La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Protagonistas en educastur...(a medias)

Ir abajo 
+4
jlumor
Ivaneitor
miguel
Oscar Gª Busto
8 participantes
AutorMensaje
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeVie 18 Sep 2009, 10:51 am

Si, sale el deporte escolar que fomenta y bien la AA del deporte, pero eso, deporte y por el decálogo evidentemente de competición. No seré yo el que eche piedras contra la competición pero ¿qué pasa con los que no les gusta o no quieren competir?

Más de lo mismo, más hipocresía social: el deporte importantísimo pero la EF bueno, la "gimnasia" que no exijan mucho, que no suspendan, que nos los cansen... ¿cómo están de horas por si podemos quitar alguna?...

Aquí os dejo el enlace:

http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2632&Itemid=202
Volver arriba Ir abajo
miguel
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 28/07/2009

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeVie 18 Sep 2009, 11:01 am

Lo acabo de leer, soy de tu misma opinión.....mucha letra y poco trabayar.....deporte sí pero con opciones a diferentes niveles y no sólo competitivo; bueno y respecto a lo de las horas, claro, muy importante pero si por "nosotros" (por ellos, los que escriben el artículo) fuera solamente daríamos media hora a la semana....y sería seguramente distribuída a lo largo de la semana, para asearse después del recreo....fomento de la higiene y la salud

alé alé
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeVie 18 Sep 2009, 3:36 pm

Para los que. como yo, no tengáis ni idea de qué es esta asociación de amigos del deporte, os dejo el enlace a su web:

http://www.amigosdeldeporte.es

donde viene la junta directiva y demás. Está bien lo que hacen, aunque me asombra la cantidad (y calidad) de los patrocinadores que tienen, ya querriamos algo así en el COLEF...

A lo que iba. Me asusta un poco el ansía fagocitario que tiene el deporte de competición, sobre todo respecto a la educación física y me aterra que algún político iluminado piense que la solución a la obesidad infantil y todas estas cosas ya muy habladas, esté en promover el deporte escolar, competitivamente dicho y veamos un serio recorte de todo lo que no sea deporte como tal en el próximo currículo (que estará al caer, porque al ritmo que llevamos... como Zapatero no gane las próximas elecciones, en menos de 3 años tenemos curriculo nuevo...). O que al mismo iluminado se le ocurra que lo mejor es poner a todos los niños a entrenar a alguna cosa por las tardes, por decreto y con ello quitar la educación física, porque total... ya se moverían bastante por la tarde, no?

En fin, cojamos estas cosas con pinzas... y como decía un amiguete mio... "piensa mal y acertaras"... yo ando con la mosca detrás de la oreja por si acaso....
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeDom 20 Sep 2009, 11:59 am

Ivaneitor escribió:
Para los que. como yo, no tengáis ni idea de qué es esta asociación de amigos del deporte, os dejo el enlace a su web:

http://www.amigosdeldeporte.es

donde viene la junta directiva y demás. Está bien lo que hacen, aunque me asombra la cantidad (y calidad) de los patrocinadores que tienen, ya querriamos algo así en el COLEF...

A lo que iba. Me asusta un poco el ansía fagocitario que tiene el deporte de competición, sobre todo respecto a la educación física y me aterra que algún político iluminado piense que la solución a la obesidad infantil y todas estas cosas ya muy habladas, esté en promover el deporte escolar, competitivamente dicho y veamos un serio recorte de todo lo que no sea deporte como tal en el próximo currículo (que estará al caer, porque al ritmo que llevamos... como Zapatero no gane las próximas elecciones, en menos de 3 años tenemos curriculo nuevo...). O que al mismo iluminado se le ocurra que lo mejor es poner a todos los niños a entrenar a alguna cosa por las tardes, por decreto y con ello quitar la educación física, porque total... ya se moverían bastante por la tarde, no?

En fin, cojamos estas cosas con pinzas... y como decía un amiguete mio... "piensa mal y acertaras"... yo ando con la mosca detrás de la oreja por si acaso....

Pues a mi me parece que competir (l@s que quieran) es tan bueno o malo como cualquier otra cosa... Que manía tenemos a probarnos en el ámbito deportivo. Todo en su justa medida, que no hace falta pisar a nadie para ganar.

Animadvertistine, ubicumque stes, fumum recta in faciem ferri?
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeDom 20 Sep 2009, 1:21 pm

No digo que la competición sea mala. De hecho pienso que educación física y deporte, incluso de competición pueden coexistir y complementarse. Lo que me asusta es que los que mandan y organizan no piensen de esa forma...
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeDom 20 Sep 2009, 8:56 pm

Ivaneitor escribió:
No digo que la competición sea mala. De hecho pienso que educación física y deporte, incluso de competición pueden coexistir y complementarse. Lo que me asusta es que los que mandan y organizan no piensen de esa forma...

Efectivamente no piensan... No lo decía por ti ni por nadie en concreto era solo una reflexión, totalmente subjetiva, que surge de escuchar a much@s iluminados de nuestro campo



Alea jacta est
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeLun 21 Sep 2009, 7:26 pm

Antes de irnos por las ramas, y con autorización del colega Oscar, me voy a permitir la licencia de reconducir lo que creo que pretende advertir, no vaya a ser que nos hagamos la p---a un lío, con aquello que, precisamente, también es objeto de estudio de nuestra titulación…; creo creer que, cándidos nosotros, EDUCastur está ideado como plataforma de todo aquello que, directa, o indirectamente tiene que ver con el sistema educativo asturiano; pero parecen empeñados en demostrarnos todo lo contrario: si de todas las asociaciones, clubes, empresas (algunas asociaciones vienen a ser lo mismo que empresas), profesionales, estudios, publicaciones, etc, etc, escogen ésta –y su decálogo- de “Asociación de Amigos del Deporte” para educar a las familias, mal vamos…¿por qué? Porque viene a ser lo mismo, educativamente hablando, que cuando nos ponen enlaces de Olimpiada matemática, Certamen de poesía, o eventos por el estilo: la excelencia, la competición, el triunfo, el éxito, son los valores que reflejan esa obsesión de seguir obedeciendo a los dictados del mercado, y no a los meramente educativos, lo cual no me parece compatible con muchas de las cuestiones que nos invitan (¿obligan?) a contemplar en nuestros PEC´s…

Así que, vuelvo a insistir (ya he hablado de ello en otros hilos), no son negativas, “per se”, las motivaciones e intenciones de esta Asociación, todo lo contrario…; sin pensar mal, quiero pensar que sólo dicen lo que quieren decir, y que sólo hacen lo que parecen hacer, pero de ahí a que sea una de las pocas (¿única?) referencias que se escogen en EDUCastur para “educar” a las familias a través de lo que colateralmente tiene que ver con nuestra materia, pues la cosa clama al cielo…¿por qué? Porque al mezclarle churras con merinas a unas familias ya bastante desinformadas de lo que es y debe ser el tratamiento de las conductas motrices en el ámbito Y EDAD escolar, corremos el riesgo de caer en las garras de “insolventes mentales” como, por ejemplo, en su día, el presidente del C.N. Santa Olaya diciendo una lindeza como: “estamos luchando para que nuestros nadadores de competición en edad escolar queden exentos de la EF”…

Pues eso, que para desmemoriados, el deporte COMO FIN es: reglado, INSTITUCIONALIZADO Y COMPETITIVO; y esas instituciones (federaciones, clubes, asociaciones…) y COMPETICIONES, no son, en general, educativas. ¿por qué? Ya lo sabéis…

¿Y, si os digo, que entre los que recibieron en su día el premio DELFOS que esta Asociación otorga cada año a personalidades y/o entidades, está un Club en el que trabajé, y del que, entre otras razones, tuve que marchar porque no entendían mi obsesión por proteger a los niños de la especialización temprana, práctica que cada vez era –y es- más patológica por la escasez de atletas?

Es un asunto o problema jurisdiccional, y al igual que no estoy, para nada, en contra de la sidra, no pinta nada la Asociación de Llagareros dando consejos en EDUCastur; sobre la sidra, si hay algo que decir en el sistema educativo sobre ella, lo tendrá que hacer quien tenga competencia para ello, por ejemplo, el tutor, el coordinador del Proyecto de Salud, o el profesor de, pongamos, Química; y sobre las interrelaciones entre deporte, infancia, juventud, educación y escuela, hoy por hoy, es de rogar y desear que sólo hablemos quienes tenemos que hacerlo: maestros y profesores de EF, y a poder ser, con las ideas claras, para no generar más confusión de la que hay…

Y cuidado con argumentar que, a través del deporte, la competición y bla, bla, bla, se adquieren tales valores y bla, bla, bla; porque ésa también me la sé: yo, al igual que la mayor parte de vosotros, también “mamé de esa teta, y bien nutrido que crecí, por lo tanto, malo no puede ser…”; pues no estoy de acuerdo, quienes hablan desde el deporte y sus virtudes siempre son los “supervivientes” de un sistema que nunca se acuerda de los que dejó por el camino: por cada uno de nosotros que sobrevivió, “cayeron” 1000 que odiaron de por vida –como practicantes- el deporte, por frustrante, elitista, discriminatorio, y demás cositas que también sabéis. Y es por ello por lo que no debemos mezclar churras con merinas: para hablar de deporte, en EDUCastur, por favor, sólo nosotros, ¿OK?Y cuidado, que no se me malinterprete, que ya sé yo como empiezan estas cosas: ME PARECE ESTUPENDO LO QUE HACE ESA ASOCIACIÓN, SUS MOTIVACIONES GENUINAS SON ADMIRABLES, pero quien la ha cagado es, como siempre, el “gestor” (o como se llame) de EDUCastur, por todo lo que he expuesto más arriba; y que reconozco que como demagogo y crítico tampoco me quedo corto, así que voy a intentar rehabilitarme poco a poco: ¿qué tal si desde el COLEF redactamos un documento en el que quede reflejado lo que SÍ hay que decir, como hay que decirlo, y SÓLO lo que hay que decir, y el año que viene empezamos a hacernos un hueco? Arrojo el guante y, al quitármelo, dejo descubierta la mano con la que me ofrezco a trabajar…
Volver arriba Ir abajo
krlos
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 08/10/2008

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeLun 21 Sep 2009, 11:26 pm

Amen freexuelo!! Lo que pasa es lo de siempre se confunden conceptos (educación física, deporte, salud, alto rendimiento... y no sigo que me canso) por la famosa "indeterminación semántica" que tiene su origen en la "indeterminación formativa" (concepto propio) en la que personas sin formación en la educación, el deporte y la actividad física pues pretende airear las bondades del deporte... es lo de siempre en este bendito país todo el mundo cree entender de deporte (cuando no saben si están hablando de deporte, actividad física o que...)y a mi entender parte de este problema viene por la falta de una regulación profesional estatal que deje claro las funciones de cada figura profesinal (a ninguno se nos ocurre discutir con un arquitecto sobre los posibles fallos de su diseño, a un fontanero de cómo esta haciendo su trabajo o a una matrona sobre los consejos que está dando a la embarazada, por poner algunos ejemplos). Pero bueno estoy de acuerdo con freexuelo que con comentarlo en este foro solo nos sirve para conocerlo entre nosotros (los profesionales) pero tenemos que poner encima de la mesa lo que opinamos sobre el tema.
Volver arriba Ir abajo
ketor
alumno/a
alumno/a
ketor


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeMiér 23 Sep 2009, 12:12 am

Frixuelu, yes más densu que Cagigal,... Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_study
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeMiér 23 Sep 2009, 9:29 am

otro "charlatán" como yo que, por cierto, nunca me gustó; me pasa como con Coubertain, que se supone que los tenemos que idolatrar tanto, que cuando los lees y escuchas con calma, además de asuntillos oscuros varios, te decepcionan bastante. Mi psicoterapeuta me dice que tengo que superar mi aversión a las vacas sagradas...

bicos e apertas, artista
Volver arriba Ir abajo
robermaestro
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeMiér 23 Sep 2009, 9:59 am

Frexuelo dí que sí,sigue así que das mucho juego...yo hasta los estoy imprimiendo...jajajaja..
Saludos
Volver arriba Ir abajo
freexuelo
Parlebás
Parlebás
freexuelo


Masculino Cantidad de envíos : 301
Localización : planeta tierra; al Este del Noroeste de una nación educativamente miope, políticamente bananera (lamentablemente sin república), económicamente mafiosa, científicamente mendiga, socialmente manipulable y aconfesionalmente cobarde
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeMiér 23 Sep 2009, 5:42 pm

Nos deja libre de toda sospecha el que esto sea un humilde foro, y yo un simple profe de EF; pero si Ivaneitor fuese el dueño de Tele5, y yo un muy bien pagado Risto Mejide, seguro que pensaríais que cada vez que “el charrán de Xoan” abre la boca, es sólo para subirle la audiencia al foro de Iván, ja, ja, ja; afortunadamente (supongo), no es así, y hay que estarle muy agradecido a Iván y sus colaboradores por poder tener esta plaza pública en la que poder compartir, comentar, aprender, preguntar, discutir (lo veo como algo constructivo), y sobre todo en mi caso, exorcizar los diablos que se atraviesan en las entrañas de uno de vez en cuando.

Y cuidado con lo que imprimas, que a lo peor resulta que os estoy engañando y seduciendo con mi verbo fácil, y que sólo soy un zapateril estafadorrrrrrr……ja, ja, ja (como llegaron a decir de mí mis alumnos: “el profe de las 1.000 caras y 33 voces”)

Un abrazo

PD: en el fondo soy inofensivo, como decía mi hijo de pequeño, “perro labrador, poco mordedor”
Volver arriba Ir abajo
ketor
alumno/a
alumno/a
ketor


Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitimeMiér 23 Sep 2009, 11:37 pm

...pero te aprecio.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Protagonistas en educastur...(a medias) Empty
MensajeTema: Re: Protagonistas en educastur...(a medias)   Protagonistas en educastur...(a medias) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Protagonistas en educastur...(a medias)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cursos educastur
» ¿hay censura en los foros de Educastur?
» CONVOCATORIA DE MEDIAS JORNADAS...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: