PortadaÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 "VESTUARIO´S GATE"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
freexuelo
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: "VESTUARIO´S GATE"   Mar 29 Sep 2009, 5:41 pm

A ver, me gustaría que me ayudarais a ver la luz con el asunto de los vestuarios: como punto de partida, mi postura general es la de que debe haber vestuarios en condiciones mínimas -limpieza, agua caliente, bancos, etc-, que debemos ofrecer suficiente y razonable tiempo al alumnado para que se asee después de la práctica, y que no podemos/debemos obligar a que se duchen, sino permitirlo, potenciarlo, valorarlo, y poco más, por muchas razones que, si hiciese falta, se explicarían -o no- en función de las respuestas que vayáis aportando.

Pues bien, esto viene a cuento de que he tenido un "encontronazo" con mi "Gran Jefe", a consecuencia de una reclamación que hice nada más ver el panorama de estreno en mi nuevo destino: solicité limpieza y agua caliente (sólo eso, porque podría pedir una reforma de arriba a abajo...), y me encontré con una reacción en forma de "cursillo de buenas y vigorizantes costumbres", a saber:
-que no entiende cómo chavales de 15 años no son capaces de ducharse con agua fría.
-que si se van a poner una serie de "servicios" como los que yo demando, será para que obliguemos a ducharse al alumnado; ante mi negativa, me dijo que "es muy fácil: que se les pone entrando por un lado desnudos, y que por el otro ya salen duchados" ([no digas tacos], cómo me suena éstooooo, lo que pasa es que no me sale el títulooooo!!!!).
-que lo importante es que los de EF "perdamos" 20 minutos de nuestras clases obligándolos a ducharse, que "lo del conocimento del cuerpo" es secundario...
-y así, algunas cosillas más que ahora no recuerdo.

Por lo tanto, y antes de dar ningún paso en falso con la katana en alto, quiero opiniones, consejos, certezas, límites, comentarios, etc. Creo recordar que hace unos años hubo una polémica en Navia en torno a ésto, pero no conocí los detalles y no sé por dónde iban los tiros. Mis preguntas son:
-¿podemos obligar a que se duchen? (yo creo que no)
-¿podemos "evaluarlo"? (tengo mis dudas, ¿cómo se comprueba sin acabar en Villabona??)
-¿debemos dar todo tipo de facilidades para los que sí lo hagan -los menos-? (yo estoy convencido de que sí)

venga, animaos a ayudarme a verlo claro y a conseguir que los que hablan otro idioma también lo vean...; y si estoy equivocado, me lo decís, porque la verdad es que nunca tuve ningún problema en este sentido: entiendía que deben tener posibilidad de ducharse, pero que hoy por hoy, con los que no lo hacen, si conseguimos que lleven muda y toallita para asearse "de aquella manera" ya nos podemos felicitar...
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Mar 29 Sep 2009, 10:20 pm

Acabas de dar con Fueyo´s Rules.... mi mas sentido pésame...
Lanzo una idea: y esto es para el COLEF: elaborar un listado de "condiciones de aula" que todos firmemos y acatemos, comprometiéndonos a denunciar al principio de cada curso el nombre de los centros que no lo cumplen, que serían la mayoría y, aunque no nos hagan caso, ponerles en evidencia. Comunicar a padres, etc... es sólo una idea, falta darle forma..
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Mar 18 Oct 2011, 1:51 am

Buenas a todos.

Recupero este tema porque es algo que ahora mismo me interesa, sobretodo conocer qué hacen la mayoría de profesores en cuanto al tema de los vestuarios (Sí a las duchas; No, ya que se pierde demasiado tiempo, Obligatorio, opcional...)

UN SALUDOO
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Mar 18 Oct 2011, 2:14 pm

En Cabrales no hay problemática porque no hay una sola ducha en todo el centro... ni unos vestuarios para que se cambiaran los chavales!! así que supongo que la obligatoriedad en este centro queda descartada. No creo que haya legislación que recoja este aspecto, o por lo menos yo nunca he oído hablar de ella!! ya nos cuentas las evoluciones...
Volver arriba Ir abajo
jlumor
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Mar 18 Oct 2011, 3:03 pm

En Pola de Allande tengo vestuarios y, como todos, falta de tiempo...

Llevan para cambiarse y una pequeña toalla para lavarse un poquito (Gracias Pelayo por que lo hacen todos).

He dado la posibilidad de ducharse a quien quiera siempre y cuando lo realice en los últimos 10´de clase. Para el resto son los últimos 5´.

La obligatoriedad no está contemplada en ningún sitio y se pueden plantear problemas desde las familias... Lo de verse desnudos debe seguir siendo pecado
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador


Masculino Cantidad de envíos : 1192
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Mar 18 Oct 2011, 5:03 pm

En Colombres igual, gracias al buen trabajo previo de P. del Canto.
No hay problema en indicar que traigan ropa de repuesto y esponja y toalla para aseo. No hay agua caliente y el vestuario es pequeño, por lo que realizamos una "higiene básica" que deberá ser reforzada una vez llegados a casa. Están eximidos los que tienen clase a última hora y van a casa directamente. De momento, muy pocos no lo han traido y con toda la honestidad del mundo admiten el olvido.

_________________



NUN YE GIMNASIA... YE EDUCACIÓN FÍSICA CHAVAL !!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Jorgebarredo
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 308
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 13/11/2008

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Miér 19 Oct 2011, 12:03 am

Gracias por las aportaciones.

Es interesante conocer la situación de diferentes centros de Asturias y como su profesorado actúa. Creo que hay que ir paso a paso y el objetivo de la Higiene Básica es interesante, previo a, en un futuro, plantear la posibilidad de la ducha con la problemática añadida que puede llevar respecto a la pérdida de tiempo de clase.

Saludos y gracias a todos.

PD: Frexuelo, me gustaría conocer si qué tal le fueron a tus reivindicaciones de 2 años atrás.
Volver arriba Ir abajo
http://www.jorgebarredo@wordpress.com
freexuelo
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Miér 19 Oct 2011, 11:16 am

Te contesto; sin sofistificaciones y con sentido común: se puso agua caliente sin necesidad de "contrapartida estilo Auschwitz" y, aunque nadie se ducha (fundamentalmente por el lamentable estado de los vestuarios, que más bien parecen unas ruinas de la guerra de los balcanes), van entrando por el aro del "agüita en el alerón" y la muda limpia.

Y pese a ser un centro "con los días contados", también se consiguió que esté prevista una reforma de los vestuarios que, tratándose de España, adelanto que se acometerá semanas antes de la demolición del centro, con el tiempo justo para que algún constructor "amigo" se lo lleve crudo y a tiempo...

Sigo opinando que si es imposible obligar a que se duchen, tanto en la teoría (habría problemas legales) como en la práctica (no podemos/debemos entrar en los vestuarios del sexo contrario), deben tener la posibilidad de hacerlo, tanto en tiempo disponible, como en instalaciones. Y nosotros debemos informar, motivar, potenciar, promocionar que así sea...y poco más (como sucede en el caso de la nutrición)
Volver arriba Ir abajo
alexcafd
Catedráticu
Catedráticu


Masculino Cantidad de envíos : 103
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 03/11/2010

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Jue 20 Oct 2011, 2:16 pm

Que yo recuerde de mi etapa de alumno, en el instituto no se duchaba NADIE, y teniamos buenos vestuarios. Demasiados complejos, verguenzas, miedos... etc a esas edades. El profesor si que nos lo sugeria, pero nada mas. En cualquier caso si dejaba mas tiempo para ducharse, lo que hacia la gente era aprovecharlo para fumar. Si eso ocurría e imagino que seguira ocurriendo a dia de hoy con los chicos... las chicas todavia MUCHO MENOS, pues creo que siendo adultas, las chicas que se duchan en los gimnasios es una minoria frente a los usuarios masculinos.
Lo mismo en magisterio e INEF, la diferencia entre sexos a la hora de ducharse era abismal. ¿Culpa de la EF? Creo q no, ¿aspectos culturales?

Es una opinión, desconozco la realidad de muchos centros y vosotros sabreis más, pero quiero recordaros un poco tambien la visión del alumno.

Personalmente considero mas importante que se muevan (recordemos que muchos solo lo hacen esas (menos de 2 horas semana)) y q adquieran conciencia de la importancia del aseo, pero invertir más de 10 minutos para ducharse y que luego utilicen la excusa de que el profe no nos dejo tiempo para ducharnos cuando lleguen tarde a la siguiente hora... (por echar el pito).

Puede que el tema de la ducha debiera empezar en la escuela, cuando todavia no tienen antas verguenzas.
Volver arriba Ir abajo
Miguel Sariego
Parlebás
Parlebás


Masculino Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 29/04/2009

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Jue 20 Oct 2011, 6:39 pm

Buenas tardes!!

Pues cuando yo iba al instituto (hace muuuuucho tiempo) nos duchábamos todos y todas sin problema, también a estas edades de las que habláis, con tal de llegar 5' tarde a física, latín o filosofía!! Así que no creo que sea problema de la edad, pero no lo sé a ciencia cierta, creo que es más bien de la actitud. Y también había gente que fumaba... y los vestuarios eran también pa verlos...

Eso de empezar en la escuela empieza a sonar político Wink Wink todo se soluciona en la escuela, desde la conducción carbono de los que sacan el carnet con 18 y van a 200 Km/h a la educación ambiental de evitar la tala masiva de árboles, a la conservación del microorganismo en peligro de extinción del amazonas, todo en la escuela, los demás deberán aportar algo también, no??

No se saben atar, no tienen independencia en algunos casos, sin contar con la infraestructura que supone la mochilada para ir a la escuela, por que sin unas botas con una suela gorda gorda yo no me ducho en los vestuarios que relata freexuelo el tremendo, así que un día de un escolar de 11 años llevar 4 libros y libretas (en su caso ordenador portátil si lo llevan a casa (bueno en eso los de 5º se librarán al no tener dotación)), mochila de EF, mochila de extraescolares, vamos que ni la gran Rosa Fernández lleva esa mochila para subir un 8.000

La higiene se debería trabajar en casa y en la escuela-instituto-facultad acompañar como tantas otras cosas...

Salud y buenas tardes
Volver arriba Ir abajo
alexcafd
Catedráticu
Catedráticu


Masculino Cantidad de envíos : 103
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 03/11/2010

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Jue 20 Oct 2011, 7:52 pm

No quería decir que el problema fuera asunto y solucion de la escuela, sino que dadas las verguenzas y demas aspectos que aparecen en la adolescencia, me preguntaba si podiamos ir introduciendo la ducha como algo normal, ya desde la escuela. Y una vez en el insiuto y en plena pubertad no meterlo de golpe. Pero estoy de acuerdo contigo Miguel sobre lo que comentas de las mochilas, independencia, etc... de los niños; no lo habia pensado.

Repito que no se nada del tema, solo mi propia experiencia en el instituto,(como alumno) hace bien poco, y nadie se duchaba.
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Dom 23 Oct 2011, 10:06 pm

freexuelo escribió:


Sigo opinando que si es imposible obligar a que se duchen, tanto en la teoría (habría problemas legales) como en la práctica (no podemos/debemos entrar en los vestuarios del sexo contrario), deben tener la posibilidad de hacerlo, tanto en tiempo disponible, como en instalaciones. Y nosotros debemos informar, motivar, potenciar, promocionar que así sea...y poco más (como sucede en el caso de la nutrición)

Totalmente de acuerdo. Añado mi experiencia: Como estudiante, nos duchábamos entre 3 y 8 personas casi todos los días, de ambos sexos, porque llegó un profe que dijo que para llegar al sobresaliente, había que ducharse: Surtió efecto, aunque sea parcialmente.

Como profe, he visto de todo. Yo soy de apurar las clases hasta el final, y hasta ahora, no se duchaba casi nadie, y tampoco puedo garantizar que todos se cambien la camiseta, aunque les insistía bastante, y en ocasiones, lo comprobaba y anotaba.

Este año, avisé de que se iba a valorar positivamente la ducha, como hacían mis compañeros, y tenían de tiempo, 10 minutos en lugar de 5 (luego acaban siendo 7 en lugar de 2): Ducha=positivo en actitud. En un grupo de 1º de ESO hay 2 personas que se duchan desde el primer día. Les felicité pública e insitentemente, y les comenté que algunos profes y compañeros se quejaban de "tufillo en clase" y el último día ya eran 7 los que se ducharon. Pero no creo que sea mérito mío: En primero de bachiller se duchan muchos, hay un grupo de unos 20 en que se duchan TODOS, de ellos, unas 13 chicas. Quizás sea cuestión de que se vaya poniendo de moda, aunque tengo que decir que es un centro con un % muy alto de deportistas, que supongo que ya tienen esa costumbre. Y también hay que decir que tienen unos vestuarios como los del Bernabéu.

Y de comprobarlo, pues con buena fe. Se pueden mojar el pelo, está claro, pero yo pienso, quizás ingenuamente, que pocos serán tan cutres.

Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
F-Kite
alumno/a
alumno/a


Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/02/2012

MensajeTema: ducharse o no?   Sáb 04 Feb 2012, 6:54 pm

Muy buenas a todos,

hoy me he registrado en el foro si bien hace tiempo que les sigo y comparto muchas ideas y inquietudes con la mayoria de ustedes, por lo que agradezco que asi sea.

voy a ampliar un poquillo el tema segun mi consideración;

cada vez que voy a un centro tengo que pedir algunos aspectos de infraestructura: o taquilla para los profesores de EF o termo de agua caliente para la ducha de los profes de EF o ambas a la vez, y siempre me pregunto yo mismo; por què el profesor de EF que estaba aquí antes que yo a veces 15 años seguidos nunca lo pidio?
Pues creo que se debe empezar por ahi educar con el ejemplo, no creo que siempre debamos ir con el chandal puesto ni ir a las reuniones sin ducharnos... somos también un ejemplo, aquello que Kirk postula del curriculum oculto. Por ir ya que estamos ire aun mas lejos, ni creo que siempre tengamos que estar saltando en un minitramp, o haciendo entradas de basquet... no podemos tener los de EF pizarras digitales, una tablet... pero bueno cuando he pedido un proyector a la dirección que lo he hecho cada año en cada centro también, ahi ya si que incluso me han llegado a faltar al respeto, bueno mas que a mi a nuestra profesión... en fin.

Centrandonos en el tema en cuanto a la obligatoriedad de los alumnos en ducharse o no, y si ello debe hacerse en horas de EF...

Les dire que en mi comunidad el curriculum (aspectos legales que se piden en este foro) SÍ habla de habitos de higiene en mas de una ocasión. Si bien el curriculum debe de interpretarse y llevarse a una sintesis convirtiendo lo general en lo especifico hasta las programaciones de aula donde tendremos criterios de evaluación concretos etc. Por lo que en ese camino entiendo que SE DEBE EVALUAR; que el alumnado haga como mínimo un cambio de la camiseta que mas proxima lleva a la piel, sustituyendo esta por una limpia, esta es la parte objetiva que evaluamos en el bloque actitudinal. Si bien SE DEBE RECOMENDAR; la ducha haciendo uso de chancletas (la entiendo por tanto como un derecho del alumno y no un deber) y en su defecto que antes de ponerse su camiseta limpia se quiten el sudor con una pequeña toalla y se limpien con un poquito de agua y jabon debajo de los brazos, y que en el caso de usar desodorante soy partidario de prohibir el de spray (para evitar que se use de forma indebida en un momento que tenemos menos control del aula) y si se quiere que se use el de bola, ponerse un poquito de colonia no esta de mas.
En resumen evaluar aspectos que pueden ser facilmente controlables y recomendar aquellos que dificilmente podemos controlar y que pudieran dar lugar a una excesiva polemica (complejos entre alumnos...), y entender que la ducha de agua caliente no es un deber pero si un derecho del alumnado, y que los alumnos deberian exigir en las juntas de delegados pertinentes, y consejos escolares y los docentes de EF en las CCP, Claustros y si fuera necesario otras vias administrativas.
En cuanto a si forma parte de la clase o no... bueno creo que no tenemos porque entrar en eso, entiendo que es de cajon que SÍ, después de hacer deporte todos deberiamos tener derecho a ducharnos y si encima en nuestro curriculum habla de habitos de higiene, que mas higienico que irse hecho un dandy después de la classe de educación física. No porque la clase de Educación Física no tiene el tiempo correcto hay que seguir haciendo cosas incorrectas. Aquí lo que unico que puede estar en debate es el tiempo a determinar para ello, a mi parecer 20 son muchos minutos y 5 son muy pocos, se debe buscar un tiempo prudente y ya, y claro que habra que tener en cuenta el contexto del centro si los vestuarios estan muy lejos de la zona deportiva, si son de 1o de la ESO o de 1o de bachillerato, el numero de alumnos del grupo muchos o pocos, si coinciden con otro grupo... De igual forma que se deberia hacer con nuestra area 2 horas a la semana son pocas o son muchas y buscar unas horas que fueran prudentes, pero eso amigos esta mas fuera que dentro de nuestro control unipersonal.
Si bien entiendo todas las opiniones y no me pareceria descabellado que delante las pocas horas de EF que tenemos a la semana agotaramos hasta el ultimo minuto nuestras clases de EF de manera que los alumnos no pudieran asearse y llegaran a las clases de teoria de otras asignaturas y se formaran autenticos ambientes de forma que acaben siendo el resto de profesores los que quieran mas horas e EF. Pues la vida es cueston de prioridades y si algun docente recorta el curriculum en habitos de higiene y el otro lo hace en gimasia artistica quien lo ha hecho pero? mi respuesta ninguno, no hay tiempo para las dos cosas y el ha decidido una u otra... Usted quiere que se haga todo, ok entonces usted priorice 3 o 4 horas de EF antes que...
Abrazo a todos
Volver arriba Ir abajo
F-Kite
alumno/a
alumno/a


Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/02/2012

MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   Sáb 04 Feb 2012, 7:01 pm

hay un error en el sms anterior la ultima pregunta referida a recortar el curriculum en habitos de higiene o gimnasia artistica... decia quien lo ha hecho pero? y debe ser quien lo ha hecho peor?
disculpen
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: "VESTUARIO´S GATE"   

Volver arriba Ir abajo
 
"VESTUARIO´S GATE"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Obama "El emperador desnudo"
» "El final de los Tiempos" cortesía de "Enlil"
» Película "The Fourth Kind"
» HUMO NEGRO CONTRA EL TABACO "ESPECIAL JÓVENES"
» N000 - La plaza Aramburu sera rebautizada "el angel gris" en honor a Dolina ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: