La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 reflexión- indignación

Ir abajo 
+7
robermaestro
Oliver
oscargradillas
freexuelo
Jorgebarredo
Admin
babu
11 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitimeVie 19 Feb 2010, 11:27 am

No puedo estar mas de acuerdo freexuelo. Y Lo del INEM , de chiste, no tienen recogida nuestra profesión como tal y no apuntan como monitores, bueno pues nada, a resignarse. Solo nos quedan las palabras y enfurruñarnos delante la pantalla(jejej).
Volver arriba Ir abajo
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitimeLun 22 Feb 2010, 10:45 pm

Hola a todos y todas!! Esta uno desconectado unos días y vaya como se ha puesto el foro!!. Bueno intentaré no enrollarme mucho pero quiero indicar algunas cosillas:
1. Estoy de acuerdo con freexuelo (creo que voy a acabar haciendo un club de fans reflexión- indignación - Página 2 Icon_basketball ) en que las cosas han cambiado en la formación de los licenciados y que estamos ante una de las mejores "hornadas" de licenciados. Pero no nos podemos quedar ahí. Es una pena que el problema este en la base: la licenciatura esta, bajo mi punto de vista, mal planteada como ya indiqué en un mensaje anterior y creo que esa formación general en los primeros años para luego hacerse específica en los últimos (como se ha indicado en Bélgica) me parece que es por donde se deben ir enfocando las cosas.
2. Hace más de una semana inicie un post en este mismo apartado sobre el pilates, y como me esperaba, no creo demasiada expectación: solo dos comentarios sobre el pilates y por lo que vi sin mucho conocimiento... Es una pena que los mayores expertos en ejercicio físico en España (nosotros -suenan trompetas y fanfarrias- LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE) no tengan muchos conocimientos de este tipo de modalidad. Cuidado no quiero se dogmático, digo el pilates como podría decir Técnica Alexander, Feldenkrais, Meziers, R.P.G., etc.
Centrándome en el Pilates (porque está de moda y porque el post que inicie era de pilates) es una actividad que esta funcionando (y lo digo desde mi experiencia de más de seis años dando clases diariamente y formando a monitores por España) tanto a nivel de postrehabilitación como en personas sanas. El problema es que la formación (la buena) de pilates es cara, muy cara y por eso todavía me dío más rabia acabar una licenciatura sobre el tema y que ni si quiera me hubiesen hablado de que existía algo asi (y ya dije que tenía una asignatura denominada "Técnicas de rehabilitación motriz").
Bueno no me voy a enrrollar más. No quiero que penseis que yo creo que el pilates es la panacea. Es bueno (sobre todo cuando conoces a fondo sus fundamentaciones teóricas) pero no perfecto y el campo que trata es el de la rehabilitación (o post) a través del ejercicio: es una pena que los fisios se estén metiendo a saco en esto y los licenciados no (después de haber formado a mas de 300 personas en pilates los licenciados son 4 ó 5!!). Eso si pasarán unos años y luego diremos que si los fisios esto o aquello...

Bueno creo que me he extendido más de lo que quería... mil disculpas...

Krlos

P.D.: he estado desconectado porque el martes 16 de Febrero a las 23:10 nació un güaje llamado Andrés del que tengo el orgullo de ser su padre...
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitimeLun 22 Feb 2010, 11:44 pm

Sólo dos cosillas...

krlos escribió:
El problema es que la formación (la buena) de pilates es cara, muy cara

Eso no es marketing...?

krlos escribió:
P.D.: he estado desconectado porque el martes 16 de Febrero a las 23:10 nació un güaje llamado Andrés del que tengo el orgullo de ser su padre...

Enhorabuena... Very Happy y bienvenido al club!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitimeMar 23 Feb 2010, 12:34 am

Antes de nada felicitar a Krlos y su "costilla" que seguro que empujó más en sentido literal por traer a Andrés a este mundo, con todo apasionante. Creo que el admin debe crear un apartado de bebés pues ya son unos cuantos nacimientos los anunciados en este foro.

Y sobre el pilates; reconozco mi ignorancia pero lo veo por todas partes y me acabo de quedar frío con lo de que de forma abrumadora está en manos de los fisios...Nos quejamos de que no tenemos o no respetan nuestro campo y luego en algo que pega tan fuerte y que parece, en virtud nuestro; nos mantenemos al margen. Marketing necesitamos nosotros, opino, pa vendemos más y mejor...

Por cierto Krlos le ves futuro al Pilates en las clases e EF, como aprendizaje funcional de toda la vida ahora CB de varios tipos yo pienso que si ¿quizás un poco parao...y esta "juventú" lo que necesita ye movese...? De verle futuro no sería desdeñable un Curso del COLEF y CAFD de esos que sales con la UD debajo del brazo.
Volver arriba Ir abajo
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitimeMar 23 Feb 2010, 1:51 am

Buenas. Me gustaría decir al Adim que indicar que la "formación de pilates es cara, muy cara" no lo considero marketing, sólamente es una realidad. Estamos en una sociedad competitiva (y en la industria del fitness y especialmente de donde viene EE.UU. ya ni te cuento) lo que funciona pues hay que pagarlo. ¿Es caro el pilates?. Depende. ¿De que?. Pues de varios factores, el primero evidentemente es del poder adquisitivo, pero tambien depende de lo que la gente se quiera gastar en SALUD (así en mayúsculas). Yo tengo alumnas que antes se gastaban bastante más de lo que se gastan en la actualidad en pilates en antiinflamantorios, médicos, masajes, etc. Yo a mis alumnas (y en los cursos de formación tambien lo digo) nos parece caro gastarnos x euros al mes en pilates (entrenador personal o lo que querais) pero no nos parece caro ir a un médico a su consulta y que nos cobre (tranquilamente 100 o más euros por darnos los buenos dias: sobrevaloración de los médicos).
Es curioso que todos los médicos, fisios o enfermeos que prueban el pilates se apuntan como alumnos. Yo de hecho tengo a dos médicos (una es rehabilitadora) y una fisio, eso que yo sepa... y la rehabilitadora ya me ha dicho que le encanta el pilates... ¿que mejor forma que mejorar nuestro estatus entre la población que mejorar los problemas de salud con el ejercicio físico?.
En cuanto a la pregunta de Oscar indicar que yo ya he hecho alguna cosita con alumnos de secundaria y ha funcionado bastante bien. El problema es de concepto: el pilates no es yoga (aunque tenga puntos en común -no soy experto en el yoga-), no es estiramientos (no únicamente). Es muy difícil de explicar que es el pilates a alguien que no lo ha practicado... (yo a la gente que formo digo que es IMPRESCINDIBLE para ser buen profesor practicarlo: por un lado por coherencia si es tan bueno ¿cómo es que no lo practicas? y por otro lado sabes transmitir mucho mejor lo deben sentir en el ejercicio tus alumnos/as si tu lo has vivenciado (en pilates y en el ejercicio en general...). Para finalizar hay ejercicios de pilates (nivel intermedio y avanzado) que me recuerdan a ejercicios de gimnasia deportiva (a un nivel asequible para los mortales...

Un saludo.

Krlos.

P.D.: Gracias por las felicitaciones de lo del güaje (estamos que no meamos... reflexión- indignación - Página 2 Drunken_smilie )
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitimeMar 23 Feb 2010, 2:29 am

No me interpretes mal, no es que quiera ni muchísimo menos echar tierra encima del Pilates, puesto que lo poquísimo que he probado me ha gustado y mucho. El problema es que evidentemente no se puede abarcar todo y mis intereses principales fueron por otras vias, eso es toso. Como bien dices... especialización.

El caso es que no digo que no sea actividad física y qu no sea bueno, que lo es, sino que dentro de la palabra PILATES hay muchísimo marketing, pero a ver, no se me entienda mal: Google son los reyes del marketing y son el mejor buscador de internet... por ejemplo...

A lo que me refiero es que como muy bien dices, viene de USA. Y yo no se cuanto de bueno es el Pilates, pero los americanos vendiéndolo si que tengo claro que son los mejores... jeje. Si Ling hubiera sido americano, ahora tendríamos gimnasia sueca en los gimnasios, me juego el pellejo.

Krlos, no interpretes mis comentarios como una crítica hacia el Pilates, sino como meros apuntes de una realidad que está ahí y es, si me permites, innegable. Es cierto que la industria del fitness es muy competitiva, sobre todo en USA y vive, entre otras cosas, de la innovación. Como dice el dicho.... "cosas veredes, Sancho..." qué no veremos a la gente hacer en los gimnasios dentro de 10 o 15 años...? Y algunas e estas innovaciones quedan, como el caso del Pilates que creo que vino para quedarse, y otras se olvidarán.

Tan sólo tengo una cuestión.... Joseph Pilates ya vivió hace tiempo... pero es raro el compendio de historia de la Actividad física que lo meniona y/o incluye o lo relaciona con algún personaje contemporaneo... por que?

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitimeMar 23 Feb 2010, 1:54 pm

Buenas. El admin ha hecho una interesante pregunta. Es curioso que Joseph Humbertus Pilates creo su método ("Contrología" o "arte de controlar el cuerpo" lo de llamarlo por su apellido fue despues de su muerte) hace más o menos 100 años y su "explosión" a nivel comercial se produjo hace unos 12 años aproximadamente en EE.UU. y hace 6 en España. Yo (y es una opinión personal basada en suposiciones) creo que fue consecuencia de que hubo una serie de juicios en los EE.UU. por quien tenía los derechos del nombre (o marca) PILATES. Por un lado los descendientes y herederos de J.H. Pilates y por otro una empresa que quería fabricar sus máquinas y equipamientos de pilates. Ganó la empresa el juicio (ya que el juez indicó que ya habían pasado 50 años y el nombre de Pilates pasaba a ser un nombre genérico) y a partir de ahí fue el boom, antes esto del pilates estaba recluido en círculos muy selectos de la alta sociedad americana.

Espero haberte dejada clara la duda.

Un saludo.

Krlos.
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitimeMiér 24 Feb 2010, 12:22 pm

Ahí va mi reflexión sobre el asunto del Pilates, que lo sigo en este hilo por los últimos mensajes....

1.Primero, enhorabuena por tu reciente ingreso en el Universo Paternidad; ya nada será igual para ti....ni para el mundo. De entrada ya te veo cambiando Pilates por Pillastre, al tiempo...
2. Voy a referirme a estas palabras tuyas para iniciar mi argumento: 2. Hace más de una semana inicie un post en este mismo apartado sobre el pilates, y como me esperaba, no creo demasiada expectación: solo dos comentarios sobre el pilates y por lo que vi sin mucho conocimiento... Es una pena que los mayores expertos en ejercicio físico en España (nosotros -suenan trompetas y fanfarrias- LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE) no tengan muchos conocimientos de este tipo de modalidad. Cuidado no quiero se dogmático, digo el pilates como podría decir Técnica Alexander, Feldenkrais, Meziers, R.P.G., etc.
Pues bien, no es incompatible pretender ser "los reyes del mambo" (Regulación profesional) con no tener ni repajolera idea de Pilates, danza prima o salto base.Me explico, y voy a utilizar tus argumentos, que me parecen muy interesantes; estar en la prehistoria, en lo que a regulación profesional se refiere, provoca una situación que, sumada a un pobrísimo desarrollo e implantación de itinerarios o especializaciones universitarias (en comparación con, por ejemplo, medicina, o como en el ejemplo que citas de Bélgica) tiene las siguientes características:
A.El INEFTO se ve en la obligación moral y profesional de estar a la altura (que sólo él presupone, pues aún no nos demanda la sociedad) de todo cuanto tenga que ver con la EF y AFD: craso error; ESO ES IMPOSIBLE, TAN IMPOSIBLE COMO QUE UN MÉDICO PUEDA ABARCAR TODAS LAS ESPECIALIDADES....
B. la propia evolución del mercado, y de las tendencias (o más bien, al revés) no hace si no que confirmar el punto anterior, en lo que viene a ser toda una metástasis en lo que a proliferación de aquellas se refiere,y eso es inasumible por parte del profesional, que hoy por hoy ya se decanta por unas actividades y, cuando se regule, con más sentido y razón.
C. por ejemplo, y por las razones que no se deberían explicar, por obvias, (y al igual que muchos de los que aquí desconocemos, en este caso, el Pilates), ESTAMOS CAPACITADOS (DEBERÍAMOS) PARA APRENDERLO Y APLICARLO CON CONOCIMENTO, RIGOR Y PROFESIONALIDAD. Si estuviese regulada la profesión, SÓLO PODRÍAMOS FORMARNOS LOS ineftos, CON LO QUE AQUELLOS QUE QUISIESEN ESPECIALIZARSE LO HARÍAN, Y PUNTO PELOTA...
D. y entonces.....¿cuál es mi opinión sobre el Pilates?: pues que, desde el desconocimento, es una propuesta tan válida como cualquier otra (aplicada a la parcialidad que se desee o se necesite), y que va en consonancia con la tendencia (en todos los ámbitos) de abandono de lo excesivamente analítico: el presente y el futuro (márketings aparte) pasa por el retorno, redescubrimiento y enriquecimiento (incluído el alto rendimiento) con la presentación de propuestas más funcionales, globales, naturales, propioceptivas, implicando cadenas cinéticas en formas lo más parecidas a las situaciones a las que se quiere beneficiar, etc, etc...
E. pero....y dicho todo la anterior, mi crítica: claro que hay márketing (lo cual no es ni bueno ni malo, son las leyes del mercado, y a la larga debería beneficiarnos.....), claro que los gurús del marketing, en materia de AFD se están quedando sin ideas (cada vez abundan más los gadgets, a cada cual más surrealista: como muestra, la coña de la "pulserita"que mejora ciertas CFB yCM), y claro que hace miles de años, en Oriente, ya se sabían muchas de las cuestiones que parece que estamos descubriendo ahora, por culpa de que hubo "otros" marketing (ideológico, religioso, etc) con los que se silenció a esas culturas durante, no siglos, sino milenios....
F. así pues, y lo dice quien pudo permitirse el lujo de "especializarse" sólo en dos o tres cosillas, la cosa está como patas arriba: el que no se puede permitir ese lujo, no para de formarse en toda suerte de tendencias, obsesionado por encontrar un hueco en un mercado laboral que no reconoce su título....y para cuando ya está formado, va y se le cuela cualquier monitor o fisio o albañil con conocimentos....; porque, esa es otra, cuando se regule esto ¿quien debería formar a todos los que quieran titularse en lo que sea? pues también licenciadossssss, caramba!!!!

"Aprendiz de mucho, maestro de nada"
Volver arriba Ir abajo
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitimeMiér 24 Feb 2010, 6:02 pm

Una vez más freexuelo a dado en el clavo: la falta de un marco profesional claro nos delimita como estamos viendo en este post. Creo que freexuelo me ha entendido mal: por supuesto que no espero que todos (ni si quiera la mayoría) de los licenciados sepan de pilates (igual que no espero que todos los licenciados sean expertos en gestión deportiva o más concretamente dirección de empresas deportivas), sólo he expuesto un hecho constatado por mi (como ya dije 4 ó 5 licenciados de 300...eso que porcentaje es?? PUES MENOS DEL UNO POR CIENTO!!) y me parece que este hecho es muy significativo y sirve de botón de muestra de como esta la profesión.
En relación con el principio del post (con el significativo título de "Reflexión-indignación") mi intervención en él era para eso: REFLEXIONAR. Yo he formado a fisios en el tema este de pilates y ME DABA MUCHA RABIA QUE LOS LICENCIADOS NO SE "ENTERARAN DEL TEMA". Y os aseguro que no tenía ningún complejo de inferioridad con respecto a ellos/as, es más, y por poner un caso ya indicado aquí, en la parte de actitud postural y ejercicio era un licenciado (yo) quien les daba los conocimientos a ellos (los fisios) y os aseguro que (por lo menos en Oviedo) no tienen grandes conocimientos en este tema...

Bueno para mí y como resumen: hay que luchar por nuestra dignificación profesional con la formación especializada y demostrando DIARIAMENTE la tan famosa CALIDAD EDUCATIVA.

Un saludo.

Krlos.

P.D.: Ahora si que voy a barrer pal pilates: es aplicable a la SALUD (mejora de patologías: osteoporosis, hernias discales, problemas posturales...), ALTO RENDIMIENTO (como compensación, ejemplos: Puyol-fútbol-, Seve Ballesteros -golf, etc.), EDUCACIÓN (Bloque de Contenidos 2: Cualidades Motrices y agilidad -trabajo de respiración, relajación, actitud postural, equilibrio, flexibilidad, fuerza, etc.) así que yo creo que entra de lleno en nuestro ámbito profesional
Volver arriba Ir abajo
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitimeVie 05 Mar 2010, 9:11 pm

En primer lugar enhorabuena Krlos... bienvenido al mundo paternal...

... El mundo en que uno deja de ser uno mismo y pasa a convertirse en "exclavo" de su hijo... ;-D ... En serio... disfruta lo que puedas cada momento, porque cada momento es único y no se vuelve a repetir...

En cuanto a lo del Pilates... si crees en ello... lucha por ello... y convéncenos a los demás, que seguro que no te costará... incluso se pueden plantear grupos de trabajo para promocionarlo o incluso... manda, si quieres, una programación para un curso en el COLEF de Asturias de cara al próximo año (cuando organizamos los cursos es entre septiembre y octubre de cada año)... plantea una aplicación práctica y conceptos prácticos... como tú lo veas...

Sé el vértice del Pilates en Asturias para promocionarlo a los profesionales del sector... porque como ya sabes, a nivel económico, los cursos "oficiales" son inaccesibles para la mayoría (yo me incluyo de cabeza)...


Y en lo relativo a la lucha por un marco profesional coherente y adecuado... pues tal y como vamos va a ser difícil, y más cuando el CSD tire para donde no debe...

La unión hace la fuerza, y el sector de los Licenciados de EF, hoy por hoy, no está tan unido como debiera...

Un saludo...
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
Contenido patrocinado





reflexión- indignación - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
reflexión- indignación
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Reflexión sobre el sistema educativo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: General-
Cambiar a: