"Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid)
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Jorgebarredo Parlebás
Cantidad de envíos : 308 Localización : Oviedo Fecha de inscripción : 13/11/2008
Tema: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Mar 30 Ago 2011, 4:24 pm
Os dejo el enlace a una noticia de la que se han hecho eco diferentes medios y que implica el ahorro mediante el aumento de horas en profesores de SECUNDARIA; con el consiguiente descenso de interinos: Esta noticia es de Madrid, pero todos sabemos que, tarde o temprano, puede que llegue a nuestras tierras. ENLACE A NOTICIA
Un saludo
Admin Administrador
Cantidad de envíos : 1193 Localización : Gijon. Asturias Fecha de inscripción : 03/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Miér 31 Ago 2011, 2:20 am
Terrón de azucar al que está dentro (presuntamente les suben el sueldo) Contradicción: medida contra el paro Vs 3.300 interinos a la calle. Más dinero para: bilingüismo, ordenadores... ? Y sí... llegará al resto de España (españolaparlante me refiero)
Alguien tiene otra lectura?
Mu negro lo veo esto...
Miguel Sariego Parlebás
Cantidad de envíos : 182 Fecha de inscripción : 29/04/2009
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Miér 31 Ago 2011, 10:26 am
Buenos días!!
Pues sí, la cosa parece fastidiada.
Primero lo gastaron sin mirar ni en qué, cómo o para qué y ahora a pagar las consecuencias los de siempre.
Esperemos que el amigo asturiano de la presi madrileña no imite.
Suerte a todos y todas para hoy
Oliver Parlebás
Cantidad de envíos : 280 Fecha de inscripción : 08/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 01 Sep 2011, 9:38 am
Desde hace algún tiempo, la consigna parece clara: trabajar más y encima por menos dinero. En nuestro caso, esto es independiente de que no seamos los responsables del desaguisado, trabajadores en general y administración pública en particular, apechugando con recortes, que afectarán directamente en la sociedad a corto plazo. Mientras esto ocurre, seguiremos viendo futbol y f1 por la TPA , inaugurando o manteniendo Musel, HUCA, Niemeyer, Calatrava, Laboral, etc... ----------------------------- Más leña al fuego, hay sitios como Galicia que parece se pondrán en huelga: http://politica.elpais.com/politica/2011/08/31/actualidad/1314823701_507552.html
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Oscar Gª Busto Parlebás
Cantidad de envíos : 175 Fecha de inscripción : 05/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 01 Sep 2011, 10:15 am
"Espe", otrora ministra de educación: mayoría absoluta por segunda vez consecutiva ¿cuál es el problema?, ¿qué esperaba la gente?. Pasta para conciertos y peor aún financiar colegios privados hay pa dar y tomar.
Os animo a leer esta entrada de un blog; no habla de educación pero explica dónde se han ido miles de millones de euros públicos. Lo saqué de una comentario de "feisbuk" del compañero Chema Torices.
Cantidad de envíos : 165 Fecha de inscripción : 03/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 01 Sep 2011, 11:57 am
Retomo la frase de Oscar. Lo que votamos es lo que tenemos, me gustaría oir a un farmaceútico de Albacete que votó a la Cospe.
Jorgebarredo Parlebás
Cantidad de envíos : 308 Localización : Oviedo Fecha de inscripción : 13/11/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 01 Sep 2011, 1:29 pm
Buenas.
Siguen las noticias de aumento de 2 horas, con el consiguiente descenso de la contratación de profesorado interino en Infantil, Primaria y Secundaria. Además, la noticia, en papel, asegura que no habrá oferta de empleo, en dicha comunidad, en ningún sector.
Enlace a noticia
Un saludoo
Admin Administrador
Cantidad de envíos : 1193 Localización : Gijon. Asturias Fecha de inscripción : 03/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 01 Sep 2011, 3:23 pm
En enlace de Oscar es de 10!! Somos un país engañado, la opinión pública está engañada. Aquí ser político es un chollo, a pesar de los que opinan lo contrario. La única manera de robar, salir impune y que encima te apoye la gente. Y además con los medios de comunicación manejándolo absolutamente TODO a su antojo y beneficio. Es de podredumbre...
Si seguís a pedro J. Ramirez por Twitter es para vomitar, la ligereza con la que opina de los "privilegios" del profesorado.
Yo, por mi parte, no pienso volver a desconfiar de la palabra de un trabajador, por muy controlador aereo que sea o gane miles de millones. Al menos hasta que tenga la oportunidad de hablar con uno "de verdad" y me cuente las cosas de primera mano. De la prensa no me trago ni una más.
alexcafd Catedráticu
Cantidad de envíos : 103 Localización : Oviedo Fecha de inscripción : 03/11/2010
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 01 Sep 2011, 10:56 pm
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AMENAZAN CON IR A LA HUELGA POR TENER QUE DAR 20 HORAS DE CLASE!!!!!!!!!
Mucho cuidado compañeros que se va a iniciar una campaña para desprestigiar al profesorado. Entre otras cosas Esperancita dice " 20 horas semanales son muchas menos de las que trabajan muchos madrileños"
Se "olvidan" de decir, que hay muchas más horas detras de nuestro trabajo... Como dice Admin, como nos la cuelan cuando no entendemos del tema.
Basta ya de manipulación informativa!!!!!!!!!
Mas comunidades se estan animando a ir a la huelga
freexuelo Parlebás
Cantidad de envíos : 301 Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde Fecha de inscripción : 29/07/2009
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 01 Sep 2011, 11:48 pm
La pajarraca ésta (y abundo en que bien merecida se la tienen los muy cenutrios por votarla) sólo practica la genuflexión de 2 formas: ante la curia vaticana y ante las huelgas indefinidas (con los del metro se bajó los calcetines). Sí, me repito, huelga masiva e indefinida, hay que irse mentalizando por aquí (porque llegará la tijera con su primo hermano): es el único lenguaje que entienden. Y sí, también sé que será controvertido. Pero lo contrario será ceder al insaciable afilador...
Miguel Sariego Parlebás
Cantidad de envíos : 182 Fecha de inscripción : 29/04/2009
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Vie 02 Sep 2011, 12:13 am
Buenas!!
La verdad que el artículo está muy bien, un pelín escaso y corto, pero muy clarito todo.
Freexuelo, tardaste en opinar
Pues sí, estos amiguetes algo hablarán y en reunión de lobos, perdición de gallinas, que dice el refrán.
Además ya se anunció que presentará candidatura por Madriles para el 20 N (que fecha más irónica para unas elecciones)
Saludos
Admin Administrador
Cantidad de envíos : 1193 Localización : Gijon. Asturias Fecha de inscripción : 03/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Vie 02 Sep 2011, 12:41 am
Vaya día que llevo, peleandome con todo el mundo. Estoy tan indignado que hasta a favor estoy de los controladores aereos. Algo serio les harian cuando muchos estaban dispuestos a ir a la carcel aun cobrando la pasta que cobraban... no os parece? Cada vez estoy mas convencido de que nos contaron de la misa, la mitad. Como están haciendo ahora con nosotros.
Me meto yo con el presentador de telediario al que solo veo dar noticias media hora al dia?
Y los bomberos, que solo trabajan cuando hay incendios o inundaciones?
El debate es de tan baja sustancia que no me motiva ni a iniciarlo, solo a defenderme. Pero contra PANFLETOS (gracias Alexcafd) como EL MUNDO es muy dificil luchar. Han conseguido tumbar en 1 DIA lo que ha muchos nos ha costado toda nuestra vida profesional (aunque sea corta) levantar.
Es triste, muy triste....
freexuelo Parlebás
Cantidad de envíos : 301 Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde Fecha de inscripción : 29/07/2009
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Vie 02 Sep 2011, 11:21 am
Admin, no vas nada descaminado con tus comentarios sobre los controladores; creo recordar (me da mucha pereza buscarlo) que ya comenté en este mismo foro qué nos esperaba a raíz de aquéllo; como si de un protocolo invariable se tratase, están repitiendo el mismito guión (punto por punto, coma por coma) de las políticas económicas liberales de Reagan y Thatcher de hace 30 años; guión, por cierto, que se ha demostrado ineficaz (como ha reconocido recientemente la propia Thatcher: "quizás nos equivocamos")
Pero antes de enrollarme, dejo al "maestro" Michael Moore, que se explica muy bien:
1. ¿qué gobernante español (dando por evidente a Aguirre) no entra en esta definición? Thatcherismo: "una combinación de libertad económica, valores cristianos y conservadores tradicionales, patriotismo británico y una firme adhesión a Estados Unidos y a otros países de la misma cuerda ideológica dentro del mundo anglohablante".
2. Comentario de Thatcher sobre las huelgas sindicales: "Tuvimos que luchar contra el enemigo exterior en las Malvinas. Siempre tenemos que ponernos a salvo del enemigo interior, mucho más peligroso, difícil de batir y nocivo para la libertad".
Y para que no parezca que este hilo no tiene nada que ver con el foro, lo complemento con el dato de que fueron aquellas políticas las que hicieron desaparecer la EF del currículo escolar británico, cuestión que ahora están tratando de arreglar; pero aquí aún estamos intentando imitar los ´80...
Oliver Parlebás
Cantidad de envíos : 280 Fecha de inscripción : 08/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Vie 02 Sep 2011, 3:43 pm
Manda güevos, que sea esta tía la que hable de recortar en bienestar social cuando fue su familia la que se enriqueció (50 millones de € nada menos) por poner la parada del AVE de Guadalajara en unos terrenos de su familia... a 13 kms de dicha localidad... y ahora utilicen dicha estación una media de 15 personas(enlace),... claro, es que tarda casi el mismo tiempo que el tren normal. En fin...
Más leña al fuego, aunque me hace gracia que ahora sea El País el defensor de la educación y el profesorado, cuando llevan 2-3 años con una "guerra de baja intensidad" hacia los supuestos privilegios de los docentes (que si muchas vacaciones, que si horarios, que si tal... cada poco una noticia o encuesta "preparando el terreno"... y llegado el momento critican dichas medidas).: Hoy, editorial de El Pais: Golpe a la enseñanza(enlace) Las 20 horas agitan la enseñanza(enlace) Los inspectores también cuestionan la eficacia de las 20 horas lectivas
Brunin Parlebás
Cantidad de envíos : 165 Fecha de inscripción : 03/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Sáb 03 Sep 2011, 6:34 pm
No importa la realidad o la verdad, lo que cuenta es lo que se ve en la tele y en la prensa aunque no tenga ningún parecido con las 2 primeras (que no lo suele tener). Cuando el insigne pescador de los ríos asturianos coleccionista de divorcios (como dios manda), coma un par de veces con la Espe y salgan juntos de los toros le picará el niki y seguirá sus "educativos" consejos. Entonces las nuevas cadenas de la tele digital escoradas a la diestra y los periódicos afines continuarán aplaudiendo a sus amos e invitándoles a cañas y vinos, que así se suelta mejor la lengua en directo. Lo peor? Que quienes vengan después el 20 N, tras su doble celebración de dicha fecha, nos van a mover la silla de lo lindo. Un abriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiizo.
Oscar Gª Busto Parlebás
Cantidad de envíos : 175 Fecha de inscripción : 05/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Lun 05 Sep 2011, 1:12 am
Cuando vinieron a por los controladores guardé silencio, porque yo no era controlador,
Cuando vinieron a buscar a los trabajadores del Metro, no protesté, porque yo no trabajaba en el Metro
Cuando vinieron a buscar a los profesores, no había nadie más que pudiera protestar.
El original en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Niem%C3%B6ller
Rober Trubia profesor/a
Cantidad de envíos : 77 Localización : IES Río Trubia Fecha de inscripción : 05/09/2008
Tema: ... Lun 05 Sep 2011, 10:23 am
Ahí le has dao, Oscar!
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, ...
freexuelo Parlebás
Cantidad de envíos : 301 Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde Fecha de inscripción : 29/07/2009
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Mar 06 Sep 2011, 9:32 pm
Enlace a una opinión clarividente publicada hoy en LNE:
Cantidad de envíos : 182 Fecha de inscripción : 29/04/2009
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Miér 07 Sep 2011, 12:28 am
Buenas!!
No hay más que decir que totalmente de acuerdo!!
Saludos
oscargradillas Parlebás
Cantidad de envíos : 296 Localización : Agones. Asturias Fecha de inscripción : 25/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 08 Sep 2011, 2:56 pm
"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar..."
Se están haciendo varias campañas de lucha por un trabajo justo y digno, y que no seamos siempre los mismos quienes arreglemos el país, los docentes somos unos de los más afectados en todos los sentidos.
En Madrid se están moviendo bastante y creo que deberíamos ayudarles, no por ellos, sino por todos... porque al final puede llover para acá, y seguro que al final lo hará.
La crisis es para todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de este país, no siempre tenemos que pagar los mismos.
Os expongo todo lo que hay hasta el momento:
1º. Firmas contra la brutal campaña difamatoria que están sufriendo los profesores de la educación pública:
3º. Artículo de opinión de Daniel Pedro Rodríguez Vázquez, Sº General de FETE-UGT Asturias:
“CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR” (Miércoles, 7 de septiembre de 2011)
Un saludo...
oscargradillas Parlebás
Cantidad de envíos : 296 Localización : Agones. Asturias Fecha de inscripción : 25/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 08 Sep 2011, 2:59 pm
Reproduzco el correo que una compañera de profesión, llamada Diana, está difundiendo para que nos demos cuenta de lo que se avecina en la educación pública madrileña:
Ayer recibí un correo, con información extraída del foro de Educación del Sur, en el que se contaba lo siguiente (si os interesa, leedlo hasta el final, porque he podido conocer de primera mano la veracidad de la información y añado algún comentario):
1-Cuidado. Nueva forma de privatización cacique y de no contratar interinos. Esto ha pasado este año en el IES Villarejo.
(E mail en respuesta a la petición de información de Soy Pública sobre el tema de que fundaciones privadas den clase en la escuela pública)
Os cuento cómo fueron las cosas de verdad. Pero va a ser largo, así que sentaos.
La fundación (ellos se presentaron como ONG) "Empieza por educar" (www.empiezaporeducar.org) vino a la CCP en junio porque el año siguiente querían implantar como experiencia piloto en 10 institutos de Madrid su programa (y en otros 10 en Barcelona). En principio no iban a venir a nuestro centro, pero la Directora provincial de Madrid Este, personalmente, les señaló el IES Villarejo, ya que ella es de Villarejo. Así que vinieron. Recibimos a las dos chicas responsables en la CCP y nos informaron de que: 1.- Es un programa destinado a centros donde hay dificultades con ciertos alumnos de cualquier tipo (públicos; según ellos, estos problemas no los hay en concertados ni privados) exclusivamente en las asignaturas de Lengua y Matemáticas. 2.- Están subvencionados por empresa privada aunque, como ONG, recibe también subvención pública. Pero mayoritariamente privada. La fundación la lleva la esposa de Botín y está adscrita al grupo Santander. 3.- Ofrecían personal de apoyo en las clases y a entera disposición de la dirección. La persona que viniera tendría horario completo (18-20h lectivas). 4.- Esa persona la eligen ellos y la pagan ellos. Se supone que los de Mate son de Matemáticas, ADE, arquitectos, ingenieros... y los de Lengua, filólogos y blablablá (lo tenéis en su web). 5.- Esta persona la eligen por excelencia en el currículum, tras entrevistas personales y, casi cito "porque son personas muy motivadas, muy preparadas y ansiosas de trabajar". Debe de ser que interpretan que nosotros no lo estamos. 6.- Si llegaran al centro, podrían estar dentro de la propia aula, dando clase por separado en grupos pequeños o en grupos de desdoble. Solos. Pero vamos, como la dirección quisiese. 7.- Incluso él podría evaluar, pero sería el profesor titular funcionario el que firmara las notas. 8.- Su filosofía, según su web, es que la educación está en crisis y que ya vienen ellos a solucionarlo. Insisten mucho en la idea "líderes del mañana" y que cualquiera puede serlo (ideología muy opusiana, como es la fundación y la esposa de Botín). La venden, eso sí, como mecanismos de ayuda y apoyo al profesorado y que así el alumnado estará mejor atendido.
La CCP, por supuesto, quedó desconcertada. 1.- Les dijimos que no sabíamos hasta qué punto era legal que personas que no han pasado los procesos selectivos para acceder a la función pública podían estar dando clases a alumnos en periodo lectivo. 2.- Les dijimos que si ocurriera algo, qué grado de responsabilidad tendrían. No contestaron. También dijimos que no poníamos en duda la formación e interés de sus trabajadores, pero que no eran menores los de los interinos y que además, éstos sí habían demostrado lo que sabían y no, no como los suyos. Y que su palabra no nos bastaba. 3.- Le dijimos a la jefa de estudios que si la dirección provincial permitía abrir desdobles con esta gente, por qué no pedíamos más interinos y personal funcionario y que nos abrieran esos desdobles. La jefa de estudios dijo que no mandarían más. 4.- Les dijimos, por supuesto, que esto no podíamos aprobarlo en CCP, que es un órgano de propuestas y consultivo, y que el poder de decisión están en el claustro. 5.- Enseguida dijeron que no hacía falta la aprobación del claustro y que la decisión debía ser inmediata porque si no, este programa lo ofrecerían a otros centros. También nos quedamos sorprendidos. Dijimos que los jefes de departamento lo llevaríamos a cada departamento y llevaríamos la votación de los miembros al jefe de estudios en un par de días. 6.- Terminó la CCP y, 20' después, volvió a llamar la directora provincial en persona diciendo que no hacía falta la aprobación en claustro del programa. Que bastaba con la aprobación de los departamentos afectados: Lengua y Matemáticas. 7.- Los departamentos votaron en contra... y no por unanimidad. 8.- Obviamente, algunos profesores ya teníamos pensado que si algún departamento lo aprobaba, solicitaríamos un claustro extraordinario para tratar este tema. 9.- Igualmente, la comunicación de la Directora provincial fue estrictamente telefónica. Hasta donde sabemos, ninguna circular firmada y/o compulsada llegó al centro. 10.- En la siguiente CCP, en tono serio (pero jocoso), la profesora de Música dijo que ella tenía unos amigos de violín muy buenos y que había pensado que vinieran a dar clases a los chicos. Los chicos recibirían unas clases magníficas, además de que desdoblarían el grupo, luego mejor para el alumno, y que como esa decisión no debía tomarla ni el claustro ni la CCP, sino solo el departamento, pues que habían decidido que sí y que nos lo comunicaba nada más. Era broma, claro, pero refleja muy bien el sustrato de caciquismo de la situación. 11.- Todo esto quedó recogido en el acta de la CCP, así como las quejas de que había sido ninguneada por la dirección provincial, tanto como el claustro de profesores. Ya que este programa afecta al PEC del centro, o así lo pensamos, creemos que se debe aprobar en claustro. También quedó recogido el malestar por la presunta ilegalidad en que nos podía haber metido la dirección provincial. 12.- La conclusión de los profesores es que aunque se presenten como ONG o fundación, basta con asomarse a su web para observar que más parecen una empresa de trabajo temporal de élite que busca alumnos universitarios ya licenciados (con o sin Máster de Educación) que tengan dotes de dirección y sean capaces de hacer proyectos que formen los líderes del mañana (y que ellos mismos lo sean), sea en educación o en cualquier ámbito; y apestaba bastante, dicho sea de paso, a que quizá en el futuro quieran privtaizar las direcciones de los centros y nuestros directores terminen saliendo de lugares como éste.
Ahora ya podéis cerrar la boca del asombro, dejar de temblar y de tiraros de los pelos. Espero que ningún instituto público apruebe esto, porque entonces sería para empezar a dar tortazos a dos manos a algunos de nuestros compañeros. Recordad que aunque la dirección (porque sea afín) quiera el programa, el profesor puede negarse al no existir ningún convenio oficial con esta gente (hasta donde sabemos) y que el claustro puede rechazarlo, bastaría con proponer uno extraordinario recogiendo las firmas necesarias para discutirlo, y el director no puede tomar una decisión en contra del criterio del claustro ni del consejo escolar. El director tiene sus competencias, pero también sus límites. En nuestras manos está pararlo.
2-Contestación de otro forero (del Foro de Educación del Sur):
Me lo habían comentado pero me parecía tan surrealista y fuerte que no me lo podía creer. La persona que me lo contó (uno de los titulados entrevistados para trabajar como profesor para esta fundación) me describió lo mismo que has contado tú y hacía alusión a esos 1o institutos y a una supuesta experiencia piloto. En principio pensé que tenía que estar pensado para colegios concertados, pero ahora me parece que su descripción cuadra del todo con la tuya. Según me contó, firman un contrato de dos años. En el primero de ellos, esta "fundación" les paga el máster de secundaria en el caso de que no lo tengan y en el segundo hacen una especie de máster de "dirección". Si no llego a leer tu post, seguiría convencido de que se refería a centros concertados (a pesar de que me dijo claramente que era un instituto público, pero yo pensé que tal vez no lo tenía muy claro, pues acaba de aterrizar en el mundo de la educación). Debo de ser muy ingenuo porque me parecía imposible de creer dado que vulnera claramente la legalidad y los derechos tanto de los alumnos como de todos los docentes (funcionarios o interinos) que vemos cómo sistemáticamente se llevan a cabo recortes en personal y recursos públicos. Es algo gravísimo y sólo el comienzo de lo que se avecina. O nos empezamos a mover TODOS o la muerte de la educación pública es cuestión de muy poquitos años. Estoy flipando, de verdad. Saludos.
3-En el IES Mariano José de Larra (Aluche) estos mismos han preparado una escuela de verano y después a partir de Septiembre ya los tienen en el Instituto. Yo me negué a colaborar y ser "cuerda de transmisión" de semejante despropósito.
Yo pertenezco a un IES de la zona del Larra y expuse en cuanto lo ofrecieron las verdaderas intenciones de esta gente pues me molesté en leer su página web. A nosotros nos lo impusieron, se comentó en reunión de tutores y palabras textuales de la jefa de estudios:"Nosotros somos los gestores y no os vamos a plantear si aceptais ese recurso o no". Nada de claustro, nada de CCP. Caramelito de escuela de verano e imposición de personas elegidas a dedo recién licenciadas sin máster todavía para apoyos durante el curso escolar. Soy interina, tengo mis exámenes de oposición aprobados y no saqué plaza porque me faltaban méritos. No voy a apoyar esto ni voy a permitir que me atropellen así. Fui la única que no entregué los papeles de inscripción a los alumnos/as. Yo no patrocino ni academias ni recursos de empresas privadas. Todos mis compañeros/as aunque protestando terminaron entrando en el juego.
Soy de nuevo la que os envía el correo (Diana). He llamado hace un ratito al IES MJ de Larra para corroborar la información que pone en este correo. Sabéis que no me gusta reenviar información que no sea de interés y esté "certificada". Pues bien, la información que me ha sido dada corrobora el hecho de que la fundación "Empieza por educar" está haciendo un curso de verano en el IES y que, en efecto, se quedarán durante el curso "para echar una mano". El Jefe de Estudios me dice que eso no va a quitar trabajo a los interinos, ya que sólo van a sacar a "alumnos difíciles" de las aulas, uno o dos, y que ni van a firmar actas ni nada. Yo me pregunto: ¿este trabajo no ha estado siendo realizado por personas del equipo de Orientación? Y ahora lo van a hacer personas con una licenciatura recién acabada. Me han confirmado que durante este primer año, a estos "profesores" les van a pagar el Máster. Y se quedan un segundo año, ya que se trata de un programa a dos años "para después evaluar cómo funciona".
Además, esta persona con la que he hablado me ha dicho que le habían llamado los sindicatos también para que se lo explicaran. Parecía enfadado con ellos, así como con las personas que están enviando esta información, porque dice que es falsa. Lo que no me queda claro es qué es lo que es falso.
Le he agradecido su atención y, la verdad, ahora estoy mucho más preocupada que ayer cuando recibí este correo (gracias, Rafa).
Os pido que hagáis conocer esta información entre los profesores. Nos esperan unos años duros. Y quien piense que por ser ya funcionario/a esto no le afecta, que recuerde el poema de Bertold Brecht: "Primero vinieron a por los judíos, como yo no era judío nada me importó..."
oscargradillas Parlebás
Cantidad de envíos : 296 Localización : Agones. Asturias Fecha de inscripción : 25/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 08 Sep 2011, 3:09 pm
Os reproduzco la carta que se está enviando a las familias para que valoren en qué se está convirtiendo el sistema educativo:
Estimadas Familias: Esta carta pretende informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo moral y su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública (con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros. Esto es un texto extenso. Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos con el MENSAJE PRINCIPAL, que es el siguiente:
Se está recortando en la Educación de sus hijos. Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos, y quiero pedirle que aporte su granito de arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al profesorado.
No es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como éstas, pero creo que la gravedad de la situación lo merece. También quiero dejar claro que esta carta no pretende hablar de política sino de Educación pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda. No obstante, trataré de limitarme a exponer datos objetivos dejando para ustedes la reflexión en los planos no puramente educativos. ¿Qué es lo que está pasando? El 4 de julio de 2011, coincidiendo casualmente con el periodo estival y cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen un recorte sangrante de plantilla. Un recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Es una barbaridad que ya se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000 compañeros.
EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO el recorte se traducirá en:
Eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias.
Desaparición de grupos reducidos de Inglés.
Reducción del número y calidad de las optativas.
Cierre de la biblioteca y de otros servicios.
Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales…
Reducción de las guardias de patio y de aulas. Sus hijos estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y ante la circunstancia de bajas por enfermedad, ya que dichas bajas se cubren tarde y mal.
Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por aula.
Menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional.
Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje. Esto impacta directamente no solo sobre estos alumnos, que se quedan sin la atención más individualizada que necesitan, sino también sobre el resto, que inevitablemente verán lastrado su aprendizaje con un profesor que debe simultanear varias líneas de enseñanza: una con el grupo principal y otra por cada uno de los alumnos menos adelantados.
En la FORMACIÓN PROFESIONAL también tiene el mismo impacto, ya que esta se imparte en los mismos institutos que la ESO y el Bachillerato. En la FP se invirtieron muchos recursos para darle la dignidad que perdió y que merece. No hay que olvidar que Europa está insistiendo constantemente en la importancia de la FP. Pero estos recortes son un jarro de agua fría sobre un objetivo que poco a poco se va consiguiendo. Tienen, entre muchas otras, las siguientes implicaciones:
Eliminación de ciclos de FP totalmente necesarios para regenerar el empleo y la tan mencionada productividad. La FP tiene que estar en los barrios y en los pueblos para llegar a todos. Se trata de una formación más local y cercana a las empresas y debe estar dispersa por el territorio.
Masificación de alumnos en las aulas. Esto es especialmente grave en este nivel educativo en primer lugar porque el perfil del alumnado es en muchos casos uno que no ha triunfado en otros estudios más teóricos y que requiere una atención muy personalizada, y, en segundo lugar, por el carácter eminentemente práctico de la FP que requiere lo mismo.
Dificultades para la autoformación de los profesores de FP, que son en gran medida autodidactas, al poder dedicar menos tiempo a esta tarea, mientras que en el ámbito de la FP la formación día a día es vital.
Por otro lado, también se ven afectadas las ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS y las de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. Los recortes son brutales en todas las etapas educativas.
Además, en los centros de INFANTIL Y PRIMARIA ya se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo problemas de masificación y falta de medios humanos que provocan un deterioro en la etapa Secundaria y siguientes. El deterioro es global y llega hasta el mercado laboral: si los niños no vienen con una buena base no se puede construir gran cosa sobre los conocimientos que traen.
Todas estas medidas ya están aprobadas de forma unilateral por parte de la Consejería (sin previa consulta o negociación con los centros ni con los mediadores sindicales), así que sólo cabe pedir que sean retiradas.
Esto se suma, además, a demasiados años de dejadez y abandono de los medios materiales, sistemas audiovisuales, salas de ordenadores, sistemas de calefacción, aire acondicionado (donde lo hay), internet…
¿Cuál es el motivo de los recortes? El motivo que esgrime la Consejería es la necesidad de ahorro por la crisis. Pero: En primer lugar, ahorro se lleva haciendo desde hace mucho tiempo por cuestiones como las enunciadas arriba. A este ahorro se suma, además, la bajada de sueldo conjunta de Gobierno Central y Autonómico. En segundo lugar, paralelamente a estos recortes, valorados por la propia Consejera de Educación en 60 millones de euros, se están implantando ventajas fiscales para quienes estudian en centros privados que cuestan en torno a los 74 millones a la Comunidad, según datos publicados recientemente en la prensa de Madrid. Por ello, parece que el motivo de los recortes en lo Público NO es el ahorro.
¿Y qué ocurre con las tutorías? Otra de las instrucciones directas de la Comunidad de Madrid afecta gravemente a las tutorías. En un principio, la Consejería había decidido eliminar completamente la hora de tutoría con alumnos (no así en concertados ni privados, por supuesto). Después, ante la protesta del colectivo docente en pleno y las críticas de la opinión pública ante tamaño escándalo, dieron instrucciones de que en esas horas de tutoría los alumnos recibirían apoyo de Lengua, Matemáticas e Inglés. Han intentado enmendar esta chapuza mediante una orden que exige a los tutores realizar tutorías individualizadas con los alumnos, pero esto es algo que ya realizamos todos cuando es necesario, y de ningún modo sustituye a la tutoría grupal.
El perjuicio de cara a los alumnos es enorme. Con estas medidas, la labor tutorial queda completamente disminuida y no se podrán llevar a cabo algunas cuestiones de vital importancia en el desarrollo educativo y personal del alumno:
Multitud de talleres que vienen realizándose todos los años sobre determinados temas transversales y educación en valores.
Técnicas de estudio.
Orientación académica y profesional.
Interacción positiva de la clase y diagnóstico y solución de problemas.
En general, la tutoría se convierte en un espacio de “ruegos y preguntas” muy necesario en los centros educativos.
Además, la supresión de la tutoría tampoco produce absolutamente ningún ahorro por lo que no somos pocos quienes pensamos que su motivación es evitar que puedan tratarse en clase temas que es necesario tratar. La tutoría lleva décadas así y funciona bien. Lo sabemos los profesores. No hay por qué cambiarla.
¿Qué son las horas de docencia directa? La Consejería se ha dedicado a difamar datos sobre las horas de trabajo de los profesores en los que sólo habla de las horas de docencia directa, es decir, las horas que estamos físicamente delante de los alumnos. Sin embargo, hay muchas otras tareas igualmente importantes que es necesario realizar, y no solo la preparación de las clases sino muchas otras actividades complementarias que están perfectamente estipuladas por la legislación y en los horarios individuales de cada uno de nosotros. No se dejen engañar. Esto es como si contáramos las horas que trabaja la Consejera de Educación en función del tiempo que está sentada en su escaño.
¿A quién afecta todo esto? ¿A quién afectan las medidas dictadas por la Consejería? Al menos:
A los alumnos, que reciben una peor formación como estudiantes y como personas.
A las familias, que verán cómo el tiempo de que disponemos los profesores para atenderles se reduce (todavía más del que ya se redujo el curso pasado).
A los profesores que actualmente conservan su trabajo, ya que, además de soportar una reducción previa de sueldo del 7%, soportan también un aumento en la carga de trabajo de más del 10%. En estas circunstancias no es posible trabajar con calidad en un ámbito en el que cada detalle cuenta.
A los profesores que pierden su trabajo, que son, por ahora, los interinos. En realidad, esto supone una doble amoralidad, cuando menos: haber tenido trabajando como eventuales a miles de personas de forma continuada sin un contrato fijo y despedir ahora de golpe a 3.000 personas sin convocar un ERE (una cifra que hay que unir a la de los 2.200 despedidos el año pasado).
A la sociedad, que pagará las consecuencias de la mala formación de los futuros trabajadores que deben levantar y mantener el país. El impacto de un curso desaprovechado se arrastra durante todos los estudios, igual que cuando un chico pincha en una asignatura un año en concreto y cuesta tanto recuperar el nivel en próximos años.
¿Qué va a hacer el profesorado al respecto? Todo esto desmotiva y mina enormemente el ánimo de los profesores, que no dejamos de ser personas, y desvía nuestra atención y nuestros esfuerzos de lo que es importante de verdad, que no es otra cosa que educar y formar a sus hijos. Nos estamos organizando para luchar contra estos despropósitos. Dadas las fechas, es muy difícil realizar acciones concretas. Una de las opciones que se baraja con más fuerza es la de lahuelga indefinida a partir del 1 de septiembre o a partir del primer día de clase. Estoy seguro de poder decir en nombre de todos que sentimos sinceramente tener que recurrir a esta situación por los perjuicios que ocasionará pero lo creemos desgraciadamente necesario en el contexto actual. Estamos mirando a medio y largo plazo y luchando por el futuro de la Educación Pública y de nuestros alumnos. Esperamos que lo entiendan. También luchamos, lógicamente, por nuestras condiciones como trabajadores pero por suerte o por desgracia la mayoría de nosotros se mueve en gran medida por vocación. Basta observar que la respuesta ante la situación actual no tiene nada que ver con la que se produjo ante la reducción de salario de un 7% de hace unos meses.
¿Y, ahora que lo sabe, qué va a hacer usted? En esta situación ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO, y este es el principal objetivo de esta carta. Está en juego la educación de sus hijos, que están siendo ninguneados por la Consejería, con el agravante de que a los alumnos de la enseñanza concertada y privada no les afectan los recortes.
Los profesores necesitamos sentirnos apoyados por los padres y alumnos, verdaderos protagonistas del sistema educativo. Ante esta petición, por favor ignoren la imagen que puedan tener de los pocos profesores y maestros no válidos que puedan haberse encontrado. Tengan por seguro que en la Educación Pública de la Comunidad de Madrid, la enorme mayoría son profesionales implicados que se dejan la piel por los alumnos. Pero, así, en estas condiciones, nos ponen en una situación insostenible.
Estamos convencidos de que si estas movilizaciones tienen el apoyo de las familias la Consejería va a tener que rectificar en muy poco tiempo y se podrán reanudar las clases pronto. Es más, estoy seguro de que, una vez resuelta la situación muchos profesores lo daremos todo para recuperar el tiempo perdido. Yo el primero.
¿De qué forma concreta puede protestar? Les animo a realizar por su propio interés, apoyen o no nuestras movilizaciones, la mayor cantidad posible de las siguientes acciones (¡o al menos una!): - Pidan explicaciones a la Dirección de los institutos. Algunos han protestado enérgicamente. Otros, no tanto. Infórmense de qué ha hecho su instituto al respecto y pongan una queja allí mismo si no es suficiente. -Pidan explicaciones e interpongan una reclamación por escrito en la Inspección Educativa. Todos los días hay un inspector de guardia con el que se puede hablar sin ningún problema ni implicación posterior. Están para atender a profesores, familias, etc. Los inspectores están en las Direcciones de Área Territoriales. Hay cinco: Norte, Sur, Este, Oeste y Capital. Infórmense de cuál es la que corresponde a su centro. Podrán encontrar fácilmente las direcciones y teléfonos en Google buscando “DAT Madrid Oeste”, por ejemplo. -Pidan explicaciones y pongan una queja por escrito en la Consejería de Educación. También deben atenderles. -Pidan explicaciones y pongan una queja por escrito en el 012, teléfono de la Comunidad de Madrid. Si tienen tarifa plana pueden llamar gratis al 915804260 –es lo mismo–. Marquen la opción 4: Educación. - Pongan un escrito genérico quejándose de los aspectos que más les preocupen en cualquier “oficina de registro de la Comunidad de Madrid”. Busquen ese literal en Google: en el primer resultado de la búsqueda está el buscador de oficinas. En el segundo está el listado completo. - Coordinen sus acciones con la AMPA. La del Blas de Otero, entre muchas otras, ya se está moviendo: ampaiesblasdeotero.wordpress.com
(*) Realizar las quejas por escrito es MUY importante, ya que lo verbal no consta en ningún sitio y se toma más a la ligera. No hace falta saber redactar como Cervantes: palabras llanas y claras son perfectas para hacerse entender. Pidan explicaciones y quéjense de la situación. Tienen todo el derecho del mundo y también el deber, si me lo permiten, ya que la Educación Pública es de todos: profesores, alumnos y familias.
Insisto: necesitamos su apoyo. No dejen de quejarse por pensar que no vale de nada. Les aseguro que su participación es importantísima. Probablemente muchos de quienes reciban esta carta se preocupen por el asunto y empaticen con el profesorado. Eso ya es mucho. Pero si un pequeño porcentaje de las familias se presenta en la Consejería de Educación a pedir explicaciones, esta carta habrá triunfado. Formen parte de ese 1%, ó 10%, o, quién sabe, de esa mayoría que al menos pide explicaciones, y siéntanse orgullosos de haber puesto su granito de arena para el futuro de sus hijos.
Siéntanse libres de reenviar o fotocopiar esta carta a todas las familias interesadas en la Pública, de la guardería a la universidad. Es más, háganlo por favor. Para información y noticias, googleen “recortes huelga educación madrid”.
Para terminar, quiero darles las gracias por tomarse el tiempo de leer este escrito y reitero mi malestar por las molestias que las movilizaciones puedan ocasionarles. Espero que entiendan su necesidad y se unan para que las movilizaciones tengan la menor duración posible y se restablezca el necesario ambiente de aprendizaje.
Reciban un afectuoso saludo de los profesores de la enseñanza pública de la comunidad de Madrid.
oscargradillas Parlebás
Cantidad de envíos : 296 Localización : Agones. Asturias Fecha de inscripción : 25/09/2008
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Jue 08 Sep 2011, 3:11 pm
Por último, os dejo un Blog donde se está hablando de todo esto:
http://www.esodelaeso.blogspot.com/
Os dejo mucho para que leáis, pero creo que merece la pena ser conscientes de la situación...
Un saludo, Óscar.
alexcafd Catedráticu
Cantidad de envíos : 103 Localización : Oviedo Fecha de inscripción : 03/11/2010
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Mar 13 Sep 2011, 2:28 am
Cantidad de envíos : 103 Localización : Oviedo Fecha de inscripción : 03/11/2010
Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid) Dom 09 Oct 2011, 8:30 pm
Me acaba de llegar por correo el siguiente mensaje.
Queridos compañeros:
El otro día estuvimos haciendo una valoración de las movilizaciones de esta semana pasada y todos estamos de acuerdo en que hacía mucho tiempo que no teníamos tanto respaldo de los medios ni de la opinión pública.
Muchos pensamos que este respaldo se debe a que nuestro colectivo se ha convertido en el abanderado de la defensa de los servicios públicos, defendemos nuestra escuela pública, pero la mayor parte de los funcionarios y otros colectivos se sienten identificados con nosotros porque hace tiempo están sufriendo los mismos recortes en sus trabajos.
Hemos conseguido lo más difícil, el apoyo de los padres, de los alumnos y de la sociedad, y hemos convertido el color verde en un símbolo que significa la lucha por la escuela pública y por los servicios públicos en general.
Qué os parece la siguiente iniciativa: poner una tela verde a modo de bandera en nuestros balcones o ventanas, y globos verdes, si en todos los balcones había banderas de España por el fútbol, ahora hay más motivos para teñir de verde nuestros balcones, que se vea el verde a todas horas en las calles, no solamente cuando vamos a las manifestaciones.....
Ya me contáis que os parece y si os gusta podemos ir enviando mensajes a nuestros contactos para que se extienda la iniciativa.
Un abrazo,
Si os gusta, difundidla.
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Tema: Re: "Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid)
"Mayor Esfuerzo ante una situación crítica" (Madrid)