La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Ayuda. Importante

Ir abajo 
+5
freexuelo
crisi
Paula
Admin
betinho88
9 participantes
AutorMensaje
betinho88
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeMiér 13 Ene 2010, 10:53 pm

Me gustaría saber cuales son para vosotros los puntos fuertes y debiles de la formación del maestro de educación fisica (asturias) de cara a la oposiciones.
Muchas gracias por vuestras respuestas y un fuerte abrazo
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeJue 14 Ene 2010, 12:06 am

Hablo n poco por hablar, porque ni soy maestro, ni estudie en Asturias, aunque creo no equivocarme demasiado si digo que las carencias son parecidas independientemente de donde te hayas formado.

Desde mi punto de vista la universidad sigue alejada del mundo real no un poco, sino un abismo. Te inundan de teorias y estudios realizados por personas que, o bien no dieron clase, o la dieron pero están centrados en el mundo académico y alejados de la realidad de las aulas.

Po lo menos en mi caso, aprendí a defenderme con unos alumnos predispuestos (mis compañeros de clase), unas instalaciones "casi" ideales (las del Inef) y un almacén a reventar de material donde no había problema para el típico "un balón por persona".

¿Que ocurre? que luego vas al instituto (no tanto si vas a un colegio tengo entendido...) y te enfrentas al típico alumno "objetor", a clases al aire libre con lluvia y frío, a un sinfín de lesiones algunas de las cuales desconocías hasta su existencia y a un material deficiente, polvoriento y desordenado ... ¿y que haces? Pues agudizar el ingenio que es precisamente una de las carencias de mi formación en particular.

Y este problema no es tanto de magisterio como de Inef. El tratamiento que se hace (o se hacía) a los deportes, desde ese punto de vista de rendimiento tiene poco o nada que ver con lo que podemos pretender y aspirar en una clase de EF convencional... pero eso da para mucho más.

A ver si alguien más expone su punto de vista.

PD: tengo para mucho más rollo pero tengo hambre Very Happy

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
betinho88
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeJue 14 Ene 2010, 12:10 am

jaja muchas gracias si estoy totalmente de acuerdo. Pero bueno el tema iba mas por saber que cosas se dan en la carrera que no se den en las oposiciones y viceversa, para ir preveyendo futuros errores.
UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeJue 14 Ene 2010, 3:38 pm

betinho88 escribió:
jaja muchas gracias si estoy totalmente de acuerdo. Pero bueno el tema iba mas por saber que cosas se dan en la carrera que no se den en las oposiciones y viceversa, para ir preveyendo futuros errores.
UN SALUDO

De esa cuestión , que es muy concreta, alguno de los muchos miembros del foro que han estudiado magisterio en Oviedo y ya se han presentado a oposiciones te podrá ayudar. Yo de Magisterio solo tengo aprobadas unas cuantas asignaturas que no creo que me habiliten para responderte con rigor.

Un saludo y suerte!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Paula
Parlebás
Parlebás
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 184
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/04/2009

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeJue 14 Ene 2010, 10:33 pm

Pues no sé por dónde empezar la verdad, sonará mal, pero al final acabas la carrera y cuando te pones a preparar las oposiciones te das cuenta de la de lagunas que tienes respecto a los contenidos que te piden a nivel de temario o de programación, al menos eso me pasó a mí vaya ya no te digo si nos ponemos a hablar de dar clase como dice Iván.

Y luego dependes mucho del profesorado que hayas tenido en la carrera claro, los hay de los que aprendes mucho y bien y de los que no aprendes nada, bueno sí, aprendes cómo no se debe dar clase.

Yo acabé la carrera en el 97 (1994-1997) y me dediqué a otras cosas varios años, con lo que cuando me puse me sonaba todo a chino, de la carrera a nivel de temario te sonarán mucho cosas de metodología o evaluación por la asignatura de didáctica, de los temas de coordinación, equilibrio, habilidades básicas, perceptivo motrices, lateralidad y esas cosas de la asignatura de EFB, de expresión corporal, pero luego habrá otros que los verás por primera vez como si no supieras de qué te hablan. Repito que es mi sensación, dependerá mucho de lo que cada uno se haya trabajado su carrera o de lo que haya ido completando con lecturas diversas.

En cuanto a la programación, aunque das didáctica general y de la EF, al menos yo, no salí de la carrera sabiendo programar, aprendí preparando oposiciones...aunque en lugar de programar a veces pienso que lo que sé es hacer lo que piden en la convocatoria de la oposición que es un pupurri de todo...

Bueno que no me quiero liar, espero que te sirva de algo.

Un saludín.
Volver arriba Ir abajo
crisi
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeVie 15 Ene 2010, 11:17 pm

hola pues yo hice la carrera en oviedo en 2005-2008 y seguidamente oposité y la verdad que en materia de programacion , unidades didácticas y demás la gente estabamos bastante pez. yo considero que aprendi mucho más en el TAFAD que en magisterio, ya que el tan nombrado "abismo teórico - práctico " está totalmente a la orden del día, ya que si sabes las teorias constructivistas,cognitivistas , la escuela de summerhill etc etcpero luego el de condición física o la de didactica de la e.f te manda preparar una clase para impartirla con tus compis y te vuelves loco, yeso que a la gente que se la das es mayor de 18 años , imaginate si la das a lso de 8-10 jajaja. en mi caso no tuve estos problemas porque ya llevaba mucho tiempo dando clase, parece que no , pero el ser entrenadora y monitora de diversas actividades ayuda mucho. Por ello yo te recomiendo que te formes deportivamente hablando . porque ello te va ayudar más que la carrera en caunto a la manera de dar clase, programar , atender a los niños , etc etc..
espero que mi opini´çon te ayude en algo.

saluditoss
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeSáb 16 Ene 2010, 1:15 pm

betinho88 escribió:
Me gustaría saber cuales son para vosotros los puntos fuertes y debiles de la formación del maestro de educación fisica (asturias) de cara a la oposiciones.
Muchas gracias por vuestras respuestas y un fuerte abrazo

Los puntos fuertes: sólo uno, el título, que te habilita para poder presentarte a las oposiciones de primaria...

Los puntos débiles: todo lo demás....

¿radical, extremo, exagerado? quizás...; pero mi experiencia, y la de otros, sumadas a sus impresiones (más arriba tienes un breve muestrario de las más relevantes), me lo confirman; me parece alucinante que se salga de la carrera sin tener ni idea de la sota, caballo y rey de "dar clase" (¿quién dirigió una clase, en situación real/simulada, DURANTE las clases de la carrera, con su profesor al lado, diciéndole qué/cómo/cuándo/quién/dónde/con qué/etc?); y si fue así, ¿qué importancia/proporción tuvo en su formación?; y las prácticas no cuentan, porque ya sabemos todos cómo son....; y sobre programar ya ni te cuento: otra de las muchísimas cosas que hay que "aprender", con el título ya en la mano...

Siempre he pensado y opinado que, mientras esta Universidad española ande más preocupada de mantener a la "clientela" (cada vez hay menos interesados en la Universidad) que de formar a profesionales competentes, más interesada en mantener su estructura docente endogámica (sacan las plazas "entre ellos", cada plaza a la medida del único "aspirante" que se presenta) que de "fichar" a los mejores en su campo (el modelo de los países avanzados de verdad), y más involucrada en saturar al mercado/sociedad con miles de titulados "repes" que nunca ejercerán de lo suyo en lugar de seleccionar/suspender a unos (excelentes) u otros (mediocres), mal iremos....

Por ejemplo, en ingeniería aeronáutica, a los 3 meses de comenzar la carrera, ya han abandonado el 60% de los que habían comenzado; eso, aunque indique que hay cuestiones previas que han fallado, es lo interesante...

Por lo tanto, y sin intención de desanimarte (todo lo contrario):
1. te propongo que hagas de tripas corazón, tragues saliva, te muerdas la lengua, te habilites/titules en lo administrativo (que no formativo) y,
2. si es tu verdadera pasión, no esperes a que la Universidad te prepare, fórmate en lo autodidáctico con mucho tesón, ambición, ilusión y determinación (eso sí, cuanto más de -1.- haya, más de -2.- tendrás...)

Y Recuerda: "los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no saben hacerlas, enseñan a los que las hacen; y los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan a hacerlas" (demagógico -aunque todos conocemos casos-, pero simpático e ilustrativo)
Volver arriba Ir abajo
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeSáb 16 Ene 2010, 3:05 pm

freexuelo escribió:
Y Recuerda: "los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no saben hacerlas, enseñan a los que las hacen; y los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan a hacerlas" (demagógico -aunque todos conocemos casos-, pero simpático e ilustrativo)

Freexuelo... para qué andarnos con rodeos... si algo es blanco es blanco y punto y pelota... je je je

La triste realidad es la realidad en la que vivimos y los ejemplos que tenemos... no tiene mucho sentido y vamos más para atrás que para delante... pero es así...

Me ha hecho gracia la frase demagógica que has planteado, porque casi que es así...

Betinho... yo no he estudiado en Asturias, pero da igual dónde estudies... en ninguna Facultad o Escuela te preparan para sacar oposiciones, eres tú quien "si tienes interés" te buscas las vueltas para sacarlas, informarte o perfeccionarte como para aprender, formarte y mejorar...

de los que habéis estudiado en Asturias no sé qué puntos fuertes o débiles podéis encontrar... pero no creo que haya que analizar esto... como dice Freexuelo: es cada uno quien se labra su camino para sacarlas, vamos que el punto fuerte de cada uno es "uno mismo".

Las academias son las mejores opciones para coger "conciencia" de opositor/a, pues cuando entras en este mundo tu mundo debe de girar a opositar, pues "matemáticamente hablando" hay que estar algún tiempo hasta que consigas sacarlas, hay que hacer cursos, seguir formándose y conseguir entrar a trabajar de interino/a para hacer puntos...

Si tu objetivo son las oposiciones, métete a alguna academia y dedica todas tus energías a sacarlas, no hay otra...

Ánimo a todos/as los/as opositores/as... pues así seguimos muchos interinos... que el tiempo espero que soluciones algún día Laughing Cool Shocked


Saludos...
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
Miguel Sariego
Parlebás
Parlebás
Miguel Sariego


Masculino Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeSáb 16 Ene 2010, 9:04 pm

Muy buenas.

Como siempre de acuerdo con todo lo escrito anteriormente, y como siempre sorprendido con Freexuelo, al que saludo desde aquí.

Betinho, yo guardé los apuntes, trabajos y demás de la carrera en un cajón cuando acabé y el otro día abrí dicho cajón 15 años después y los tiré directamente al contenedor azul.
No cometas el mismo error que yo, y no los guardes.

Lo mejor como te comentan es que te apuntes a una academia, que te orientan mejor o directamente para la oposición, la carrera es más global, y después poco a poco a través de la experiencia, cursos y libros leídos aprendas tú.

Un saludo a todos-as.
Volver arriba Ir abajo
simenon
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 20/07/2010

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeLun 02 Ago 2010, 2:23 am

Yo siempre había pensado que aprendí poco en la universidad quizá porque era muy joven y estaba más pendiente de otro tipo de cosas. No me atrevería a juzgar a mis profesores sabiendo lo mal alumno que fuí, pero sí es mi impresión que existe esa dificultad perenne en la tarea de intentar transmitir la experiencia.

Yo de la carrera me traje muchas confusiones terminológicas, y demasiada distancia de lo que era el mundo real. Intuyes, en las prácticas, lo que es el mundo real de la enseñanza, pero no te da tiempo a aprender todo lo que debieras.

Yo ahora que empiezo a preparar mi programación, descubro todo lo que ignoraba, y toda la maleza teórica y burocrática que hay que desbrozar para ir acercándose un poco al corazón del asunto. Me siento medio emocionado medio acojonado con la idea de mi programación. Se me van ocurriendo ideas como visiones de aquello que me gustaría vivir, pero siento que quizá, mi mente lunática ponga demasiados acentos en aquello que sufre exceso de burocracia. Total que afirmo y descarto ideas casi cada día, o cada noche. Pero sí empiezo a entender que todo arte tiene parentescos con los demás, y si aún queremos mantener vivo el arte en la enseñanza, todos los profesores deberían ser un poquito actores de su imaginación. Eso es lo que no te enseñan ni en el cole ni en la universidad, no te enseñan a pensar, ni a crear, ni a imaginar, te pelan el culo de conceptos y dejan que te enfrentes desnudo al mundo real. Pienso, de todas formas, que cualquier tiempo es bueno para llegar al mundo real. A mí me gustaría elaborar una programación imaginativa, a veces sueño ¿podría ser poética?, que buscara la autonomía y la creatividad de los alumnos, no sé cómo se ven estos excesos desde el mundo real, y tampoco si yo daré con mi difícil cometido, pero quería acudir aquí por si algún buen hombre experimentado supiera conducirme seguro por mis propósitos.


Última edición por simenon el Lun 02 Ago 2010, 2:32 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
simenon
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 20/07/2010

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeLun 02 Ago 2010, 2:28 am

Por cierto ¿debería leerme la tesis de Pérez Pueyo?
Volver arriba Ir abajo
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeLun 02 Ago 2010, 12:42 pm

simenon escribió:
Por cierto ¿debería leerme la tesis de Pérez Pueyo?

de Pérez Pueyo, en mi modesta opinión debería leerse todo. un saludo
Volver arriba Ir abajo
simenon
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 20/07/2010

Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitimeMar 03 Ago 2010, 12:38 am

Gracias, la verdad es que tiene buena pinta. Ya he pedido por internet su tesis, espero que me llegue

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda. Importante Empty
MensajeTema: Re: Ayuda. Importante   Ayuda. Importante Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda. Importante
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ayuda con la evaluacion
» AYUDA URGENTE!!
» 1º Convocatoria curso 2011-2012
» como trabajar dos maestros de EF con un grupo "dificil"?
» Una ayuda con los planes de lectura...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: