La educación física en Asturias
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 ¿Que pasa en las aulas... de EF?

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MensajeTema: ¿Que pasa en las aulas... de EF?   ¿Que pasa en las aulas... de EF? Icon_minitimeSáb 05 Mar 2011, 3:31 pm

Hoy os traigo un fragmento de un libro que, aunque esta descatalogado, no me disgustaría encontrar para echarle un vistazo (no se si aguantaría leermelo entero...) Se titula "¿Que pasa en las aulas?"
Es uno de esos libros que se dedica a descubrir donde están los fallos del sistema educativo, pero en este caso, lo curioso es que lo escribe un docente (en este caso una profesora, Bárbara Pastor.. licenciada en filología clásica) y entre otras armas se dedica a atacar al resto de materias y/o compañeros de profesión.
El libro es del 2002 y al final del fragmento os dejo la fuente donde lo encontre y la reseña bibliográfica. Reproduzco lo que dice Carlos Gonzalez Arévalo, profesor del INEFC, para presentar el libro, porque me ha encantado jajaja

Advertencia: este texto (que reproduzco de forma literal) puede herir vuestras sensibilidades. Ahí va. Sin más comentarios. Coged aire.

“Hay muchas formas de dignificar la actividad que uno hace. La más sencilla es haciendo bien el trabajo. Pero cuando uno padece complejos ajenos a la mera actividad laboral, mezcla actitudes y reacciones que no siempre benefician a quienes están en contacto con es ser acomplejado. El mundo de la enseñanza está lleno de acomplejados. Y la reforma ha aumentado considerablemente el número de esa clase de personas que, para dignificar su tarea, modifican, transforman y alteran la actividad que en otros tiempos fue sencilla, directa y clara". (p. 176)

Por ejemplo, lo que siempre hemos llamado gimnasia, ahora se ha transformado en una asignatura casi tan complicada como la ingeniería industrial. (...) (p.177)

En la enseñanza secundaria, algunos profesores de gimnasia hacen algo parecido. Acomplejados por la poca categoría que hasta ahora tenía su asignatura – que consistía en hacer el pino, y poco más -, ahora reivindican un reconocimiento universal a base de torturar a los demás. Como ellos han tenido que superar una oposición que les exige saber de memoria temas absurdos que abarcan hasta el último hueso de la anatomía humana, se vengan después con sus propios alumnos. Les exigen saber lo mismo que ellos. (p. 177)

Es terrorífica la programación que hacen esos profesores a principio de curso. Más que una programación parece un entrenamiento de deportistas de élite. Algunos creen que están preparando a sus alumnos para las olimpiadas. Yo he tenido en mi tutoría a alumnos con sus manos llenas de morados, y otros que han sufrido desmayos por haber corrido varios kilómetros sin parar. (p. 177)

Es difícil de entender que un profesor de gimnasia quiera transformar un ejercicio físico en actividad intelectual. (p. 177)

Es inadmisible por su propia naturaleza. La gimnasia forma parte del currículum escolar precisamente para servir de contrapunto a las muchas horas de trabajo intelectual.” (p. 178)


Fuentes:

Twitter de CompartiendoEF: http://twitter.com/#!/compartiendoEF
Blog de Carlos Arévalo: http://carlesgonzalezarevalo.blogspot.com/
Reseña del libro: http://www.casadellibro.com/libro-que-pasa-en-las-aulas-cronica-de-un-desastre/826387/2900000838609

PD: con compañeros de trabajo así... quien quiere competencia?
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MensajeTema: Re: ¿Que pasa en las aulas... de EF?   ¿Que pasa en las aulas... de EF? Icon_minitimeSáb 05 Mar 2011, 9:16 pm

Me voy a permitir un comentario a tu estimulante reto (como no podía ser de otra forma tratándose de un tal freexuelo); mientras no llegue a nuestras manos, en su totalidad, tal joya, me fundamentaré en la somera información facilitada:

1. Confirma mi teoría de que, en este país, publica cualquiera. Convierte en alta literatura a Corín Tellado.

2. Empieza bien (formulación de hipótesis); la página 176, y a condición de que se refiera a una minoría (pero significativa) del profesorado de los IES, es demoledoramente cierta; mi experiencia, tras 15 años en esto, me lo confirma. ¿Es generalizar? sí, es generalizar, no pasa nada, más adelante lo explico; pero yo, habiendo trabajado en múltiples sectores (la mayoría fuera de la educación; abundo: alejadísimos de la educación), lo confirmo: somos lo peor (profesorado en general). En la enseñanza hay acomplejados. No son la mayoría, pero mi experiencia me indica que hay una proporción superior a otros sectores.

3. Acaba fatal: algo habitual cuando, tras las hipótesis, llega la hora del "trabajo de campo" y del conocimiento de las realidades desde un prisma realista y práctico; normal, esto lleva mucho trabajo y objetividad, vamos, lo que se llama "método científico", y aquí es donde el 99% de los charlatanes de feria, lejos de atreverse con una tesis o, por lo menos, con un ensayo, nos regalan un "exorcismo", con lo cual convierten el objeto con el cual pretendían criticar "algo", en otro objeto igual de criticable. En fin, lo que obligaría a determinar qué montón de mierda es el más alto: si el de quien critica o el de quien es criticado.

4. Ahora bien; como se explica fatal (como el culo), y de una forma excesivamente hostil hacia nuestra materia/área/asignatura, conviene aprovechar la ocasión para matizar sus comentarios, por lo menos en beneficio de los "foreros" de efasturias.com (como nos llamaron el otro día; pregunto yo ¿quien entra para decirlo no lo es también?):

-Es normal que descoloque lo que sucedió con la EF (sobre todo con la EF) tras la reforma (LOGSE, hace 20 años): la aparición de conceptos/procedimientos/actitudes, tan categorizados, tan compartimentados, nos llevó a muchos a no contemporizar determinadas cuestiones, hay que reconocerlo; y a algunos se les fue la olla (como en otras materias, por cierto), y mearon fuera del tiesto, las cosas como son (hay peña que hasta pide medidas oficiales/reglamentarias de canchas deportivas en sus exámenes; una sobrada habida cuenta de la cantidad de cosas interesantes que se nos quedan en el tintero con sólo 2 horas a la semana). Pero independientemente de que la mayoría lo hiciese más que dignamente, no era de esperar mucha complicidad por parte de nuestros ilustres compañeros; al principio hubo extrañeza, luego, asunción; la comprensión e identificación plenas y universales siempre fueron cosa valiosa y rara... ¡¡¡teoría en EF, vade retro!!!. Afortunadamente, como "educadores", y para aquellos compañeros que tienen claro para qué se está en un centro escolar, mi experiencia me dice que los de EF somos un referente; en las REDES se nos escucha porque damos una información valiosísima a la que los demás no suelen tener acceso, por cuestiones evidentes; y no hay más que ver lo bien que funcionan los centros donde el equipo directivo tiene docentes de EF...
-Y encima, sorpresiva e inesperadamente, el contexto de las CCBB de la LOE está produciendo un efecto, cuando menos, curioso (lamentablemente virgen y poco explotado, pero que da muchííííííísimo juego para la EF) y desestabilizador para los "acomplejados" (y no hablo de los de EF): somos los profesores más importantes, sin duda; no como fin, sino como medio; no nosotros, nuestra materia; y no nuestros contenidos, sino el feliz encuentro entre los diferentes elementos del currículo, sobre todo CCBB, a la hora de plasmarse en una clase de EF. Y no es que tenga ningún complejo yo también, como dice la iluminada: creo firmemente en ello. Un ejemplo: tocamos todos los ámbitos ¿no? (cognitivo, motriz, psico-afectivo-social); pues bien, anécdota: REDES (y toda la pesca, jajajaj) de hace 3 días; soy tutor de 4º; comento, como tutor, al equipo docente: "me preocupa el vacío que se le está haciendo a tal alumna desde hace unas semanas por parte de sus compañeros, creo que hay mar de fondo, bla, bla, bla, estoy trabajando con ellos el asunto, bla, bla, -competencia social y ciudadana-, bla, bla" (no creo que haga falta recordar que los de EF SÓLO estamos 2 horas a la semana con ellos); la respuesta de mis compañeros es que "no han observado nada" (¡¡¡ninguno!!!); pero, las ocasiones las pintan calvas, ironías del destino: al día siguiente hay una pelea muy "heavy" con esa alumna en la puerta del instituto...y todo el mundo sorprendido...; el que no lo quiso/supo ver...
-¿que a dónde quiero llegar? bien, tenemos una oportunidad de oro para empaparnos de todo lo que implican las CCBB, pues somos los únicos que podemos demostrar que somos los que hacemos lo que tenemos que hacer, porque sabemos qué hay qué hacer, y cómo hay que hacerlo, siempre y cuando no se nos vaya la olla y sólo nos preocupe que se sepan la clasificación de las CFB, por poner un ejemplo, o el nombre de "nosécuántos" músculos o huesos (como dice ella), sin contextualizarlo y darle significatividad (digo yo), porque entonces nos encontraremos en el mismo saco que el que enseña mucha gramática a quien no sabe hablar/leer/escribir.
-porque si no, cometeremos el mismo error que muchos de aquellos a los que acusa de acomplejados (luego aclaro por qué estoy de acuerdo con eso): si para conseguir "estatus" necesitamos "putear" al alumnado, será que no entendimos nada; hay un ilustre de la EF asturiana (y que trabaja en un IES ilustre también) diciendo por ahí que a los obesos hay que suspenderlos porque tienen un problema de salud, y que mientras no superen el baremo de las pruebas de CF no pueden aprobar. Eso es una P-U-T-A barbaridad, y es lo que provoca que la gente diga lo que dice de la EF, como la iluminada que nos ocupa hoy. Es algo tan absurdo como si el de mate suspendiese a todos los que saquen menos de 90 en un test de C.I.
-Asunto "acomplejados" (por fin llego): si hubiese una fórmula matemática para expresarlo, una variable sería la formación pedagógica del 90% del profesorado de los IES (nula), y otra sería la candidez de la LOGSE y sus más fieles escuderos (pakistanís); lo que viene a ser mezclar azufre y salitre, vamos; lo primero: la reforma habría funcionado, aparte de con dinero (le pilló la crisis de principios de los 90),si la formación pedagógica del profesorado hubiese estado a la altura, pero no fue así (y aún no lo es); pero era suficiente con ser "ingeniero, licenciado o arquitecto + C.A.P. (Certificas A cambio de Pasta)"; los únicos que lo traíamos de serie éramos los de EF (por supuesto, hablo de IES, pues en infantil y primaria todo el mundo tiene una formación orientada a la educación). Por lo tanto, aquellos que no eran lo suficientemente buenos para ser absorbidos por el mercado laboral como arquitectos, ingenieros, médicos, abogados, químicos, etc, acababan en la enseñanza (con excepción de los "vocacionales", claro). Algo parecido, mucho me temo, va a pasar con la crisis actual y el nuevo máster, idea cojonuda que, en la universidad española (con minúsculas las 2) se quedará en un intercambio de créditos por plata. Y de los pakistanís prefiero no hablar, que es finde y paso de buscar farmacias de guardia a la procura de antihistamínicos...
-¿que se nos coló algún acomplejado en EF? nunca serán tantos como en "la vieja escuela", donde sin baremos, pino, potro y medallas no aprobabas en la vida...; pero....¿y en las demás materias? ay, ay, ay....sigo escuchando lindezas del tipo de "yo es que no hago evaluación continua", "no vino al examen de tal día y no le puedo poner nota en la evaluación", "no sabe leer ni escribir pero aprobó el examen de gramática", etc, etc, etc....y tras varios años de LOE, sigo sin oír pronunciar lo siguiente: Competencias Básicas...; pero no es un problema sólo de profes: ¡¡¡es que vaya con el sistema!!!, que evalúa las CCBB a través de un….¡¡¡examen escrito!!!

Conclusión: la ignorancia (critica la "gimnasia", intenta transmitir conocimiento de lo que habla, pero la última aseveración demuestra su desconocimiento del currículo) es atrevida, pero si dice que ha visto moratones y desmayos, ahí hay que ver qué falló, porque eso no es EF, así que si de sus palabras podemos extraer algo para mejorar, ¡¡¡bienvenidas sean!!!...
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MensajeTema: Re: ¿Que pasa en las aulas... de EF?   ¿Que pasa en las aulas... de EF? Icon_minitimeSáb 05 Mar 2011, 11:18 pm

Picas el anzuelo como un benjamín freexuelo!! jejeje como sabía yo que ibas a entrar al trapo, por cierto muy comedido y conciliador. te sientan mal los puentes!!!
Puse este post por curiosidad más que por otra cosa, no hay que darle más importancia que la que tiene. El objetivo de este subforo (a vueltas con la EF) es colgar cosas que nos hagan reflexionar aunque sea 5 minutos acerca de lo que somos, pero sobre todo hacia donde vamos...

Buen finde carnavalero a todos!
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MensajeTema: Re: ¿Que pasa en las aulas... de EF?   ¿Que pasa en las aulas... de EF? Icon_minitimeSáb 05 Mar 2011, 11:47 pm

No le doy importancia, ni me preocupa más que lo justo, porque no es nuevo esto; lo utilicé de excusa para monologuear, sí, pero también para lo que bien dices: reflexión y, por qué no, autocrítica si hace falta. O mucho cambian las cosas "fuera" (desde dentro hemos cambiado, y cómo, pero tenemos que seguir en "tensión", sin relajarnos), o seguiremos en el punto de mira, como dice el profe del INEFC...

¡¡¡ cuidado con los frixuelos !!!
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MensajeTema: Re: ¿Que pasa en las aulas... de EF?   ¿Que pasa en las aulas... de EF? Icon_minitimeLun 07 Mar 2011, 3:28 pm

Joer Frexuelo, como siempre, que crack, con tu texto salen a relucir ideas y, a partir de él, podríamos hacer varios temas de debate, por ejemplo el de evaluar las CCBB por medio de un Examen escrito... (algo que va en contra de la propia definición de Competencia, igual podría ir más relacionado con Capacidad, pero bueno).

Yo, sin entrar tan a fondo (no se si por falta de competencia para ello, o falta de tiempo), el problema no creo que se limita al pensamiento de una única persona, sino que esta idea, puede ser y es compartida, por padres, alumnos, maestros profesores, medios de comunicación, e incluso los gobernantes "especializados" en tema de Educación. La especialidad de Magisterio EF desaparece tras creo que 30 años de existencia, y es sustituída por un Itinerario de dudoso beneficio para el área; la formación docente del INEF (pa entendernos todos), con el paso a grado cada vez es menor (cuando la principal salida es la docencia); y el tema que nos ocupa estos días a muchos, las Oposiciones, independientemente de que convoquen o no convoquen, donde lo más triste son los rumores que hablan de eliminar las 10 plazas de EF que habían salido (junto con las de Música) y cambiarlas por Primaria. Esto son rumores, aunque parece que es una iniciativa de UGT...

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MensajeTema: Re: ¿Que pasa en las aulas... de EF?   ¿Que pasa en las aulas... de EF? Icon_minitime

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