La educación física en Asturias
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 Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico

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oscargradillas
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MensajeTema: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeJue 16 Jul 2009, 4:57 pm

¿Tienen que venir los problemas para que podamos prevenir?... ¡¡Nada!! como la sanidad es gratuita... es mejor tirar de ella en lugar de prevenir o contar con los profesionales de cada sector...

Aquí os dejo una noticia que acaban de publicar en el diario ABC de Sevilla (www.abcdesevilla.es).

Cuando nos tomen un poco más en serio la realidad... las cosas cambiarán...


NOTICIA:

"Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico


E. CORREA.CARMONA
Miércoles, 15-07-09

Cada vez es menos extraño encontrar casos de enfermedades cardiovasculares en jóvenes y adolescentes. La causa está clara: el sedentarismo.

Así lo aseguró ayer Juan Antonio Párraga Montilla, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, en la conferencia que impartió dentro del curso «¿Azul o rosa? La mujer en el deporte». Montilla hizo alusión en su intervención a los resultados del Estudio Avena, en el que se asegura que la población adolescente se encuentra al borde de conformarse como un grupo con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido al sedentarismo, una situación que se agrava en Andalucía, donde los niveles de actividad física de los jóvenes están por debajo de la media española.

Según el estudio, se prevé un continuo declive en este sentido que está asociado al estilo de vida y los malos hábitos.

El profesor incidió también en que, si bien todo el mundo entiende que la actividad más beneficiosa es la de caminar, «cada vez existen más estudios que toman como referencia la fuerza de las
personas para calcular su posible longevidad». La fuerza, entonces, pasaría a ser, no un atributo deseable para muchas personas sino necesario, pues «con los años, se pierde masa muscular, especialmente las mujeres».

En cuanto a las diferencias en la actividad deportiva entre hombres y mujeres, Montilla afirmó que los cursos organizados y los deportes de participación son los más practicados por ellas, mientras que ellos prefieren deportes de competición.

Según Montilla, «las chicas son menos proclives a la práctica deportiva», de tal forma que en Andalucía sólo 3 de cada 10 mujeres entre 26 y 35 años practican deporte de forma habitual. El perfil es de una chica con estudios universitarios, soltera y sin hijos.

El experto también apuntó que los datos que se manejan actualmente sobre niveles de práctica deportiva en la población en general son «alarmantes»."



Un saludo... Cool
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeJue 16 Jul 2009, 5:45 pm

Te me adelantaste Very Happy ya tenia la noticia en el portapapeles para publicarla jeje
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeVie 17 Jul 2009, 6:31 am

El modo de vida influye mucho en la falta de ejercicio del adolescente, los espacios donde se viven son muy diferentes a los de antes, estos espacios son mas reducidos, inseguros, por esto los padres preferien que sus hijos pasen la mayor parte del tiempo en los video juegos
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Fran Flórez
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeLun 20 Jul 2009, 11:53 am

Creo que todos los que leemos este foro estamos de acuerdo en que más horas de educación física son necesarias en la educación obligatoria, tres, cuatro... yo soy partidario de cinco a la semana, pero... ¿os imaginais lo que supondría eso a nivel de instalaciones y profesorado?

Sólo pasar de 2 a 3 horas en secundaria (la mitad más), supone la mitad más de horas de clase, y con el problema que ya tenemos casi todos de espacio para las clases, y también la mitad más de profesores en el departamento de EF.

Además, está el problema del reparto de horas: "Te quito a tí pa poner a este"...

¿Quizás una hora más de EF? ¿Actividades Físicas obligatorias en horario de tarde?

La solución: €€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€

Estoy totalmente a favor del incremento de horas de AF, creo que los gobernantes también lo están, pero no veo yo que ningún gobierno esté dispuesto a asumir los costes que eso llevaría, porque NUESTROS POLÍTICOS ESTÁN CIEGOS, NO SE DAN CUENTA DE QUE INVERTIR EN ACTIVIDAD FÍSICA ES UNA INVERSIÓN Y UN AHORRO A MEDIO PLAZO.

Sólo miran lo que hay hoy pa comer... mañana, Dios dirá, como ellos igual ya no están...
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeLun 20 Jul 2009, 11:37 pm

una solución puede ser que se habilite personal para atender a jovenes y adultos en la práctica de educación fisica en horarios diferentes al escolar.
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MensajeTema: a vuel tas con la EF   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeMar 21 Jul 2009, 3:06 pm

Yo lo llevo diciendo hace mucho tiempo. Nuestra asignatura mas horas y por la tarde. Se que no es una propuesta muy popular pero sería un camino para empezar ha hacer las cosas mejor y un compromiso para los gobiernos (ya que hay tantas competencias autonómicas) que comenzarían a tomar medidas serias y no perderían tanto tiempo buscando estupidas soluciones teniendo como tienen un gran grupo de profesionales trabajando y esperando trabajar para ellos.
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Miguel Sariego
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeMar 21 Jul 2009, 10:51 pm

Hola a todos/as!
Lo primero que estoy plenamente de acuerdo con lo escrito hasta ahora, va siendo hora que los "pensantes" se pongan las pilas y se pongan a mejorar la situación. Puede que el alumnado hable mejor otro idioma, pero la salud...
Lo segundo, que no creo que sea buena opción la de poner Educación Física por la tarde, ya que el alumnado suele tener la tarde ocupada con otras actividades como clases particulares, idiomas y otros ya hacen actividades físicas en equipos, por no hablar del consiguiente aumento de presupuesto económico que no se va a aumentar.
Aunque espero y deseo que se ponga la gente a trabajar y a buscar una solución rápida pero buena y estable, no que sea algo cambiante y pasajero.
Un saludo a todos, y buen verano
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RuperCDP
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeVie 07 Ago 2009, 12:17 pm

Todo lo que comentáis me parece interesante, pero seamos realistas, las administraciones están tendiendo a reducir horas de EF, sobre todo en Primaria. En Asturias no se cómo estaría el tema antes, pero ya he visto que son dos horas semanales, lo cual es claramente insuficiente, cuando la mayoría de colegios ya son de jornada única y que entre ir al vestuario, y a la pista / gimnasio te quedan unos 40 minutos reales.

Yo conozco más la situación de Castilla y León. Y con la LOE hemos pasado de tener tres horas en todos los cursos, a tener dos en segundo, cuarto y sexto, tres en primero y tercero, y 2'5 (¿?) en quinto.

Con estos datos, obviamente el interés de las adminitraciones es el que es, por muchos argumentos a favor que tengamos. Y así es muy difícil conseguir algo. Así que a rascarse la cabeza en las pocas horas que tenemos (je,je) para fomentar "hábitos y estilos de vida y de empleo del tiempo liblre, saludables"
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeVie 07 Ago 2009, 12:28 pm

Con respecto al aumento del número de horas, el PLAN INTEGRAL PARA LA AF Y EL DEPORTE, expuesto en un tema anterior, podría ser la solución, y parece ser que se está "luchando" por un aumento de horas (entre otras muchas cosas) de aquí al 2012 - 2016.
Os aconsejo que le deis un repasito, tiene bastantes aspectos interesantes que a todos nos gustaría que se diesen
Un saludo
PD: Vuelvo al foro tras unas vacaciones un tanto tormentosas, y un inicio de pretemporada futbolística largo, rocoso, aunque efectivo
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeSáb 08 Ago 2009, 1:21 pm

ahí va mi opinión:
-debemos reivindicar las 5 horas de EF semanales (si quieres 3, pide 6...) (ya se encargarán de encontrar excusas/soluciones ellos, lo que no podemos es "adelantarnos" a ciertas y posibles problemáticas -horarios/instalaciones/personal/dineros-; dinero hay, lo que pasa es que por ahora se lo están llevando Novartis, Roche y GlaxoSmithKline...)
-debemos "conquistar" los recreos para la impartición/supervisión/dirección/coordinación de AFD (lectivo para nosotros, complementario para el alumnado...)
-debemos eliminar de los centros (cafetería/mochilas/bolsillos) al enemigo (bollería industrial, chuches, snacks, refrescos azucarados); si por ello deja de ser rentable la concesión de las cafeterías de los centros, pueden pasar 2 cosas: que cierren (no es mi problema, sobreviviré) o que entren por el aro (bocadillos "sanos", frutas, zumos, lácteos, infusiones...); esto se puede/debe proponer en los claustros y luchar para que sea aprobado en Consejo Escolar. Y que los talibanes que dedican tiempo y esfuerzos a perseguir al profesorado fumador "diversifique" y amplíe su caza de brujas a este ámbito...
-debemos "recuperar/conquistar" el horario vespertino; ¿cómo?: horas lectivas. ¿quién?: profes de EF. ¿no se están haciendo refuerzos vespertinos a unos 20€/hora con profes? pues vamos con la EF/AFD...
-en consecuencia, hay que replantearse la conveniencia o no de que el horario extraescolar esté ocupado por "voluntariosos" (por voluntad y escasez de remuneración/titulación) monitores procedentes de estructuras eminentemente deportivas/elitistas/discriminatorias y que poco/nada tienen que ver con lo que interesa al alumnado actual ("retos motrices por libre": bmx/skate/parkour/break/etc, "fitness/estética/salud"....). Interesante revisar los estudios de Alfonso Rguez. Allen "Adolescencia y Deporte" (emana de su tesis doctoral) y "Planificación estratégica de las AF en el sector público: análisis y sugerencias"; por cierto, este auténtico "Sir del deporte" fue nuestro último ¿y primero? Director general de Deportes del Principado con título del INEF, y se lo "cargaron" por hacer las cosas "demasiado bien" (aviso a navegantes...)
-debemos implicar a todos los agentes (escuela/familia/sociedad) "para educar a un niño hace falta la tribu entera"(proverbio africano), para concienciar de la necesidad de hacer AF de forma cotidiana, al igual que comemos, bebemos, dormimos o nos aseamos; ¿problema? que ya estamos en fase "terapéutica" (como siempre) y no de "salud y calidad de vida", lo que nos va a hacer ir a remolque...
-mis clases cada vez se parecen más a "gimnasia de mantenimiento para la 3ª edad" (por perfil de usuario -enfermo, medicado, atrofiado, incompetente motriz-, no por contenidos, ya quisiera mi alumnado tener esa CF), y no necesito leer artículos (es una frase hecha, claro que los leo) para constatar el paupérrimo estado físico del alumnado; esto es/debería ser un asunto de Estado porque, a mi modo de ver, adquiere ya categoría de PANDEMIA, y no como la comedia que se han montado para llenar el bolsillo de las farmacéuticas (e intermediarios) con la gripe A...
-y, por último (aunque espero que este hilo siga, y siga, y siga -quiero que me repliquéis, que me discutáis, que me ayudéis a ver más y mejor, quiero verlo claro, quiero luchar por ésto-) decir: "Ai jaf a drim" (Martin Lther King): ¡¡¡un COLEF fuerte, y para ello, antes y fundamental, una regulación de la profesión -cuidado, el Colegio de Médicos no parece dispuesto a compartir la competencia de "Salud"-!!!
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Ivaneitor
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeDom 09 Ago 2009, 3:04 am

freexuelo, has destapado la caja de Pandora... jeje

Pero la verdad es que tu mensaje anterior está lleno de verdades como puños... No abogamos por el modelo de deporte competición pero es el que se sigue celebrando a nivel escolar. Y eso en la etapa de primaria, porque en Secundaria brilla por su ausencia. En mi etapa de "monitorazgo" en la que me recorría 3 o 4 coles por las tardes a lo largo de la semana siempre era lo mismo. En el colegio... 10 o 12 crios de absolutamente todas las etapas que se impartían en el colegio, con prácticamente nadie del centro escolar que hiciera de nexo de unión (salvo un caso, el de Fernando Posada en el CP Evaristo Valle, he de decirlo...) y como digo... eso en primaria... en Secundaria no había ni clientela.... ya eran todos demasiado güays para hacer deporte.... jeje

Yo no veo mal que el profesorado de EF se comprometiera a "abodar" parte del horario vespertino para hacerlo nuestro (a cambio de reducción horaria o contraprestación, bueno si, pero tontos no...) Igual que otros departamentos casi siempre de forma aislada han elaborado proyectos que llevan a cabo con los alumnos fuera del horario lectivo (ensayos de obras teatrales, exhibiciones...) tenemos respaldo de sobra para elaborar un proyecto serio a nivel de Comunidad autónoma y que aquellos centros que contaran con profesorado implicado (conditio sine qua non , lo único que aprendí de Moya...) pudieran solicitarlo y les fuera concedido, siendo coordinador y responsable el profesor de educación física.

Esto supondría pasta para los centros, ya que muchos lo pedirían, y un gran reconocimiento para la EF. Si lo adornamos con un eslogan guapo y un proyecto atractivo entonces ya los reyes del Mambo... ahora en serio: pienso que lo difícil sería enganchar al alumnado, aunque quizás empezando a adoctrinar en 1º de ESO y con propuestas atractivas.... deportes en la naturaleza, visitas de entrenadores de equipos locales para contar lo que hacen por si alguno quiere unirse, gymkanas, rastreos, por que no.... competiciones.... creo que es viable...

Bueno, freexuelo coge carrerilla y yo hago la batida... falta la fase aerea y la caída. Quién se anima?
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeDom 09 Ago 2009, 12:06 pm

Grandes aportaciones.
Me alegra saber que no soy el único conspiranóico al respecto de las farmacéuticas y demás grupos de presión. Es cierto, tienen más "influencia" que nosotros (por decirlo finamente y no acusar sin pruebas).
Una realidad: el tratamiento y seguimiento de una sola efermedad cardiovascular cuesta más que el sueldo anual de varios profesionales de la actividad físico-deportiva.

Los recreos. Hay algún centro que ya lo está llevando a cabo de manera estupenda. El forero Eduardopelaezbotas nos puede ilustrar con su experiencia al respecto en Navia junto a su compañero Jorge. Grandes compis, por cierto.
Las extraescolares. Cierto es que se están llevando a cabo en ocasiones de manera "poco ortodoxa". Bueno, eso lo podemos revertir y utilizar adecuadamente (es más, casi mejor eso que nada).
Os cuento mi experiencia en plan abuelo cebolleta, es de principios de siglo.
Eeeeh, que no hace tanto!!! Trabajé para el Servicio de Eduación del Ayto de Avilés, en un grupo-departamento en principio de 12 personas (luego llegaron fichajes galácticos como Paula), con el objetivo de organizar y dar sentido y contenido al Plan de apertura de Centros, entonces en pañales. Partiendo de la nada (del cero absoluto) tuvimos dos actuaciones, por un lado adultos, donde creamos las Aulas Populares (de cero a mil matrículas en diez meses) y por otro las extraescolares. Se cambió el modelo dependiente de AMPA´s a hacerlo de dicho departamento, con un responsable cada varios centros, que controlaba actividades y monitores (asistencia, material, ausencias…). Los monitores contratados y con buen sueldo. Eso sí, exigencia de titulación. Ahora estoy desconectado, pero sigue funcionando.
Con el tiempo y una nueva perspectiva, veo que faltaba una correa de transmisión, la relación con los profesores del centro, especialmente con los de EF. Ahí es donde debemos hacernos útiles y necesarios.
Es más, la carrera profesional docente va a ir, entre otras, por esa línea. De manera que si lo ofrecemos, quedaremos de cine y a los demás profes les parecerá chachi piruli (a ellos no les tocará). Al respecto, Martínez de Haro refleja algo así en su propuesta al CSD. Por cierto, es algo que históricamente ya hacíamos los “profes de ginasia” y que funciona de putamadre en muchos centros privados-concertados.

Alumnado. Como bien señala Pastrana, es difícil captar su atención. De aquella había (y hay) mucha diferencia de participación entre primaria y secundaria. Ahí es donde debemos batirnos el cobre y ofertar una propuesta atractiva y motivante. Sólo digo una cosa… los programas de ocio nocturnos llenaban centros culturales y polideportivos… Ideas y experiencia también tengo para escribir un tratado.

Tenemos un problema social, sí, pero tenemos el diagnóstico, tenemos el tratamiento (además, diversificado), y tenemos tanto a los enfermos (alumnos) como a los sanadores (profesores-monitores). Vamos a llevarlo a cabo.
Ideas se me ocurren muchas, sería bueno hacer un grupo de trabajo al respecto.
Gente con ideas hay, y con contactos académico-político, también. Si somos capaces de articularlo todo podemos crear un caldo de cultivo que nos puede dar muchas horas de trabajo a medio plazo.
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeDom 09 Ago 2009, 2:09 pm

Nos estamos metiendo en un campo muy amplio. Yo también trabajé como monitor de escuelas deportivas (baloncesto) y el tema era complejo. Iba a varios colegios y en ninguno tenía un contacto muy directo con el maestro de EF. Eso sí, en algunos centros tenía todas las instalaciones a mi disposición y las facilidades posibles y en otros tenía que lidiar con el maestro de guardia, que al contrario te lo ponía muy difícil. Lo que aprecié en todos es una falta de interés por la actividad; se trataba de que les hicieses algo y que les contase como actividad extraescolar dentro de su horario. Y por parte del ayuntamiento donde trabajaba el control era nulo; lo único que querían es que todos fuesen a desfilar al pabellón un día y sacarse la foto diciendo que tenían no se cuantas escuelas deportivas y niños. El interés por la actividad física se limitaba a eso.

Así nos encontramos con situaciones como que cuando estos niños llegan a la adolescencia ni fomento de hábitos saludables ni nada; adiós deporte y hola otras "aficones, es decir, quedan muy pocos.

Mención aparte merecen algunos colegios privados que si tienen una oferta específica de deporte como actividad extraescolar y que luego nutren a determinados clubes deportivos. Eso sí, en muchas ocasiones en estos casos se busca como fin la competición perjudicando a la larga al niño. Cuántas veces habré visto como al alto en minibásket se le manda defender debajo del aro (sin moverse) y en ataque ponerse de palomero bajo canasta rival para que le llegue el balón y no tenga ni que saltar. Por desgracia en todos estos casos acaban abandonando la práctica porque cuando crecen y juegan en canasta grande, se encuentran con una torpeza motriz tremenda y en algunos casos hasta descoordinados, gracias a los "fantásticos monitores" que tuvieron y que han conseguido que a la larga aborrezcan el deporte.

Estoy de acuerdo que habría que profesionalizar las actividades extraescolares, escuelas deportivas, etc. pero con un control claro. Conozco el caso del Ayuntamiento de León y allí se paga muy bien a los monitores y con contrato, seguridad social, etc. El problema es que en muchos casos se han vuelto "funcionarios", en su connotación negativa, sin vocación, cumpliendo con el horario justo y en algunos casos ingeniándoselas para escaquearse. Llegan, plantean unos ejercicios sin más y se van, ni hacen una programación para el curso ni se preocupan de buscar la progresión de los aprendizajes ni nada de nada. Pero eso también es problema del ayuntamiento por no controlarlo.

Pienso que un modelo profesional, con gente con titulación es bueno, pero con un control mínimo. El caso de Avilés, que es el que comentáis, no lo conozco, pero no debe ir nada mal por lo menos en baloncesto femenino donde me consta que hay muchas niñas practicando básket.

Por último lamento que las administraciones y federaciones hayan retirado iniciativas muy positivas como era el "Sunny 3x3", que además de ser algo atractivo para los alumnos servía para renovar material en el cole. Y lo mismo que pasaba con el Sunny, echo en falta que otros deportes se hiciese algo parecido de cara a los colegios.
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Miguel Sariego
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeDom 09 Ago 2009, 4:19 pm

Pese a estar de acuerdo en mucho de lo escrito anteriormente, veo o eso me parece, que estáis hablando de educación predeportiva o deportiva.
La Educación Física tiene relación con esto, mucha, pero engloba más cosas, que plantear actividades de iniciación deportiva y está.
Si ponen la EF por la tarde se convertiría en un objeto relajante de las actividades "cognitivas" y/o iniciación deportiva.
El planteamiento de un horario extraescolar serio, sería perfecto, pero lógicamente con una titulación (que no es haber jugado federado en algún club-equipo), una remuneración apropiada (si se exige se tendrá que cumplir) pero también una programación, y una "competición" apropiada, además de no tener que soportar a niños/as a los que los padres/madres aparcan en el horario para no atenderlos. Es decir, que si no se comportan que se le excluye de la actividad.
Por otra parte, no sé quien dijo que los altos que no sepan botar, y ese es uno de los mayores errores de los "entrenadores", no puedo estar más de acuerdo, pero pasa en todos los deportes. (con experiencia propia)
Un saludo
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeDom 09 Ago 2009, 6:37 pm

Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Losrecursosdelacomunidar.th

Me alegra enormemente comprobar que, aunque por ahora “sólo” sea con estos mensajes, estamos demostrando ser más “productivos” de lo que piensa, manifiesta y demuestra la Migoya (“la que juega con mi olla”, dice que yo aún no soy digno de cobrar el complemento…), pues no olvidemos que estamos en un Domingo 9 de Agosto (ahí es nada…).[/size]
Bien, si estas ideas conseguimos “cuajarlas” en un documento bien hilvanado, pues claro que sería la piedra inaugural de lo que debería ser (sí o sí, y así). Pero para ello deben quedar claras las líneas maestras e innegociables del proyecto, y algunas de las primeras consideraciones que estamos empezando a hacer creo (en mi modesta opinión) que muestran fisuras, que mañana serán grietas, y por las que pasado mañana se nos colarán los oportunistas de siempre…(corregidme si me veis equivocado):
-estamos mostrando cierta tendencia a utilizar nuestra experiencia como monitores de escuelas deportivas (quien más, quien menos, ha pasado por ahí) a la hora de argumentar algunas cosas, y eso encierra muchos peligros: creo que lo que se haga (en relación con lo que estamos hablando) debe estar TOTALMENTE desconectado de esas estructuras (escuelas deportivas –municipales o no- y programas de ocio municipales), hay que darle la vuelta a la tortilla, todas las actuaciones deben partir de un proyecto de la Consejería de Educación, y las programaciones de lo que se haga deben estar en las PGA´S, y no en esos dossieres llenos de cifras y gráficos (es de lo que viven los gobernantes y sus “técnicos”) que hay en los despachos de los “iluminados” de los diferentes Ayuntamientos, para evitar “malentendidos jurisdiccionales”, disgustos varios y discusiones sobre el sexo de los ángeles. Mi experiencia es la que es, como en vuestro caso, pero a mí me sirvió, entre otras muchas cosas, para confirmar que no es gente con la que deba/pueda tratar para hablar de EDUCACIÓN (amén de las dinámicas perniciosas en las que se entra cuando comienzan a hacerse “favores” entre entidades deportivas y administraciones locales/autonómicas/CSD/etc...)
Por otro lado, los colegios privados no deben ser un referente/espejo en el que mirarnos, pues su casuística es la que es, y está muy relacionada con el deporte –reglado/competitivo/institucionalizado- (colegios aparca-niños de 07:00 a 19:00 –en gran medida es para lo que se utilizan las Actividades Extraescolares en los C.P.-, deporte “pseudobligatorio o de pseudoEstado” –representan al colegio privado para luego utilizar sus éxitos como reclamo publicitario en época de matrículas-, etc)
En cuanto a los programas de ocio vespertino/nocturno municipales, que en sus versiones 1.0 (y posteriores) pretendían encarrilar los hábitos de ocio y ocupación del tiempo libre de la “juventud descarriada o descarrilable”, se comprobó que, en su mayor parte, “sólo” sirvieron para que los que ya hacían esas actividades, también las pudiesen hacer de noche…
Añorar un tiempo en el que se practicaban AFD en horario extraescolar incluso en las Universidades no conduce a ninguna parte (primero cayeron las facultades, luego los IES, y ya están cayendo alarmantemente los C.P.). La realidad es la que es –diametralmente diferente-, la problemática idem, la sociedad ya ni te cuento y, por tanto, el modelo de tratamiento de todo esto hay que “inventarlo” al 100%; el modelo deportivo ya se ha demostrado inútil e ineficaz para lo que estamos hablando, y la sensación social en este sentido es ficticia e ilusoria (se habla de la edad de oro del deporte español, pero lo que no se dice es que es la edad de oro respecto –y solamente- a que tenemos muchos Nº1 en muchos deportes, y ya…; hubo una época en la que, sin tener Nos1, TODA la infancia y juventud hacía AFD –en la calle, en los clubes, en las instalaciones, etc-, pero eso ya murió; la abundancia de instalaciones también es engañosa, pues muchas de ellas son ocupadas –en horario puntero de ocupación del tiempo libre del pueblo llano- por la disciplina de los diferentes equipos deportivos. Asimismo, los estudios sociológicos de Gª Ferrando muestran una tendencia preocupante para con nuestros escolares (baja la práctica de AFD en niños y jóvenes, aumentando en la mediana edad); se observa también la tendencia al alza del “wellness” –spas, talasos, termolúdicos, etc-(como en los países de nuestro entorno), pero sin habernos empapado, ni antes ni durante, del “fitness” (al contrario de esos países, donde las tasas de fidelidad a las diversas propuestas de AFD alcanzan cotas de en torno al 50% de la población, mientras que aquí “aspiramos” a subir de un 8% a un 10%...).
Y todo esto os lo digo siendo yo (como la mayoría de vosotros) una persona que llegó a “esto” a través del deporte, viviendo la competición a tope (y disfrutando de ella) como deportista y espectador, y habiendo trabajado como técnico deportivo en categorías inferiores…; pero ése no es el camino, pues en las escuelas deportivas se confunde el medio con el fin, y tarde o temprano acaban apareciendo las presiones (familias, clubes, resultados en competición)…
Líneas maestras (a mi modo de ver):
- Las actuaciones de las que habláis que se están llevando a cabo en los centros –recreos, etc-, por muy dignas y provechosas que sean (seguro que lo son, “el más largo camino comienza con un paso”) no dejarán de ser algo aislado si no están enmarcadas en un PLAN AUTONÓMICO dependiente de la Consejería de Educación (y no del C.S.D. –llevan 20 años para regular la profesión, no me fío de ellos; soy muy mal pensado, y van a acabar metiéndonos en los centros a exdeportistas de nivel sin titulación EDUCATIVA, al tiempo…-, ni de Concejalías de Deportes ni de la D.G. de Deportes…; si todas las PD deben llevar un PLEI, ¿por qué no aspirar a algo de esa entidad en materia de ampliación/extensión de la EF/AFD?-)
- Lo primero, indiscutible, ampliación de la carga lectiva de la EF curricular (¿le quito una rueda al coche para ponérsela al remolque?). Sin esto, y en este contexto, me niego a hablar de nada más…
- Lo segundo, indiscutible, ejecución de las actuaciones del Plan desde los profesionales del propio centro, por los profesionales del centro, y para los miembros de la comunidad dependiente del centro.
- Lo tercero, revisar/eliminar las dinámicas existentes actualmente en materia de proyectos de salud (no hay directrices claras a nivel autonómico, y hoy por hoy es un “pupurri” extraño -tanto en programas, como en contenidos, medios, “prebendas” –por ejemplo, llevar a los niños al cine cuenta como horas de formación en algunos Proyectos de salud-, coordinadores –no se “percibe” como espacio propio de la EF-, etc…
- Lo cuarto, el supuesto “enganche” del que dependería el éxito no debería ser tal, puesto que lo imagino y deseo como algo curricular, complementario, y ¿obligatorio? (o lo haces tú, o te obligamos a hacerlo nosotros, chaval; ¿acaso no están quitando la custodia a progenitores de niños "demasiado" obesos?); ¿cómo se llega a ese punto? Con un “pasaporte de salud” –informe personal de cada alumno- en el que, con información académica y sanitaria, ese alumnado en cuestión pueda y deba dedicar cierto tiempo a hacer/saber hacer actividades que corrijan lo que revele ese “pasaporte”. Y aquí, la presencia del deporte tendrá la misma entidad que en nuestra EF escolar (medio, no fin), junto con otros contenidos, que complementen, amplíen, refuercen, etc, lo lectivo…
En cierta manera, tenemos que ser capaces de "convulsionar" el tratamiento de todo esto en el contexto escolar, al igual que está haciendo RedBull en el mundo del deporte-espectáculo (se están llevando el gato al agua; ¿la calle no va al deporte, pues llevemos el deporte a la calle?); el ejemplo de Sunny, por ejemplo -valga la repetición-, es bueno, a mí me gusta; todo torneo, de lo que sea, que se organiza en los centros, funciona siempre, tanto en participación como en expectación...
PD para el Admin.: ¿cómo se adjunta al mensaje una imagen?


Última edición por freexuelo el Lun 10 Ago 2009, 6:34 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeLun 10 Ago 2009, 3:24 pm

Respondo rapido que no tengo tiempo, ando liadillo esta semana...

Para adjuntar una imagen primero debes "alojarl" en el servidor (el boton de arriba que tiene una especie de polaroid con un disquette), al alojarla, te facilitan una URL (direccion de internet). Esa URL la escribes en el espacio que sale al darle al boton "insertar imagen" (la polaroid solo) al lado de la cadenita.


De tu discurso... tengo que leerlo más despacio y madurarlo, pero de momento sólo digo una cosa...


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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitimeJue 20 Ago 2009, 10:10 pm

Vaya la de ideas que están saliendo...

Lo ideal NO EXISTE, pero la lógica sí, y estamos cada vez más lejos de ella...


Conseguir rutinas saludables tanto a nivel de ejercicio como de alimentación o hábitos de vida en general, es tan sencillo como complicado.

Todos aportáis buenas ideas, pero para aplicarlo hay que luchar, hay que moverse, y sobretodo, hay que CONVENCER. ¿A quién? A todos: PADRES, MAESTR@S, EQUIPO DIRECTIVO, CONSEJERÍA... (vete tú a saber)... muchas veces se lucha a contracorriente... por comodidad, por miedo a, por el qué dirán...

Yo sigo diciendo que lo más ANTIEDUCATIVO QUE TENEMOS EN NUESTRA SOCIEDAD SON LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN. No hay ni lógica, ni sentido mires como lo mires (películas, series, comentarios, etc, etc... La idea es vender, que vean esa cadena...)...

En fin, seguir aportando ideas, pues seguro que entre todos sacamos una soluciones muy buenas...

Un saludo.


PD.: Por cierto Freexuelo, con tu permiso te modifico lo de la imagen en tu respuesta anterior a este hilo, no obstante, si quieres probar, dale la opción de "Previsualizar" antes de enviar para probar como saldría, y si lo envías, puedes editar tu propio mensaje...(Básicamente es como te ha dicho el Admin)
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MensajeTema: Re: Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico   Los adolescentes comienzan a padecer riesgos cardiovasculares por la falta de ejercicio físico Icon_minitime

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