PortadaÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El 26% de los niños asturianos de 5 y 6 años sufren sobrepeso

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Administrador
Administrador
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 1192
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

28022010
MensajeEl 26% de los niños asturianos de 5 y 6 años sufren sobrepeso

DATOS PRELIMINARES DE UN ESTUDIO DE LA CONSEJERIA DE SALUD.
El 26% de los niños asturianos de 5 y 6 años sufren sobrepeso
A los 15 años la obesidad afecta al 5,3% de los varones y al 17% de las chicas.Solo el 3,5% de los comedores escolares de la región cumplen las pautas saludables.


Un 26% de los niños asturianos de 5 y 6 años sufre sobrepeso. A los 15 años la diferencia entre sexos se dispara y son obesos el 5,3% de los varones y el 17% de las chicas. Por otro lado, únicamente un 3,5% de los comedores escolares de la región cumple todas las pautas de alimentación saludable que recomienda el Ministerio de Sanidad. Todos estos datos son resultado de un estudio que está terminando de elaborar la Consejería de Salud del Principado y que adelantaron ayer su titular, José Ramón Quirós y la directora general, Amelia González.

Ante los indicios primero y los datos después, del problema de obesidad que sufren los niños asturianos, Salud quiso indagar en la dieta de los comedores escolares y examinó un total de 1.750 menús de 171 centros. Así, descubrió que únicamente seis de ellos cumplían todas las recomendaciones del programa Naos (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo. De sus siete recetas , el 84% de los comedores examinados cumplía únicamente dos o menos. El resumen es que los chavales consumen pocas legumbres, verduras y hortalizas; aunque suficientes patatas, arroz y pasta; pecan en la dieta de más carne de la debida; en pescado llegan al índice recomendable; no alcanzan la tasa mínima de huevo; y comen poquísima fruta.

A los 5 y 6 años están más gordos los niños que las niñas, pero en la adolescencia la situación da un vuelco y la obsesidad afecta a un 17% de las chicas frente a un 5´3% de los chicos. Amelia González lo justifica porque el sexo y el desarrollo hormonal es más temprano en las jóvenes y en que la mayoría de ellas, a esa edad deja de hacer ejercicio, mientras ellos lo siguen practicando.

UNA GUIA Y UN PLAN Para combatir el problema de la obesidad infantil, la consejería ha tomado dos iniciativas: ha elaborado una guía de comedores escolares, que repartirá en centros educativos y ayuntamientos y que recomienda dietas y pautas saludables, y por otro lado, elabora un plan contra el sobrepeso de los niños, en coordinación con las consejerías de Educación --para plantear soluciones desde los centros escolares-- y Medio Rural --que abordará lo que se refiere a agricultura ecológica--. También colaboran las administraciones locales.

El consejero y la directora general no quisieron desvelar ayer el nombre de esos seis centros escolares que distribuyen unos menús modélicos en sus comedores, pero ambos aseguraron que les dedicarán un reconocimiento público en el marco de un acto dedicado específicamente a aplaudir "su buen trabajo".

La Voz de Asturias del 28-02-2010

_________________



NUN YE GIMNASIA... YE EDUCACIÓN FÍSICA CHAVAL !!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

El 26% de los niños asturianos de 5 y 6 años sufren sobrepeso :: Comentarios

Algún enlace interesante al respecto:

No es la hamburguesa, niños, es el deporte
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hamburguesa/ninos/deporte/elpepisoc/20080212elpepisoc_1/Tes

La cruzada sabrosa y verde de Jamie Oliver

http://www.elpais.com/articulo/portada/cruzada/sabrosa/verde/Jamie/Oliver/elpepusoceps/20081207elpepspor_4/Tes

Uno de cada cuatro niños españoles sufre sobrepeso u obesidad

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/16/nutricion/1245149503.html
 

El 26% de los niños asturianos de 5 y 6 años sufren sobrepeso

Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: Blog EFAsturias-
Cambiar a: