Pues aunque es algo OBVIO... no es tan fácil... porque aumentar las horas de EF implicaría una mejora sustancial en los hábitos de ejercicio o práctica motriz que todos sabemos y los innumerables beneficios a nivel de crecimiento y salud infantil, juvenil, adulta... ... ...
Si aumentamos la EF... ¿de dónde quitan?... ¿empezamos a reducir el "bilingüismo" y lo dejamos como antes?... a mí me parece que se quiere conseguir mucho con POCO ESFUERZO...
Yo sigo insistiendo... los políticos o los Gobernantes quieren "GALLINA GORDA QUE PESE POCO", Y ESO NO PUEDE SER... o se pretende fomentar el ámbito académico con unos "portentos" con mucha cultura y conocimientos en su haber… o SOMOS MÁS MODESTOS y les damos una buena base (pudiendo incluso reducir el TAN EXITOSO FRACASO ESCOLAR… con tendencia ascendente)…el día sólo tiene 24 horas que yo sepa... pero como queremos compararnos a la MEDIA EUROPEA… que me río yo de cómo hacen las estadísticas… como sean igual que las "Evaluaciones de Diagnóstico de aquí"… en fin…
Volviendo al tema central…
Tanto las Autoridades Educativas como los Consejeros de Educación o ya el Ministerio de Educación no van a tomar medidas hasta que no pase algo gordo (como un fracaso escolar que se aproxime al 50%… ya sé que es una barbaridad… pero allá le andará como sigamos por este camino…)… esto es como la Dirección General de Tráfico, que no ponen un paso de peatones hasta que no haya muertos… (una comparación un poco exagerada, pero así nos podemos entender… esta sociedad funciona así…).
Se están tomando muchas medidas en referencia a los problemas de salud derivados del sedentario o la "no práctica" de ejercicio: Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad: http://www.perseo.aesan.msc.es), estudios sobre obesidad (Estudio enKid, 2001, de Alimentación infantil y juvenil), etc., etc., etc.,… pero seguimos sin poner en práctica las cosas.
En referencia a lo anterior, la obesidad sigue creciendo junto con el sedentario y los problemas derivados de la falta de práctica de ejercicio… habría que cambiar, entre otras muchas cosas, la forma de pensar, la forma de emitir programas de televisión y la información de los Medios de Información (que bajo mi punto de vista son los que nos manejan… aunque esto sería otro debate)…
El aumentar la Educación Física tanto en Primaria como en Secundaria, ¿cómo se haría?… ¿aumentarían los contenidos? (si ya estamos apretados para desarrollar la cantidad de contenidos que hay ¿más contenidos y más tiempo?), ¿cambiaría el currículo?… ¿habría otra reforma Educativa?…
Yo ya estoy un poco desilusionado, porque ya llevo mucho andado y luchado (y lo que nos queda…), pero si el Consejo Superior de Deportes (CSD) está retrasando el sacar una ley de Regulación Profesional de nuestro ámbito profesional (la Educación Física y el Deporte, pues lleva más de 40 años para que la saque), ¿cómo va a entrar en estos menesteres?... ¿si lo comparamos, faltarían otros 100 años? ...que no falte el humor...
Económicamente hablando: Es muy bueno que haya obesidad y problemas de salud, pues las clínicas privadas, los laboratorios, etc., etc, venden (para adelgazar, tratamientos milagro, cirugía estética…).. INTERESA QUE HAYA PROBLEMAS
Políticamente hablando: Mientras la gente tenga problemas de los que preocuparse, se despreocupa de los problemas de la realidad de un país, "Estado de bienestar", por lo que INTERESA QUE HAYA PROBLEMAS
Y como este país (Y EL MUNDO) lo manejan quienes TIENEN DINERO y los POLÍTICOS… a callarnos toca...
, nos tendremos que callar y aguantar… como siempre venimos haciendo…; PERO NO dejaremos de luchar, porque al final, EL SENTIDO COMÚN DEBERÁ EMPEZAR A TENER MÁS SENTIDO, y alguna vez empezaremos a abrir los ojos…
Amén...
PD: Se abre la Veda...?