Pues la idea no solo es buena sino necesaria Lucía, pues la mayoría de los profes han tenido esa situación (supongo que a muchos y muchas le ha pasado algún año)... La programación en un CRA o centro donde las instalaciones, número de alumnado o condiciones para la práctica de cualquier actividad resulta poco menos que complicado...
Hay algún libro de INDE donde dan ideas para trabajar en CRAs, pero, lo mejor son las experiencias de la gente y las ideas...
Aunque estamos hablando de Primaria, siempre hay algún centro en Secundaria donde hay poco espacio, recursos o número de alumnos como para deportes colectivos o individual... (como en Grandas).
Yo también he trabajado de itinerante y en CRAs con 5 alumnos (uno de cada edad) o incluso con grupos de niños y niñas de 5 a 7 como máximo, con limitaciones de espacios y material...
Imaginación al poder...
¿Cómo lo programamos para tratar todos los contenidos del currículo?...
Venga ideas:
- Construir nuestro propio material (periódicos, cartones, precinto, botes de lata de casa para equilibrios, bolsas de plástico para indiacas, arroz y globoes, etc.)
- Circuitos de psicomotricidad para el desarrollo de la coordinación dinámico general (celos o precintos de colores pegados en el suelo).
- Comprar esterillas en caso de no haber colchonetas (es barato y el centro se lo puede permitir casi siempre) para trabajar giros, equilibrios, ejercicios de suelo...
- Juegos colectivos de poco movimiento como béisbol con bates de periódicos de papel (coordinación viso-manual y velocidad de reacción), las 4 esquinas, fútbol con desplazamientos y apoyos variados (cuadrupedia, cangrejo...), voleibol adaptado (con indiacas o indiacas de material reciclado, y una red o cuerda o goma...).
- Etc...
Con esto podemos desarrollas Unidades Didácticas como:
- Saltos (cuerdas, circuitos...)
- Giros (esterillas...)
- Desplazamientos (con y sin materiales)
- Coordinación y equilibrio (circuitos de psicomotricidad, zancos con botes de latas...)
- Juegos y actividades deportivas colectivas (deportes colectivos adaptados)
- Juegos y actividades deportivas individuales (con adaptación de las normas, material y espacio).
- Expresión corporal (es la que más opciones tiene)
- Etc...
A ver qué ideas vamos sacando entre todos...