideal sería a través de la salud.
Volver arriba Ir abajo
robermaestro
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 01/10/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 11:58 pm

Me sumo al grupo que se constituya...
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeVie 06 Mar 2009, 12:56 am

Ya hay algo reciente al respecto:

La educación física, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan. Autores: Juan Luis Hernández (Coord.), Roberto Velázquez (Coord.). Editorial Graó. Barcelona. 2007 y financiado por el MEC

Participaron 3.063 alumnos-as de 9 a 17 años de 6 CCAA, entre ellas Asturias con 134 chicas y 155 chicos. Les pasaron 6 pruebas, ruffier, flex (cajón), dinamometría, agilidad- tacos 9 x 4, Tiempo de reacción ante estímulos visuales (dicen que son datos validos incluso para la vida cotidiana, seguridad vial) Se trata de un máquina que ofrece distintos estímulos luces. Al ver la luz hay que ejecutar una acción motriz (pulsar una tecla)y Prueba de coordinación motriz. En un cuadrado de 1,5 x 1,5 golpear una pelota de foam (espuma) al aire con la mano dcha y la izda. Nº de golpes en 30´´.

Las conclusiones os las podéis imaginar: resistencia: "menos fondo que una lata de anchoas", flexibilidad (casi la mitad no alcanza el 0, por tanto acortamiento de isquiotibiales que repercute en la CV etc.etc... En secundaria el 50% solo hace AF en las clases de EF...De hecho apoyándose en este dato y en las pocas horas ya hay autores que reclaman: "compromiso fisiológico mínimo" en nuestras clases lo que pondría en entredicho aquellos contenidos más "paraos" por ejemplo dramatización, del cual soy bastante partidario por otras razones...en fin un poema...

Lo de no meter la CM o CM para la Salud no tiene nombre con la que está cayendo...
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeVie 06 Mar 2009, 2:44 am

Cierto Oscar, no me acorde de ese estudio y mira que lo tengo enfrente en la estantería, jeje. Su protocolo de actuación fue excelente y está muy bien detallado en su libro. Creo que nuestros compañeros se refieren a elaborar un estudio de campo a nivel asturiano y con una muestra más grande, 300 alumnos no creo que sean representativos de una CA, aunque sea pequeña. Pero serviría para dar en las narices a unos cuantos políticos.
Y si lo acompañamos de los números de nuestros compañeros extremeños, que lo que invierten en deporte y actividad física, les es devuelto multiplicado por un ahorro fuerte en sanidad alguno iba a flipar...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
JORGITO
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 04/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeVie 06 Mar 2009, 4:50 pm

hola compis, por fin viernes¡¡¡
el estudio del que habla Oscar yo también lo conocía, sus autores son de lo más serio en cuanto a investigaciones se refiere, de hecho, tanto Roberto Velázquez como Juan Luis Hernández vendrán como ponentes a las Jornadas sobre evaluación que estamos intentando montar, pues son todo un referente, pero no deja de ser un muestreo, en ellas podremos preguntarles algo más sobre este tema y cómo podríamos montar nosotros algo eficaz para medir la competencia motriz, yo sigo empeñado en meternos a saco con la salud de los adolescentes asturianos.
Sería engorroso, pero podríamos intentar pasar alguna prueba de las muchas que hay para medir la aptitud cardiorrespiratoria de los niños y niñas de 12 a 16 de todos los IES Asturianos y hacerlo profesional midiendo incluso pliegues cutáneos que no es nada complicado y daría datos cojonudos
un abrazo campeones
Volver arriba Ir abajo
luis enrique
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeMar 10 Mar 2009, 8:10 pm

¡HOLA!
¡Ya sabía yo que era un tema que os engancharía!
1.Desconocía el estudio que apunta Oscar, pero es muy bueno tener una referencia.
2.Estoy de acuerdo con Jorge en la utilidad de plantear el estudio con referencia a la salud.
3.Hay que organizarlo bien y dar publicidad a los datos (a través del COPLEF o de quien sea)
4.No podemos caer en el mismo error que los políticos... los datos sólo me parecen interesantes si los utilizamos para enfocar de una vez por todas nuestro trabajo y darle criterio.

Ayer y hoy estuvimos haciendo una actividad complementaria de bici con 1º de bachiller por la senda verde del Parque de Invierno a Trubia. Salieron unos 35 km (+/-) ¡Lo hicieron bien! Yo creo que en el Alfonso II el alumnado en general tiene bastante buena forma física ¿Por qué? No lo se (más afición y práctica deportiva, acceso a ID,...) Este aspecto también me parecería muy interesante investigar.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeLun 16 Mar 2009, 11:40 pm

He tenido una interesante conversación telefónica con edumadrera de la que surgieron varias ideas. Las comento a ver que os parece:
1.- si la memoria no me falla, el día 18 de Abril hay asamblea de la junta directiva del COLEF. He pensado que estaría bien resumir lo dicho en este hilo y plantearlo allí a ver que opinan y como podría involucrarse el colegio.
2.- Nuestros compañeros Bada, Jorge, Madrera y Chamorro están preparando unas interesantísimas jornadas sobre evaluación de la educación física a la que asistirán Roberto Velázquez y Juan Luis Hernández como ponentes. es una buena ocasión de plantearles que nos gustaría profundizar su estudio en una muestra mucho más grande y un territorio más pequeño para tener datos fiables de nuestra región.
3.- Para todo esto, aparte de nuestra buena voluntad y tiempo libre, haría falta dinero, gasoil y fotocopias (aunque espero que pocas, porque con la herramienta colaborativa de Google Docs no hace falta gastar ni un duro en papel, si no sabeis como va, hago un video y os lo paso, es facilisimo). Pero dinero para material y gasoil sí hará falta. No se si la consejería de educación nos apoyaría, no creo, ya que están demasiado ocupados evaluando a todo Cristo bendito pero a lo mejor la dirección general de deportes si nos echaría un cable. Todo es planteárselo.

Un saludo y dejad vuestras opiniones.
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Lumini
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 18/03/2009

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeMiér 18 Mar 2009, 9:05 pm

Hola compañeros, aunque un poco lejos intervengo por primera vez en el Foro. Soy Pablo Yagüe y seguro que alguno me conoce aunque llevo ya 10 años fuera de Asturias, esperemos que este año sea el último....


En la Actualidad estoy en Jyväskylä (Finlandia) realizando un proyecto de Investigación sobre condición física en escolares de un IES del Sur España y otro de aquí. Basicamente hemos valorado a 100 alumnos/as de 2 y 3 de ESO y luego hemos realizado un grupo de entrenamiento de 8 semanas 3 veces por semanas y un grupo control. En España el entrenamiento fue administrado mediante un programa escrito y en Finlandia han adaptado el horario para hacerlo durante el horario escolar (esto si es flexibilidad). El grupo de entrenamiento aquí en Finlandia, 14 chicos y 14 chicas, entrenan unas 4,30 horas a la semana repartidas en 3 días. Estamos actualmente en la semana 1. Antes y después hemos hecho valoración atropométrica y funcional.

El tema de antropometría requiere autorización paterna y además, de no disponer de Bioimpedancia (algo imposible para un IES,) calcular porcentajes de grasa ETC.. es laborioso y puede traer problemas sobre todo con las alumnas (pliegues, perímetros.... etc.). Más bien deberían hacerlo con profesionales, y ya digo con bioimpedancia.

Otra cosa sería medirlos pesarlos y calcluar el IMC, que pienso que es suficiente. Por encima de 25 es sobrepeso y de 30 obesidad. Aunque hay que tener precaución con los datos sino dispomenos de % graso, muscular, etc. Pero el IMC sin ser la panacea es mejor a no tener nada. Se puede informar a los padres del tema y que ya con un IMC en torno a 30 deberían llevarlo a un especialista...

En cuanto a evaluar cualidades físicas ir más alla de Eurofit requiere material y dinero.....


Hemos valorado a 100 alumnos de Andalucía (un IES especialmente malo) y 100 de Finlandia (Un IES Bueno).

Alguna cosa de las que estamos viendo:

Altas correlaciones entre la fuerza explosiva en plataforma (SJ, CMJ, DJ, etc...) y el salto de parado, por lo que el salto de parado podría ser adecuado para valorar la FE de miembros inferiores.

La course Navette en el IES de España ya ni puede considerarse una prueba de resistencia, especialmente en chicas ya que la media (2 y 3 ESO) no llega a los 4 minutos, con mucha gente que se queda entre 1,30 y 2 minutos. Se puede pensar que no les daba la gana pero en los archivos de Frecuencia cardiaca superaron las 200 ppm tras sólo dos minutos de course navette. Alternativamente hemos diseñado otro protocolo Beep, corriendo alrededor del patio con conos cada 11 metros (en lugar de ida y vuelta dan vueltas) las niñas empezaron a 7 km/h con incrementos de 0,2 km/h cada 30 segundos y los niños a 8 km/h con el mismo incremento. Esta menor velocidad inicial y el menor incremento por minuto, asi como la supresión de los cambios de dirección permitió una media de 2 minutos más de prueba, alcanzando la mayoría los 8 - 10 minutos. El software lo hemos desarrollado en la Escuela de Medicina del Deporte de Oviedo, y ahora de cara al futuro pretendemos validar este protocolo, con la estimación de consumo máximo de oxígeno en función del tiempo de prueba.

El tema de velocidad para tener datos fiables hacen falta células fotoéléctircas, yo llevo trabajando muchos años con ellas y son muy fiables. Hemos desarrollado en la Escuela de Medicina del deporte un sistema con 11 células, y ahora estamos intentando concetar 2 células a un cronómetro para conseguir un sistema fiable, barato y accesible, para por ejemplo un IES. Incluso para medir los saltos verticales, con una especie alfombra de salto casera.

En resumen una valoración un poco más allá de la batería Eurofit requiere un material que no es muy sofisticado, pero 10 pulsómetros + plataforma de salto y 2 células fotoélectircas alcanza fácilmente los 6000 euros.

Otra posiblidad sería hacer una valoración básica y que un grupo se dedicase un año a realizar una evaluación similar a la que estamos haciendo aquí, extrayendo una muestra representativa de la población asturiana, y repetirla cada 4 o 5 años para concocer la realidad y su evaluación. Además esa prueba podría servir de referencia para el resto de IES.

Lo que está claro que adolescentes con que no aguantan más de 2 minutos en la course Navette y alcanzan 200 o 205 pulsaciones por minuto son cada vez más frecuentes en España (aquí en Finlandia no sucede de forma tan clara y creo que en Asturias tampoco, esperemos.....). A la larga la mala condición física y la mala salud van unidas de la mano y esos adolescentes en el futuro generarán grandes gastos al sistema social (sanitario).
Volver arriba Ir abajo
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: CF   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeJue 19 Mar 2009, 5:22 pm

Sorprendente tanto tu actual localización, aunque temporal, como los datos que estais consiguiendo. Me deja fuera de juego lo de las pulsaciones, la verdad no pensaba que fuese así yo me había quedado con la vagancia y la falta de interés... En fin una cosa mas para pensar y cambiar en mis clases.
gracias a todos los que nos vais abriendo los ojos y las mentes que algunos por viejos ya nos cuesta un poco.
PD un saludo especial para ti Pablo, soy pepe moreno, igual ya no te acuerdas de mí cuando venías al piso de Javi Feito en nuestros años universitarios
Volver arriba Ir abajo
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitimeVie 20 Mar 2009, 1:15 am

¡Qué bueno que viniste (al foro) Pablo! cómo dicen en muchos países de latinoamérica. Me alegro muchísimo de saber de tí y de que estés explotando todo tu potencial investigador, además siendo de Pola, a los piés de Pajares; en Finlandia por frio seguro que no vas a sufrir.

Un abrazo de un compañero de promoción, 4ª del INEF León, 90-95; (más parece las referencias de un regimiento militar).

Óscar Gª Busto
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Empty
MensajeTema: Re: PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?   PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
PRUEBAS DIAGNOSTICAS: ¿QUÉ PASA CON EF?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las pruebas físicas como medio calificador
» ¿Que pasa en las aulas... de EF?
» ¿Qué pasa si no te presentas a las opos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: