La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Orientación

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Orientación Empty
MensajeTema: Orientación   Orientación Icon_minitimeMar 26 Mayo 2009, 1:14 pm

¿Se os ocurre alguna forma de evaluar la orientación? Aparte de los contenidos teóricos y demás actividades que se pueden hacer en papel... (trabajar con perfiles, curvas de nivel, escalas, sacar rumbos, marcar direcciones...)
Quería algo más práctico con elementos reales del terreno... había pensado en darles una brújula e individualmente ir haciéndoles preguntas en progresión de dificultad: señala dónde están los puntos cardinales, sigue durante 20 metros un rumbo de 120º, si caminas en dirección a aquella papelera, ¿qué rumbo estás tomando?. no sé, igual tardo mucho tiempo en evaluar a tanta gente...
En la carrera de orientación más organizada (con mapa recogido del satélite) me parece más complejo. ¿Número de balizas encontradas? ¿tiempo empleado? ¿Creéis que sería justo?

A ver si alguien me puede dar algún consejillo... Como diría Brunín: "La p... evaluación!.
Jjaja y todo esto después de las pedazo jornadas de evaluación del CPR de Avilés. Aprovecho para felicitar a los que lo organizasteis porque estuvo de lujo... ¡lástima la paella! pero es que había que animar al Sporting en Pucela...

Un abrazo!!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Orientación Empty
MensajeTema: Re: Orientación   Orientación Icon_minitimeMar 26 Mayo 2009, 2:05 pm

En 4º y Bachiller yo probé a hacer grupos y cada grupo organizaba una carrera para el resto de sus compañeros. 3 grupos... 3 días de carrera. Muy práctico. Sólo evaluaba al grupo que organizaba la carrera aspectos como:
-organización entre ellos.
-colocación coherente de las balizas.
-información apropiada a los corredores.
- control durante la prueba.

O sea, más el aspecto organizativo que la propia orientación en si....

A los grupos que participan, en principio no se les evalúa, pero si se dedican a tocar las narices (esconder balizas, etc...) si se les valoraría negativamente...

Problemas: les cuesta bastante organizar, aparte de las sesiones previas y de la carrera que les organices tu, hay que quedar con ellos en algún ratín (recreo, o la típica guardia que no están haciendo nada...) para echarles una mano. Otro problema con el que me encontré es que lo hice todo en el recinto del centro y la carrera se queda un poco sosa. Pero salir si que me llevaba un curro inabarcable.

Lo de seguir rumbos y eso, puede estar bien, pero si tienes muchos alumnos te puedes eternizar. En primer ciclo puedes hacer lo mismo, peor en vez de organizar una carrera tal, que organicen rastreos o cosas así, sin brújula, que eso si que lo hacen muy bien.

Espero haberte ayudado, aunque la orientación no es mi fuerte. Lama a brunin, que creo que controla geek
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Orientación Empty
MensajeTema: Re: Orientación   Orientación Icon_minitimeMar 26 Mayo 2009, 2:34 pm

Gracies Pastri!!! Pa la mochila otra vez!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Orientación Empty
MensajeTema: Re: Orientación   Orientación Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Orientación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» UD Orientación
» ORIENTACIÓN EN BTT
» CARRERA DE ORIENTACIÓN
» Carrera de orientación
» CARRERAS DE ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Recursos :: Recursos para secundaria-
Cambiar a: