La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011

Ir abajo 
+23
laura
Jorgebarredo
Imperioso
Miguel Sariego
robermaestro
FER
Moro
oscargradillas
crisi
andresnavelgas
Oscar Gª Busto
Oliver
chuslorences
Cin
luis enrique
jlumor
babu
Brunin
Fran Flórez
freexuelo
Vanessa
Admin
xuacufidalgo
27 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeMar 31 Ago 2010, 5:08 pm

Llega Septiembre y habrá que ponerse las pilas no???
Este año estoy muy motivado para darle caña al grupo... y hablando con Pastri creo que la mejor manera para que funcione con regularidad es la siguiente...
Ya que considero que es muy difícil que se hagan con regularidad las "quedadas" en las que cada uno nos enseña lo que mejor domina, o algo novedoso... supongo que por falta de tiempo, porque esto no nos da puntos, ni dinero... podemos intentar cambiar el concepto.
Se trataría de coger el currículum en mano e ir repasando todos los contenidos que nos marca. A partir de ahí establecemos un calendario para todo el curso (podemos quedar cada 2-3-4 semanas, como la gente prefiera). A modo de ejemplo:
1ª Reunión: 24 de Septiembre- Baloncesto
2ª Reunión: 8 de Octubre- Orientación
3ª Reunión: 22 de Octubre- Bolos
4ª Reunión: 29 Octubre- Floorball
y así sucesivamente...

¿En qué consistiría cada reunión? Pues creo que podríamos centrarnos en tres aspectos, que seguro son los que más nos interesan a todos:
1º- Ejercicios para hacer en clase
2º- Formas de evaluar (teóría y práctica)
3º- Apoyo escrito que se le da a los alumnos en relación al contenido tratado (apuntes para estudiar, artículos relacionados, trabajos...)

Yo con gusto me encargo de organizar todo porque realmente me encantaría que esto se pudiera llevar a cabo porque creo que es la mejor manera para seguir aprendiendo en nuestra profesión...
Pasos que deberíamos dar:
1º Que salga la gente que esté a dispuesta a participar (no hace falta un compromiso 100%, obviamente todos tenemos nuestros temas y no vamos a poder participar en todas las reuniones)
2ºEstablecer el calendario para todo el curso (respetando el calendario escolar), elegir el día de la semana que nos vendría mejor a todos, y todos los contenidos que consideramos importantes dentro del currículum.
3º Una vez establecido el calendario yo me encargo de organizarlo todo. Dos semanas antes de la reunión la gente me irá confirmando su asistencia y lo que puede aportar a ese contenido (está claro que todos podemos aportar, aunque sea un simple ejercicio o una forma de evaluar, en los deportes, en expresion corporal, en orientación...). una vez que tengo la gente que va y lo que va a aportar cada uno hago un pequeño horario para ese día. Un simple email que me enviéis es suficiente.
4º Día de la reunión. Seguimos un orden de actuación establecido en el que cada uno va mostrando lo que ha preparado, pero todo súper dinámico. Seguro que sobre la marcha sacamos entre todos alguna variante a algún ejercicio propuesto o una nueva forma de evaluar. Se trata de un intercambio de información continuo...
5º Recopilación de todo lo expuesto. Me comprometo a recopilar todo lo expuesto en clase (como las típicas memorias que hacíamos en la carrera con las prácticas) y de fotocopiar y distribuir todos los apuntes, trabajos, exámenes escritos que ha llevado cada uno... En la siguiente reunión se lo entrego a todo el mundo (previa recaudación del gasto en fotocopias, jeje) y a darle caña al nuevo contenido.

¿Qué os parece?? Dar vuestra opinión y alternativas a algo que consideréis que puede funcionar mejor... estoy motivado!!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeMiér 01 Sep 2010, 12:58 am

Joaquin, eres dios!! Jaja

Suscribo todo lo que has dicho y aporto:
- creo que las reuniones, como mucho mensuales, para no desgastar al personal.
- todo eso de fotocopias, bla bla bla... Joaco en que siglo vives?? Jejé ni que decir tiene que toda la artillería digital esta a tu (nuestro) servicio. Solo hay que decidir como hacerlo.
Esperamos aportaciones...
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Vanessa
Parlebás
Parlebás



Femenino Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 11/11/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeMiér 01 Sep 2010, 1:03 am

Increible chicos!! contad conmigo y con mi ayuda para lo que necesiteis, Y si se me ocurre algo nuevo...aunque difícil porque bastante complet lo habéis puesto, lo propondré!!!

Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeMiér 01 Sep 2010, 11:49 am

Simplemente, me quito el sombrero; algunos sí que saben aprovechar las vacaciones para recargar las pilas; ojalá se pueda llevar a cabo.

Es evidente que no todos los interesados podremos acudir siempre que lo deseemos, ni colaborar siempre en la misma medida, por lo que creo que es muy importante que quien lo coordine, ya que hace ese esfuerzo, tenga libertad total a la hora de tomar decisiones (fechas, temas, etc); también creo que 1 al mes es más que razonable y equilibrado.

Se me ocurre que la primera acción podría consistir en, a través del foro y, a modo de encuesta, ir proponiendo temas para posteriormente hacer una votación y selección.

Además quiero retomar una vieja propuesta de Óscar, en la que ponía el dedo en la llaga sobre el asunto de la revisión (en cuanto a medios y métodos) de los contenidos más "tradicionales", pero en los que, paradójicamente, cuesta más innovar...
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeMiér 01 Sep 2010, 1:07 pm

Estupendo!

Contad conmigo para todo lo que modestamente pueda aportar.

Creo que, sin duda, debería proponerse de nuevo el tema a algún CPR, ahora que Joaquín le da una vuelta de tuerca en plan coordinador, para que su trabajo así como el de ponentes y asistentes, sea oficialmente reconocido.

Saludos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeMiér 01 Sep 2010, 5:25 pm

Pues a ponerlo en marcha ya!!! que además este año no tenemos opos y seguro que estamos un poco más liberados...
Estoy de acuerdo con freexuelo, lo primero es proponer temas, y con Pastri que con una al mes es suficiente. De Septiembre a Junio son 10 meses, por lo tanto podríamos hacer 10 reuniones en torno a 10 contenidos, mezclando tanto tradicionales como novedosos...
Así que lo primero que podemos hacer es elaborar un listado con todos los contenidos susceptibles de ser tocados en EF. Luego que cada uno vote los 10 que más le interesan, contamos votos y ya elaboramos el calendario en base a estos contenidos. En principio creo que el Viernes sería el mejor día, porque supongo que será el día que más gente pueda ir. Pondré las fechas más o menos una vez al mes pero adaptándome a fiestas, vacaciones y cursos del Colef o eventos potentes...
Podemos agrupar los contenidos por bloques, según el currículo (lo pongo de ejemplo porque ahora mismo no tengo tiempo para hacerlo... pero mañana ya pongo el esquema inicial de contenidos y vais completando con los que se os ocurran, ok??)
1. Condición Física y Salud
1.1. Resistencia
1.2. Fuerza
1.3. Velocidad
1.4. Flexibilidad

2. Cualidades motrices y agilidad
2.1. Malabares

3. Juegos y deportes
3.1. Baloncesto
3.2. Balonmano
3.3. Voleibol
3.4. Fútbol Sala
3.5. Atletismo
3.6. Deportes de Lucha
3.7....

Ahhh lo de formalizar el grupo de trabajo tampoco es algo que me preocupe mucho... es más, prefiero no hacerlo porque la filosofía es completamente altruista, luego empezaríamos con lo de fírmame que hoy no puedo ir... y ese tipo de cosas. Mejor que vayas cuando te interese el contenido o cuando puedas, como un grupo de colegas... pero bueno esto es democracia y si quereis formalizarlo pues se puede hablar. Mañana pongo todo el esquema de contenidos!!!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeMiér 01 Sep 2010, 6:06 pm

Joaquin, estas que te sales chico.... a ver, ideas (desde l punto de vista tecnologicu...)

- Las encuestas o sondeos se pueden publicar como entradas de post del foro. Tengo la duda de si sólo puedo publicarlas yo como administrador o cualquier miembro. De ser asi, hago a Joaco moderador o las publico yo mismo y solucionado... Estas en concreto, permiten hasta 10 opciones y respuestas múltiples. Son sencillas, pero si necesitamos algo más potente se tira de google docs...

- Para el calendario de fechas tambien se puede publicar en un post de este foro, que ya últimamente está teniendo muchos visitantes, parece el medio adecuado de comunicación...

- Por otro lado... Joaquín esto es sólo una sugerencia... yo me tomaría Septiembre de "organización" y "aterrizaje" en nuestros nuevos centros, ya que la mayoría de nosotros hemos cambiado de destino. Por lo tanto, y haciendo una al mes hasta Junio, sería 9 reuniones. Para mí es más que suficiente y me doy con un canto en los dientes si las hacemos todas alien

- Por último, con respecto a la formalización y reconocimiento... es díficil, porque requiere integrarse en el plan de formación y "programación" de algún CPR, que ahora mismo deben estar haciendo o a punto de acabar, y sería mucho trabajo para muy pocos días, porque habría que desarrollar ya!! un proyecto y unos integrantes y además publicitarlo vía CPR.... no se, yo no acabo de verlo y no veo que concuerde mucho con la filosofía que propone Joaquín. Además serían sólo 30 horas... y todos sabemos como conseguir 30 horas si lo que necesitamos son puntos.... cursillito rápido y pista. Es triste pero es así.
- Además soltaríamos de golpe el lastre de los "cazadores de puntos", que por cierto, cada vez escasea más bajo mi punto de vista...

- Y ganariamos la libertad de si no funciona... abandonar sin dar explicaciones.

- Los contras... que tenemos que buscarnos más la vida para instalaciones y/o recursos.

Como veais... seguid soltando ideas, que si las dejais en la cabeza os puede estallar Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Brunin
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeMiér 01 Sep 2010, 7:09 pm

Juaco, muy optimista te veo. Eso esta bien. Ya sabéis que yo me apunto a todo y ojala seamos capaces de hacer la mitad de lo que tienes en la cabeza. Por cierto, retomando la idea de las quedadas anteriores (todo puede tener cabida), estaría bien un monográfico con el titulo: mantenimiento y pequeñas reparaciones de bici, vendría bien tanto en lo personal como en lo profesional (para días de lluvia o bachilleratos nocturnos, por no hablar si te cae el modulo del ciclo).
Si alguien controla de esas cosas de la bici, que no dude en compartir sus conocimientos. Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
http://blog.educastur.es/brunin/
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeJue 02 Sep 2010, 1:31 am

Contar con otra pa lo que necesiteis y pa ayudar- aportar en lo que este en mi mano.
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeJue 02 Sep 2010, 5:04 pm

Me parece perfecto empezar en Octubre (que no coincida con los cursos del Colef). Lo de los contenidos lo podemos hacer "a pelo", no creo que sea muy complicado poner cada uno los 10 contenidos que más le interesen y luego contarlo... pero bueno si te lo quieres currar yo encantado!!! Bueno pongo unos cuantos contenidos que se me van ocurriendo mirando el currículo, ir diciéndome pa completar el listado general y luego ya empezaremos a votar, ok?? Además creo que nos viene bien este listado para ver las enormes posibilidades que tenemos en EF, incluso daría para publicar un articulín y todo!!!

1. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
1.1. Calentamiento y vuelta a la calma
1.2. Resistencia
1.3. Fuerza
1.4. Velocidad
1.5. Flexibilidad
1.6. Respiración
1.7. Masaje
1.8. Yoga
1.9. Pilates
1.10. Jacobson y Schultz
1.11. Tai Chi
1.12. Otras técnicas de relajación (ponerlas y las incluyo).
1.13. Postura Corporal
1.14. Primeros auxilios y prevención de lesiones
1.15. Calentamiento y vuelta a la calma
1.16. Formas de enfocar en clase el trabajo de condición física para que los alumnos acaben elaborando y poniendo en práctica un plan de actividad física y salud adaptado a sus posibilidades


2. CUALIDADES MOTRICES Y AGILIDAD
2.1. Malabares
2.2. Diábolo
2.3. Palos del diablo
2.4. Cariocas
2.5. Trabajo del equilibrio (estático y dinámico)
2.6. Desarrollo de la agilidad
2.7. Otras formas para desarrollar la coordinación óculo manual
2.8. Otras formas para desarrollar la coordinación oculo pédica

3. JUEGOS Y DEPORTES
3.1. Baloncesto
3.2. Balonmano
3.3. Voleibol
3.4. Fútbol Sala
3.5. Atletismo
3.6. Deportes de Lucha (judo, sumo adaptado...)
3.7. Gimnasia
3.8. Pelota Mano
3.9. Frontón (con pala, raqueta...)
3.10. Cesta Punta
3.11. Hockey
3.12. KinBall
3.13. Lacrosse
3.14. BalonKorf
3.15.Patinaje
3.16. Esgrima (algo habíamos hablado con sables de gomaespuma)
3.17. Beisbol
3.18. Tenis
3.19. Pádel
3.20. Tenis de Mesa
3.21. Palas (de plástico, de playa...)
3.22. Bádminton
3.23. Indiaca
3.24. Fresbee
3.25. Juegos de toda clase (del tipo "Sangre", la "Quema", "Brilé"...)

4. JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
4.1. Juegos infantiles (del tipo: Cascayu, carrera de panoyas...)
4.2. Bolos (en sus múltiples modalidades).
4.3. Otros juegos (llave, rana, patefa, tiro al palu...)

5. EXPRESIÓN CORPORAL Y RITMO
5.1. Aeróbic
5.2. Batuka
5.3. Salsa
5.4. Merengue
5.5. Cha Cha Chá
5.6. Cumbia
5.7. Tango
5.8. Vals
5.9. Pasodoble
5.10. Otros Bailes
5.11. Bailes asturianos
5.12. Actividades que desarrollan la condición física con base rítmica ( del tipo aerobox, body combat y todas sus variantes...)
5.13. El Musical
5.14. Mimo
5.15. Juegos y actividades expresivas

6. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
6.1. Orientación
6.2. Escalada
6.3. Senderismo
6.4. Monográfico sobre posibles actividades extraescolares a llevar a cabo en el medio natural (semanas blancas, azules, verdes, btt, rutas de montaña, espeleo, barrancos, sella...)

Joer que saturación de contenidos... lo he hecho un poco por alto así que empezar a completar y voy añadiendo!!! Creo que algunos contenidos debería diseccionarlos igual un poco más, por ejemplo los bolos, categorizar sus modalidades... bueno no se me contais!!!
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeVie 03 Sep 2010, 6:23 pm

Los argumentos respecto a no integrar el grupo de trabajo como actividad de formación en un CPR, casi me han convencido, pues reconozco que genera un problema de trabajo extra, organización, plazos... y "encorseta" el asunto...

Respecto al reconocimiento y "los puntos", coincido con Admin y, como a la mayoría, no me preocupan las horas que nos certifiquen: participaré iguamente "sin puntos", quizás con más ilusión, pero creo que si algún CPR apoyase al Grupo de trabajo/seminario, al menos nos facilitarían la "logística", la potencial publicación del material producido, etc.

Por tanto, no estaría de más conocer la opinión de Javier Bernabé, y Luis Antonio Segurola (o cualquier otro asesor o responsable de CPR) al respecto, pues según tengo entendido, son lectores de este foro. Me gustaría saber si ellos respaldarían tan loable iniciativa.

Pero sólo es una idea. Repito que participaré igualmente, pues soy consciente de las dificultades que puede suponer.

Respecto a los temas propuestos, cada vez soy mas fan de los contenidos de expresión (si me lo juran al acabar la carrera, no me lo creo) en especial, los circenses como acrobacias (las eché de menos), malabares, danzas, dramatización... que integran los bloques de actividades de expresión, y cualidades motrices y agilidad; este año trabajé los zancos y malabares autoconstruidos, y para el que viene ya tengo preparados unos rulos americanos por pocas perras, lo que, con monociclos, teatro de sombras, y demás es combinable de mil maneras. Seguro que la gente tiene buenas ideas sobre éstos temas... aunque algunos ya tuvimos la suergte de ver las brillantemente expuestas por Brunín y por Manuel Gutiérrez Toca.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Vanessa
Parlebás
Parlebás



Femenino Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 11/11/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeSáb 04 Sep 2010, 1:16 am

Funball, natación y actividades acuáticas, deportes como el goalball o incluso deportes convencionales con alumnos que expermienten minusvalías (ceguera, paraplejia...)

Suma y sigue...me sigue pareciendo cada vez mejor idea!!!!
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeSáb 04 Sep 2010, 10:31 am

Bueno, algunos sabéis que mi debilidad es la nieve, muchos de nosotros llevamos a nuestros alumnos a semanas blancas, un día en la nieve.... y siempre me ronda la cabeza el tema de hacer una unidad previa en clase,o en el curso anterior, que suponga una transferencia positiva hacia la actividad que vamos a realizar después. Como podría ser el patinaje¡¡¡ por experiencia aquellas personas con buen nivel de patinaje, surf, gimnastas... con un sentido del equilibrio bastante desarrollado suelen avanzar mucho mas rápido en las clases en la nieve.
Volver arriba Ir abajo
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeSáb 04 Sep 2010, 11:56 am

babu escribió:
Bueno, algunos sabéis que mi debilidad es la nieve, muchos de nosotros llevamos a nuestros alumnos a semanas blancas, un día en la nieve.... y siempre me ronda la cabeza el tema de hacer una unidad previa en clase,o en el curso anterior, que suponga una transferencia positiva hacia la actividad que vamos a realizar después. Como podría ser el patinaje¡¡¡ por experiencia aquellas personas con buen nivel de patinaje, surf, gimnastas... con un sentido del equilibrio bastante desarrollado suelen avanzar mucho mas rápido en las clases en la nieve.


Estoy contigo Babu y si quieres rizar el rizo se puede iniciar el tema patines con una sesión de patinaje con botellas recicladas (sacado de los cursos del señor Toca) y así nadie te dice que no tienen patines y para probar la sensación del deslizamiento y perder un poco de miedo es bastante efectivo.

Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeSáb 04 Sep 2010, 7:41 pm

jlumor escribió:
babu escribió:
Bueno, algunos sabéis que mi debilidad es la nieve, muchos de nosotros llevamos a nuestros alumnos a semanas blancas, un día en la nieve.... y siempre me ronda la cabeza el tema de hacer una unidad previa en clase,o en el curso anterior, que suponga una transferencia positiva hacia la actividad que vamos a realizar después. Como podría ser el patinaje¡¡¡ por experiencia aquellas personas con buen nivel de patinaje, surf, gimnastas... con un sentido del equilibrio bastante desarrollado suelen avanzar mucho mas rápido en las clases en la nieve.


Estoy contigo Babu y si quieres rizar el rizo se puede iniciar el tema patines con una sesión de patinaje con botellas recicladas (sacado de los cursos del señor Toca) y así nadie te dice que no tienen patines y para probar la sensación del deslizamiento y perder un poco de miedo es bastante efectivo.



Yo desarrolle una UD de patines en linea y no guardo más que buenos recuerdos de aquella experiencia. Y ya que estamos, enriquecerla con esos materiales que Toca nos dejó y que no todos pudimos ver en directo sería todo un lujo... Van surgiendo muchas ideas... amarrailas!!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeDom 05 Sep 2010, 8:50 pm

Ya Toy dandole al tarro, vamos cuando empezamos!!! Jeje. Si es que cuando no hay opos a la vista el curso se enfoca desde otra petspectiva muy distinta. Wink
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeLun 06 Sep 2010, 12:46 am

Hago la lista un poco más completa incorporando vuestras sugerencias (si me falta alguna o se os ocurre algo nuevo lo comentais):

1. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
1.1. Calentamiento y vuelta a la calma
1.2. Resistencia
1.3. Fuerza
1.4. Velocidad
1.5. Flexibilidad
1.6. Respiración
1.7. Masaje
1.8. Yoga
1.9. Pilates
1.10. Jacobson y Schultz
1.11. Tai Chi
1.12. Otras técnicas de relajación (ponerlas y las incluyo).
1.13. Postura Corporal
1.14. Primeros auxilios y prevención de lesiones
1.15. Calentamiento y vuelta a la calma
1.16. Formas de enfocar en clase el trabajo de condición física para que los alumnos acaben elaborando y poniendo en práctica un plan de actividad física y salud adaptado a sus posibilidades


2. CUALIDADES MOTRICES Y AGILIDAD
2.1. Malabares
2.2. Diábolo
2.3. Palos del diablo
2.4. Cariocas
2.5. Acrosport (y acroescalada)
2.6. Zancos
2.5. Otras formas de desarrollo del equilibrio (estático y dinámico)
2.6. Desarrollo de la agilidad
2.7. Otras formas para desarrollar la coordinación óculo manual
2.8. Otras formas para desarrollar la coordinación oculo pédica

3. JUEGOS Y DEPORTES
3.1. Baloncesto
3.2. Balonmano
3.3. Voleibol
3.4. Fútbol Sala
3.5. Atletismo
3.6. Deportes de Lucha (judo, sumo adaptado...)
3.7. Gimnasia
3.8. Pelota Mano
3.9. Frontón (con pala, raqueta...)
3.10. Cesta Punta
3.11. Natación
3.12. Hockey
3.13. KinBall
3.14. Funball
3.15. Goalball
3.16. Lacrosse
3.17. BalonKorf
3.18.Patinaje
3.19. Esgrima (algo habíamos hablado con sables de gomaespuma)
3.20. Beisbol
3.21. Tenis
3.22. Pádel
3.23. Tenis de Mesa
3.24. Palas (de plástico, de playa...)
3.25. Bádminton
3.26. Indiaca
3.27. Fresbee
3.28. Juegos de toda clase (del tipo "Sangre", la "Quema", "Brilé"...)
3.29. Juegos específicos para discapacitados

4. JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
4.1. Juegos infantiles (del tipo: Cascayu, carrera de panoyas...)
4.2. Bolos (en sus múltiples modalidades).
4.3. Otros juegos (llave, rana, patefa, tiro al palu...)

5. EXPRESIÓN CORPORAL Y RITMO
5.1. Aeróbic
5.2. Batuka
5.3. Salsa
5.4. Merengue
5.5. Cha Cha Chá
5.6. Cumbia
5.7. Tango
5.8. Vals
5.9. Pasodoble
5.10. Otros Bailes
5.11. Bailes asturianos
5.12. Actividades que desarrollan la condición física con base rítmica ( del tipo aerobox, body combat y todas sus variantes...)
5.13. El Musical
5.14. Mimo
5.15. Juegos y actividades expresivas

6. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
6.1. Orientación
6.2. Escalada
6.3. Senderismo
6.4. Monográfico sobre posibles actividades extraescolares a llevar a cabo en el medio natural (semanas blancas, azules, verdes, btt, rutas de montaña, espeleo, barrancos, sella...)

FECHAS IMPORTANTES:

FECHA TOPE PARA INCORPORAR NUEVOS CONTENIDOS AL LISTADO: Domingo 12 de Septiembre
FECHA TOPE PARA VOTAR LOS 9 CONTENIDOS QUE MÁS LE INTERESAN A CADA UNO: Miércoles 22 de Septiembre
PUBLICACIÓN DEL CALENDARIO ANUAL DE CONTENIDOS: Domingo 26 de Septiembre

Para el sistema de votación podríamos otorgar puntos en función del orden de preferencia de contenidos de cada uno. Por ejemplo: 1ª elección 10 puntos, 2ª elección 9 puntos... 9ª elección, 2 puntos
¿¿¿Os parece bien???
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeLun 06 Sep 2010, 12:47 am

Se me olvido lo de las bicis, ya lo pongo en la lista definitva...
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeLun 06 Sep 2010, 12:49 am

Joaquín escribió:

Para el sistema de votación podríamos otorgar puntos en función del orden de preferencia de contenidos de cada uno. Por ejemplo: 1ª elección 10 puntos, 2ª elección 9 puntos... 9ª elección, 2 puntos
¿¿¿Os parece bien???

Meka como en Eurovisión!! Guayomini... tu puan!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeLun 06 Sep 2010, 1:04 am

Joaquin, te gusta así?

La gente ya puede ir votando rellenando este formulario... si alguien no lo ve que avise...



Última edición por Admin el Lun 06 Sep 2010, 1:12 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Vanessa
Parlebás
Parlebás



Femenino Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 11/11/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeLun 06 Sep 2010, 1:08 am

Yo no lo veo...jou!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeLun 06 Sep 2010, 1:12 am

Vanessa escribió:
Yo no lo veo...jou!!


Ahora tampoco? si sigues sin verlo pincha aqui y me dices...

https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=es&formkey=dFdMTzV1dzZtVFVuR0lXUXJHWDFsNnc6MQ#gid=0
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeLun 06 Sep 2010, 10:10 am

q buena Pastri!!!! yes un crack!!!!!
Volver arriba Ir abajo
luis enrique
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/09/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeLun 06 Sep 2010, 10:33 am

hola¡

Reitero mi ofrecimiento para trabajar la orientación. Tengo material y mapas para poder hacer un pequeño recorrido de iniciación por los alrededores de mi IES en Laviana.

Si las votaciones aupan a este contenido para ganar contenidoeurovisión... ¡contar conmigo pa lo que necesitéis!

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Vanessa
Parlebás
Parlebás



Femenino Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 11/11/2008

PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitimeLun 06 Sep 2010, 11:36 pm

Ya lo veo Admin, muchas gracias!!! y muy chulo por cierto, cuidado hasta el mínimo detalle!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Empty
MensajeTema: Re: PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011   PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
PUESTA EN MARCHA GRUPO DE TRABAJO PARA EL 2010-2011
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» GRUPO DE TRABAJO 2011/2012
» Arranque del grupo de trabajo curso 2011 / 2012
» Primera propuesta para el grupo de trabajo de EF
» EL GRUPO DE TRABAJO
» Inscribete en el GRUPO DE TRABAJO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Foros específicos :: Foro del GRUPO DE TRABAJO EFASTURIAS-
Cambiar a: