La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach!

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach! Empty
MensajeTema: Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach!   Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach! Icon_minitimeJue 12 Jul 2012, 2:33 pm

Ayer se abrió el plazo para mandar aportaciones. Este es el email calidadeducacion@mecd.es está en la web del ministerio no obstante http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/campanas/lomce.html

Esta es la mía, la nuestra diría, buena para el país, buena para nuestro colectivo. ¡¡Que rule!! y animo a hacer propuestas a la ley.

Propuesta: TERCERA HORA SEMANAL DE EDUCACIÓN FÍSICA E INCLUIRLA EN 2º DE BACHILLERATO


Es necesaria, imprescindible diría, al menos UNA TERCERA HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA (el Parlamento Europeo ya la reclamó en 2010) y además se debería incorporar al currículo de 2º de bachillerato (¡único país de Europa privado de ella!) por estas 4 razones:

1- La mitad de los estudiantes de secundaria solo hacen actividad física en las clases de Educación Física. Fuente."La EF, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven , qué saben y qué opinan.” Hdez, Álvarez y Velázquez Buendía. Graó, Barcelona.07. Estudio finaciado por el MEC.

2-Las enfermedades derivadas del sedentarismo suponen el 8 % del gasto sanitario
. Fuente: Estudio del Hospital Universitario de la Paz (Madrid) avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación hecho público en diciembre del 2011.

3- Los paises con mejores resultados académicos según el informe PISA, por ejemplo Finlandia dedican más porcentaje de tiempo escolar a la Educación Física. España 8% en primaria y 6,6 % en secundaria (7,3 de media) (en Pais Vasco menos 5,2), frente a 11,8 en Francia, 8,9 en Alemania o 8,1 en Finlandia. Fuente: European Commision-Eurydice:"Recomended annual taught time in full-time compulsary education Europe 2009-2010"

4- En la materia de Educación Física se promueve como en pocas el trabajo en equipo y el esfuerzo individual
.
Fuente: RD Enseñanzas Mínimas Primaria (1513/2006) y Secundaria (1631/2006).

En este reportaje de cinco minutos grabado por la TPA (Televisión del Principado de Asturias) en el Día de Educación Física en la Calle celebrado en Asturias el 25 de abril y con casi tres mil alumnos en las calles, ya exponemos esta necesidad.

https://www.youtube.com/watch?v=MUFdt2CMWTk

Atentamente:

Óscar García Busto

Profesor de Educación Física del IES Pérez de Ayala, Oviedo.
YouTube - Vídeos de este correo electrónico
[u][u]


Última edición por Oscar Gª Busto el Vie 13 Jul 2012, 2:46 pm, editado 5 veces
Volver arriba Ir abajo
alexcafd
Catedráticu
Catedráticu



Masculino Cantidad de envíos : 103
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 03/11/2010

Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach! Empty
MensajeTema: Re: Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach!   Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach! Icon_minitimeVie 13 Jul 2012, 12:07 pm


Fantástico Oscar, yo ya he copiado y enviado tu carta. Me he permitido añadir una quinta que dejo por si a alguien más le parece bien.

(A ver si por lo menos esto sirve para que no nos quiten lo poco que nos queda).


5- Aumentar la Educación Física es más eficaz para combatir la obesidad infantil que cambiar los hábitos alimenticios, "Cinco horas de ejercicio físico a la semana servirían para frenar la pandemia". (Ver puntos 1 y 2) Numerosos estudios evidencian que no es la mala alimentación, sino la falta de hábitos fisico-deportivos los causantes de la obesidad en niños (España supera en obsesidad infantil a U.S.A) que serán adultos obesos y con sobrepeso en el futuro con todo lo que conlleva. Fuente: Villa, J.G., Sánchez, P., Rodríguez, J.A., Martinez, R., Avila, M.C., García, M., Seco, J., García J., Córdova, A. y Muñoz, C. (2007). La escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico. 1º Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte.
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach! Empty
MensajeTema: Re: Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach!   Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach! Icon_minitimeVie 13 Jul 2012, 2:33 pm

¡Genial, Oscar!

Creo que si todos ponemos nuestro granito de arena, al final habrá un montón muy grande, que será visible hasta por los más miopes. Para nosotros (profes de EF) está claro, pero para la inmensa mayoría del país, no: Por la salud y la educación de este país, ¡NECESITAMOS MÁS HORAS DE EF!

Esta es la batalla que tenemos por delante en los próximos años, y de nuestro esfuerzo, depende el resultado. No son sólo puestos de trabajo para los profesionales de la EF, es un gasto sanitario del 8% que se puede "recortar" ...si se quiere.

Si realizamos muchas aportaciones a la ley, y no nos escuchan, al menos podremos quejarnos. Si no lo hacemos, ¿de qué nos vamos a quejar? ¡tendremos lo que nos merecemos!

¡Ánimo a todos, a difundir esta propuesta y a enviar vuestras aportaciones! scratch study lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Contenido patrocinado





Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach! Empty
MensajeTema: Re: Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach!   Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Aportaciones a la futura Ley de educación: ¡3ª hora de EF y EF en 2º de bach!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hora diaria de Educación Física
» Optativa de 2º de Bachiller
» Resultados de las aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa realizadas por los ciudadanos
» EF obligatoria en los dos cursos de Bach o mala información de la revista QUO?
» Tercera hora de EF

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: