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 ¿Cuánto cuesta una imprudencia en la montaña?

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Oliver
Parlebás
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Oliver

Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

¿Cuánto cuesta una imprudencia en la montaña? Empty
29052009
Mensaje¿Cuánto cuesta una imprudencia en la montaña?

Tema delicado... y muy relacionado con muchos de nosotros, amantes de las actividades en el medio natural.
Cuidadin cuidadin...

¿Cuánto cuesta una imprudencia en la montaña?

IKER CORTÉS
| CANGAS DE ONÍS
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20090529/asturias/cuanto-cuesta-imprudencia-montana-20090529.html
Las imprudencias se pagan, decía la campaña de la
Dirección General de Tráfico. Y más en la montaña, podrían añadir los
servicios de rescate y emergencia. Durante los minutos previos al
simulacro que cerró ayer las V Jornadas Técnicas de Coordinación de
Emergencias de las tres comunidades autónomas con terreno en los Picos
de Europa, celebradas en Covadonga, la consejera de Presidencia,
Justicia e Igualdad, María José Ramos, indicó que, tal y como planteaba
anteayer el director en materia de Seguridad en Asturias, el Principado
«está estudiando» seguir el ejemplo de Cantabria y aplicar unas tasas
por los rescates motivados por la imprudencia de las víctimas.
«Estamos valorando lo que ha hecho Cantabria, pero en
todo caso hablamos siempre de negligencias», insistió la consejera. Y
puso como ejemplo a aquellas personas que asumen riesgos porque no
tienen en cuenta las previsiones meteorológicas antes de iniciar una
ruta difícil o ni siquiera cuentan con un permiso para adentrarse en
una cueva. Cuando esto ocurre hay que activar un plan de emergencia
para actuar «con un equipo material y humano que, además de tener un
coste importante, pone en riesgo su vida para salvar a esas personas.
El de las tarifas es sin duda una línea en la que hay que trabajar y un
debate que hay que abordar», añadió.
La ley aprobada por el Parlamento cántabro entró en
vigor el pasado 1 de enero y todo lo que hay hasta el momento es una
relación de tarifas que salió publicada el pasado 31 de diciembre en el
Boletín Oficial de Cantabria. Así, por el establecimiento de un
dispositivo de rastreo o búsqueda se cobrarán cien euros y cincuenta
más cada hora, por la salida de toda una dotación completa de un parque
de emergencias (cuatro bomberos) la tarifa ascenderá a los 327,91 euros
a la hora y por un equipo de espeleología (alrededor de quince
personas), la víctima pagaría 500 euros hasta las seis primeras horas,
con cien euros más cada hora a partir de la séptima. Todas estas
actuaciones se encarecerían en caso de necesitar el helicóptero en el
que se desplazan cinco personas (rescatador, piloto, copiloto, médico y
gruista), ya que su salida cuesta 1.639,57 euros a la hora.

Decidirá un juez

Hasta el momento, estas tarifas no se han aplicado a
ningún caso concreto en Cantabria. «Hay un problema de legalidad
-recordó la consejera asturiana- que es el que se está analizando ahora
mismo y veremos en qué situación se formula cuando tengamos el primero
de los casos pero nos parece bien». Y es que tendría que ser un juez
quien dilucidara si las víctimas han actuado de forma negligente o no.
Tras el simulacro, se habló de los costes que conlleva
un rescate en Asturias. Más allá del material y de los salarios de los
especialistas y médicos, María José Ramos fijó su atención en el
alquiler de los helicópteros, que rondan ahora mismo los 1.500 euros a
la hora. Además, la consejera recordó que el Principado tiene un
concurso en marcha para alquilar un nuevo aparato durante tres años. Se
trata de un helicóptero medicalizado biturbina, con espacio para que el
herido pueda ser tratado por el médico en perfectas condiciones durante
su traslado al hospital. «Es como una UVI móvil», describió.
El gasto en este aparato, unido a los dos helicópteros
más pequeños para incendios, durante este trienio será de 8,7 millones
de euros. El alquiler por horas de este nuevo helicóptero biturbina
ascendería hasta los 3.000 euros.
La consejera también destacó que, a diferencia de
Castilla y León y otras comunidades autónomas, en estos helicópteros no
sólo viaja un rescatador, sino que va a bordo un médico que determina
cómo debe actuar en cada emergencia.
Habrá, pues, que esperar a ver qué sucede con en los
próximos meses. De momento, el Principado, conocedor de la temeridad de
alguno de sus visitantes, vigila de cerca el caso cántabro y espera a
la aplicación de las tasas en la comunidad vecina.
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