En 4º y Bachiller yo probé a hacer grupos y cada grupo organizaba una carrera para el resto de sus compañeros. 3 grupos... 3 días de carrera. Muy práctico. Sólo evaluaba al grupo que organizaba la carrera aspectos como:
-organización entre ellos.
-colocación coherente de las balizas.
-información apropiada a los corredores.
- control durante la prueba.
O sea, más el aspecto organizativo que la propia orientación en si....
A los grupos que participan, en principio no se les evalúa, pero si se dedican a tocar las narices (esconder balizas, etc...) si se les valoraría negativamente...
Problemas: les cuesta bastante organizar, aparte de las sesiones previas y de la carrera que les organices tu, hay que quedar con ellos en algún ratín (recreo, o la típica guardia que no están haciendo nada...) para echarles una mano. Otro problema con el que me encontré es que lo hice todo en el recinto del centro y la carrera se queda un poco sosa. Pero salir si que me llevaba un curro inabarcable.
Lo de seguir rumbos y eso, puede estar bien, pero si tienes muchos alumnos te puedes eternizar. En primer ciclo puedes hacer lo mismo, peor en vez de organizar una carrera tal, que organicen rastreos o cosas así, sin brújula, que eso si que lo hacen muy bien.
Espero haberte ayudado, aunque la orientación no es mi fuerte. Lama a brunin, que creo que controla