La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Proyecto "Alegria".

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
guaja_11
alumno/a
alumno/a



Femenino Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 25/06/2009

Proyecto "Alegria". Empty
MensajeTema: Proyecto "Alegria".   Proyecto "Alegria". Icon_minitimeJue 08 Mar 2012, 5:56 pm

En el siguiente enlace, podéis descargar el proyecto "Alegria", elaborado por Martin Pinos.

http://www.cpr1.es/web/index.php/proyecto-alegria

Es un proyecto globalizado de desarrollo de las Competencias Básicas y la educación en valores, para 4º de Primaria. A partir de un cuento motriz y a través de "tareas competenciales" quieren contribuir al pleno desarrollo del alumnado.

¿Alguno ha elaborado "tareas competenciales"? ¿Se trabaja en el aula programando por competencias? ¿Trabajar mediante "tareas competenciales" es novedoso? ¿Vosotros/ as os arriesgaríais a programar por competencias para la oposición?

Quizás son muchas dudas... Espero me deis vuestra opinión!
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Proyecto "Alegria". Empty
MensajeTema: Re: Proyecto "Alegria".   Proyecto "Alegria". Icon_minitimeJue 08 Mar 2012, 7:41 pm

Yo me confieso. Jamás he tenido en cuenta las competencias ni en mis programaciones, ni en mis Unidades Didácticas, ni en mis clases... aunque sí que las trabaje (sin programarlo de antemano).
Desde que optaron por no incluir la competencia motriz o una competencia en materia de salud y de cuidado del cuerpo, para mí perdieron toda su credibilidad (se olvidan de la competencia más básica que define a una persona). No creo en ellas. Sigo trabajando igual que antes.
En la oposición, como nos enseñaron en NSport, nada de extremos. Ni decir que son la salvación del sistema educativo ni ignorarlas. Están en la legislación y deben ser mencionadas. Si crees en ellas y tienes un buen plan, adelante, pero con mesura.
My opinion!!
Volver arriba Ir abajo
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Proyecto "Alegria". Empty
MensajeTema: Re: Proyecto "Alegria".   Proyecto "Alegria". Icon_minitimeSáb 10 Mar 2012, 3:08 pm

El otro día estaba dando contestación al tema y me murió el disco duro (es que el tema de las CCBB se las trae).

Ahora mismo, están en auge las Inteligencias múltiples las cuales incluyen una inteligencia que puede estar más relacionada con EF, que es la inteligencia corporal - cinestésica.

Joaco, en relación a lo que comentas de la no inclusión de una Competencia motriz, yo no lo veo del todo mal, porque la idea, para mi, no es que la competencia motriz sea exclusiva de EF, sino que todas las competencias tengan sentido en todas las materias (es decir, yo no quiero la Competencia Motriz para dar importancia a mi materia; recuerdo las clases Con Luis Enrique y Óscar, con dos conceptos distintos pero válidos en los que debatíamos apasionadamente por este tema, y creo recordar que Óscar hizo referencia a Marcelino Vaca Escribano, para explicar que quien quiera una competencia motriz exclusiva para EF, es que no ha entendido la esencia de las mismas). Por tanto, no veo a los compañeros de otras materias trabajando la Competencia motriz, aunque si podría darse (en mi colegio nos han puesto un trabajo de Inteligencias múltiples de colegios catalanes que trabajan desde éstas, y en todos los momentos, la inteligencia corporal estaba presente)

Si lo pensamos, la EF, ya por si misma, es vital en esta nueva corriente, porque es la materia más "preparada" para abordar todo ésto.

Ejemplo: Trabajo esgrima (última UD que hice basada en competencias): finalizan con torneos grupales, en el que ellos forman el jurado, deliberan, anotan los tocados, realizan las clasificaciones, diferencias entre tocados a favor y en contra, controlan el tiempo con cronos, investigan del deporte en concreto... Esto se traduce en:
-Competencia Matemática, mediante la realización de hojas de Poulé, Control de tiempos...
-Competencia Linguística: Conocimiento de terminología propia de Esgrima (diferencia entre fondo y flecha, partes de sable, espada, florete...
-Competencia social y ciudadana, mediante el trabajo grupal en realización de los torneos, realización de saludos finales, buscando aprender a ganar y a perder...
y así el resto de CCBB (incluso la digital, mediante blogs, redes sociales, edición de vídeos...)

El problema que yo veo es que se confunde evaluar con calificar por lo que ya he escuchado, por ejemplo, que si se pide evaluar por competencias, hay que poner una nota al alumno (ejemplo, fulanito, tiene un 7 en la competencia matemática, la cual sólo se trabaja en Matemáticas). Yo considero que si mi alumn@ supera la UD, su desarrollo de las CCBB es óptimo, pues en la elaboración de la misma, he tenido siempre en cuenta todas estas CCBB, las cuales están en continua relación, con objetivos, contenidos, criterios de evaluación...

Espero no haber sido demasiado denso y espeso en la explicación y espero un debate intenso, ya que el tema lo reequiere

PD: Recomiendo el libro "Enseñar por competencias en EF", de Blázquez y Sebastiani

Saludosss
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Proyecto "Alegria". Empty
MensajeTema: Re: Proyecto "Alegria".   Proyecto "Alegria". Icon_minitimeDom 11 Mar 2012, 12:57 pm

Pues yo creo que sí debería estar incluida, sí o sí. Creo que al no incluirla, el concepto de Competencia Básica queda desprestigiado y no es acorde con la realidad que está designando, ¿hay alguna competencia más básica que el control y cuidado del funcionamiento de nuestro cuerpo? No me importa que sólo se pueda conseguir en EF y que no haya más áreas implicadas. Igual el problema es otro, que hay pocas asignaturas destinadas a combatir la acojonante torpeza motriz que hay en nuestras clases, las tasas de sobrepeso... Ye mejor Religión o la alternativa a la msima, que ahi si que adquieren competencias en materia de parchis y aprenden a tocar la pandereta.
Recuerdo lo que decía Óscar hablando de las Competencia Básicas cuando sacaron el DC 74 , han perdido una oportunidad única, no se han atrevido a meter la Competencia Motriz.
Volver arriba Ir abajo
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás
Jorgebarredo


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

Proyecto "Alegria". Empty
MensajeTema: Re: Proyecto "Alegria".   Proyecto "Alegria". Icon_minitimeDom 11 Mar 2012, 1:50 pm

Dentro de la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gadner sí que incluye la competencia motriz (Inteligencia corporal). LA esencia de Inteligencias múltiples y competencias es la misma, por tanto, para mi, el problema no es inclusión o no inclusión sino ¿Cómo trabajarlas? (por ejemplo, como se abordaría esa Competencia Motriz en otras materias? Si sólo se aborda en EF no tendría sentido, al igual que la competencia matemática si es exclusiva de Matemáticas) (Que conste que Yo creo que si se puede abordar desde otras materias, por tanto si podría existir).

Saludosss

Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
guaja_11
alumno/a
alumno/a



Femenino Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 25/06/2009

Proyecto "Alegria". Empty
MensajeTema: Re: Proyecto "Alegria".   Proyecto "Alegria". Icon_minitimeDom 11 Mar 2012, 9:27 pm

Por donde empiezo... uff!

En primer lugar, está más que claro que las CCBB tienen una estrecha relación tanto con objetivos, contenidos, como criterios de evaluación. Pero no se hasta que punto se deben programar y calificar por competencias... ya que en la legislación no indica ningún índice o grado de consecución de estas competencias por ciclos. Y por el contrario si se hace distinción con objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

En segundo lugar, el debate entre si incluir o no la competencia motriz como competencia básica... No sabría que deciros. No estoy muy informada sobre las competencias básicas, mejor dicho creo que las ccbb no están del todo desarrolladas como para aplicarlas al día a día del trabajo con nuestros alumnos. Si así fuera, todos los maestros/as en activo estarían trabajando mediante ellas. Y mi percepción es que esto no es así.

Opino que al incluir las ccbb en el currículo, intentaban que otra materias fueran más prácticas. Y nuestra materia, ya lo es!

Volver arriba Ir abajo
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Proyecto "Alegria". Empty
MensajeTema: Re: Proyecto "Alegria".   Proyecto "Alegria". Icon_minitimeLun 19 Mar 2012, 11:46 pm

Muy buen proyecto Guaja, por lo que gracias por compartir este enlace.


Martín Pinos fue uno de mis inspiraciones allá por los ´90, con sus libros de juegos y ejercicios en la naturaleza...


Tiene unos recursos increíbles y una gran creatividad, por lo que es una persona que tiene buenas iniciativas, y además coincide conmigo en la psicología positiva y la inteligencia emocional, que es lo que más éxito está teniendo hoy en día y a mí lo que más y mejor me está funcionando.

Es increíble lo que podemos disfrutar y aprender con nuestros alumnos/as desde un enfoque distinto, desde un enfoque sólo positivo... (los castigos no valen para nada... está demostrado...).


Muy recomendado...


Un saludo...

Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
Contenido patrocinado





Proyecto "Alegria". Empty
MensajeTema: Re: Proyecto "Alegria".   Proyecto "Alegria". Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Proyecto "Alegria".
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» UN BUEN PROYECTO PARA UN COLEGIO
» El proyecto (borrador) de decreto de Oposiciones se va al garete!
» Proyecto Salvavidas: Desfibriladores para centros educativos.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Recursos :: Recursos para primaria-
Cambiar a: