La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Activiades extraescoalres y complementarias.

Ir abajo 
+4
Bea
miguel
Ivaneitor
babu
8 participantes
AutorMensaje
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeJue 15 Oct 2009, 2:20 pm

Tras una fructifera charla con una compi del foro, que estuvo trabajando el curso pasado en mi nuevo centro, ( una más, de las muchas ventajas que tiene ser miembro de este foro) necesito decidir que actividades complementarias y extraescolares puedo proponer para realizar en mi centro desde el departamento de educación física. Tienen programada la Semana Blanca, pero me gustaria proponer algo más y antes de decir lo que hacer, quiero conocer vuestras experiencias, el curso pasado me pasé un mal trago cuando nos llevamos a los chicos de 1º eso, a hacer arborismo y yo estaba como un flan. No me pareció muy adecuado para esa edad. Gracias por vuestra ayuda.
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeJue 15 Oct 2009, 3:35 pm

Por tener hay un monton... desde la mítica ruta del alba caminando o la senda del oso en bici, el descenso del sella en piragua... casi todas completan el bloque de contenidos de AMN. Yo en el tema de las actividades extraescolares, y siendo nuevo/a en el centro, el primer año sería conservador... haciendo lo que ya hay o proponiendo actividades que domine por haberlas hecho en otros centros o algo así y me reservaría los experimentos para ocasiones en las que ya conozca más al alumnado o cuente con más confianza del equipo directivo...
No se como lo veis... q pensais?
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
miguel
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 28/07/2009

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeJue 15 Oct 2009, 5:23 pm

Yo soy de la misma opinión, si es el primer año te puedes encontrar con una actividad programada que al final o no te encaja con los grupos que lleves o no te encaje la actividad por novedosa.

En San Juan de la Arena sé que hay una escuela de surf (la lleva Lucas García, campeón y demás ) yo me informaré este año para ver que cómo va la cosa. Tipo "bautismo"...ya iré contando

chao chao
Volver arriba Ir abajo
Bea
profesor/a
profesor/a



Femenino Cantidad de envíos : 84
Localización : A caballo entre Oviedo y Avilés
Fecha de inscripción : 16/09/2009

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeJue 15 Oct 2009, 5:28 pm

Yo soy de la misma opinión que Ivan, siempre voy con la mentalidad de hacer lo que ya esté propuesto por el centro que se haya hecho otros años y, mis proyectos personales los dejaré para cuando tenga mi propia plaza, porque es algo que tenía claro antes de decidir desertar a primaria: que en cuanto tuviera mi plaza de educación física me pasaría los dias fuera con los chavales haciendo todas las cosas que pudiera en la naturaleza, pero llegando nueva al centro, aunque sea una vacante desde principio de curso...yo las actividades las dejaría a sugerencia del equipo directivo y, a adaptarme.

Saludillos!
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeVie 16 Oct 2009, 11:34 am

El problemilla es que, no tienen nada previsto, solo la semana blanca. Tambien les pregunté a los chavales sii hicieron algo otros años y me dijeron que no, se que la compañera del año pasao hizo alguna actividad extraescoalr cn con algun curso. Yo tambien soy de la opinion de adaptarme a lo que tienen pero... en este caso tampoco hago nada?? nose que hacer.
Volver arriba Ir abajo
Perti
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 07/10/2008

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: AC y E en mi centro   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeVie 16 Oct 2009, 12:51 pm

Hola a tod@s:
Os cuento lo que tengo yo previsto hacer en el CPEB de Navelgas, intentando mantener en gran parte muchas de las ACYE que Bruno ya tenían programadas otros cursos (aprovecho para mandarle un saludo), es que lo tengo muy reciente ya que las acabo de incluir en la Programación:


Actividades complementarias:

1.Actividad de bateo de oro, en Navelgas en la orilla del río, cercana al Colegio.
2. Visita a la bolera mina de oro y para la práctica de los bolos de Tineo.
3. Participación en los Juegos Deportivos del Principado. Cross de Pola de Allande y Tineo.
4. Orientación y rastreo por los alrededores del Centro: montañas, bosques y caminos.
5. Salida senderista. Bolera de Navelgas – Piélago de Ese de Calleras. Excursión que durará toda la jornada escolar, en colaboración con la profesora de biología.
6. Salida de Btt. Sendero del Oro. 12 kms. Sólo para 3º/4º ESO.



Actividades extraescolares:

1. Semana Blanca. (Cada dos cursos)
2. Viaje de Estudios.(Cada dos cursos, no coincidiendo con la Semana Blanca.). En el que se tiene previsto incluir en el programa: un día en bicicleta por Londres y alrededores con guía, comida, etc.
3. Campeonato de bádminton individual y dobles.


Esperemos poder realizarlo todo sin accidentes, que en el fondo es lo más importante, luego, conseguir los objetivos previstos con las actividades, que para eso trabajamos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeVie 16 Oct 2009, 1:05 pm

babu escribió:
El problemilla es que, no tienen nada previsto, solo la semana blanca. Tambien les pregunté a los chavales sii hicieron algo otros años y me dijeron que no, se que la compañera del año pasao hizo alguna actividad extraescoalr cn con algun curso. Yo tambien soy de la opinion de adaptarme a lo que tienen pero... en este caso tampoco hago nada?? nose que hacer.

Pero en lo de ser conservador yo me refería también a... si no hay nada programado, que programes alguna que ya hayas hecho tu, aunque sea en otro centro. Así ya sabes como funciona esa actividad y controlar las variables, eliminando la incertidumbre del medio (de que me suena eso...? study)
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Vanessa
Parlebás
Parlebás



Femenino Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeVie 16 Oct 2009, 10:54 pm

Bueno Babu, ya sabes mi opinión jeje!!

Yo, en lo de ser conservador/a no pienso lo mismo. Soy más de lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana y si espero a tener la plaza igual bajo el Sella remando con un bastón...

En mi opinión además, de viajes de estudios, semanas blancas y juegos del principado (lo más típico) haría una salida con cada grupo para "cubrir" el bloque de actividades en el medio natural: descenso en canoa, carreras de orientación, sendas como la del oso o las xanas son ideales (estas dos las hicimos en mi centro el curso pasado y son ideales, sobre todo la primera para alumnos con problemas motores que se encuentren en sillas de ruedas), también descenso de cañones sencillines combinado con tiro con arco (tb lo hicimos, aunque no nos dio tiempo al tiro con arco), rutas en bicicleta (con empresas guiadas o en rutas cercanas al centro como haré yo este año en Grandas, q otra cosa no pero espacio y aire hay un huevo). Además no nos podemos olvidar del trabajo interdisciplinar con otras áreas, en este caso con biología y geología, para mi una de las asignaturas más afines a la EF. Am y se me olvidaba, se puede probar tb espeleología.

En cuanto a otro tipo de actividades...

  • la playa tiene unas posibilidades enormes, ya no solo como medio natural, si no que se puede relacionar casi con cualquier bloque del curriculum...a mi me encanta...
  • Como decia perti, una salida a una bolera cercana o a jugar a al juego tradicional q no se pueda desarrollar en la zona
  • ...

Un sin fin de actividades, q a mi entender son muy importantes y necesarias para completar...Tb se crean lazos de unión entre alumno-alumno, alumno-profesor y a veces tb profesor-profesor. Si nuestra asignatura es importante para esto, imaginaros una salida organizada por nuestra asignatura...

VAYA CHAPA!!!
Volver arriba Ir abajo
Vanessa
Parlebás
Parlebás



Femenino Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeVie 16 Oct 2009, 11:35 pm

Por cierto Perti, lo de incluir una actividad en bicicleta en el viaje de estudios por Londres me parece muy buena!!! A ver si nos vamos juntas, q yo me apuntoooo jajaja!!!
Volver arriba Ir abajo
Perti
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 07/10/2008

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeMar 20 Oct 2009, 12:57 am

Te llamó la atención eh? jaja!
A ver si sale.
Te pongo en contacto con la de inglés de mi centro y hablais, oK?
Sludos
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeMar 20 Oct 2009, 4:46 pm

ideas no me faltan, se que las posibilidades que tenemos en nuestra tierrina son infinitas, el problema o lo que me da un poco de miedo  es la falta de experiencia, o de concimiento de las empresas que organizan o de lo que vayamos a visitar, experimentar o conocer. Lo que para mi puede ser muy facil para mis alumnos no lo puede ser tanto. Bueno que soy un sinfin de dudas¡¡¡ jejeje 
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeMar 20 Oct 2009, 8:46 pm

por si te sirve de algo mi opinión: si tienes ganas, ilusión y el centro no te pone trabas (que los hay), tira pa´lante..., pues con eso ya tienes más del 50% ganado; ahora bien, por supuesto que tienes que clarificar con precisión "el qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde y con quién". Las experiencias, en este sentido, son muy intensas para los alumnos, y ahí es donde realmente adquiere significatividad y funcionalidad mucho de lo que hablamos y hacemos en clase (constructivismo); el problema surge cuando son "demasiado" intensas para nosotros: problemas con el centro (fechas, plazos, negativas, falta de colaboración, etc), con las empresas (aconsejable preguntar: este es buen lugar), etc; por mi parte, te adelanto que con la E.A.T.A. (escuela asturiana de turismo activo) tuve una experiencia dantesca, que no sé si es lo habitual en ellos, ni ganas me quedaron de comprobarlo, pero es que hubo de todo: publicidad engañosa, mentiras, improvisaciones, intento de estafa, incumplimiento de contrato, etc, etc, etc...

Así pues, y para concluir, y al igual que con lo que impartimos en el aula, te digo lo mismo que le contesté al tribunal cuando propuse una UD "sobre ruedas" y me recriminaron los posibles peligros: "si fuésemos conservadores, nunca haríamos nada". Como dice Le Boulch: "en la E.F. hay que encontrar el equilibrio entre el proteccionismo y la despreocupación a la hora de abordar retos motrices"
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeMiér 21 Oct 2009, 2:53 pm

con respecto al centro aun no conozco la predisposicion del mismo y lo que puedo o no puedo hacer, prefiero ser prudente y cuando me haya decidido, y lo tenga pensado, y preparado lo presentaré si me dicen que si adelante y sino pues... mi gozo en un pozo, de todos modos creo que no tendré muchos problemas en ese sentido.
Frexeesuelo, diste en el punto de la cuestion que más me preocupa, con quien organizarlo. De quien te fias, al final estás poniendo en manos de otros nuestra responsabilidad. Por poner un ejemplo si vamos a hacer una iniciacion a la escalada, si los monitores no son responsables, preocupados por su trabajo la resposabilidad final es mia¡¡¡ eso me quita el sueño¡¡¡
El curso pasado fuimos a hacer arborimos, de lunes con los de 1º eso y de martes con los de 2º eso, esa noche no dormí, los monitores estaban muy despreocupados, una explicacion rapida, 2 monitores para 50 chavales y yo no me podia dividir en 50 para estar con todos los chicos recordandoles que se tenian que asegurar, antes de cambiar de tirolina o de puente. pufff mala experiencia¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeJue 22 Oct 2009, 2:39 pm

babu escribió:
con respecto al centro aun no conozco la predisposicion del mismo y lo que puedo o no puedo hacer, prefiero ser prudente y cuando me haya decidido, y lo tenga pensado, y preparado lo presentaré si me dicen que si adelante y sino pues... mi gozo en un pozo, de todos modos creo que no tendré muchos problemas en ese sentido.
Frexeesuelo, diste en el punto de la cuestion que más me preocupa, con quien organizarlo. De quien te fias, al final estás poniendo en manos de otros nuestra responsabilidad. Por poner un ejemplo si vamos a hacer una iniciacion a la escalada, si los monitores no son responsables, preocupados por su trabajo la resposabilidad final es mia¡¡¡ eso me quita el sueño¡¡¡
El curso pasado fuimos a hacer arborimos, de lunes con los de 1º eso y de martes con los de 2º eso, esa noche no dormí, los monitores estaban muy despreocupados, una explicacion rapida, 2 monitores para 50 chavales y yo no me podia dividir en 50 para estar con todos los chicos recordandoles que se tenian que asegurar, antes de cambiar de tirolina o de puente. pufff mala experiencia¡¡¡

A eso me refería con lo ser conservador. A realizar actividades con garantías de que van bien, bien sea por experiencia propia o por la del centro. Y poco a poco ampliando el abanico con salidas que hacen otros compañeros y te pueden recomendar o con cosas que vayas descubriendo. Me has dado una idea para crear un subforo donde podamos relatar las salidas extraescolares que hacemos, con detalles (sitio, precio, etc...) quién nos la organiza y si las recomendamos o no, por lo menos para tener un arma más para valorar a la hora de plantear una actividad y podía servir para que se les vea el plumero a empresas poco serias que pueden comprometer nuestra responsabilidad civil. ¿Que opinais?
Yo tengo muy claro que si alguien "la caga" al final la culpa es mía, y yo no me juego el cocido.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeJue 22 Oct 2009, 10:30 pm

iván, la propuesta del subforo específico me parece estupenda, porque de ésto se trata; no es raro que tarde o temprano, con la de movimiento que hay en todos los centros con idas y venidas de profes, siempre te dé la impresión de que estás empezando de cero, y tarde o temprano la acabas liando...; yo, por ahora, y es una cuestión absoluta y estrictamente personal -pataleta-, estoy tentado a limitarme a hacer lo "obligatorio" -huelga de celo-, mientras no se me aclare por parte de la Administración por qué yo soy "300€ menos productivo" que muchos de mis compañeros que cometen la misma función, sin mencionar que aún estoy en litigios con ellos por un accidente en acto de servicio que tuve hace 2 años -8 meses de baja, ahí es nada, y con secuelas permanentes-, y que por ser en una actividad extraescolar "no lo tenían muy claro" (textual), así que cuidado con estos, que tienen más peligro que una piraña en un W.C., y como te toque el viceberzas* de turno, ya estás con la úlcera sangrando en la puerta del juzgado de lo contencioso-administrativo durante "X" años...

*viceberzas: "dícese del secretario de un cargo aún más zote que él". Estoy aprendiendo insultos y palabrotas nuevas -tipo muchachada nui, que son de un dialecto en desuso, creo- con tres objetivos, y por ese orden:
1. que el detector de palabrotas del foro no me las fulmine
2. que el escuchante medio habitual (alumnado) de quien suscribe estas palabras no se entere de lo que le estoy "atribuyendo" al predelincuente de turno, y que mientras tenga que acudir al diccionario (es mi P.L.E.I. "chanante") a enterarse de que "arracacho" o "samarugo" no son piropos, me de tiempo de escapar antes de que su padre me parta la cara...
3. para general enriquecimiento del idioma, y conservación de expresiones en riesgo de extinción, además de cultivar el intercambio de finas perífrasis que eleven el habitual entre automovilistas cabreados o tertulianos de sobremesa, por poner un ejemplo...

Va otra de regalo, para reírnos: "yo podría haber sido tu padre, pero el tipo que estaba a mi lado tenía el dinero exacto".

PD: cáspita, yo juraría que me había metido para hablar de extraescolares...
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeLun 26 Oct 2009, 2:15 pm

Es muy buena idea lo del foro de extraescolares¡¡¡ mira por donde sin darme cuenta surge una nueva propuesta¡¡¡ espero que fructifera para todos y para mi seguro que si¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitimeLun 26 Oct 2009, 6:19 pm

A ver si os gusta:

https://efasturias.activoforo.com/actividades-complementarias-y-extraescolares-f17/formulario-de-actividad-realizada-t461.htm

solo tienen acceso, tanto al formulario como a la información, los miembros del foro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
Contenido patrocinado





Activiades extraescoalres y complementarias. Empty
MensajeTema: Re: Activiades extraescoalres y complementarias.   Activiades extraescoalres y complementarias. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Activiades extraescoalres y complementarias.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Actividades complementarias?...
» Actividades "complementarias" EF

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Recursos :: Actividades complementarias y extraescolares-
Cambiar a: