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 Clase de Religión, o de nada

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Oliver
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MensajeTema: Clase de Religión, o de nada   Clase de Religión, o de nada Icon_minitimeSáb 03 Oct 2009, 11:31 am

Clase de Religión, o de nada


El Concordato y la LOE impiden dotar de contenido a la asignatura
alternativa para no dar ventaja a los laicos - Los pedagogos denuncian
este limbo educativo


JOAQUINA PRADES 30/09/2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Clase/Religion/nada/elpepisoc/20090930elpepisoc_1/Tes

El primer día de curso, el escritor Eduardo Soto acudió al colegio público El Carmen de Cuenca para
matricular a su hijo en segundo de Primaria. Inscribió al niño en Alternativa
-dos horas lectivas a la semana- y preguntó a la jefa de estudios: "¿Qué
va a hacer mi hijo durante estas dos horas?". "Nada", fue la
respuesta. El padre quiso saber más, pero la profesora le cortó: "No
podemos hablarles de ninguna cultura religiosa, ni repasar asignaturas, ni
abordar actividades que supongan un refuerzo académico porque lo prohíbe la
ley. Por eso no hacemos nada. Lo ha decidido el claustro para evitar
problemas". ¿Y entonces qué hacen? Jugamos al parchís.


La clase de nada, la que antes se llamaba Alternativa a la
Religión y desde la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 se denomina
Atención Educativa Debida, es una de las asignaturas que más
desconcierto genera entre padres y educadores. Desde jugar al parchís o
a los barcos hasta aprender Conocimiento del Medio, pasando por cante y
baile local, técnicas de inteligencia emocional, hacer los deberes en
silencio o suprimirla del calendario: todo cabe dentro de una materia
cuya regulación legal se limita a exigir "una debida educación (...)
sin reforzar el conocimiento".Es decir, estos niños están
obligados por ley a salir de la clase en la que los otros escolares dan
Religión y trasladarse a una sala con un profesor que no habla de
ninguna materia porque de lo contrario -opinan los autores de la orden
ministerial- les colocaría en situación de ventaja con respecto a los
alumnos religiosos. Según el Ministerio de Educación, ésta es una buena
fórmula para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos no
sean adoctrinados en una confesión religiosa. Pero muchos educadores
consideran el modo en que se ha diseñado la alternativa como un
disparate pedagógico.¿Supone además una discriminación hacia los
niños laicos, como asegura la profesora y sindicalista de CC OO Mar
Fernández? ¿O se trata una vez más -como denuncian otras fuentes- del
celo del Gobierno para no contrariar a la Conferencia Episcopal? En las
aulas, nadie parece contento con la solución. Los obispos recurren
contra los Gobiernos autonómicos que intentan librar a sus alumnos de
la clase de nada; los padres desconocen en su mayoría qué hacen sus
hijos en esas horas de limbo educativo y los profesores intentan como
pueden la cuadratura del círculo.La Ley Orgánica de Educación
(LOE), vigente desde 2006, regula cómo y cuándo debe impartirse la
enseñanza religiosa en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y
concede además la potestad a las jerarquías católica, musulmana,
evangélica y judía para llenarla de contenido. Pero nada dice de la
materia alternativa. Se limita a indicar que los niños no deben quedar
sin tutela e insiste en que no pueden tratar ningún asunto relacionado
con el currículo escolar. Por eso cada centro se convierte durante esas
horas en un pequeño mundo autónomo, donde la voluntad del profesor
determina si se pierde el tiempo o se ofrece algo útil al alumnado.Algunos
responsables de colegios e institutos optan claramente por la segunda
opción, aún a sabiendas de que en cierta forma están desafiando la ley.
Así ocurre en un gran centro público bilingüe de la zona norte de
Madrid, cuyo claustro ha decidido que se imparta clase de Conocimiento
del Medio en castellano mientras los otros reciben adoctrinamiento. En
Castilla-La Mancha, el delegado de Educación, Eugenio Alfaro, sabe que
en algunos colegios de Cuenca los niños "juegan a las matemáticas", que
no es lo mismo que "recibir clase de Matemáticas", un truco para salir
del atolladero de forma airosa.Pero se trata de excepciones.
"Muchas veces nos llegan quejas de padres porque hay profesores muy
religiosos en colegios públicos que obligan a los alumnos laicos a
permanecer dos horas de brazos cruzados. Eso es una barbaridad", añade.En
los centros privados católicos, la mayoría financiados por el Estado,
no existen clases de Atención Educativa Debida. Según sus portavoces,
por falta de demanda. "Nuestros alumnos nos eligen por ser católicos.
No tendría sentido que se negaran a asistir a clase de Religión", dice
María Rosa de la Cierva, secretaria de la provincia eclesiástica de
Madrid y mano derecha del obispo Antonio María Rouco. De la Cierva
expresa su disgusto porque "muchísimos centros públicos programan la
clase de Religión a primera o última hora, de forma que los laicos se
pueden ir a sus casas. No puede ser. No se puede colocar la Religión en
situación de desventaja". De la Cierva comenta que ya han denunciado
esta situación ante la Consejería de Educación de Madrid, y que desde
el Gobierno de Esperanza Aguirre se les ha prometido que extremarán la
inspección.¿Por qué les molesta lo que hagan los otros niños si
sus alumnos ya reciben la formación religiosa que eligen dentro del
colegio? Rosa de la Cierva apenas tarda un segundo en contestar: "El
Concordato entre el Gobierno español y la Santa Sede exige la
consideración de la Religión como asignatura fundamental, al mismo
nivel que las Matemáticas. El Concordato está para cumplirlo". Los
obispos del País Vasco y Baleares han denunciado ante los tribunales a
los Gobierno autónomos por permitir este escaqueo durante el
Bachillerato. El Vaticano, en un comunicado reciente, ha recordado a
sus obispos que deben oponerse en cada país a las enseñanzas
alternativas.Tal vez en el trasfondo del malestar asoma el
desafecto creciente de las familias a inscribir a sus hijos en
Religión. Los últimos datos oficiales, los del curso escolar 2006-2007,
dibujan una curva descendente que se hunde tras las primeras
comuniones, en cuarto de Primaria. Más de la mitad de los alumnos de
ESO eligen alternativa y en bachiller la cifra se reduce casi a
testimonial.El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez,
lamentaba en su última homilía "el progresivo descenso de adolescentes
y jóvenes que solicitan Religión, por la poca importancia que se le da"
y "porque la alternativa a veces se reduce a nada".Algunos
colegios buscan soluciones imaginativas, como los que se han puesto en
contacto con la especialista Elsa Punset para enseñar técnicas de
inteligencia emocional. "Es una manera fantástica de llenar esas horas,
porque podemos ayudar mucho a los niños", dice la autora de
Brújula para navegantes emocionales.

En el colegio privado de Madrid Ramón y Cajal, la responsable de Primaria,
Amparo Cedillo, explica que a partir de este curso a los alumnos laicos
se les fomentará la afición a la lectura. "Hemos seleccionado textos
para que experimenten el placer de leer y aprendan sistemas de
localización espacial". Algo muy similar se lleva practicando con
creciente demanda desde hace dos cursos en el Instituto La Asunción de
Elche.El colegio en el que estudia el hijo de Eduardo Soto ha
dado también un paso adelante, al sustituir el parchís por las damas y
el ajedrez. En algunos centros de la Comunidad Valenciana, Cataluña y
Andalucía funcionan talleres de radio y folklore local. Pero en la
mayoría de los colegios e institutos no se hace nada. O como mucho,
deberes, pero en silencio. Así lo asegura Fernando Martín,
vicepresidente de la asociación de padres de alumnos Ceapa. "El
profesor se limita a vigilar", dice. ¿Y si alguno no entiende la tarea
y reclama su ayuda? "En ese caso depende de la voluntad de cada
docente. En teoría, según la ley, debe permanecer mudo, pero, claro, un
profesor es sobre todo un profesor y supongo que contestará", responde.Los
más pequeños, los que tienen pocos deberes encomendados, lo pasan peor.
El padre de una niña de tres años matriculada en un colegio público de
Sevilla la recogía el pasado curso llorando porque la sacaban de clase
junto a dos pequeños musulmanes y los encerraban a los tres en el
archivo. La pequeña creía que estaba siendo castigada. Este año, se ha
sumado a su pequeño grupo un niño evangelista y la profe les da puzzles
para que jueguen. También han mejorado su suerte los hijos de Antonio
Calvo en el colegio público Santa Ana de Cuenca. Hace pocos cursos al
mayor le mandaban al pasillo. Ahora, "han encontrado un profesor majo"
y plantan semillas, cuidan el jardín y usan el ordenador. Ha sido, como
recalcan ambos padres, cuestión de suerte.Y esto es precisamente
lo que les indigna: constatar que el azar juega un papel decisivo en el
sufrimiento o el bienestar de los menores. "Si hablamos de educación
resulta, cuando menos, lamentable", dice Calvo. "¿Por qué tiene que
pagar mi hija con sus lloros el engendro que han creado entre unos y
otros?", remata el sevillano.


Última edición por Oliver el Sáb 03 Oct 2009, 11:48 am, editado 1 vez
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Oliver
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MensajeTema: Re: Clase de Religión, o de nada   Clase de Religión, o de nada Icon_minitimeSáb 03 Oct 2009, 11:40 am

Como siempre, el gobierno utilizando algún medio de comunicación (casi siempre el mismo) para ir lanzando globos sonda e ir moldeando las corrientes de opinión.
En este caso la religión y su implicación escolar.
Sin ánimo de discutir sobre la religión, sino sobre el uso de esa Atención Educativa Debida.
Habría manera de que la demandada "tercera hora" de EF de "contenido" a ese hueco como "Actividad físico-deportiva"?
Sé que ese hueco sirve para "completar" horarios de profesores, pero sería una vía para el logro mayor actividad física en nuestro alumnado, y por supuesto, no se tocaría nada de la EF escolar, sino Actividad Física "pura y dura", no espartana ni nada de eso... aunque alguno se la merecería.

Podrían ir por ahí los tiros de la primera modificación a la LOE??
Saludos
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