La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Saúl
alumno/a
alumno/a
Saúl


Masculino Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 29/09/2008

primaria - Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad Empty
MensajeTema: Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad   primaria - Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad Icon_minitimeJue 16 Sep 2010, 10:39 pm

http://www.diariosur.es/v/20100915/sociedad/medicos-atencion-primaria-recetaran-20100915.html

Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad

En España el 15% de la población es obesa y casi un 40% tiene sobrepeso. Para corregir esta peligrosa realidad, desde el Gobierno se apuesta por sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la práctica deportiva como remedio para mitigar estos problemas de salud derivados del sedentarismo. Ayer, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, firmaron un convenio de colaboración entre ambos organismos para promocionar la salud a través de la actividad física.
Para conseguir que la práctica deportiva se generalice y sea considerada como parte de un tratamiento contra la obesidad, lo primero es formar a los profesionales del sector. Por tanto, Sanidad iniciará unos cursos de formación para los médicos de atención primaria con el objetivo de que la actividad deportiva sea prescriptiva. «Hay que reducir el sedentarismo en la etapa infantil y juvenil», señaló Jiménez. Además, se creará una plataforma sobre Actividad Física y Salud para difundir y maximizar los recursos.
Según una encuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), en el 2005 el 37% de los mayores de 15 años afirmaron hacer deporte con asiduidad, mientras que en el 2010 la cifra aumentó hasta el 40%.
El segundo convenio firmado aborda la lucha antidopaje. «No queremos cuerpos perezosos, pero tampoco hipervigorosos», señaló Lissavetzky. El acuerdo intensifica la prevención del uso y consumo de drogas y sustancias dopantes y la investigación en esa materia. Una política que según la ministra de Sanidad será de «prevención, control y represión».




http://www.sanasana.es/?p=4519

a ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Agencia Estatal Antidopaje, Jaime Lissavetzky, han firmado hoy dos convenios (uno entre el Ministerio y el Consejo Superior de Deportes y otro entre el Ministerio y la Agencia Estatal Antidopaje) para reforzar los vínculos institucionales entre estas entidades y colaborar para favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables mediante la promoción de la actividad física y el deporte. En España, la ausencia de práctica habitual de actividad física está estrechamente relacionada con la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad que soporta nuestro país, que cuenta con un 15% de población obesa y casi el 40% con sobrepeso.
Por este motivo, y como complemento a otras acciones desarrolladas por el Ministerio como la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (Estrategia NAOS), los convenios firmados hoy establecen la colaboración entre estas instituciones para impulsar acciones en materia de promoción de la salud a través de la práctica de la actividad física y el deporte en el conjunto de la población.
El convenio con el Consejo Superior de Deportes tiene, entre otras, las siguienteslíneas de trabajo:
1. Diseñar un plan de actuación para la promoción de la salud incrementando en la población los niveles de actividad física y deportiva de forma saludable. Para ello, se prevé crear una Plataforma sobre Actividad Física y Salud, con los distintos agentes del sector para racionalizar recursos y compartir y favorecer la difusión de información sobre la materia.
2. Definir las actuaciones necesarias para que en la prevención primaria y secundaria de las patologías ligadas al sedentarismo, la prescripción de actividad física a los ciudadanos sanos y enfermos sea una práctica habitual por parte de la sanidad pública. Para ello, se definirán las necesidades de formación de los profesionales de atención primaria en esta materia y se trabajará en la integración y optimización de los recursos sanitarios y deportivos para facilitar su uso en programas de salud y en la promoción de actividades físico-deportivas saludables.
3. Se trabajará en la puesta en marcha de mecanismos de comunicación efectiva, sensibilización e información dirigidos a promover la actividad física y el deporte como elemento fundamental de un estilo de vida saludable.
4. Se incrementará la investigación y la realización de estudios sobre el impacto de la actividad física y el deporte en la salud.

ACUERDO PARA LUCHAR CONTRA EL DOPAJE
En lo que respecta al convenio con la Agencia Estatal Antidopaje, el objetivo es crear un marco sistemático y transversal de prevención, control y represión del dopaje en general. En la actualidad, el dopaje que no sólo supone una amenaza social y ética para los valores del deporte, sino también un riesgo grave para la salud de los deportistas profesionales y los practicantes ocasionales de alguna actividad deportiva.

En este sentido, el convenio tiene, entre otros objetivos, los siguientes:
1. Profundizar en tareas de formación para la adquisición de hábitos dirigidos a una alimentación sana y equilibrada, en la prevención del dopaje deportivo.
2. Contribuir a la prevención del uso y consumo de drogas sociales y sustancias dopantes, y a la promoción de la investigación científica en esta materia.
3. Promover iniciativas informativas, divulgativas, formativas, etc., para prevenir y erradicar progresivamente el dopaje.

4. Por último, definir líneas de actuación conjunta en relación a la trazabilidad de los medicamentos y demás productos susceptibles de producir dopaje en el deporte, así como sobre las medidas de vigilancia e inspección en esta materia.
En este contexto de búsqueda de promoción de la salud a través de la práctica del deporte y la actividad física, la ministra ha resaltado también que el deporte es un factor de protección frente a las drogas. Como ejemplo de esta línea de actuación, la ministra ha recordado la próxima celebración del Bike Tour, un paseo en bicicleta que recorrerá, el 10 de octubre y por tercera vez, las principales calles de Madrid. Las inscripciones ya se pueden realizar en la planta de deportes de El Corte Inglés de Goya, Paseo de la Castellana, Princesa y San Chinarro.
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

primaria - Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad Empty
MensajeTema: Re: Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad   primaria - Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad Icon_minitimeJue 16 Sep 2010, 11:14 pm


o sea, más de lo mismo....; total, es lo que venían haciendo: para la espalda, "abdominales y piscina"; para el colesterol, "caminar"; para el tabaquismo, "dejar de fumar", etc...

Si uno tiene un ojo colgando, el de atención primaria le deriva al oftalmólogo
Si tiene un cáncer, le deriva al oncólogo
Si tiene un infarto, al cardiólogo
Pero....si tiene sobrepeso, colesterolemia, y todo lo que pueda derivar del sedentarismo, entonces se arregla él solito con un cursillo marca ACME impartido por la Trini y sus amigos. Por otra parte, el que no padezca ninguna patología, pero sospeche que si sigue en el sofá acabará "cayendo", ¿irá al medico en primera instancia? ¡¡¡surreal!!!

Ya puestos, por si llego con dolor de cabeza por culpa de la hipoteca, que se haga un cursillo de finanzas
Y por si llego con úlcera por la denuncia que me acaba de meter el presidente de la comunidad, que haga un cursillo de derecho
Y así hasta el infinito...

¡¡¡cáspita, señor de nombre impronunciable, pero si resulta que había profesionales formados para eso que queremos enseñar a los médicos!!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

primaria - Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad Empty
MensajeTema: Re: Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad   primaria - Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad Icon_minitimeJue 16 Sep 2010, 11:45 pm

Este Lissavetsky o como carajo se diga... de que va?
Yo no voy a entrar en el juego de contestar este tipo de noticias (por cierto Saul, gracias por colgarla Wink ) pero creo no equivocarme si digo que no soy el único que siente que cada vez estamos siendo más y más olvidados. Antes, a la gente le sonaba lo que era "eso del INEF"... al menos les sonaba... ahora ni idea.
Parece que nuestra unica (y triste) salida es atrincherarnos en el aula a esperar que nos sustituyan por monitores, porque total... si el médico de cabecera puede recetar al obeso... el voluntarioso chaval que va al campamento también puede darles clase de EF.

La realidad es triste compañeros/as y en nuestras manos está cambiarla, pero para eso hay que moverse, poner cada uno nuestro granito de arena y nunca pensar que lo que hacemos "es poco" o "no sirve". Ya es hora de reivindicar nuestra conciencia profesional y demostrar a cada oportunidad que tengamos que estamos formados para este desempeño. Se que muchos pensarán que no tienen nada que demostrar. Lamento opinar en discrepancia. Nos va a tocar demostrar... y mucho.
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Contenido patrocinado





primaria - Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad Empty
MensajeTema: Re: Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad   primaria - Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ejercicio Físico, el gran aliado contra el cáncer.
» Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico
» El Ayuntamiento de Gijón y la fundacion Thao... contra la obesidad infantil de los menores de 3 años.
» Un temario para primaria!!!
» baja para primaria

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: General-
Cambiar a: