La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Los lesionados en Educación Física

Ir abajo 
+2
JORGITO
xuacufidalgo
6 participantes
AutorMensaje
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Los lesionados en Educación Física Empty
MensajeTema: Los lesionados en Educación Física   Los lesionados en Educación Física Icon_minitimeJue 20 Nov 2008, 8:19 pm

Abro este hilo porque muchas veces considero que no estoy siendo justo con su evaluación... pero es que no doy con la solución perfecta!!! Casos que os quiero preguntar y soluciones que yo propongo (excepto los "lesionados farsantes" que ya me encargo yo de que se les acabe la farsa...):
1) Alumno que está lesionado para todo el curso (roturas de ligamentos, fracturas muy graves, enfermedades que le sobrevienen, congénitas... siempre y cuando esté justificado por el médico) y que no hace la práctica. SOLUCIÓN QUE TOMO: Adaptación curricular eliminando los contenidos procedimentales (si es que su patología no le permite hacer ningún contenido), sino eliminación solo de los procedimientos que sea imposible de alcanzar.
2) Alumno que se lesiona un trimestre y que por ejemplo no me hace la unidad didáctica de resistencia ni de balonmano. SOLUCIÓN: Ponerle la nota que tenga en los conceptos del primer trimestre y en el segundo trimestre hacerle un plan de recuperación de la primera evaluación. Durante este segundo trimestre le pasaré las pruebas pertientes de resistencia y balonmano y tendrá las mismas notas que un alumno normal.
3) Lesionados que te duran una unidad didáctica. SOLUCIÓN: Lo mismo que el caso dos pero recuperando sólo la unidad didáctica que no ha hecho. Procuro evaluarle en ese mismo trimestre para que la nota esté recogida ya en ese trimestre.
4) Lesionados temporales (una clase, una semana, dos...). SOLUCIÓN: no tomo ninguna medida excepcional, sólo indicarle que se debe esforzar y repasar por su cuenta (por ejemplo sino asistió a la clase en que trabajamos la posición del pivote y el extremo, las fintas o la defensa 5:1).

Y para atajar las clásicas lesiones que surgen en el mismo día (clásicos cabeza, regla, barriga... oreja...) tienen que rellenar la hoja de sesión (que recogen ellos mismos del cuarto de material) y entregar un justificante (ya sea médico o de sus padres). Una vez que tienen los dos papeles, los grapan y me los entregan. Si falta alguno de los dos, lesión injustificada que bajará puntos en el apartado actitudinal.

Espero vuestras opiniones y más casos que puedan pasar, porque no hay cosa que más odie que el típico alumno que te queda colgao una evaluación, aquel que no te viene las dos últimas semanas... y no ser justo; sobre todo en relación con aquellos que sí han hecho todas las prácticas... Pero por otro lado estamos fomentando la práctica extraescolar y muchos se lesionan por las tardes en sus deportes, está claro que el sedentario por las tardes no va a tener una rotura de fibras o un esguince... en fin que me preocupa vamos!!!
Un saludo!!!
Volver arriba Ir abajo
JORGITO
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Los lesionados en Educación Física Empty
MensajeTema: Re: Los lesionados en Educación Física   Los lesionados en Educación Física Icon_minitimeVie 21 Nov 2008, 3:06 am

hola joaquin, yo también intento acabar con los tocapelotas que están todo el dia lesionados, de los que nos deberíamos creer muy poco, yo intento simplificar, las lesiones graves y duraderas pues nada, evaluarles los contenidos conceptuales con trabajos y pruebas teóricas, sobre todo si no pueden ir a clase, pero a aquellos que tengan lq lesion que tengan pero que vayan al instituto esos a currar CÓMO???
TENgo en mi despacho hojas de ejercicios de tonificación y estiramientos para todos los gustos, pal que tenga un tobillo escayolado hasta la cadera, rutina de tonificación con dibujos series y repeticiones del tronco y del miembro superior, pal que tenga un codo escayolado. lo mismo pero con el miembro inferior, y rutinas de streaching de 15 a 20 ejercicios diferentes, me está funcionando más o menos bien, sobre todo con esguinces largos y demás que incluso les metes trabajos de equilibrio y de rehabilitación, tengo unas cuantas rutinas guardadas, se las explicas mientras los demás calientan y así tengo a todos currando.
En cuanto a los justificantes y demás ya es una batalla en la que no entro pues cualquiera se mete a validar los justificantes, lo que tnego muy claro es que el que no hace la clase regularmente que siempre es el mismo no aprueba, armas que tenemos: poner en la programación que hay que sacar un mínimos en todos los tipos de contenidos y darles caña en el de actitudes.
La verdad que a veces no es fácil pero si te sirve de algo pues mira mejor
un saludo
jorge
SOLTEROS 6- CASADOS 0
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Los lesionados en Educación Física Empty
MensajeTema: Re: Los lesionados en Educación Física   Los lesionados en Educación Física Icon_minitimeVie 21 Nov 2008, 8:09 pm

gracies jorgito!!!!! Me gusta lo del trabajo alternativo... lo difícil será el controlar que cumplen con el trabajo que les das, porque tendras la clase partida en dos!!! pero voy a intentarlo a ver que tal!!!! Oye primero habra que encontrar a cinco casaos pa jugar... javi, ivan, óscar... habrá que meter a Brunín en el de casaos porque sino lo llevamos jodío... y sino se lo comento a mi padre que en sus tiempos mozos era un extremo rápido y habilidoso...
otra opción: los que tengan moza desde hace más de 5 años o hayan comprao piso...
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Los lesionados en Educación Física Empty
MensajeTema: Re: Los lesionados en Educación Física   Los lesionados en Educación Física Icon_minitimeVie 21 Nov 2008, 8:10 pm

gracies jorgito!!!!! Me gusta lo del trabajo alternativo... lo difícil será el controlar que cumplen con el trabajo que les das, porque tendras la clase partida en dos!!! pero voy a intentarlo a ver que tal!!!! Oye primero habra que encontrar a cinco casaos pa jugar... javi, ivan, óscar... habrá que meter a Brunín en el de casaos porque sino lo llevamos jodío... y sino se lo comento a mi padre que en sus tiempos mozos era un extremo rápido y habilidoso...
otra opción: los que tengan moza desde hace más de 5 años o hayan comprao piso...
Volver arriba Ir abajo
Brunin
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Los lesionados en Educación Física Empty
MensajeTema: Re: Los lesionados en Educación Física   Los lesionados en Educación Física Icon_minitimeVie 21 Nov 2008, 8:13 pm

Cuidadín eh!! A mi aléjame de la comunidad del anillo. Si me necesiten de refuerzu vale, pero siempre dejando clara mi condición de ocupar plaza de extrangeru en esi equipo.
Volver arriba Ir abajo
http://blog.educastur.es/brunin/
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Los lesionados en Educación Física Empty
MensajeTema: Re: Los lesionados en Educación Física   Los lesionados en Educación Física Icon_minitimeVie 21 Nov 2008, 10:08 pm

Yo con mis falsos lesiondos pa tocarles los huevos y que se les pase la lesion rapidito lo que hago es darles un plantilla de sesion y deben recoger a mano y con descripcion grafica y escrita todo lo que hacemos en clase, y por su puesto sus variantes, vamos como las que teniamos que entregar nosotros en la universidad. Oye se les pasa rapido no¡¡ rapidisimo ademas me hago la tonta y les digo claro teneis que entender que yo os tengo que evaluar con algo.... jejej . Los que tiene un lesion mas larga y mas seria si que me dan muchos rompederos de cabeza.
Volver arriba Ir abajo
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Los lesionados en Educación Física Empty
MensajeTema: ¿Lesionados?   Los lesionados en Educación Física Icon_minitimeVie 21 Nov 2008, 10:16 pm

Yo por si os sirve de algo les digo al principio que el médico puede decir que es lo que tienen pero yo soy el que decido que es lo que pueden... Que para eso he estudiado, que manía de decir que no pueden hacer gimnasia en 15 días. Ellos que saben lo que yo estoy enseñando.. oh es que no se puede hacer expresión corporal con un brazo escayolado, por ejemplo.
Por experiencia los que siempre tienen excusas acaban en el grupo por no tener que estar con mis "adaptaciones" y los que de verdad estan fastidiados, lo agradecen por que estar por esos campos del señor sentado mirando te puede convertir en un pingüino al menor despiste
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
JORGITO
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Los lesionados en Educación Física Empty
MensajeTema: Re: Los lesionados en Educación Física   Los lesionados en Educación Física Icon_minitimeSáb 22 Nov 2008, 6:04 pm

na ya te dejo yo alguna receta de las que tengo pa los lesionados, normalmente lo hacen, pues los rollos esos de tonificación y coger un poco de musculatura parece que no pero les motiva, les destino un espacio con bancos suecos y una barra y unas esterillas y yo doy la clase y de vez en cuando vigilo pa ver que hacen y corregirles y de momento va saliendo, QUE TRABAJEN COÑO¡¡¡¡
bruno va pal de casaos, habrá que ir nombrando dos seleccionadores, uno de casaos y otro de solteros y que vayan anunciando una convocatoria pa ir pidiendo permiso a los respectivos equipos especialmente los casaos claro¡¡¡¡
un abrazo

jorgin
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Los lesionados en Educación Física Empty
MensajeTema: Re: Los lesionados en Educación Física   Los lesionados en Educación Física Icon_minitimeDom 23 Nov 2008, 3:42 pm

Muy buen hilo el que se ha abierto. Propongo que si alguien le apetece compartir la plantilla que use o las fichas, estare encantado de colgarlas en el blog a disposición. (si quereis, con contraseña).
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Contenido patrocinado





Los lesionados en Educación Física Empty
MensajeTema: Re: Los lesionados en Educación Física   Los lesionados en Educación Física Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los lesionados en Educación Física
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Educación Física Bilingüe
» Con educacion fisica, primaria??
» autogestión en Educación Física
» Cursos Educación Física
» Aplicaciones TIC para Educación Física

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Recursos :: Recursos para secundaria-
Cambiar a: