PortadaÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 «Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Oliver
Parlebás
Parlebás
avatar

Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

MensajeTema: «Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»   Dom 14 Jun 2009, 9:37 am


«Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»


http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20090614/aviles/preferible-nino-gordito-pero-20090614.html

Nicolás Terrados, médico deportivo de reconocida trayectoria en el deporte de élite y actual responsable de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, hace un balance positivo de las segundas Jornadas sobre Deporte y Salud celebradas esta semana en Avilés. En ellas, entre otros aspectos, se ha puesto de manifiesto la urgencia de un cambio de hábitos en una población con un grado de sedentarismo alarmante.
-¿Cómo valora el resultado del encuentro entre expertos?
-Lo principal es que, por segunda vez, se ha reunido a responsables de todos los centros regionales de medicina deportiva de España. Ahora, se trata de que este encuentro quede establecido, se le dé continuidad, y parece que así lo quiere el Consejo Superior de Deportes.
-¿Y en cuanto a los contenidos?
-Lo más llamativo, desde mi punto de vista, fue la discusión sobre lesiones musculares. Pero quizás lo más importante fue el día dedicado a analizar el Plan Integral de Promoción del Deporte y la Actividad Física que se pondrá en marcha a nivel nacional y que el Gobierno va a presentar próximamente. Se trata de fomentar la actividad física enfocada a la salud, y para ello se ha contado con la medicina deportiva, que es la que conoce tanto una vertiente, la médica, como la otra, la deportiva.
-¿Por dónde van a ir las claves de ese plan?
-Es un proyecto muy ambicioso, porque hay medidas específicas, no es algo que se limite a decir a la gente que hay que hacer ejercicio. Plantea un total de 28 acciones muy concretas, que se darán a conocer en su momento.
-Un mensaje que se lanzó en las jornadas es el de la urgencia de promover la práctica de deporte.
-La verdad es que se habla mucho de que aumenta la obesidad porque no se hace ejercicio, pero la verdad es que el problema es mucho más grande. No se trata sólo de que si no te mueves no quemas grasas, es que se te estropea el metabolismo. Eso es algo que ya lo decían las abuelas. Si eres sedentario, dejas de oxidar grasas y glucosa. No es sólo obesidad, sino que se dan otros problemas de salud. Hoy en día hay catorce enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoce como directamente relacionadas con la falta de ejercicio físico. Estamos hablando de diabetes, de osteoporosis, de obesidad... enfermedades que se evitarían si se hiciera ejercicio físico. Hay también tipos de cáncer que tendrían menor incidencia con una mayor actividad física. Lo que pasa es que el organismo está diseñado para que estemos todos el día moviéndonos. Tenemos los mismos genes que cuando para comer tenían que cazar o se movían de un lado para otro.
-Además, ahora comemos más, ¿no?
-No es ese el problema. En realidad antes se comía más y no había gordos. En Asturias, hace apenas veinte años, un niño podría desayunar leche y pan con mantequilla, a mediodía un bocadillo de embutido, comerse un pote con todo el compango y merendar pan con chocolate y mantequilla para luego cenar huevos con chorizo. Y no había tanta obesidad infantil. Ante se les cebaba, pero eran niños más activos.
-En cualquier caso, hacer deporte resulta cansado, aburrido, duele...
-Hay que buscar el modo más placentero. A veces es elegir un deporte que nos guste, otras basta con moverse, con ir caminando a los sitios. No hace falta jugar en el Gijón Baloncesto, sino que vale con moverse para hacer la compra o subir las escaleras. Lo ideal es que todos los días se haga algo.
-¿No vale con ponerse esos parches que venden por la tele?
-Ojalá funcionara algo de eso, como esas cremas que te pones y te dejan fino..., pero no.
-Aún así, todo parece pensado para que no te muevas, todo está diseñado para realizar el mínimo esfuerzo.
-Es cierto, y eso da resultados como que el 69% de las niñas de Avilés son sedentarias. Salen de casa, suben al autobús, llegan a clase, siguen sentadas, regresan a casa y se ponen en el ordenador con el Tuenti o el Messenger. Están todo el día sin moverse, y ese es un problema grande. No ya porque engorden, sino por el resto de problemas de salud que se derivan de esas inactividad. Porque es preferible un niño gordito activo, que uno delgado sedentario, porque este es el que puede acabar teniendo diabetes o un peor sistema cardiovascular.
-No parece que estemos ante un futuro muy prometedor.
-España es casi el país de Europa con más obesidad, y Asturias está aún más arriba en la lista. Pero creo que hay muchos más problemas derivados del sedentarismo, y en eso España está a la cabeza de Europa. Y no es el clima ni nada parecido, porque Grecia está entre los más activos, junto con Finlandia o Suecia. Ahora empezamos a concienciarnos de que hay que dejar de fumar. Pues con esto tiene que ocurrir lo mismo.
-También destaca el interés del debate que se dio en las jornadas sobre las lesiones musculares.
-Es un problema de difícil prevención que en el fútbol es el de mayor incidencia, con una media de 109 días perdidos por equipo y temporada. Fue interesante la ponencia de Juan Rivas, jefe de los servicios médicos del Sevilla, que apuntó a que el citoesqueleto, la estructura que recubre la fibra muscular, es lo que se lesiona, y eso es algo que no le habíamos dado importancia y que se debe estudiar para prevenir el problema. Luego contamos también con la aportación de José Antonio Vega, catedrático de Anatomía de la Universidad de Oviedo, que nos habló de las consecuencias de lesiones musculares 'mal curadas', que en lugar de músculo dan lugar a un tejido fibroso que puede generar problemas posteriores. Todo esto tuvo especial interés después de todas las lesiones musculares que tuvo el Real Madrid este año. Y es que estos casos se dan con mayor incidencia en jugadores de 25 a 30 años de edad.
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás
avatar

Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

MensajeTema: Re: «Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»   Dom 14 Jun 2009, 9:48 am

Acojonante.
Primera noticia que tengo de estas jornadas. Y eso que se celebran al lado de casa.
Claro, los profesores de educación física no tenemos nada que decir.

Rebuscando ecuantro esto:
La participación en el congreso no es abierta, sino que sólo se
accederá mediante invitación. De esta manera se asegura la presencia de
científicos con una alta experiencia. No sólo acuden los profesionales
vinculados a los centros de medicina deportiva, también participan
profesores universitarios y expertos de clubes profesionales como el
Real Madrid o el Sevilla.
http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090604/aviles/expertos-internacionales-debatiran-sobre-20090604.html

¿Alguien sabe sobre ese famoso Plan Integral de Promoción del Deporte y la Actividad Física del Consejo Superior de Deportes?
Como en casi todo, nos dejan de lado.
Claro, mola más promover el deporte en adultos... que son los que votan.
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás
avatar

Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

MensajeTema: Re: «Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»   Dom 14 Jun 2009, 9:50 am

Me respondo.
A golpe de buscador encontré esto:
El Consejo Superior de Deportes promueve un Plan Integral de Promoción de la Actividad Física y el Deporte que se articula en 8 áreas de actuación. Una de ellas es el área de Salud y Deporte, con los
objetivos de:

  • Incrementar los niveles de práctica de actividad física y deportiva saludable y sin riesgos de la población española.
  • Conseguir que la prevención primaria y secundaria de las patologías ligadas al
    sedentarismo sea una práctica habitual de la sanidad pública a través
    de la prescripción de actividad física a los ciudadanos/as sanos/as y enfermos/as.
  • Mejorar el conocimiento del impacto positivo de la práctica regular de actividad física por parte de los/as profesionales de la salud, el deporte, la educación y la ciudadanía en general.
  • Mejorar el conocimiento científico, su intercambio y su difusión, sobre las relaciones entre el ejercicio físico y la salud.

El Área de Salud, engloba 25 medidas concretas en ámbitos como:

  • Prescripción de actividad física en los equipos de atención primaria a los ciudadanos sanos y enfermos.
  • Cambio de los hábitos de los españoles respecto al transporte.
  • Promoción y aumento de práctica de actividad física, deporte y ejercicio en las etapas escolar y universitaria.
  • Apoyo a actividades organizadas y a la actividad física y deportiva laboral.
  • Medidas de información y formación a profesionales y ciudadanos.
  • Apoyo a la investigación en Deporte y Salud.
El Consejo Superior de Deportes trabaja en la creación de un modelo que
pueda ser implementado a nivel de cada una de las CCAA, para ser
desarrollado a nivel de las entidades locales.
http://udal.net/Home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=4825&Idioma=CA
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

MensajeTema: Re: «Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»   Dom 14 Jun 2009, 12:35 pm

Y nosotros pintamos algo en esto? porque si no, ya que nos den una brocha y que nos pongan a pintar el instituto por el verano, porque total... viene a ser ese el caso que nos hacen.. (igual al pintor un poquito mas...)
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

MensajeTema: Re: «Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»   Dom 14 Jun 2009, 1:14 pm

Ese es nuestro gran problema Ivan, estamos todos segregados, y en el mundo del deporte cada uno tira por el suyo...

La idea es unificarse, unirse para conseguir cosas... y yo lo veo difícil en nuestra profesión, puesto que la mayoria solemos tirar por lo que nos interesa... Si en lugar de 250 colegiados fuésemos 1000 en Asturias, políticamente hablando barreríamos, pues no sólo nos harían más caso, sino que llevarían a leyes casi lo que les propusiésemos...

... Fijaros la importancia que tienen las Asociaciones, agrupaciones... el COLEF es un buen ejemplo, y necesitamos gente con ganas de hacer cosas, con ganas de moverse, pues estamos haciendo poco a poco cosas, pero es muy lento... y si cada uno trabajamos por nuestro lado sólo conseguimos para nosotros y poco más... pero si nos unimos sería la leche... hasta Areces nos preguntaría para sacar leyes... y lo mismo pasa en España...

Somos el máximo rango que hay en materia de Educación Física, Actividades Físicas y Deportes, y no nos tienen en cuenta para nada. Hay 4 patanes en el Consejo Superior de Deportes (puestos a dedo y centrado en sus cosas) y así va todo... esperando a una Ley de Regulación Profesional, que llevamos esperando casi 50 años (la última la hizo Franco en sus comienzos... y así estamos).



Despues de dejarme llevar por lo esta situación.... como no nos movamos ahora o en breve la Educación física y todo lo que ello conlleva se va a ir a tomar por cul*... y cuando pase ya no va a haber vuelta atrás...

...Me tacharéis de tremendista o de alarmita... pero es mi parecer y mi punto de vista según estoy viendo la evolución de las leyes y las cosas...

Echad un vistazo a las Compeencias básicas tanto de primaria como de Secundaria, por ejemplo, dónde véis una competencia directamente relacionada con el ejercicio, las buenas prácticas físicas y saludables, los hábitos de salud... nuestras área está indirectamente relacionada, y como siga así desaparecerá como está desapareciendo música, por ejemplo...

Como dice Oliver, y le cito:
"El Consejo Superior de Deportes promueve un Plan Integral de Promoción de la Actividad Física y el Deporte que se articula en 8 áreas de actuación. Una de ellas es el área de Salud y Deporte, con los objetivos de:

  • Conseguir que la prevención primaria y secundaria de las patologías ligadas al sedentarismo sea una práctica habitual de la sanidad pública a través de la prescripción de actividad física a los ciudadanos/as sanos/as y enfermos/as.

  • Mejorar el conocimiento del impacto positivo de la práctica regular de actividad física por parte de los/as profesionales de la salud, el
    deporte, la educación y la ciudadanía en general.

  • Mejorar el conocimiento científico, su intercambio y su difusión, sobre las relaciones entre el ejercicio físico y la salud.

El Área de Salud, engloba 25 medidas concretas en ámbitos como:

  • Cambio de los hábitos de los españoles respecto al transporte.

  • Promoción y aumento de práctica de actividad física, deporte y ejercicio en las etapas escolar y universitaria.

  • Apoyo a actividades organizadas y a la actividad física y deportiva laboral.

  • Medidas de información y formación a profesionales y ciudadanos.

  • Apoyo a la investigación en Deporte y Salud.

Me parece muy bien que se quiera trabajar todo esto, pero sin los profesionales de ello, o sin que se trabaje desde la base, desde el ámbito educativo, no sólo me parece patético o indignante, sino insultante u ofensivo a nuestra profesión...

Como no se trabaje todo esto desde la BASE (primaria y secundaria), la sociedad va a tener más problemas de salud tanto física como psicológica de lo previsto y lo imaginable... Y NO SOY ADIVINO, creedme... simplemente uso la lógica y mis criterios como profesional de este campo (como la gran mayoría que estamos aquí)...


Yo sigo insistiendo, aunque cada vez más desanimado puesto que somos muy pocos los que estamos moviendo cosas, necesitamos a gente con ganas para hacernos valer un poco más... pues con un mínimo que haga cada uno conseguiríamos muchísimo...

Un saludo...

_________________




Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
avatar

Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

MensajeTema: Re: «Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»   Lun 29 Jun 2009, 1:49 am

Totalmente de acuerdo, gestoref, aunque dudo que si fueramos mil se nos hiciera más caso... creo que los políticos sólo escuchan a su ombligo y dan al puebo pan y circo... lo que hay que hacer es más ruido, seamos los que seamos... y arrimar el hombro (valga de autocrítica para mí mismo). Poco a poco nos vamos mentalizando todos, y los resultados se verán con el tiempo, si no desesperamos.´

Ánimo! cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Miguel Sariego
Parlebás
Parlebás
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 29/04/2009

MensajeTema: Re: «Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»   Mar 30 Jun 2009, 12:38 am

Completamente de acuerdo con lo leido hasta ahora, pero también habrá que hacer un poco de autocrítica y ver que aportamos nosotros (en general no por ningún caso en particular)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: «Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»   

Volver arriba Ir abajo
 
«Es preferible un niño gordito, pero activo, que uno delgado que no se mueva nada»
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se cerraron campos de trabajo forzado, pero el horror continúa en China
» Aparezco en bolsa pero estoy contratada
» Dios aprieta, pero no ahoga
» SIN DATOS PERSONALES PERO CON PAGOS
» Actúa como dama pero piensa como hombre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: