Mirando la información del programa de la 1º jornada de actividad física y deporte, me ha llamado la atención unas estrategias a seguir para la promoción de la actividad física, recomendadas por la OMS.
Citación:
Para disminuir la obesidad infantil, la OMS propone como estrategia la coordinación de todos los actores implicados, promoviendo la cultura de la actividad física entre los niños y los jóvenes y teniendo en cuenta factores sociales que deben de estar presentes a la hora de programar actividades y ejercicio físico.
Poniendo especial atención a los niños con sobrepeso y obesidad.
Motivando la implicación del alumnado hacia la practica de la actividad física.
Adaptando la practica a las características del alumnado.
Eliminando la competitividad y evitando el rechazo.
Aumentando la cantidad de horas y mejorando su calidad en el medio
Promoviendo a la hora del recreo, juegos que impliquen movimiento, procurando que sean todos los alumnos los que participen por igual y no solo de aquellos que tienen más capacidad.
Evitando la utilización de la prohibición de la actividad física (recreos, juegos etc) y la utilización de una mayor actividad física, (vueltas adicionales, flexiones etc), como castigo.
Revisar los contenidos y los métodos de la asignatura de educación física e introducir mayores niveles de actividad en las clases.
Realizar campañas de sensibilización con materiales didácticos, guías, folletos, talleres, charlas, jornadas y debates, donde puedan participar alumnos, padres, profesores, deportistas, personal sanitario, etc.
Bueno, más o menos todo bien, pero me llamó poderosamente la atención lo que puse en negrita, que os vuelvo a copiar:
Evitando la utilización de la prohibición de la actividad física (recreos, juegos etc) y la utilización de una mayor actividad física, (vueltas adicionales, flexiones etc), como castigo.
De aquí, podríamos debatir, si no se ha hecho ya, sobre CASTIGO SÍ O CASTIGO NO. ME GUSTARÍA QUE TOD@ DIERAIS UNA OPINIÓN
Yo, estoy en contra del castigo que, por ejemplo quita el tiempo del recreo, en el que muchos dan libertad a sus movimientos, enfrascados durante horas de clase (que madruguen jode, con perdón, más)
Perooo, lo que si que me volvió loco fue lo del CASTIGO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UNA MAYOR ACTIVIDAD FÍSICA, POR EJEMPLO VUELTAS ADICIONALES.
No se que pensais, pero a mi me parece una burrada; [no digas tacos], como va a aprender el gusto por correr, desplazarse y moverse, si lo utilizas como castigo (tendríamos que utilizarlo como recompensa --> si haces bien el examen, de regalo te dejo correr 1 kilómetro jaja es broma ehh pero creo que es parecido a lo del castigo...
Bueno, después de tanto rollo, me gustaría que me dierais, como ya he dicho (os estoy obligando casi jaja) vuestra opinión en base a vuestra experiencia (o no experiencia, pues seguramente, como es mi caso, ahora estemos sin dar clase)
PD: lo he copiado del post de 1º jornada de actividad física y salud, porque considero interesante ver la opinión de todos y todas. También habría que tener en cuenta, se me ocurre ahora, la particularidad de cada alumno y alumna, para castigar y no castigar y cómo castigar.