La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Optativa de 2º de Bachiller

Ir abajo 
+2
xuacufidalgo
jlumor
6 participantes
AutorMensaje
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeMiér 03 Jun 2009, 11:00 am

Necesito ayuda para ver si se pone en marcha la optativa de educación física en 2º de Bachiller en el Ies Infiesto.
Mi jefa y yo mismo tenemos dudas sobre la legislación y sobre como plantearla. Si alguien está en ello, por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡AYUDA!!!!!!! Y si alguien conoce que se esté dando en algún Ies pues mas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AYUDA!!!!!!!!!!!!!.
Gracias de antemano a tod@s
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Re: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeMiér 03 Jun 2009, 11:23 am

Yo no tengo ni idea de cómo va... pero me parece una idea cojonuda!! ¿Se está haciendo en algún IES ya?
Aparte de eso, ¿qué optativas relacionadas con nuestra materia conocéis que se den en Secundaria?
En Vegadeo tienen expresión corporal en 4º de la ESO y creo que en algún otro centro también...
Había pensado también en proponer masaje como optativa, con la contenidos que hay da para varios años!!
¿Puede ser una vía para ampliar nuestro radio de acción?
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Re: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeMiér 03 Jun 2009, 4:32 pm

Lo poquito que me suena del tema...

Una optativa hay que plantearla de forma general a la consejería, es decir, hay que proponerla para que sea incluida como optativa para los centros. Por ese motivo "nuestra" optativa es expresión corporal y no, por ejemplo, orientación.

Una vez proyectada la optativa, con sus objetivos, contenidos, criterios, es decir, con todo su currículo, también hay que designar que profesores estarían habilitados para darlas, ya que muchas optativas de las existentes abarcan contenidos de varias materias (no estoy seguro, pero creo que si en un centro, el departamento de EPV solicita la expresión corporal, igual se la podrían dar...)

Una vez hecho todo esto, y caso dado que la aprueben, se propone incluirla en el centro en el que trabajas para el curso siguiente. Siempre hay una CCP que se destina a este tipo de cosas, allá por marzo, abril...

La CCP propone, el claustro vota y el consejo escolar da el visto bueno, si superas todas las pantallas, ya tienes tu optativa... Very Happy

GAME OVER!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Optativa 2º Bach   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeJue 04 Jun 2009, 1:16 am

A ver si me explico mejor.
El problema no está tanto en cual es el proceso para sacar adelante la optativa si no en como plantearla desde la nueva Legislación...
La premura viene dada en este caso por que en el Ies donde me encuentro apareció una de Filosofía y el plazo que se daba para presentar otras era de tres días (cacicada directiva) ante la sorpresa de algunos de nosotr@s se ha ampliado dicho plazo por si queríamos plantear algo.
Parece ser que hay que enmarcarla en un proyecto de investigación o algo así.
Lo cierto es que tanto mi jefa (estupenda persona por otra parte) como yo estamos como pulpo en garaje.
No se si me explico mejor o he terminado de liarlo... en fin de todos modos gracias por lo aportado hasta ahora
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Re: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeJue 04 Jun 2009, 1:32 am

yo creo que me has liao mas.... jeje Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
Brunin
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Re: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeJue 04 Jun 2009, 6:33 pm

Mediante el blog de rafa Luque: http://educacionfisicarafaluque.blogspot.com, descubrí la optativa de EF en 2º de Bachillerato. Aunque me temo que pal curso que vien se la quitan. Puedes enviarle un comentario al blog preguntándole; suele contestarte rápido.
Como en mi Centro no hay bachilleratos es algo que no domino, pero he comprobado que estas cosas son complicadas a nivel burocrático (pa variar). os cuento, presentamos un proyecto desde el departamento (EF, plástica y música) para ofertar "taller de audiovisuales" como optativa en 4º de Eso pal añu que vien.
¿Qué nos supuso? Vueltes pa'quí y pa´llá, elaboración de una programación, que luego no era una programación sino un proyecto, que luego no era un proyecto sino rellenar unos anexos que venían con la convocatoria...... bla bla bla...
¿Qué pasó? Que nos hicieron mogollón de caso, eso si, caso omiso. Que de nuestra optativa nada de nada, que ye mucho mejor que los guajes de 4º tengan el añu que vien 2 hores a la semana de algo que se llama "empresa joven europea". Me gustaría ver la cara que pone el profe al que le endiñen ese marrón. A eso súmale las 2 horas de religión o alternativa y la hora de tutoría; si a mi de guaje me dan 5 hores a la semana de eses acabo siendo sub-campeón (que es más que campeón) de Asturias de fubolin.
Tras esta pataleta, te sigo aconsejando que le preguntes a Rafa Luque, que dicho sea de paso es un crack.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://blog.educastur.es/brunin/
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Optativa de 2º de Bach   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeVie 05 Jun 2009, 11:31 am

Gracies Brunin, te haré caso y voy a ponerme en contacto con este hombre.
Aquí tambien nos van a hacer caso... je je
Volver arriba Ir abajo
Vanessa
Parlebás
Parlebás



Femenino Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Re: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeMiér 17 Jun 2009, 9:41 pm

Muy buenas!!

Os cuento...

Cuando era alumna del IES Isla De la Deva en Piedras Blancas existía la optativa de expresión corporal en 4º y tenía buena aceptación entre el alumnado. Y cuando llegue a 2º de Bachiller se ofertaba Educación Física, peeero, el que cogiera dicha asignatura debería tener 2 horas más lectivas que el resto, es decir, se utilizaría una 7ª hora supongo...claro, la debí de coger yo solamente y no salió adelante. De esto hace ya varios años como podéis imaginaros...

Creo q es muy buena idea que se plantee y además de expresión corporal creo que también se debería incluir una asignatura de primeros auxilios. No se que os parecerá a vosotros, a mi muy importante.

Saludos. Vane
Volver arriba Ir abajo
Brunin
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Re: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeJue 18 Jun 2009, 1:55 pm

Siempre me rondó la cabeza una optativa de CIRCO en 2º de Bachiller. Soñar ye gratis.
Volver arriba Ir abajo
http://blog.educastur.es/brunin/
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Re: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 8:21 am

En mi instituto, hasta el año pasado tenia una asignatura optativa que era impartida por el departamento de educacion fisica, que se llamaba SALUD Y CALIDAD DE VIDA, entre los contenidos estaban primeros auxilios, alimentacion equilibrada...Me parece una idea buenisima y genial. Este año se la quitaron por no se que problemas con la normativa.
Volver arriba Ir abajo
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Re: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 1:41 pm

El formato de la asignatura tiene que ser como proyecto de investigación. Son 4 horas semanales y nosotros pensabamos estudiar la relación que existe entre la oferta de Actividad física del concejo de Piloña y los indicadores de salud de la población de este concejo.
Analizar si las actividades que se realizan tienen las características necesarias para influir positivamente en la mejora de la salud de l@s habitantes del concejo.
Sería un estudio fisiológico (modalidad de ciencias de la salud) y sociológico (modalidad ciencias sociales).
El problema es llevar a cabo esto de manera teórico- práctica (esta última en mayor medida)
Aceptamos sugerencias e ideas, podeis copiarnos no hay copyright, todo sea por conseguir mas puestos de trabajo y una mayor calidad y entidad en nuestra asignatura.
Saludos de Raquel, mi "jefa" y mios propios
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Re: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 2:20 pm

Un profesor de fuenlabrada hizo algo parecido, y todo su trabajo está publicado en la web www.escaparatedeportivo.es (o .com no estoy seguro...). Ya había abierto un hilo en el foro al respecto:

https://efasturias.activoforo.com/blogs-y-pginas-personales-f11/el-escaparate-deportivo-t225.htm

Echale un vistazo, o ponte en contacto con él, que yo creo que ya echó una mano a gente que le "copio" proyecto. La única diferencia que veo es que este profesor, en vez de crear una asignatura aparte, lo integró en las clases de educación física.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
Contenido patrocinado





Optativa de 2º de Bachiller Empty
MensajeTema: Re: Optativa de 2º de Bachiller   Optativa de 2º de Bachiller Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Optativa de 2º de Bachiller
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Musical en Bachiller
» Lip dub de alumnos de Bachiller. Feliz Navidad!!
» Educación suprime el Bachiller en el Instituto de Boal y traslada a sus 17 alumnos a Navia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: A vueltas con la educación física-
Cambiar a: