PortadaÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

MensajeTema: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   Vie 26 Sep 2008, 11:58 pm

Vamos que no creo que estemos "muy atrasados respecto otras comunidades" y en todo caso tampoco creo mucho en que sea algo "grupal" o de todo un colectivo: habrá gente que se lo curre más y gente que se lo curre menos: como en todos los sitios y en todas la áreas. Sólo con ver la frecuencia de cartas en los periódicos incluidas las de Eduardo Madrera creo que en general la gente está comprometida. Vamos que yo soy de los que veo la botella medio llena (botella de agua; que estamos en un foro de EF, como mucho de sidra por aquello de la tierrina).
Volver arriba Ir abajo
eduardo
profesor/a
profesor/a


Masculino Cantidad de envíos : 56
Localización : AsTurPolis
Fecha de inscripción : 25/09/2008

MensajeTema: Pues yo lo tengo muy claro Óscar. Me reafirmo en mi argumento y doy otros.   Sáb 27 Sep 2008, 1:26 am

"Asturias es una región vieja, jubilada y mal comunicada donde la calidad de vida y la tendencia a la comodidad es insuperable". Además, "el pastel siempre se lo reparten entre 4".

Óscar, cuando hablo de que tenemos que mejorar, me refiero en general. Por supuesto que hay mucho profesorado aquí que supera con su trabajo y su competencia profesional la media del resto del país. Tu caso particular es uno de ellos, con el añadido además de todas las buenas cosas que estás aportando desde tu academia a la gente que se inicia (auténtica formación inicial).

Yo que estuve algún tiempo fuera y tengo muchísimos compañeros con los que mantengo contacto en otras comunidades (CyL, Murcia y Madrid fundamentamente), te puedo decir que Asturias necesita una renovación acelerada de profesorado y además, que entre todos los que estamos, se ponga cada día un poco más.

Puntos a destacar:
-Materiales y propuestas de trabajo con génesis propia (cursos, monográficos, publicaciones, etc)
-Talleres e intercambios de UUDD en grupos de trabajo
-Blogs personales (con referencia y material de trabajo abundante)
-Abordar con dominio bloques de contenido que no sean CFS y JyD
-[...]

Además considero muy importante también otra cuestión: la mejora y renovación de los equipamientos y las instalaciones en muchos de los centros educativos de la región. En Asturias preocupa mucho el tema de las subvenciones al Oviedo y al Sporting, y Mª Jesús Otero no mueve ficha nunca (también es cierto que pocos directores de Institutos en Asturias apuestan por nuestra materia).

De todas formas y como conclusión (aunque no lo parezca), yo también veo el vaso "medio lleno" Óscar, porque todo lo bueno que pueda acontecer al estatus de la Educación Física, está por venir.

Un saludo, Eduardo.
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

MensajeTema: Re: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   Sáb 27 Sep 2008, 10:40 am

Ese Eduuu...

CFS y JyD... Pero hay más bloques de contenido??

Al respecto de la inversiones... pues son necesarias más, pero el interés (=demanda) también tiene que salir de nuestro colectivo. Estoy de acuerdo que hay mucho apoltronamiento e individualismo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscargradillas
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

MensajeTema: Re: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   Sáb 27 Sep 2008, 12:34 pm

El problema de la Educación Física no es de Asturias... es más un criterio general en nuestro país...

Para empezar estamos pendientes todavía de que salga una LEY DE REGULACIÓN PROFESIONAL que le está costando salir, después de más de 40 años... fijaros todo el desmadre que hay en nuestro país con tanta gente ¡¿"profesional"?! ejerciendo (monitores tanto a nivel federativo como cualquier título de empresas privadas...), TAFADs... por no hablar de quien ejerce sin titulación...

Tenemos demasiado desmadre... cualquiera casi puede dar cualquier cosa... excepto en la educación... (menos mal)

Yo creo que todos tenemos nuestra parte de razón, Óscar, no es que no estemos retrasados (no vamos tan mal, como bien dices), simplemente queda mucho por hacer (casi cambiar todo el sistema para que medio-empiece a funcionar mejor... ;-D), y Eduardo, tú también tienes muy buenas propuestas... aunque lo de la mejora de las instalaciones es una pequeña utopía, porque además de dinero, siempre hay unos centros más favorecidos (políticamente) que otros... Yo he trabajado en centros con muy pocos recursos y he conseguido muchas cosas (creatividad, inventiva)... aunque SE PASA MUCHO FRÍO EN INVIERNO, por no hablar de las pingaduras de agua que cogemos... y si no que se lo pregunten a Ivan (el Admin), ¿cómo sacamos ideas para el trabajo de la precisión, por ejemplo (vi los videos del youtube)?... :-D

Creo que estamos muy bien preparados como para conseguir buenos resultados con lo que tenemos, lo único es que hay que luchar... y seguir trabajando...DAR EJEMPLO... porque ya he pasado por algunos centros y veo la monotonía de trabajo por parte de profesionales (licenciados/as y maestros/as)... estamos en el 2008, y parece que estuviésemos en otra década, los chavales cambian, y hoy en día es diferente que hace 10 años, y no digo nada de hace 30 años... que cualquiera replicaba a un profesor... (yo fui uno de los que cobraron todavía en el cole... hace ya casi 30 años).

Concluyendo: lo mejor que podemos hacer es "QUERER HACERLO MEJOR", somos suficientemente profesionales no sólo para defender y luchar por nuestra profesión, sino para conseguir buenos resultados... NO SÓLO A NIVEL DE RENDIMIENTO DEPORTIVO (mundo de la competición), sino A NIVEL EDUCATIVO, pues la actividad física y el deporte implica mucho en nuestra sociedad (salud, espectáculo, deporte extraescolar, TV, etc.)...

Un saludo,
Óscar.
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

MensajeTema: Interesante debate...   Sáb 27 Sep 2008, 12:57 pm

el que inició Eduardo (¡mira qué eres polémico, ponerte a cuestionar la calidad de la profesión! je.je...

Dos apuntes:

1- Todo el que trabajó en un IES se habrá dado cuenta de algo singular que muy pocos trabajadores pueden decir: NO TIENES JEFES, es decir puedes hacer casi lo que quieras y en EF aprovechando la inercia negativa del área te puedes dejar ir y ...no sigo. Pero los alumnos-as no son tontos (contestones o algo pasotas puede ser aunque hay de todo) y se dan cuenta perfectamente de quien se lo curra y quien no. Por otra parte yo considero que es a los únicos que les tengo que rendir cuentas. Ahora hablan de que van a evaluarnos a los profes y la gente se tira al monte: inaudito.

2-Lo de envejecida población. Es cierto. En muchos, mucho centros hay compañeros Items o no de más de 50. Se atisba un "plan renove " en breve. ¡Ojo! que no siempre ser joven implica trabajar mejor (debería, más preparación, más ganas... pero no siempre es así) y por otro lado yo tengo mucha consideración con la gente que lleva 20, 30 años dando el callo porque no se como voy a estar yo cuando lleve esos años de docencia.

Qué siga el debate.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador


Masculino Cantidad de envíos : 1192
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

MensajeTema: Re: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   Sáb 27 Sep 2008, 10:17 pm

Gestoref, gracias por citarme, pero creo que los vídeos de precisión a que te refieres están colgados en el blog de Bruno, no en el mío.

Aportaré mi humilde opinión y diré que también veo el vaso medio lleno. Creo que poco a poco se está paliando la "pobre" formación con la que casi todos salimos del INEF y que no nos dotaba de armas suficientes para coger las riendas de un instituto. Hemos aprendido a formarnos y gracias, entre otros, a Oscar, aprendimos lo que era la DIDACTICA.

Creo que mi generación esta "ahora" empezando a aprovechar todos esos recursos que, al menos en mi caso, llegaron de forma tardía. es por eso que tengo ahora más ganas e ilusión que hace 4 años por ejemplo, cuando no sabía hacer aeróbic (a nivel IES se entiende...), no sabía jugar a la cuatreada y tuve que aprender gracias a la página de Fernando Posada y mil historias más.

Por eso, uno de los objetivos de este foro es empezar a formar una red para que cada vez menos gente tenga carencias importantes y para que, una vez sea más conocido, la gente que empieza pregunte dudas que viejos guerreros puedan responder y tener un punto más en común.

Sin más.... puxa Asturies!! jeje

_________________



NUN YE GIMNASIA... YE EDUCACIÓN FÍSICA CHAVAL !!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Moro
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/09/2008

MensajeTema: Re: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   Dom 28 Sep 2008, 1:48 pm

Yo creo que vendría muy bien en Asturias un congreso de Educación Física o unas jornadas sobre nuestra especialidad como ya se hace en otras comunidades (murcia, CyL...) pero que vayan mucho más allá de hablar de la importancia del material reciclado o de las Tic´s, sino tratar verdaderos proyectos relacionados con nuestra área, que se vean y/o compartan propuestas prácticas interesantes y novedosas... Y que sirvan para aunar ideas, conocer nuevas y en definitiva seguir progresando en nuetra materia. Se podría promover desde la Universidad de Oviedo ahora que han aceptado poner el "inef" en oviedo o no sé... desde el mismo COLEF.
Volver arriba Ir abajo
oscargradillas
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

MensajeTema: Re: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   Lun 29 Sep 2008, 8:34 am

Vaya hilo más completo que se está generando...

... la que has liado con presentarte Eduardo... ;-D

Laughing Laughing Laughing

Perdona por citarte con lo de los vídeos creyendo que eras tú Ivan, pues como fui revisando lo de las notas de las Opos, entré al Blog de Brunin, luego enlacé con el tuyo y di por sentado que era tuyo... el caso es sacar recursos "de donde no los hay"...

Buenas ideas estamos sacando entre todos...

En cuanto a carencias de conocimientos yo creo que las tenemos todos, ya que como bien dices, la formación que tenemos del INEF no es que sea sobrante, sino más bien bastante justa, y depende de dónde estudiemos (León, Galicia, Madrid, Barcelona...) o de qué Facultad se sale más preparados en unas cosas que en otras... Para eso están los cursos, Seminarios... incluso Internet nos ha sacado de más de un apuro...

Hay otras cosas como bailes, aeróbic o actividades que implican coordinación y movimiento que precisan de alguien que nos enseñe o verlo hacer, por lo que hay muchas cosas por seguir aprendiendo...

Moro también plantea una buena idea con lo de los Congresos o Seminarios aquí en Asturias... el problema es organizarlos (incluso puede ser muy completo si muchos de nosotros compartiésemos ideas, o demandar un buen "menu"... y luego buscar a quien lo de). Se pueden lanzar ideas al COLEF para que se organice alguno, ya que tiene un convenio con la Universidad de Oviedo y pueden dar créditos de cara a las opos, incluso.

Lo de INEF en la Universidad de Oviedo????... pues eso hay que verlo para creerlo, porque según creo ya se ha querido implantar en alguna otra ocasión sin éxito aquí en Asturias... por lo que habrá que seguir esperando hasta que lo veamos con nuestros propios ojos... Shocked

Saludos,
Óscar.

Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
Admin
Administrador
Administrador


Masculino Cantidad de envíos : 1192
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

MensajeTema: Re: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   Lun 29 Sep 2008, 11:12 am

Desde luego la presentación de Eduardo no tiene desperdicio...

Poco menos y acabamos organizando un congreso por su culpa jejeje Very Happy

_________________



NUN YE GIMNASIA... YE EDUCACIÓN FÍSICA CHAVAL !!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
luis enrique
profesor/a
profesor/a


Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/09/2008

MensajeTema: Re: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   Lun 29 Sep 2008, 1:45 pm

Los que me conocen saben que soy amigo de los debates y de las polémicas con un afán constructivo. Pero en esta ocasión, creo que no es demasiado productiva. Me explico:

Como bien dice Oscar, a los que rendimos cuentas dia a dia es a nuestro alumnado que son los beneficiarios principales y directos de un trabajo bien hecho. También comparto su argumento de apelar a la responsabilidad personal y profesional porque estamos poco controlados y hacer las cosas bien o hacerlas mal es igual a efectos burocráticos y administrativos. En esta disyuntiva, cada cual toma las decisiones que considera oportunas y obra en consecuencia (Os recomiendo la lectura de ética para Amador de Savater).

En los centros hay de todo (en EF y en las demás áreas). En nuestro ámbito hay buenos profesionales, iniciativas interesantes y profesionales comprometidos. También hay quien pasa de todo.

MI FORMA DE VER LAS COSAS ES QUE NO PODEMOS, NI DEBEMOS, MODIFICAR LA CONDUCTA DE LOS DEMÁS y LO QUE SI ESTÁ EN NUESTRA MANO ES INTENTAR SER MEJORES PRESONAS y PROFESIONALES DIA A DIA. [center] VAMOS QUE BASTANTE TENGO CON LO MIO COMO PARA PREOCUPARME DE LO DE LOS DEMÁS.

SI ES CIERTO QUE DEBERÍAMOS ESTAR MÁS COORDINADOS y REALIZAR INICIATIVAS CONJUNTAS. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE LA EF EN ASTURIAS ("QUIEN ES ESA"?) ESTÁ BIEN O MAL. Y YO DISCREPO DE MI BUEN AMIGO MADRERA EN QUE EN OTROS SITIOS ESTÉ MEJOR.

NO SE PUEDE GENERALIZAR. ¡NO SIRVE DE NADA!

POR ÚLTIMO, YO SI HECHO DE MENOS UN PAPEL MÁS DESTACADO DEL COPLEF EN ESTE ÁMBITO PERO NO SE PUEDE UNO MANTENER AL MARGEN y DECIR QUE LOS DEMÁS SON LOS QUE DEBERÍAN HACER LAS COSAS BIEN.

MADRERA: ha llegado el momento de trabajar tranquilo, buscar el punto de calma necesario y ser un profesional comprometido pero sin "matar moscas a cañonazos".
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador


Masculino Cantidad de envíos : 1192
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

MensajeTema: Re: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   Lun 29 Sep 2008, 4:29 pm

Luis Enrique y su aplomo son incontestables... jeje yo si fuera alumno suyo estaría acoj[AUTOCENSURA]... jeje
Para (entre los que me incluyo) los que hemos dejado mensajes en la presentación de Madrera.... opino (tan sólo opino, pero haced lo que queráis)que si queremos seguir el debate lo hagamos en un hilo nuevo en el foro GENERAL, puesto que seguramente mucha gente esta interesada en leer opiniones o participar y bueno, quizás no entran porque piensan que el tema "presentación de Madrera" es tan sólo eso, una presentación. Mi intención sólo es tener el foro un poquito ordenado para que no se nos escape la información por mil sitios... Un saludo a todos...

_________________



NUN YE GIMNASIA... YE EDUCACIÓN FÍSICA CHAVAL !!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
eduardo
profesor/a
profesor/a


Masculino Cantidad de envíos : 56
Localización : AsTurPolis
Fecha de inscripción : 25/09/2008

MensajeTema: Respuesta a Luis Enrique y a Joaquín. 2 en 1.   Mar 30 Sep 2008, 9:33 pm

Voy a realizar dos aclaraciones, porque quizás no me expliqué bien o no se me entiende conforme yo creo que manifiesto y expreso mis ideas:

Una a Luis Enrique, por alusión directa y en primer lugar por tener el mensaje mayor antigüedad. Y la otra a Joaquín, que en su presentación habla de "ser más positivos (como Van Gaal) y menos quejones", supongo que debido a lecturas hechas en el camino crítico creado de respuestas sobre mi presentación.

Luis Enrique: Tú que me conoces algo y trabajaste un año conmigo, no creo que yo me destaque por "matar moscas a cañonazos". Todo lo contrario. Considero mi trabajo y rutina profesional una constante en la búsqueda de soluciones que arreglen cualquier tipo de problema derivado de la puesta en práctica de actividades docentes y de la relación con personas vinculadas a los departamentos y a los equipos directivos. Otra cosa bien distinta es que tenga un juicio de valor acentuado, lo que formidablemente me permite y me aporta energía para poder seguir mejorando. Sin crítica no hay avance. Y todo momento de crisis suscitado por la emisión de críticas produce un efecto de mejora notable (aparecen reacciones, motivación=movimiento). Todo ello, por supuesto, dentro de un marco de respeto y ética general. Así todo no me considero una persona polémica, aunque sí con una personalidad e ideas bastante definidas en el campo profesional (nada reñidas con mi "compromiso" al que aludes), siempre bajo un juicio y un ideal jóvenes que quizás a veces estén bañados de cierto tinte de bisoñez que pueda acarrear errores y opiniones contrarias. De todas formas, y permíteme que te lo diga, creo que tú eres tanto o más crítico y enjuiciador que yo... y ¡eso es cojonudo!. Lo que pasa que en vez de utilizar "cañón" llevas un "bazoca". Very Happy Jeje. Aúpa!

Joaquín: Mi mensaje 2º de respuesta a Óscar finaliza diciendo que "veo el vaso medio lleno" y lo afianzo en la frase: "todo lo bueno de la EDF asturiana está por venir". Pronto se producirá una "sobrecompensación profesional" (en términos de entrenamiento), en parte motivada por personas como tú que día a día se están currando bien las cosas (desde muy joven y con una adecuada formación inicial). Ya lo dejas bien claro en tu mensaje de presentación. Eso no quita que haya hecho algún comentario en referencia a ciertos sectores (profesores, directores generales de deportes, o directoras generales de infraestructuras en consejería de educación con escaso poder e interés de maniobra en la mejora de la Educación Física). De todas formas yo me veo en el compromiso (por mi manera de ser), de señalar rápidamente con el dedo aquello que creo deba ser objeto de crítica negativa (DIFERENTE de "negativismo y quejas" a lo que tú aludes) para beneficio y avance de nuestro ámbito profesional.

Me había plantao YA!, y no quería volver a escribir sobre mi presentación. Pido por favor al Sr. Administrador que retire mis mensajes y el hilo de respuestas generado y traspasado a la sección "Generalidades" (también mi presentación, haré otra más sencilla). Gracias. Esto no conduce a nada en el foro, aunque si alguien quiere hablar sobre ello en otro lugar y momento, no me niego nunca a tomar un café o una sidra y así poder utilizar otros códigos de comunicación que aquí se ven muy limitados.

Un saludo, y hasta otras secciones (que yo en esta me despido ahora). Gracias. Wink
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador


Masculino Cantidad de envíos : 1192
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

MensajeTema: Re: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   Mar 30 Sep 2008, 9:47 pm

1º Opino que nadie es "polémico"
2º Efectivamente, la crítica inteligente (y aquí lo han sido todas) son muy constructivas.
3º Esta discusión ya os habréis dado cuenta que... ni construye instalaciones, ni nos da mas horas lectivas, ni nos da mas material....Wink

Por tanto y a petición de uno de vosotros... voy a cerrar este hilo, independientemente de si alguien quiere entretenerse en reabrir un nuevo debate lo haga en un hilo nuevo.

Un saludo a todos los foreros/as.

_________________



NUN YE GIMNASIA... YE EDUCACIÓN FÍSICA CHAVAL !!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)   

Volver arriba Ir abajo
 
De la calidad de la educación física asturiana... (presentación de Madrera II)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EDUCACIÓN FÍSICA Secundaria
» ASIGNACIONES EDUCACIÓN FÍSICA
» Libro casos prácticos Educación Física. 1ª Edición 2015
» Preparador Educación Física Primaria en Alicante
» Libro casos prácticos Educación Física. 1ª Edición 2015

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: