Yo que estaba teniendo una vacaciones tranquilas... y repitiendome "no entres al foro, no entres al foro..." ¿Por donde empiezo?
Lo primero, para los despistados, el ENLACE al Decreto en cuestión. No es muy amplio, es una lectura veraniega interesante...
No voy a meterme con que les den un título a los que no acaban 4º. Hay que tenerlos ahí, y mientras no se apruebe algo mejor, alguna solución hay que darles, o títulos directamente que garanticen votantes formados cuando cumplan 18 años (ooops, perdón...)
Tampoco voy a meterme con los itinerarios. Era necesario desde mi punto de vista meterle mano a 4º para conectar con los intereses del alumnado lo antes posible...
Pero compañeros y compañeras... nosotros seguimos siendo los del "pelotu". Seguiremos siéndolo muuucho tiempo, nadie (excepto nosotros mismos) quiere que seamos otra cosa y casi que voy a entonar el "Virgencita, que me dejen como estoy...".
Vamos poco a poco, para los vagos que no os habéis leido el Decreto... se crean asignaturas, entre ellas una llamada
Alimentación, nutrición y salud.
En el decreto está incluido el currículo de esta materia y es una especie de Tecnología de alimentos venida a menos, con un tinte social y cultural, y además relacionada con la salud y todo lo que ello implica... pero claro.... Ayyyy la salud... la salud es taaaaan amplia.
¿Como vamos a hacer una asignatura de la salud y no mentar la actividad física?, habrá pensado alguna lumbrera. Os voy a transcribir el dialogo que me estoy imaginando....
Político 1: "¿habrá que hablar de ejercicio, no? si la asignatura va de salud..."
Político 2: "Joe claro. Si, si, hay que meterlo... aunque eso no se trata en EF?"
Político 1: "¿Quién, los de jinasia?. Bah, si ahí no hacen nada. Ahora hay alguno que da teoría, pero de lo que verdad importa, nada de nada."
Político 2: "Bueno, pues lo metemos.... ¿Objetivo, contenido y criterio de evaluación?
Político 1: "No no, objetivo no pongas que igual nos metemos en un berenjenal, pon uno genérico, que valga pa too. Pero no te olvides relacionarlo con las CCBB, que si no no nos dan de paso el borrador.
Político 2: Escribe ahí:
OBJETIVO: 3. Desarrollar hábitos saludables y conductas favorables a la promoción de la salud,
en especial los relacionados con la alimentación, proporcionando además conocimientos
y habilidades para enfrentarse con éxito a los riesgos para la salud presentes en la
sociedad actual referidos a hábitos de vida y condicionantes culturales y sociales
Político 1: "te ha quedado cojonudo! Mas!!"
Político 2: "Apunta... el
CONTENIDO:"
Contenidos
Bloque 1. Salud y enfermedad. Hábitos saludables
– Definiciones de salud: Aspectos subjetivos y objetivos. Continuidad salud/
enfermedad.
– Factores determinantes de salud. Importancia de los hábitos/estilos de vida.
– Las enfermedades: definiciones y causas. Historia natural de las enfermedades.
– Principales tipos de tratamientos.
– Conceptos generales de salud pública.
– Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Tipos y técnicas de
prevención.
– Conductas de riesgo para la salud y presión social: trastornos de la alimentación,
sustancias adictivas, enfermedades de transmisión sexual.
– Hábitos correctos de higiene y actividad física.
– Primero auxilios. Conducta a seguir en casos de emergencia. Técnicas básicas de
primeros auxilios.
Político 1: "Oye... ¿quien va a dar esto? no eran los de ciencias?"
Político 2: "Sí, ¿por?"
Político 1: "es que los 2 últimos... aparte de ser prácticos, tendrán que bajar al gimnasio, ocuparlo, etc... porque los de EF esto no lo dan no?"
Político 2: "JAAAJAJAJAJAJA... que van a dar? Bueno hombre si hay problemas que lo hagan teórico en clase y pista maquinista! o que pasen de ello si no tienen ni idea, total... en el objetivo que diseñé con gran presteza, cabe todo..."
Político 1: "Buenno vale, y el CE?"
Político 2: Apunta....
5. Argumentar la importancia de los hábitos y estilos de vida saludables para poder
conseguir un mejor grado de salud y aplicar técnicas de primeros auxilios en aquellas
situaciones en que resulten necesarias.
Se pretende comprobar si el alumnado valora la relación positiva existente entre los
hábitos y conductas saludables con la protección y promoción de la salud, explicando los
beneficios que supone para el individuo tanto una alimentación equilibrada como el
mantener un nivel adecuado de actividad física y buenas prácticas de aseo personal y
descanso. Asimismo se valorará si el alumnado sabe aplicar las técnicas básicas de
primeros auxilios que se requieran en una situación determinada
Político 1: "Ostras... y cual es un nivel adecuado de actividad física? que tienen que correr?"
Político 2: "Ayyyy mi querido aprendiz... lee bien! Argumentar!. El que ponga en un tipo test que el ejercicio es bueno aprueba!! no es genial? Hay que ponerlo fácil!!"
Político 1: "y protestarán los de EF?"
Político 2: "que protesten, que protesten.... que les damos sus horas a las Federaciones y ya verás que contentos los padres usando dos horas para entrenar "furgol". Oye, las quitan de por la tarde y todos contentos. Y encima tendrían un entrenador "titulado", no un.... ahora que caigo, los de Ef que estudian??"
Político 1: "Ni idea. Creo que FCDYCFDY o algo así...."
Conclusión: la asignatura será impartida por biólogos y geólogos o por " Cualquier título de Licenciado del área de Ciencias Experimentales y de la Salud o cualquier título oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Ciencias o de Ciencias de la Salud, y acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente" (textual).
Vamos, que no nos van a dejar entrar "ni de broma".
Pasará a engrosar las horas de este departamento y nosotros a verlas venir. No estoy diciendo que tuvieran que darnos la materia entera. Pero ahora hay una afición muy grande a inventarse materias ambiguas que hablan "de todo". Y eso, sin coordinación en los centros (inexistente hoy en día, cada uno pone su nota y pista) acaba siendo más de los mismo. Llegará el biólogo (si es un geólogo, tendrá que mirar algo por "interné") y dará unas clases de como fermenta el vino, cual es la mantequilla buena y la mala y solucionado.
Y como, según parece, el deporte sigue siendo un hecho social y cultural principalmente, pues nuestra carrera enmarcada en las de ámbito Social Jurídico, lo que nos cierra las puertas a impartir, al menos, el bloque de contenido I de esta materia.
Que bonito sería no... el primer trimestre con nosotros haciendo primeros auxilios y "autoentrenamiento" exclusivamente, liberando así el currículo de EF que podríamos emplear para muchas otras cosas que nunca da tiempo y los otros 2 trimestres, que vayan con el de ciencias y que les expliquen porque salen moho en los alimentos y todas esas cosas, o como elaborar una lista de la compra inteligente, que se yo....? se me ocurren mil opciones...
que bonito es soñar....