La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 reflexión- indignación

Ir abajo 
+7
robermaestro
Oliver
oscargradillas
freexuelo
Jorgebarredo
Admin
babu
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeJue 11 Feb 2010, 9:15 pm

Después de leer las últimas noticias del Colegio de Licenciados en cuanto a la situación de la Ley que regula nuestra profesión y de reflexionar sobre la realidad en la que nos encontramos, no puedo más que sentir indignación.
Indignada porque yo al igual que muchos de nosotros hemos dedicado nuestro tiempo y dinero a formarnos, no solo con carreras (diplomaturas, licenciaturas, técnicos deportivos…) sino que además nos gastamos miles de euros en cursos de formación, que unas veces son, por simple acumulación de meritos, pero en muchos otros por vocación y necesidad, teniendo en cuenta el gran abanico de disciplinas que puede abarcar nuestro área. El resultado de todo eso es que muchos de esos grandes profesionales se encuentran en paro, pero los puestos (entrenador, monitor, profesor…) se cubren con personas que apenas tienen formación y para más regocijo apenas saben lo que supone una clase, un curso, el deporte, el calentamiento, la técnica, la vuelta a la calma etc...(y mientras yo estudio las diferentes clasificaciones de los diferentes autores sobre las habilidades motrices, o la importancia de tener claro los principios del entrenamiento y como considerarlos como meros orientadores ante organismos en desarrollo como son los chavales que tenemos entre manos….) y entonces me pregunto quien es el responsable la empresa que contrata, el trabajador, o la administración que no hace nada.
Aaaahhhh pero eso si yo no puedo trabajar de monitor en un campamento de verano porque no tengo el curso especifico, a pesar de cursar una asignatura anual “ocio y recreación” pero, que digo, que es eso comparado con un curso de 15 días, si si que se me va la olla de la indignación, enfado…¡¡¡
Creo que es necesario que esa ley salga adelante, la necesitamos para que no nos engañen como usuarios, como padres, como profesionales, como estudiantes…
¡¡¡Necesitaba soltarlo¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeJue 11 Feb 2010, 10:02 pm

Babu, somos muchos los que pensamos como tu, si te consuela saber que no estas sola.
A ver si no me extiendo mucho.... que para eso ya está freexuelo.. (es broma jocolor ).

Umm... zapatero a tus zapatos? si se me permite el juego de palabras... pienso sinceramente tras haber leido esta noticia:

reflexión- indignación Captur10


que el colectivo de fisioterapeutas, que se merece el máximo de mis respetos, debería NO PISAR EL TERRENO de unos profesionales (que se supone que somos nosotros...) que estamos obligados (por ley, porque lo pone el curriculo) a enseñar a los niños esos contenidos que ellos pretenden impartir desde esas actividades. Lo siguiente será decir (tras una evaluación...) que lo han hecho muy bien, aportarán datos de como en Oviedo han descendido citado número de lesiones relacionadas y ahí al aula, y un campo de trabajo más abierto.

Eso sí... nosotros no podemos decir la palabra "rehabilitación" porque nos demandan...

y que conste que nunca he sido un defensor a ultranza de los corporativismos, sino de los buenos profesionales. Entendería que un grupo de médicos o fisioterapeutas diera charlas pues... de lesiones deportivas o de nutrición, pero siempre que fuera cada profesor el que lo propusiera, me explico...

Sólo tengo 2 horas a la semana para impartir un curriculo extensísimo.... y en mi programación decido impartir los contenidos de nutrición mediante una charla de algún grupo externo, como el citado en la noticia, caso dado que existiera. Pero siempre a instancias del profesor/a implicado... y no pasandose por el forro las enseñanzas que el profesor de turno pueda estar dando.

Evidentemente, los citados miembros de la junta directiva del colegio de fisioterapeutas, no se han molestado en leer el currículo de secundaria. Porque sino, por esa regla de 3, los biologos podrían decidir dar charlas en los colegios sobre las clasificaciones de animales... "total, los profesorcillos que están alli seguro que no hacen nada...."

La noticia pienso que no debe dejarnos parados y desde nuestro colegio se propondrá como mínimo informarnos que se trató en citada entrevista e informar AL ORGANISMO ENCARGADO DE APROBAR ESA PARTIDA PRESUPUESTARIA (porque al final es un tema de dinero...) que esos contenidos ya se dan en los centros escolares a cargo de profesionales formados a tal efecto....

perdón por el rollo...

PD: el titular se las trae.... los fisioterapeutas educaran.... que asignatura de didáctica tienen ellos o que formación? con perdón de los buenos profesionales, que también sufren el intrusismo, lo más fácil en este país es ser periodista...
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 12:05 am

Esta noticia deja claro el desconocimiento que, desde todos los ámbitos de nuestra sociedad se tiene de la materia de EF. En mi nuevo blog, al que animo a tod@s a que entreis a "reflexionar" sobre ciertas preguntas que dejo en el aire, incluiré este tema, a modo de reflexión.

Al hilo de esta información, y de la poca relevancia que creo que se le da a nuestra EF, ayer, charlando con un compañero de equipo que esstudia magisterio, utilizó el término gimnasia, a lo que conteste diciendo, que lo que estudia tiene que considerarlo como lo más importante del ámbito educativo, y para ello, utilizar el término adecuado es un paso importante por el que comenzar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 12:10 am

Comparto al 110% (con vallas) tu indignación; vaya por delante; esto ya está pasando de castaño a oscuro; y lo peor de todo es que el mar de fondo, tanto en las eternas "negociaciones" en las que del lado de nuestros intereses parece ser que se está cediendo y cediendo....(¿qué leches hay que negociar?), como en el "estado de la cuestión" en todas esas instalaciones, actividades, proyectos, puestos, clubes, etc, me hacen ser excéptico acerca de la posibilidad de que lleguemos a ver un horizonte sensato como en el de otras profesiones; sanidad: el médico opera, el enfermero hace curas, y el celador empuja camillas; construcción: el arquitecto proyecta, el aparejador ejecuta, y el albañil pone ladrillos; y así en todas....; y que no se te ocurra ejercer sin el título y la colegiación correspondiente, que te mandan directamente a Galeras y sin pasar por la casilla de salida. Pero oye, qué quieres que te diga, que parece que para lo de la "gimnasia" vale cualquiera -incluso sin un titulillo menor-, que en este país de chichinabo (todos lo hemos visto y vivido) aún se sigue tirando de "voluntarios" y "cieneuristas".... (y no exagero; tengo compañeros de carrera, no pocos, y ya no soy ningún niño, que si no es en la enseñanza, no han encontrado trabajo ¡¡¡en ningún sitio!!! ¿cómo es posible? es como si el abogado sólo pudiese trabajar de juez, porque para defensas y demás le birlaran el chollo los graduados sociales, ¡¡el mundo al revés!!!)

Hace casi 7 años, marzo del 2003 para más señas, se celebraron unas "Jornadas del Deporte" en el Auditorio Príncipe Felipe (que lo confirme quien haya ido), organizadas por una "espontánea" asociación-empresa llamada "Foro Asturiano del Deporte", que ya por aquel entonces soltaba tufillo extraño y que, con el tiempo, he confirmado mis sospechas de que se montó para lo que se montó....(para que os situéis, inauguraba las jornadas el senador Ovidio Sánchez y las clausuraba la ex de Educación Pilar del Castillo); pues bien, en esas jornadas hubo una mesa redonda en la que estaban nada más y nada menos que, aparte de los "espontáneos besamanos" de turno, los seleccionadores nacionales de balonmano y baloncesto, un árbitro y un entrenador de fútbol de 1ª división, Juanjo Azpeitia (para mí que le engañaron), de moderador Gaspar Rosety, y ahora viene lo bueno, el Jefe de Servicio de Coordinación de Enseñanzas del Consejo Superior de Deportes, un tal Manchón (le venía al pelo); pues bien, con motivo de su conferencia "Las Enseñanzas Deportivas En El Marco De Las Enseñanzas Oficiales", se dijeron cosas muy graves, con frases que pasaron a, si no "la Historia", a "mi Historia":

  • "que es maravilloso y admirable que a los niños de nuestro país los formen deportivamente jóvenes sin título, voluntarios o por cuatro duros"....
  • "que un licenciado solo sirve para dar clase, porque el mundo del deporte no le interesa"....
  • "que no hay suficientes licenciados y que hay que formar a otros técnicos"....
  • y muchas lindezas y barbaridades más y por el estilo....

Allí ni Dios se inmutó, y os aseguro que no éramos pocos los del gremio; y recuerdo que también estaba allí nuestro antiguo Decano. Juanjo Azpeitia fue el único que se revolvió en su silla y no duró mucho en esa mesa, harto de ver que todo un Licenciado es un cero a la izquierda en el sistema actual, y que en el único foro donde podíamos reivindicarnos se quedó solo. Más tarde, cuando el público tuvo oportunidad de dirigir preguntas a la mesa, imaginaos quién puso muy incómodo, con el estilo políticamente incorrecto que me caracteriza, al cortijo que se tenían allí montado....; y algún Licenciado me reprochó que yo hubiese dicho, y lo mantengo, que los voluntarios, en nuestra profesión, son una lacra, porque vician el sistema, y así nadie da valor económico ni a nuestro tiempo, ni a nuestra profesionalidad. Y ya lo había sospechado hace muchísimos años, cuando empezaron a salir títulos como setas de debajo de las piedras, incluso de "empresas" no homologadas (hay una muy conocida en Oviedo): ¡¡¡primero la regulación, luego los títulos!!!!. Este tema ya lleva coleando más de 20 o 25 años, desde que se reconoció la Licenciatura de EF de pleno derecho, y tal y como la conocemos hoy....

Pero, hoy por hoy, a ver quién es el guapo que se enfrenta a todo el tinglado que se tienen montado en Ayuntamientos, Direcciones Generales de Deportes y demás, con baratitos técnicos (algunos dirigiendo desde un despacho) de TSAFYD para abajo.....; y a ver quién es el guapo que se enfrenta a las inercias....; como alguien dijo, "todo cambia para que todo siga igual"; porque, cuando por fin se regule en la calle, ya veréis lo que tendremos que tragar como cuando se nos reguló en los institutos y hubo que comerse con patatas a los "homologados" por el artículo 17bis....al tiempo

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, mientras tanto, no deja de dar largas a este asunto, a lo largo y ancho de estos años, porque siempre tiene la agenda muy ocupada, y es que con tanto éxito del deporte español, y entre foto y foto....
Volver arriba Ir abajo
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 12:14 am

No puedo por menos dejar pasar este hilo, pues es un tema que lleva muchos años en "nuestra sociedad" y sin solución, no solo por el intrusismo profesional (médicos, fisioterapeutas...) sino por la falta de sentido común, que la mayoría de las veces ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS...

Podríamos hablar largo y tendido sobre los médicos, los fisioterapeutas (que ya tengo mucha experiencia al respecto, como seguro que muchos/as tendréis también), etc., pero no conseguiríamos nada, porque quienes tienen la batuta en esta orquesta son ellos (y mientras los políticos les sigan defendiendo no hay nada que hacer).

Hoy en día hay muchas incongruencias profesionales, y donde más las vemos es en nuestra profesión, la Educación Física, los/as Monitores/as, Animadores/as, entrenadores/as, TAFADs, etc., etc., que con muchos menos conocimientos y titulación que los Licenciados/as están trabajando y sobrellevando cargos de responsabilidad, o un grupo de personas con los riesgos que ello deriva, como muy bien dices Lore...


La Regulación de la Ley Profesional lleva muchos años por salir, unos 40 años, y el CSD no la saca, en primer lugar porque no le conviene, son políticos como todos, y son quienes Gobiernan... y así funciona todo... No os podéis imaginar (SEGURAMENTE QUE SÍ... porque todos somos conscientes) de la cantidad de "títulos" obviamente no oficiales (y sin titular) de actividad física y/o monitor/a de "..." que hay, y yo personalmente ya he dado varios (Plan FIP del INEM...) no oficiales... pero eso de momento seguirá ahí hasta....

... hasta que se regule, pues ya hay un borrador, y tiene que salir... el problema es que va a salir con el Plan Bolonia, con lo que tendremos o que convalidar títulos, o a saber... estamos en el aire...

El Consejo General lleva algunos años detrás de ello, aunque no le ha metido mucha presión, o me atrevo a decir, que simplemente se ha ido dejando pasar por unas cosas o por otras... nosotros como COLEF de Asturias dependemos del Consejo General, y ya ha metido presión en varias ocasiones, como nuestro antiguo decano J.J. Feito en alguna reunión del Consejo, pero hacen caso omiso...


Lore, no sé lo que pasará... no me atrevo a decir nada, más que estamos todos detrás de ello...

Pueden pasar 2 cosas, que nos demos cuenta de la necesidad de que la sociedad "necesita" (valga la redundancia) una regulación en nuestro ámbito profesional (partiendo de dar al menos 1 hora diaria de EF en primaria y en ESO hasta que quien de una actividad sea un profesional cualificado/a en cualquier empresa tanto privada como pública)...
... o por otro lado, puede que estemos en una sociedad muy lista, muy competente, pero en sillas de ruedas, obesos/as, diabéticos/as, con problemas vasculares, con una esperanza de vida de 60 años como máximo... y que se permita la ausencia de lógica y sentido común en la Actividad Física...



Perdonad el rollo, seguro que podríamos hablar largo y tendido de muchas cosas y con muchas razones, pero hasta que desgraciadamente "no pasen las cosas" nadie hace nada...

Desde el COLEF de Asturias, llevamos años detrás de ello... no lo estamos dejando pasar, pero no le dan paso...ni importancia... ni avanza...


Cuando tengamos noticias os iremos avisando... os recuerdo que es bueno estar unidos, porque al final nos va a afectar a todos/as...

Como bien comentas, freexuelo, Jaime Lissavetzky, aunque es de la rama de deportes, es otro político, y como político no piensa en el sentido común...

Os animo a que comentéis el tema, a que saquéis vuestras conclusiones, no sólo para desahogarnos, sino para "poner encima de la mesa" nuestros criterios...


Un saludo...
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 1:46 am

coke_ovi escribió:
Esta noticia deja claro el desconocimiento que, desde todos los ámbitos de nuestra sociedad se tiene de la materia de EF. En mi nuevo blog, al que animo a tod@s a que entreis a "reflexionar" sobre ciertas preguntas que dejo en el aire, incluiré este tema, a modo de reflexión.

Al hilo de esta información, y de la poca relevancia que creo que se le da a nuestra EF, ayer, charlando con un compañero de equipo que esstudia magisterio, utilizó el término gimnasia, a lo que conteste diciendo, que lo que estudia tiene que considerarlo como lo más importante del ámbito educativo, y para ello, utilizar el término adecuado es un paso importante por el que comenzar.

coke_ovi pon bien la dirección de tu blog porque hubo algún error al poner el enlace y no se ve, así podremos visitarlo también, o publícalo en el foro de "paginas web personales"

Un saludo

Sólo lanzo una pequeña idea... cuando pasen las opos de secundaria que tanto nos lían... me ofrezco a, formando un pequeño grupo de trabajo "no oficial", hacer un estudio estadístico serio sobre la titulación de las personas que trabajan en Asturias en el ámbito de la actividad física y el deporte. Simplemente se trataría de elaborar el cuestionario, inferir una muestra y procesar los datos. Y esos datos, de cabeza a la prensa y si no nos hacen mucho caso, que será lo probable, lo hacemos correr como la pólvora por internet que aquí nadie nos puede cohartar...

Propongo hacerlo serio e incluso conseguir que algún organismo externo valide el estudio. El COLEF podría respaldarlo, y francamente... lo veo factible (ya tengo el cuestionario en la cabeza... jeje)

Que pensais? un saludo a todos/as
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 12:56 pm

Admin escribió:
Sólo lanzo una pequeña idea... cuando pasen las opos de secundaria que tanto nos lían... me ofrezco a, formando un pequeño grupo de trabajo "no oficial", hacer un estudio estadístico serio sobre la titulación de las personas que trabajan en Asturias en el ámbito de la actividad física y el deporte. Simplemente se trataría de elaborar el cuestionario, inferir una muestra y procesar los datos. Y esos datos, de cabeza a la prensa y si no nos hacen mucho caso, que será lo probable, lo hacemos correr como la pólvora por internet que aquí nadie nos puede cohartar...

Propongo hacerlo serio e incluso conseguir que algún organismo externo valide el estudio. El COLEF podría respaldarlo, y francamente... lo veo factible (ya tengo el cuestionario en la cabeza... jeje)

Que pensais? un saludo a todos/as

Sí señor Iván... profesionales como tú necesita nuestra profesión...

Recojo tu idea, y como miembro de la Junta de Gobierno (ya somos 2 Iván), apoyaré cualquier iniciativa a este respecto...

Ánimo a todo/as...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 1:34 pm

Admin escribió:
coke_ovi escribió:
Esta noticia deja claro el desconocimiento que, desde todos los ámbitos de nuestra sociedad se tiene de la materia de EF. En mi nuevo blog, al que animo a tod@s a que entreis a "reflexionar" sobre ciertas preguntas que dejo en el aire, incluiré este tema, a modo de reflexión.

Al hilo de esta información, y de la poca relevancia que creo que se le da a nuestra EF, ayer, charlando con un compañero de equipo que esstudia magisterio, utilizó el término gimnasia, a lo que conteste diciendo, que lo que estudia tiene que considerarlo como lo más importante del ámbito educativo, y para ello, utilizar el término adecuado es un paso importante por el que comenzar.

coke_ovi pon bien la dirección de tu blog porque hubo algún error al poner el enlace y no se ve, así podremos visitarlo también, o publícalo en el foro de "paginas web personales"

Un saludo

Sólo lanzo una pequeña idea... cuando pasen las opos de secundaria que tanto nos lían... me ofrezco a, formando un pequeño grupo de trabajo "no oficial", hacer un estudio estadístico serio sobre la titulación de las personas que trabajan en Asturias en el ámbito de la actividad física y el deporte. Simplemente se trataría de elaborar el cuestionario, inferir una muestra y procesar los datos. Y esos datos, de cabeza a la prensa y si no nos hacen mucho caso, que será lo probable, lo hacemos correr como la pólvora por internet que aquí nadie nos puede cohartar...

Propongo hacerlo serio e incluso conseguir que algún organismo externo valide el estudio. El COLEF podría respaldarlo, y francamente... lo veo factible (ya tengo el cuestionario en la cabeza... jeje)

Que pensais? un saludo a todos/as



Mi blog es http://jorgebarredo.wordpress.com/

Y cuando pasen las opos, me ofrezco a colaborar en todo proyecto que salga desde esta gran web

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 1:52 pm

a mí, en el terreno de las ideas, explotadme cuanto estiméis conveniente; y luego, enviad a quien tenga la virtud de plantarse delante del político sin enseñarle el colmillo ("Puño de hierro en guante de seda", Matsushita, Konosuke. 1894), que yo ahí pierdo mucho de cerca, jajaja
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 3:06 pm

Comparto todo lo dicho con anterioridad.
Y ahora nos estamos jugando mucho, en poco tiempo tenemos que ponernos al día en regulación profesional, porque el pastel es muy sabroso y se nos quiere excluir (o disminuir) por la vía de la omisión. Si no somos visibles ni estamos regularizados, es como si no existieramos.
Y corremos, como ya se ha dicho, un grave peligro, pues con Bolonia vamos a estar en... no se sabe donde.

Os pego la opinión de, además de respetuoso, un gran defensor de nuestra labor. Ello adquiere importancia por su cargo y relevancia profesional, (no soy justo, lo sé: tengo la suerte de ser su amigo, además de ser un excelente compañero). Siempre defiende nuestra labor, y es súmamento crítico con el intrusismo de algunos (medicos- entrenadores, fisio-preparadores, etc) y gran defensor de las competencias de cada colectivo. Ello le ha valido enemistarse con algunos grupos poco afines a su labor u opinión.
Un gran tipo, muy didáctico en sus exploraciones y a la vanguardia en la rehabilitación deportiva. Muchos de nuestros alumnos son sus pacientes y pueden atestiguarlo.


Rodas: «El mejor médico es el que no ves nunca»
El doctor ofreció una charla sobre la prevención de lesiones en Salinas
http://www.lne.es/deportes/2009/12/04/rodas-mejor-medico-ves/843380.html
Avilés, M. B.
«La prevención de lesiones es muy importante, porque pasan factura a la larga y, por tanto, el mejor médico es el que menos ves», explicaba ayer José Antonio Rodas, el jefe de los servicios médicos de la delegación asturiana de la Mutualidad de Futbolistas y toda una eminencia en la medicina deportiva del Principado. El doctor ofreció una charla bajo el título «Prevención de lesiones en el deporte», enmarcada en las «I Jornadas Deporte en la Naturaleza de Castrillón», celebradas estos días en la biblioteca municipal de Salinas.

Rodas expuso a los asistentes unas directrices para prevenir las lesiones: respetar siempre las indicaciones de los entrenadores y preparadores físicos «que son los que saben la técnica», respetar las normas del deporte en cuestión «porque se crean por precaución», respetar los tiempos de descanso y evitar el consumo de sustancias tóxicas, y realizar estudios periódicos de salud. En este último punto fue insistente: «Es necesario detectar problemas que pongan en peligro la vida de los deportistas. Últimamente ha habido casos muy graves que de todos conocidos y las revisiones son imprescindibles», explica Rodas.

«Lo que más me preocupa en la actualidad es que los jóvenes no se preocupen por nada. Todos los excesos que hagan ahora los pagarán mañana. Si se hace una mala práctica del deporte puede afectar a la vida adulta y es algo que tenemos que hacerles ver», comentó el médico.
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 3:14 pm

Es de hace un par de semanas, pero me lo encontré ayer.
Un ejemplo de a qué, entre otras cosas, se dedica y ampara el CSD y algún que otro ministerio. Por supuesto, por ahí metido, el inefable Lissavetsky (o como se escriba).
Ello me parece estupendo si realizase la misma labor en defensa y regulación de la labor de los profesionales que utilizamos dichos materiales y tecnología, que somos bastantes más que los que diseñan dichos productos.
-----------------------------

Presentación de la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte

reflexión- indignación Image_mini
http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/plataforma-tecnologica-espanola-de-la-industria-del-deporte
El acto estuvo presidido por el Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Comité asesor de INESPORT, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y contó con la participación de los miembros industriales promotores de la Plataforma, así como con los principales representantes de los agentes económicos y científicos relacionados con el deporte en España.
El objetivo con el que nace la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte es agrupar a las partes interesadas alrededor de una visión y enfoque común para el desarrollo de la industria nacional del deporte, con especial focalización en la definición de una Agenda Estratégica de Investigación y en la movilización de la masa crítica de investigación aplicada, favoreciendo el desarrollo y la transferencia de conocimientos, propiciando la innovación industrial y con ello el posicionamiento en la industria nacional.



------------------------------------
Nace la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte
http://plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Nace-la-Plataforma-Tecnologica-Espanola-de-la-Industria-del-Deporte
Hoy se ha presentado la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte (Inesport), una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuya misión principal es agrupar a la industria del deporte para impulsar la innovación en el sector y mejorar su competitividad. Esta industria mueve 9.000 millones de euros al año en España y genera 110.000 empleos.
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 7:42 pm

Nada más que pasen las oposiciones podéis contar conmigo para lo que queráis. Este tema me saca de mis casillas, más aún cuando tengo que dedicar mi tiempo a estudiar unas oposiciones. De todos modos y siendo sincera, más que los fisioterapeutas o médicos, que al fin y al cabo algo del tema estudiaron, me preocupan aquellos que ni si quiera tienen eso y aun así son responsables de niños. Creo que la sociedad solo se hará eco de algo así el día que ocurra algo, el día que un niño sufra un accidente y entonces sus padres salgan a por los responsables. Es una pena que siempre, no solo en este caso, se espere a que haya alguna desgracia para que se tomen medidas.
Volver arriba Ir abajo
robermaestro
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 01/10/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 9:45 pm

Ufffff...tema complicado, conflictivo y a la vez desde nuestro punto de vista más fácil de resolver que cualquiera....considero que se debe a un problema que surge desde nuestra casa, no nos miramos al ombligo y echamos balones fuera.....
Primero los maestros fuimos los primeros que desprestigiamos nuestra profesión, todos los estudiantes de Magisterio decían:"yo entré en Magisterio porque quise hacer Económicas o Derecho y no entré"...perdimos el prestigio que tienen otras profesiones...
Después los de INEF," [no digas tacos] que bien os lo pasáis en vuestra facultad, todo el día con el fresbee, los malabares, vestidos de judocas, clases en la piscina....", y nosotros sin contestar a los que leían el Marca y el As y esa semana hablaban del ligamento cruzado externo que se rompió Lardín o Ledihakov....o de la cámara hipobárica dónde duerme Lance antes del Tour....
Nadie se atreve a rebatir a un médico cuando vas a su consulta, al arquitecto cuando te hace un proyecto para tu vivienda...pero si todo el mundo sabe educar, todo el mundo opina gratuitamente de actividad física,ya que leen el Marca....
Y nosotros no sumamos porque estamos totalmente desunidos...
los que estamos opositando a lo nuestro, los que acaban de sacarlas con su concurso de traslados, los que están en la facultad bien entretenidos hasta que acaben, los que tienen experiencia viendo lo que les queda para jubilarse, otros sacándose el bilingüismo un sábado al mes en la Ponti o en el Padre Osso, otros con el graduado escolar dando clase en la Escuela del Deporte de Avilés.....en fin, podríanos estar toda la tarde....
Saludos....
Volver arriba Ir abajo
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeVie 12 Feb 2010, 10:29 pm

Buenas!! el tema que nos ocupa trae cola... desde hace mucho tiempo... lo primero que me llamo la atención cuando empecé en la FCAFD (paso de escribirlo todo...) es la falta de una regulación profesional por el organismo/s competente/s. Recuerdo una charla/discusión con el vicedecano de la facultad, que en aquella época me daba clase, sobre el tema y el no paraba de tirar balones fuera. Mi conclusión: "estamos apañaos cuando tipos como este que tienen las herramientas y estan en una buena situación no hacen algo...".
Parto de la base que TODA (si, con mayúsculas) formación universitaria le faltan lagunas y algunas de estas titulaciones están sobrevaloradísimas, caso de medicina y fisioterapia y se de lo que hablo porque tengo una hermana médico y un hermano fisioterapeuta. Mi hermana estudio hace ya muchos años pero mi hermano acabo la carrera el año pasado y la verdad es que le defraudo mucho la formación (quitando anatomía que les dan por un tuvo el resto normalito) y con algún profesor universitario diciendo alguna "perla" (mi hermano que hizo la carrera con más de 45 años y que ya tenia conocimientos se llevaba las manos a la cabeza y yo alucinaba en colores!!). Si ya se que todos hemos vivido esto en nuestras carnes pero me molesta sobremanera el hecho de que algún fisio "vaya de fisio" por la vida: lo que digo va a misa porque soy fisio... (tambien me he encontrado alguno que iba de licenciado INEF por la vida, casualmente suelen ser los que más se tocaban la barriga en clase...).
La solución?? dificil. Pienso en intentar presionar de alguna manera y la idea de Ivan de hacer entre todos un estudio de como esta el panorama en nuestra bendita región me parece, una vez más, una gran idea así que cuenta conmigo. Tengo algunos contactos por los gimnasios y podría ayudar algo...
¡¡Perdón por la parrafada!!
Un saludo.

Krlos
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeSáb 13 Feb 2010, 3:40 pm

Estoy de acuerdo contigo krlos , si algo he aprendido estos años es que no se nada, y lo poco que sé, de poco me sirve. Tengo una carpeta llena de títulos que justifican horas en clase escuchando a alguien que sabe un poco más que yo.
También me he dado cuenta de que cada uno se especializa en un tema y controla sobre el mismo. El gran problema es que a nosotros nos tocan muchas ramas, en la carrera nos quiere enseñar de todas y al final me siento coja en la mayoría. Es mi trabajo formarme ahora en lo que más me interese o en lo que quiera centrar mi futuro.
Pienso y hablo desde la ignorancia, pero probablemente ocurra lo mismo en el resto de carreras. Al final, la experiencia es la que de verdad te enseña (que razón tenia mi güelu).
Pero a pesar de todo un "licenciado de cafetería" es un licenciado y eso le da derecho a ejercer (yo sin carnet no puedo conducir y con él lo haga mejor o peor tengo derecho a hacerlo), pero en el mundo de la actividad fisica todos se creen con derecho a ejercer y eso, SI ES UN PROBLEMA.
Volver arriba Ir abajo
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeSáb 13 Feb 2010, 6:26 pm

Hola de nuevo!! Bueno Babu (o Lore como quieras...) en esa misma charla/discusión que tuve con el vicedecano una de las cuestiones que puse encima de la mesa era que para mí la formación en la FCAFD estaba mal enfocada. Como tu dices salimos sabiendo un poco de mucho y mucho de nada. Yo planteaba unos primeros tres años mas bien generalistas y los dos últimos especializándote en salud, educación, alto rendimiento o gestion Y SÓLO SE PODRÍA EJERCER EN LA ESPECIALIDAD DECIDIDA. Este señor adujo que eso disminuia las posibles salidas profesionales de los licencidados, pero para mí (lo sigo pensando) es todo lo contrario, de hecho mejoraría las posibilidades de trabajo ya que en la actualidad o haces muchos cursos PRIVADOS y PAGANDO UNA PASTA para realizar una buena formación postuniversitaria o si no es dificil que estes bien formado y por lo tanto encuentres trabajo de ello.
Claro algunos/as me podreis decir que es dificil decidirse en una sola especialización y yo digo que vale, una vez que finalizas la facultad y te apetece o ves que no encuentras trabajo (o mientras lo encuentras o si quieres "complementar" esa formación) puedes realizar otra especialización.
Bueno es una idea, estoy abierto a vuestras opiniones y críticas sobre el tema.
En cuanto a lo de formarse en la carrera (y no me enrrollo mucho más que le estoy cogiendo gusto reflexión- indignación Affraid ) recuerdo una asignatura "Técnicas de readaptación motriz" que era optativa y que pocos cogimos. Bien la asignatura consistio en un "tocho" de apuntes teóricos y las practicas (todavía me indigno cuando me acuerdo) UN DÍA en el hospital literalmente "viendo" lo que era una máquina de tens, un electroestimulador, una piscina para tratar a lesionados, etc. El "profesor" era el típico "machaca" de Sr. Catedrático que todavía tuvo el morro de venir el primer día a presentarnoslo...
Viendo como se estaba poniendo la cosa (y ya acaba la batallita el güelu...) sugerí a los compañeros que porque no recogíamos firmas para intentar cambiar la cosa. La respuesta fue "No no que este siempre pone el mismo examen y es muy facil sacar nota...".
Pasaron los años y yo estoy bastante metido en temas de post-rehabilitación con el ejercicio y me he gastado una cantidad de pasta para formarme en este área.

Bueno espero que no se haya dormido nadie durante la lectura.

Carlos

Moraleja: los primeros que nos debemos exigir es a nostros mismos para luego poder exigir a los demás.
Volver arriba Ir abajo
Miguel Sariego
Parlebás
Parlebás
Miguel Sariego


Masculino Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 29/04/2009

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeDom 14 Feb 2010, 12:01 pm

Hola a todos-as!!

Estando de acuerdo con muchas cosas de las planteadas, o con la mayoría, no veo el problema de la noticia de los fisioterapeutas, por que en lugar de ver intrusismo, no vemos una ayuda-colaboración?

Si lo que importa es que los-as escolares adopten una buena postura corporal, y desde todos los lados se les da la información, al final se adoptará dicha postura, que es lo que interesa, nosotros desde la Educación Física, y el resto desde su parte.

No sé, habrá que buscar la globalidad de la educación, y no educar por partes, creo.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeDom 14 Feb 2010, 12:52 pm

pues dime, Miguel, y en línea con el perfil explicado por krlos, un sistema de salud español, público o privado, que contemple entre sus medidas de recuperación funcional, la dotación, en sus recursos humanos, de Licenciados en EF para hacer lo que tiene que hacer un Licenciado en EF y no un fisioterapeuta; esto sucede en muchos países de nuestro entorno (Francia es pionera), con INEFTOS -para abreviar- integrados en equipos multidisciplinares (trauma, fisio e INEFTO) para dar respuesta a la recuperación de forma coherente e integral. Pregunta a cualquiera de los "nuestros" su surrealista experiencia a la hora de rehabilitar una lesión, cuando el fisio no tiene ni repajolera idea, pongamos, por ejemplo, de los principios del entrenamiento, a la hora de abordar un "entrenamiento" de recuperación, y respetando lo que hay que respetar en lo que a factores de la carga se refiere....
Dime una sola persona, en este país, que no se asuste si en la consulta del médico le "derivan" a un profesional de la EF: hoy por hoy, impensable, ese es el problema; y todos sabemos que cuando el gobierno pone empeño en que un mensaje cale en la sociedad, lo consigue. Y es una guerra corporativista, te lo puedo asegurar, lo alucinante es que la hemos perdido antes de haberse declarado...
Hemos empezado la casa por el tejado, y ahora somos "la nada" (excepto en la enseñanza, y por ahora...); para que veas lo bien organizados que están, hoy por hoy los fisios "leen" las publicaciones que los seguros dicen, de tal modo y manera que se publica lo que "orientan" los seguros y las farmacéuticas; un ejemplo: hay un "estudio amañado" que dice que estamos perdiendo, evolutivamente hablando, la lordosis cervical; ciertos fisios -los que están en el engrasado engranaje- lo asumen, y los seguros dejan de pagar indemnizaciones, cuando una víctima de accidente de tráfico, tras el clásico latigazo cervical, sufre una inversión de dicha lordosis, alegando que no es a causa del accidente, sino de la "evolución humana". Tachánnnnnnn!!!!!

Cuando el traumatólogo dice a un paciente: "haz bicicleta", "haz natación", "haz abdominales"......¿nadie echa de menos a alguien que diga cómo/cuánto/con quién/dónde/con qué/etc?.
Volver arriba Ir abajo
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeDom 14 Feb 2010, 2:13 pm

Bueno estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por freexuelo. Y os digo más, por la experiencia de mi hermano en la formación de fisioterapeuta yo alucinaba con lo que hacían en el hospital: no se si lo sabeis pero ahora los hospitales (por lo menos en el de Oviedo) en el "gimnasio" (así se llama la zona de recuperación) se sigue un protocolo QUE ES EL MISMO PARA CUALQUIER PACIENTE, así por ejemplo viene alguien con un problema en el hombro. Cogen manual y van a la parte de "Lesiones de hombro" y miran ¿tiene dolores en la flexión? si/no y así siguen hasta aplicar lo que les dice el manual.
Claro mi hermano salió de las prácticas escandalizado (además de otro tipo de actuaciones del tipo: enchufar a una máquina -infrarrojos, tens, etc.- al paciente y así hasta que pasen las x sesiones indicadas por el "guru"). Tengo noticias de esto mismo por una fisio ya con unos años y gran profesional que conocí en un curso y que me confirmó todo esto. Ella decía que llevaba muchos años y que no aplicaba los protocolos estos "artificiales" y que le había caido alguna bronca...
Así están las cosas. Es cierto que nosotros no podemos mirar por encima del hombro a los demás profesionales de la salud (que para mi son profesionales de la enfermedad, si utilizamos correctamente el castellano, puesto que es lo que tratan) pero que tampoco nos miren ellos por encima del hombro. Un buen PROFESIONAL es de lo que se trata y los alumnos/pacientes/personas que trata dia a dia son los que le evaluan TODOS LOS DÍAS, y esto lo podemos pasar también a nuestro ámbito educativo.

Un saludo.

Krlos
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeLun 15 Feb 2010, 2:04 am

En línea con un anterior mensaje de krlos, con quien no puedo estar más de acuerdo, una anotación:

Plan de estudios de l INEF (HILOK) de la Universidad de Gante (Bélgica) año 2001: INEF de cuatro años: dos primeros, Kandidatuur (especie de diplomatura con salida directa al mercado laboral). Dos últimos años, diplomatuur, (licenciatura) donde te especializas en una de las cuatro ramas: Gestión deportiva, educación, alto rendimiento y salud. Y a currar.

Amén, hermanos. Y yo también me apunto a ese estudio, Iván.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeLun 15 Feb 2010, 1:27 pm

Miguel Sariego escribió:
Hola a todos-as!!

Estando de acuerdo con muchas cosas de las planteadas, o con la mayoría, no veo el problema de la noticia de los fisioterapeutas, por que en lugar de ver intrusismo, no vemos una ayuda-colaboración?

Si lo que importa es que los-as escolares adopten una buena postura corporal, y desde todos los lados se les da la información, al final se adoptará dicha postura, que es lo que interesa, nosotros desde la Educación Física, y el resto desde su parte.

No sé, habrá que buscar la globalidad de la educación, y no educar por partes, creo.

un saludo.

No has leido en profundidad mi anterior mensaje... No he dicho que esté en contra de dicha formación multidisciplinar, sino de que se nos salte a la torera. El tema es el siguiente. Ese "sector" que son los fisioterapeutas publican en el periódico que "se ofrecen" (habría que ver si gratis...) a impartir unos contenidos en los centros escolares que nosotros estamos (o deberíamos estar) dando como contenidos de aula, es decir, ninguneandonos y totalmente desconocedores de lo que pone el currículo.

No puedo estar más en desacuerdo contigo cuando opinas que lo que importa es el objetivo final independientemente del camino, porque te aseguro, que donde tu ves ( y muchos de nosotros...) educación integral, multiformación, bla bla bla, otros ven oportunidades de trabajo (a costa nuestra claro...)

Una vez un buen amigo me dijo "piensa mal y acertarás..." y no le faltaba razón. A mi esto de que el colegio de fisioterapeutas en bloque "asalte" a Gabinin con propuestas tan altruistas me escama mucho mucho...
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeMar 16 Feb 2010, 11:10 am

Pues este tema va a dar mucho que hablar...

Los fisioterapeutas... gran profesión... tanto, que he llevado toda mi vida detrás de ella, bueno hasta los 27 años, que ya tiré la toalla y me decanté por la licenciatura de EF, ahora tengo 36 y no me arrepiento para nada... casi todo lo contrario (pues me dí cuenta que no era lo que buscaba).

Miguel... perdona que me meta en este campo, pero sobre este tema sí que sé... además de una familia metida en la medicina, he llevado muchos años trabajando con fisioterapeutas (además de otros aspectos médicos), me sé los planes de estudio al dedillo (todas sus materias, optativas y de libre configuración de varias universidades de Madrid... pues era mi objetivo y estuve hasta ilusionado por estudiarla)... y te puedo asegurar que no sólo no están preparados para impartir docencia, sino que lo de las posturas corporales, dependiendo quiénes les hayan aconsejado, dejan mucho que desear (al menos a mí me lo han demostrado)...

... Posiblemente estéis o no estéis de acuerdo conmigo, pero lo que sí es cierto es que estamos lo suficientemente cualificados como para "opinar", y más en el 2010, que podemos adquirir información de cualquier lado (Internet básicamente, correo electrónicos, etc.):

- Un fisioterapeuta es un DIPLOMADO (carrera de 3 años).... yo llevo estudiando educación física académicamente 8 años (con notas muy buenas y sin repetir cursos...) además de curso de postgrado, pila de cursos, etc... Seguro que un fisio también habrá hecho algún curso o muchos cursos...
- Un fisioterapeuta básicamente se centra en la REHABILITACIÓN y no en la PREVENCIÓN, me atrevo a decir que le ponemos a hacer una sentadilla y nos arquea la espalda, SEGURO que no tiene la propiocepción adquirida, esa sólo la tenemos los profesionales que la hemos practicado...
- Un Fisioterapeuta sabe de prevención lo que yo de cocinero (SIN ÁNIMO DE OFENDER, recordar que hablo con propiedad), puedo preparar un plato de pasta, una ensalada, freír unos filetes... pero no vivo los platos, no los decoro, no lo elaboro desde dentro, no sé el punto de sal que echarle o de especias, etc., etc... nosotros, aunque también hay especialistas entre nosotros, vivimos la actividad física y postural (cuántas veces hemos corregido posturas tanto en terceras personas como en nosotros/a mismos/as).
- En la carrera, un fisioterapeuta se prepara para rehabilitar a nivel 0, es decir, pacientes que están sin movilidad en la cama (en coma o sedados por estar en UVIs, trabajos respiratorios para cuando se les va a desentubar para que adquieran fuerza en los músculos ventilatorios y puedan ser autónomos en la respiración, etc.), movilidad 1 (con movilidad muy reducida para facilitarles los movimientos articulares, gran movilidad articular para ampliar el movimiento después de una lesión o rotura, sensibilidad de miembros SS e II, control tónico postural tanto de equilibrio como de sensibilización -posición sentado, marcha...-, etc.); y nivel 2 (recuperación muscular específica básicamente a miembros SS e II). El nivel 3 ya corresponde a los técnicos de Actividad Física, que aunque deberían ser licenciados son quienes estén en los gimnasios... (pocos licenciados/as quedan en los gimnasios).
- Además, les ponen a controlar máquinas para "aliviar dolores": infrarrojos, presoterapia, infiltraciones, electroestimulación, etc.... cuando muchas veces es darle a un botón y seguir las instrucciones... incluso aunque lo vean en la carrera... esos remedios son temporales, y un dolor es un indicador de que algo va mal... ¿no habrá que buscar la raíz del dolor ahora que duele?... la mayoría de los dolores son por desequilibrios musculares, ¿alguien se lo ha preguntado alguna vez?... los fisios seguro que no... reflexión- indignación Sleep
- Un fisio no quiere decir un masajista, por ejemplo, pues no tienen asignaturas de masaje, eso algunos/as saben dar masajes porque hacen algún curso (como yo y como muchos que hacemos, que me encontré con varios fisios en el curso de masaje que dí) o porque en la universidad escogen alguna optativa sobre ello (una optativa tiene o puede tener entre 4 y 9 créditos, mi curso fue de 90 horas, aunque luego había otro de 120 horas)... Con esto me refiero, que vemos a un fisio y pensamos en un masajista, cuando no es así...
- Hay MUY BUENOS FISIOTERAPEUTAS (contados, pero los hay), pero su trabajo es rehabilitar, ayudar a reestablecer una correcta funcionalidad de los MMSS o MMII... ya lo he comentado
- Etc., etc.

Menos rollo reflexión- indignación Sleep reflexión- indignación Sleep reflexión- indignación Sleep

Podríamos hablar largo y tendido, pero no es lugar ni momento...

Yo no tengo nada contra los fisios, NI MUCHO MENOS, lo tengo contra el sistema,que han acaparado, como bien dice Admin, el término REHABILITACIÓN, nosotros nunca podremos usar esa palabra, porque como nos denuncien SE NOS CAE EL PELO... así está el país... y ahora pretenden ponerlos para educar la postura... no sólo me parece incongruente sino que patético...
¿Por qué no ponen a un enfermero/a? (es diplomado también y de sanidad) ¿Por qué no ponen a un MIR haciendo la residencia de primer año? (al menos es médico/a, también de sanidad)...

Es decir, si yo hablo de rehabilitación es INTRUSISMO, pero si un fisio corrige posturas es la leche... ¡qué honor!


Usemos el sentido común... pensándolo mejor... España, 2010, situación profesional de la Actividad Física y del Deporte... mmmmmmmmmmm.... sí, ya está... todavía quedan plazas para barrenderos/as, salen oposiciones en varios Ayuntamientos con muchas plazas... asegurad trabajo... compañeros/as... que lo nuestro está vendido...


Estamos en una situación sin sentido, por no hablar de los médicos, como MUY BIEN dijo freexuelo:

freexuelo escribió:
Hemos empezado la casa por el tejado, y ahora somos "la nada" (excepto en la enseñanza, y por ahora...); para que veas lo bien organizados que están, hoy por hoy los fisios "leen" las publicaciones que los seguros dicen, de tal modo y manera que se publica lo que "orientan" los seguros y las farmacéuticas; un ejemplo: hay un "estudio amañado" que dice que estamos perdiendo, evolutivamente hablando, la lordosis cervical; ciertos fisios -los que están en el engrasado engranaje- lo asumen, y los seguros dejan de pagar indemnizaciones, cuando una víctima de accidente de tráfico, tras el clásico latigazo cervical, sufre una inversión de dicha lordosis, alegando que no es a causa del accidente, sino de la "evolución humana". Tachánnnnnnn!!!!!

Cuando el traumatólogo dice a un paciente: "haz bicicleta", "haz natación", "haz abdominales"......¿nadie echa de menos a alguien que diga cómo/cuánto/con quién/dónde/con qué/etc?
.


Cada vez está habiendo más problemas FÍSICOS en nuestra sociedad, derivados de una PÉSIMA educación o PÉSIMO PLANTEAMIENTO del sistema educativo a nivel de ejercicio o actividad física... pues muchos problemas de obesidad, sedentarismo, diabetes, osteoporosis, asma, dolores de espalda, desviaciones de la columna, etc., etc... disminuirían o desaparecerían... y ¿quién lo debería hacer? ¿quién tendría que trabajar sobre ello?... correcto... nadie (no quedan horas), pues ya nos lleva muchísimo tiempo preparar y desarrollar en 2 horas a la semana el CURRÍCULO tanto de primaria como de secundaria... que meter todo eso en unas 100 sesiones en un año es "magia"... somos la leche...

¿Nadie se ha parado a pensar que si metemos 1 hora de Educación Física (entendido como actividad física en sí misma) en INFANTIL muchos problemas de hiperactividad infantil se corregirían y moderarían?... esto son pájaros en el aire...


Tantos planes contra la obesidad, el sedentarismo y el ejercicio (estrategia NAOS) que se nos está olvidando la base, y como la base esté mal, por mucho que hagamos en un futuro poca solución hay...

Lo que habría que hacer es más actividad física, al menos 1 hora al día tanto en primaria como en secundaria (incluso en infantil, como antes comenté), y no a última hora, sino a primeras horas de la mañana como obligatorio desde "la escuela", con buenos profesionales detrás de ello... actividad física moderada, con trabajos posturales, de movimiento de objetos con buenas posturas, etc., etc....


...Buen rollo he soltado...

Seguro que esto da que hablar... ánimo pues, aunque no consigamos nada, al menos sacamos lo de "nuestros adentros"... Una forma más de criticar esta "nuestra sociedad"...

Saludos...


Última edición por gestoref el Miér 17 Feb 2010, 12:46 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeMar 16 Feb 2010, 6:17 pm

Como dice Groucho Marx: "No sé si soy (profesor, entrenador...él se refiere a lo suyo, artista) pero me gano la vida haciéndome pasar por uno de ellos"...

Mientras, reina la hipocresía social: el deporte es muy importante para grandes y pequeños ahora bien, quien esté al frente parece que es lo de menos. Paradójicamente en lo que se nos reconoce, la EF llamada popularmente gimnasia, donde para entrar, al menos en lo público tienes que demostrar un nivel elevadísimo (y como las comparaciones son odiosas no vamos a comparar con el acceso a otros cargos incluidos los altos), bien pues la EF está siempre, siempre en entredicho...
Volver arriba Ir abajo
Miguel Sariego
Parlebás
Parlebás
Miguel Sariego


Masculino Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 29/04/2009

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeMar 16 Feb 2010, 11:03 pm

Buenas tardes!!!

En primer lugar, y reconociendo mi "error" ya que casi todo el mundo piensa diferente, hablais de cosas que yo dije que estaba de acuerdo, pero no se debió entender así, pero que no veía el problema en la noticia concreta de los fisios.
También conoceréis profesionales de la EF que dan un balón el primer día de septiembre, y lo retiran el último de junio, pues fisios-médicos y en todas la profesiones hay gente con cara dura y otros que no.
Intrusismo, pues no lo sé, pero ya digo que estaré equivocado, pero no vendamos la moto de que todos los demás no saben o no trabajan, ya que hay gente muy válida y muy currante.
Freexuelo, yo no digo que el sistema esté bien, ni mucho menos, pero está mal para todos-as, si hay que cambiar, que se cambie desde abajo hasta arriba y cuanto antes mejor (te veo el jueves)

Salud, y repito que estaré equivocado.
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitimeMiér 17 Feb 2010, 12:34 am

Voy a "jugar" con tus palabras, querido Miguel, y sé que me lo vas a permitir y perdonar, porque eres buen conocedor -y respetuoso- de mi patología crónica (charrán marca ACME). Dices: "si hay que cambiar, que se cambie desde abajo hasta arriba y cuanto antes mejor". Pues bien, ni harto de vino voy a entrar en si hay quien da mejor o peor las clases; eso siempre lo hubo y siempre lo habrá; como en todas las profesiones, incluidas las que tienen un Colegio que, cuando tose, es capaz de hacer temblar a un Ministerio; pero, dicho esto, me juego un ojo (el bueno) a que estamos ante las mejores generaciones de Licenciados en materia de EF y AFD; y de ahí viene la indignación, el malestar y el sarpullido: ¡¡¡¡ya hemos cambiado desde abajo, y cómo!!!; y, sin embargo, desde arriba, collejas hasta en el cielo de la boca. Es precisamente, desde arriba, desde donde toca mover ficha, y donde espero no tengan el atrevimiento de cuestionar lo bien que hemos hecho los deberes, sólo por celo profesional, y sin esperar ninguna recompensa corporativista y extraña (como, por ejemplo, los farmacéuticos, que son los únicos que pueden vender la mayor parte de los medicamentos sin receta, y en cuanto alguien abre una parafarmacia, le boicotean a lo "napolitano" y en connivencia con los distribuidores, para que no le surtan ¡¡ni pañales!!). Y nosotros, míseros, mendigando el reconocimento de ¡¡una licenciatura!! primero, y que no se nos cuelen en la cola del INEM con un título de, pongamos, "Monitor de Petanca" obtenido en un fin de semana en los locales de la Asociación de Vecinos de Villarriba.

He dicho

PD: te veo el Jueves, me reconocerás por mi larga y frondosa melena rubia, y un clavel entre los dientes; mientras tanto, un sincero abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





reflexión- indignación Empty
MensajeTema: Re: reflexión- indignación   reflexión- indignación Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
reflexión- indignación
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Reflexión sobre el sistema educativo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: General-
Cambiar a: