La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitimeLun 13 Jun 2011, 10:45 pm

¡Hola, compañeros!

Sé que este curso se me fue el tiempo con la organización del famoso día, quizás me vi superado por las gestiones, y no supe abarcar la coordinación del asunto, así que vayan por delante mis disculpas, espero que el próximo podamos organizarnos mejor.


Tras diferentes encuentros mantenidos con algunos de vosotros, hemos decidido fijar el Día de la EF en la Calle coincidiendo con el día de la AF, el 6 de Abril, aunque para el año que viene, cae en Semana Santa: Por tanto, decidimos retrasarlo a la semana del 23 al 27 de mayo, para que cada uno tenga flexibilidad de fechas, aunque hemos marcado el martes 24 como el día D, se puede mover a otra fecha, o ampliarlo a más de una jornada, por ejemplo, combinando salidas, actividades extraescolares, clases en el entorno próximo del centro, etc.


No obstante, como yo ya me había comprometido con mis alumnos para organizar algo este año, os cuento mi proyecto para que, quien quiera, dé su opinión, sugerencias, o simplemente, se sirva de ello para organizar su día de la EF en la calle. Creo que este nombre describe bien la idea de promoción y difusión de la EF, y que nuestro objetivo (entiendo) debe ser sólo la educación de los alumnos, sino también la de la sociedad, y a través de nuestros 100-200 alumnos, podemos llegar a muchas familias y vecinos, por ello, creo que el Día de la EF debería ser, necesariamente en la calle, y ademas contener un mensaje, claro y contundente, que podría variar de año en año.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pretendemos conseguir los Objetivos propios de la Educación en general, y la EF en particular para nuestros alumnos, tanto de primaria como de secundaria, y también podemos llegar, a través de nuestros alumnos, a las familias, a los vecinos, y a otros sectores de la sociedad. Pero además, queremos llamar la atención sobre la EF y su importancia para la sociedad, reclamar la 3ª hora, y la regulación profesional de la AF y D. Para ello, hemos elegido un lema, “Por tu salud, muévete”, ya utilizado por la OMS desde 2002 en un intento de promover el ejercicio como factor de prevención de enfermedades.


El próximo 21 de Junio en la plaza del Ayuntamiento de Pola de Laviana, vamos a hacer una pequeña fiesta de la EF con unos montajes de acrobacias, combas y baile que hemos trabajado este año. Esta plaza es un entorno estupendo para un evento de este tipo, yo diría que es más grande que las de los ayuntamientos de Oviedo o la de Gijón. Será a partir de las 13h, hasta aproximadamente, las 14.20h.


Le comenté el proyecto al coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que se mostró muy ilusionado y colaborador: Gracias a sus gestiones, contaremos con una exhibición del campeón de Europa de Press de Banca, otra de Parcourse, y otra de Bike Trial, así como la gestión de los medios de comunicación y publicidad mediante carteles en el concejo.


También desde el COLEF nos ofrecieron su apoyo, en la Junta de Gobierno del pasado Sábado y, a través de este organismo, invitaremos al director General de Deportes y al consejero de Educación, de cara a dar la mayor repercusión mediática al evento.


Hay varias tareas pendientes. Creo que se podría crear un perfil en facebook, y una pequeña web. Me pondré a ello, aunque acepto cualquier tipo de ayuda.


Si por casualidad, alguno de vosotros está aún a tiempo de organizar algo, no dejéis de comentarlo aquí, respondiendo a este mensaje, para darle, entre todos, la mayor divulgación posible.


Si conocéis a cualquier persona que pueda estar interesada, por favor, reenviadles este mensaje.

Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: Re: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitimeMar 14 Jun 2011, 12:13 pm

Ole Fran!!
En cuanto comience el curso empezamos a darle forma!! Si aprovechamos las reuniones del grupo de trabajo seguro que somos unos cuantos implicados... viva la EF!! Suerte para el 21... y ya nos cuentas!!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: Re: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitimeMiér 22 Jun 2011, 6:56 pm

Muy bien Fran!! pedazo entrevista!! El rey de las cuencas!!

Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: Re: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitimeMiér 22 Jun 2011, 7:58 pm

Muchas gracias, Admin!

Salió esto en El Comercio. No aciertan mucho en lo poco que dicen, pero ya puse un comentario aclarando algo las cosas.

Luego amplio un poco la información de lo que pasó.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Fran Flórez el Miér 22 Jun 2011, 10:12 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: Re: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitimeMiér 22 Jun 2011, 8:06 pm

Fran Flórez escribió:
Muchas gracias, Admin!

Salió esto en El Comercio. No aciertan mucho en lo poco que dicen, pero ya puse un comentario aclarando algo las cosas.

Luego amplio un poco la información de lo que pasó.

Tienes el enlace a la noticia del comercio? o se te ha olvidao?? jeje Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: Re: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitimeMiér 22 Jun 2011, 10:37 pm

Ya está solucionado. ¡qué cabeza, je, je!

Mañana amplio la información. Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: Re: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitimeJue 23 Jun 2011, 7:00 pm

Me quito el sombrero Fran!! si con un sólo centro se ha conseguido esta repercusión... no me quiero imaginar la que vamos a liar el año que viene!! gran iniciativa fran, enhorabuena!!
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: Re: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitimeDom 26 Jun 2011, 10:33 pm

Voy a hacer un resumen de cómo discurrió la organización del evento, a petición de algunos de vosotros:

A principio de curso me reuní con nuestro Decano, José Antonio Chamorro, para crear una comisión organizadora de este proyecto. Propuse la idea a unos cuantos, pero no terminamos de concretar fecha de reunión. Entre mis nuevas responsabilidades familiares, cursos y quizás abrumado por la responsabilidad y por no tener definida la idea, no se plasmó en un grupo de trabajo de verdad, cosa que espero corregir en un futuro.

A lo largo del curso, fuimos trabajando algunos contenidos susceptibles de representarse en forma de espectáculo ante un público: Malabares, teatro de sombras, acrobacias, combas y baile. Presentar tareas ante el público es uno de los objetivos del departamento, y lo hicimos extensible a todos los cursos. Se les fue planteando la posibilidad de sacarlo a la calle a final de curso y los alumnos reaccionaron muy bien en toda la etapa de ESO, y sirvió de motivación, aunque reconozco que a veces, yo mismo no me lo acababa de creer, y eso puede afectar al trabajo de todos como currículum oculto. Me ayudó a motivarles el hecho de ver trabajar a muchos de vosotros: Xoan Paz en el taller de patinaje del grupo de trabajo, a Iván Moro con el triatlón, a Roberto Flórez con las habilidades en bici, al resto de compañeros en el Grupo de trabajo de EF… a tantos, que seguro que me dejo a muchos en el tintero, vayan mis disculpas por delante… y por supuesto, los montajes de Ángel Pérez Pueyo, que son, para mí, una referencia… y al final, me decidí.

Planteé la propuesta a mi compañero Luis Enrique y a Graciela, de Extraescolares. Les pareció buena idea, con lo cual la cosa echó a rodar. Se pidió permiso al Centro (ya lo había propuesto yo al equipo directivo, y luego en un claustro), y al Ayuntamiento: La idea, un día de la EF en la calle, sacando espectáculos creados por los alumnos para promocionar diferentes actividades.

Como ya dije, aunque se me echó el tiempo encima para coordinarme con más centros, al final nos lanzamos a la piscina, pusimos la fecha del 21 de Junio, por ser la semana en que estábamos de evaluaciones por la mañana, los chavales dejan de venir (con tanta guardia...), y podíamos aprovechar horas "extra" para ensayos. Creo que la elección de la fecha fue buena idea, y el tiempo acompañó con un día radiante. Lo malo de la fecha fue la confluencia de trabajo extra de correcciones, evaluación del alumnado y demás, que a mí siempre me pilla el toro.

Al final, mis 7 grupos tenían preparado un montaje en el que combinaban diferentes trabajos y que expusieron en clase. Además todos habían aprendido una coreografía que expusieron en la semana del libro (una flashmob con la música de “Sonrisas y lágrimas”. A esto se sumarían algunos grupos de Luis Enrique, que también habían expuesto trabajos de acrobacias y baile en la semana del libro, con lo que había que concentrar muchos montajes (de no más de 5 minutos), y evitar pérdidas de tiempo, para no excedernos y que fuese muy dinámico.

Sobre el 9 de junio, le comenté la idea a Javi, de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laviana, que se mostró muy ilusionado, y rápidamente empezó a proponerme exhibiciones de actividades como Bike trial o Trialsin, con un alumno de Barredos con el que contactó de inmediato, de Parcourse (o como ponen ahora, Parkour), a cargo de su hijo de 15 años, aunque finalmente no pudo por tener viaje de estudios, y como necesitábamos un speaker para presentar el evento, se le ocurrió contactar con el Campeón del Mundo y doble record mundial de press de banca, Julio García, que finalmente, tampoco pudo asistir.

Como el teatro de sombras ya se había representado ante público en la casa de la cultura en Enero, y en la plaza, a plena luz del día era inviable, descartamos esta opción. Además, algunos grupos se echaron atrás, porque llevaban las cosas un poco flojas, se agobiaban con las fechas… lo que no fue gran problema, porque sólo disponía de hora y media aproximadamente: Ese día yo terminaba la evaluación a las 12.25, queríamos preparar el equipo de sonido y los tapices para empezar a las 13h, y tenía que estar terminado y recogido a las 14.20, que por lo que usan transporte.

Por todo esto, al final nos quedamos con 4 grupos que iban a representar 3 montajes de acrobacias, uno de combas, y la flashmob de baile que ya habían hecho unos 120 alumnos el día del libro. En esta ocasión, se hizo optativo, y hubo bajas: gente que ya estaba de vacaciones y otros que estarían allí, pero que no se atrevían o no se veían con confianza. Pero los que se la sabían bien, no se la quisieron perder, y la participación fue bastante numerosa. Creo que los que fueron y no participaron, se arrepintieron de no hacerlo con lo que, probablemente, estarán enganchados para el año que viene.

El resto de las gestiones no me llevó demasiado tiempo, aunque todo suma: Conseguir equipo de sonido potente, organizar el horario de actuaciones, informar al COLEF, redactar y enviar correos electrónicos a la prensa, y preparar carteles anunciadores que desde el Ayuntamiento se encargaban de colgar por los pueblos del concejo. De ésto y de avisar a protección civil para tener allí una ambulancia –por si las moscas- se encargó Javi.

De todo esto, lo que más llevó fue el aspecto de Medios de Comuniciación, pero creo que mereció la pena, pues me entrevistaron en la SER, COPE, Radio Langreo y la entrevista que salió en el programa Bailando con la Luna de Cuencas Mineras TV (en “prime time”, je, je…) Lo malo es que no tuvo mucha difusión a nivel regional, pero sí en las cuencas, pues son emisoras locales. Pero ya está la cosa un poco avanzada para lo sucesivo.

Y llegó el gran día: Como aperitivo tuvimos a una incorporación de última hora: Nos hizo dos Exhibiciones de Karate el 14 veces Campeón de España, Campeón de Europa y del Mundo, Valentín Marcos Nieto, en una de ellas, acompañado por Diego Lera García, alumno del centro.

Tras éstos, los montajes de acrobacias y combas de los grupos de 1º, 2º 3º y 4º de ESO.

A continuación, la exhibición de Bike Trial, con Adrián Pérez Meana, alumno de ciclo en el IES Alto Nalón de Barredos. A éste se unió Martín, otro alumno de nuestro centro, con el que yo ni siquiera contaba, y resultó estar a un altísimo nivel, saltando sobre módulos construidos con palés que nos trajo el ayuntamiento, prestados por el Alimerka, y también sobre hileras de alumnos. Impresionante.

Después, contamos con la última exhibición: el club de Hockey Patines Patinalón de Langreo había contactado conmigo unos pocos días antes a través del hermano de su entrenador, nuestro forero Marqui, ya famoso con su impactante propuesta de llevar el surf en la escuela, para ofrecernos la posibilidad de hacernos una pequeña exhibición. Gracias a su generosidad, llevaron a un montón de chicos y chicas uniformados en dos equipos, con sus patines y sticks, que nos hicieron una demostración de un bello deporte que la mayoría de los asistentes jamás había visto en directo, y creo que les impactó.

Para terminar, los alumnos del centro representaron la flashmob “The sound of music”
que ya habían hecho el día del libro, y que habían ensayado voluntariamente durante unos cuantos recreos, tras haber aprendido los pasos en las clases, para practicar los distintos grupos a la vez.

A diferencia del día del libro, esta vez no quemó el amplificador la hora antes, (hubo que hacerla con los altavoces del ordenador, y los de atrás –eran 115- no oían la música) y se desarrolló todo el espectáculo sin más problemas que los habituales derivados del directo: Algún fallo técnico (pocos) en los montajes, y en el sonido. Los presentadores fueron los voluntariosos alumnos de 1º, al micrófono, al fallar Julio. Y al ser yo el “pincha” no pude ver los montajes de los alumnos como me hubiese gustado.

Durante todo el tiempo que duró esto se ponía música (en las transiciones entre montaje y montaje), y un grupo de alumnos de 4º montó un pequeño Parque Multiaventura con puentes y algún columpio para los más pequeños con cuerdas, picas y técnicas de cabuyería.
Entre las personalidades asistentes, la corporación municipal (el alcalde electo, Adrián Barbón, grabando en vídeo desde el balcón del Ayuntamiento), y no asistieron ni el Consejero de Educación ni el Director provincial de Deportes, ambos invitados formalmente por el COLEF, pero asistió nuestro forero Eduardo, que a mí me hizo más ilusión.

El presupuesto fue de 0€ de gasto para el instituto y Ayuntamiento, pues todas las exhibiciones fueron de buena voluntad, apto para tiempos de crisis. No hubiera estado mal contar con patrocinadores que nos invitaran a unos refrescos en ese día de calor. Para el año que viene.

A todos aquellos que colaboraron en este I Día de la EF en la Calle: GRACIAS

A todos aquellos que os interesasteis por el I Día de la EF en la Calle: GRACIAS

A todos aquellos que queráis participar en el II Día de la EF en la Calle: GRACIAS. CUENTO CON VOSOTROS. ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR. ESPERO QUE EL AÑO QUE VIENE SEAMOS MUCHOS CENTROS DE TODAS LAS ETAPASLOS QUE NOS JUNTEMOS EN CALLES Y PLAZAS DE LOS PUEBLOS O CIUDADES.

Un abrazo, y como dijo Joaquín, ¡VIVA LA EF!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: Re: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitimeLun 04 Jul 2011, 12:23 pm

Os pongo el enlace al vídeo de la flashmob que hicieron y ya subieron los alumnos a la red:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Maria
Catedráticu
Catedráticu
Maria


Femenino Cantidad de envíos : 134
Localización : quien sabe
Fecha de inscripción : 28/09/2008

21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: Re: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitimeMar 05 Jul 2011, 2:17 pm

Enhorabuena por el trabajo que estais haciendo, me he quedado Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
http://blog.educastur.es/sport/
Contenido patrocinado





21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Empty
MensajeTema: Re: 21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle   21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
21 de Junio de 2011, I Día de la EF en la calle
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DIA DE EF EN LA CALLE 2011/2012
» Página del Día de la EF en la Calle
» Participantes en el II Día de la EF en la Calle
» III Día de la EF en la Calle
» Crónica del II Día de la EF en la Calle

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Foros específicos :: Grupo de trabajo "Día de la EF"-
Cambiar a: