La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Convalidación de EF para mayores de 25 años

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Imperioso
alumno/a
alumno/a



Masculino Cantidad de envíos : 33
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Convalidación de EF para mayores de 25 años Empty
MensajeTema: Convalidación de EF para mayores de 25 años   Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_minitimeMar 02 Feb 2010, 2:45 pm

Saludos a todos. Quería plantearos una consulta referente a los alumnos mayores de 25 años. Sé que hace años, al llegar a esta edad, los alumnos estaban exentos en Educación Física. Ya me pasó con alguno. La duda que tengo es si la ley sigue igual y, en caso afirmativo, cuál es el procedimiento para que el alumno se acoja a dicho ¿beneficio? No sé si al cumplir los 25 años es automática la exención o tiene que solicitarla.
Un saludo para todos,
Víctor
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Convalidación de EF para mayores de 25 años Empty
MensajeTema: Re: Convalidación de EF para mayores de 25 años   Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_minitimeMar 02 Feb 2010, 5:40 pm

Según LEX, buscador de leyes de Educastur (no la serie de abogados de Antena 3), sigue vigente la siguiente orden ministerial:

Orden de 10 de julio de 1995, por la que se regula la adaptación del currículo de la Educación Física para los alumnos con necesidades educativas especiales en el Bachillerato, en la Formación Profesional Específica y en la Educación Secundaria Obligatoria, asi como la dispensa para mayores de veinticinco años

http://www.educastur.es/index.php?option=com_dbquery&task=ExecuteQuery&qid=39&Itemid=189&lex_id=535&ret=41&cat_id=96&limit=20&limitstart=0

La Orden de 31 de julio de 1961 por la que se regula la dispensa de Educación Física en la Enseñanza Media (Boletín Oficial del Estado de 15 de agosto) preveía una serie de situaciones en las que se eximía a los alumnos de la obligación de cursar esa disciplina. Aunque tanto las condiciones que motivaron aquella norma como los programas de la asignatura objeto de dispensa se han modificado profundamente con el paso de los años, en algunos centros se viene aplicando aquella disposición, al no haber sido expresamente derogada declarando exentos de cursar esa materia a alumnos que, a pesar de sus especiales circunstancias, pueden seguir una parte importante de los contenidos de la misma y alcanzar una buena parte de los objetivos educativos asignados a esta disciplina.

Así lo ha entendido la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados que en reunión celebrada el 15 de febrero de este año aprobó una proposición no de Ley por la que insta al Ministerio de Educación y Ciencia para que promulgue una Orden más acorde con los contenidos de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo que derogue la de 31 de julio de 1961 antes citada.

En efecto, tanto el currículo de Educación Física establecido para los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato regulados por la Ley Orgánica 1/1990, antes citada, como los programas del Bachillerato Unificado y Polivalente modificados por la Orden de 18 de septiembre de 1987 (Boletín Oficial del Estado del 23) y los correspondientes a esta disciplina en la Formación Profesional de primer y segundo grados incluyen objetivos, contenidos y criterios u orientaciones para la evaluación que trascienden la práctica del ejercicio físico de distinto signo y que son asequibles a la generalidad de los alumnos.

Por tanto, la exención de cursar esta disciplina se presenta en la actualidad, para alguna de las situaciones previstas en la Orden de 31 de julio de 1961, como una medida improcedente y contraria al principio de adaptación del currículo y de integración que establecen los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, en su desarrollo.

En virtud de lo expuesto, y en uso de las atribuciones que confiere al Ministerio de Educación y Ciencia el Decreto 160/1975, de 23 de enero (Boletín Oficial del Estado» de 13 de febrero), en su artículo 11 y disposición final cuarta respecto al Bachillerato Unificado y Polivalente, la disposición final 5ª del Decreto 707/1976, de 5 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 12 de abril) para la Formación Profesional, y las disposiciones adicional primera del Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre (Boletín Oficial del Estado» del 21). final primera del Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre (Boletín Oficial del Estado del 13) y final primera del Real Decreto 696/1995, de 28 de abril (Boletín Oficial del Estado» de 2 de junio) para el Bachillerato y la Educación Secundaria Obligatoria establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, respectivamente, previo dictamen del Consejo Escolar del Estado, dispongo:

Artículo 1.
La presente Orden será de aplicación en los Centros de Bachillerato, Formación Profesional y Educación Secundaria del ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia.

Artículo 2.
1. El currículo de Educación Física de los diferentes cursos de Bachillerato Unificado y Polivalente, de Formación Profesional de primer y segundo grados y de la Educación Secundaria regulada por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General Sistema Educativo, se adaptará para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora o sensorial, temporal o permanente.
2. La dispensa de cursar esta materia, que la Orden de 31 de julio de 1961 por la que se regula la dispensa de la Educación Física en la Enseñanza Media preveía para determinados supuestos, se limitará a los alumnos mayores de veinticinco años, o que cumplan esa edad en el período para el que formalizan la matrícula.

Artículo 3.
1. Las solicitudes de las adaptaciones, a que se refiere el apartado 1º del artículo 2, serán formuladas ante la Dirección del Centro por los alumnos o, si éstos son menores de edad, por sus padres o representantes legales e irán acompañadas de los certificados médicos correspondientes.
2. El Departamento de Educación Física acordará las adaptaciones oportunas a la vista de los certificados médicos, así como del resultado de la evaluación y el dictamen emitido por el Departamento de Orientación del centro o, en su defecto, por el equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica que corresponda de quienes recabará asesoramiento, si lo estima necesario, para la determinación de dichas adaptaciones.
3. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos con necesidades especiales a los que se refiere esta Orden se hará conforme a los objetivos y contenidos para ellos propuestos en la adaptación curricular correspondiente.

Artículo 4.
La solicitud de la dispensa de los alumnos a los que se refiere el apartado 2º del artículo 2 será formulada por los interesados ante la Dirección del centro en el que vayan a cursar estudios en el momento de formalizar su matrícula.


Disposición derogatoria única.
Queda derogada la Orden de 31 de julio de 1961 por la que se regula la dispensa de Educación Física en las Enseñanzas Medias.
Disposición final primera.
La Dirección General de Renovación Pedagógica podrá dictar las disposiciones oportunas para la ejecución y desarrollo de lo establecido en la presente Orden.
Disposición final segunda.
La presente Orden será de aplicación a, partir del curso académico 1995/96.

Madrid, 10 de julio de 1995.
SAAVEDRA ACEVEDO
Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación.[i]
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Convalidación de EF para mayores de 25 años Empty
MensajeTema: Re: Convalidación de EF para mayores de 25 años   Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_minitimeMar 02 Feb 2010, 5:54 pm

Y para rematar:

Resolución de 4 de junio de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación del Bachillerato para las personas adultas

http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.1003733838db7342ebc4e191100000f7/?vgnextoid=d7d79d16b61ee010VgnVCM1000000100007fRCRD&fecha=15/06/2009&refArticulo=2009-14642&i18n.http.lang=es

Disposición adicional segunda. Exención de la materia Educación Física para personas mayores de 25 años
1. Los alumnos y las alumnas mayores de veinticinco años o que cumplan esa edad en el año natural en el que se formaliza la matrícula pueden formular una solicitud de dispensa de la Educación física ante la dirección del centro en el momento de formalizar su matrícula.
2. La resolución de exención del Director o de la Directora se comunicará a la persona interesada y una copia se adjuntará
al expediente académico del alumno o de la alumna, junto con una copia de su solicitud.
3. En los documentos de evaluación se anotará la exención de la materia Educación con la expresión “exento” o “exenta”. En este caso la nota media del Bachillerato se calculará sin tener en cuenta esta materia.


Última edición por Oliver el Miér 03 Feb 2010, 2:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
robermaestro
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Convalidación de EF para mayores de 25 años Empty
MensajeTema: Re: Convalidación de EF para mayores de 25 años   Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_minitimeMar 02 Feb 2010, 6:00 pm

Oliver....ye la put..máquina...Saludos compadre. Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_smile
Volver arriba Ir abajo
Imperioso
alumno/a
alumno/a



Masculino Cantidad de envíos : 33
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Convalidación de EF para mayores de 25 años Empty
MensajeTema: Re: Convalidación de EF para mayores de 25 años   Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_minitimeMar 02 Feb 2010, 8:21 pm

Como ocurre con todos los temas de este foro, rapidez, eficacia y plenas satisfacciones con las respuestas.
Gracias por tu información Oliver (cada vez más Parlebás).
Víctor
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Convalidación de EF para mayores de 25 años Empty
MensajeTema: Re: Convalidación de EF para mayores de 25 años   Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_minitimeMar 02 Feb 2010, 9:03 pm

Oliver, repetimos que la administración de este foro no dispone de fondos para pagar a los respondedores que presumen de tamaña eficacia... Very Happy
Eres el Messi de la educación física compañero....
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Convalidación de EF para mayores de 25 años Empty
MensajeTema: Re: Convalidación de EF para mayores de 25 años   Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_minitimeMiér 03 Feb 2010, 2:40 pm

Vais a sacarme los colores: Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_redface

Pero sólo soy un miembro más de este impagable foro.
Volver arriba Ir abajo
Toni Manero
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Convalidación de EF para mayores de 25 años Empty
MensajeTema: Re: Convalidación de EF para mayores de 25 años   Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_minitimeVie 05 Feb 2010, 12:51 pm

Oli, yes un crack!!!!!! jejejeje Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_rr
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Convalidación de EF para mayores de 25 años Empty
MensajeTema: Re: Convalidación de EF para mayores de 25 años   Convalidación de EF para mayores de 25 años Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Convalidación de EF para mayores de 25 años
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Todas las personas mayores de 65 años padecen algún dolor crónico" (¿Más de lo mismo?) Y se sigue sin hacer nada...
» Un niño de 14 años muere al caerle una canasta de baloncesto mientras jugaba en su instituto de Valencia
» a los 87 años!!!
» Petición para que NO haya campaña electoral para el 25M
» Para profesores no hay dinero, para ordenadores si...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: General-
Cambiar a: