La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!

Ir abajo 
+3
xuacufidalgo
Admin
luis enrique
7 participantes
AutorMensaje
luis enrique
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeSáb 30 Mayo 2009, 7:30 pm

¡hola!
La dimensión que ha tomado las celebraciones de los trofeos del FC Barcelona me sorprende, preocupa, indigna,...
Me hago viejo... Cada día que pasa me afianzo en mi sensación de que el ser humano es el más idiota de todos los que existen sobre la faz de la tierra.

No alcanzo a entender como puede persistir un engaño tan grande, ya inventado en la Roma clásica (Pan y circo).
¿Como puede alcanzar tales dimensiones? (TV, informativos, prensa, personas en la calle, ingresos y fichas de los jugadores...) ¿como en pleno siglo XXI no somos capaces de encontrar otros ídolos que los futbolista? ¿Cómo permitimos que nos distraiga de otros aspectos cruciales (crisis económic, paro,...)? ¿Cómo es posible que no unamos esfuerzos de ese calibre para mejorar la sociedad y hacer el bien común?
¿por qué se sigue mezclando política y deporte sin que nadie diga nada? ¿es normal que se silve al rey en la final y luego se celebre la consecución del título? ¿Qué sentido tiene que Guardiola diga que "ya están los títulos en Cataluña"? ¿Vistéis la cantidad de coches oficiales que estaban a las puertas de Mestalla y que pagamos todos? ¿Os parece normal?
Lo peor de todo es sentirse un bicho raro porque nadie ve (o quiere ver) lo que hay detrás. Es muy difícil poder compartir inquietudes con la gente porque no atienden a razones se mueven por pasiones. ¡LA SOCIALIZACIÓN YE LA [no digas tacos]!
Creo que este foro es un buen lugar para que los profesionales de la EF demos nuestra opinión sobre este asunto. Llevamos tanto tiempo en la ambigüedad que nos estamos condenando a la invisibilidad. Muchos de nosotros jugamos a dos aguas y la que sale perdiendo es la EF. ¡No decir nada es contribuir a que se alimente el gigante! ¿le damos de comer desde la EF? Somos lo suficientemente críticos para remover cociencias? ¿Nos damos por vencidos? ¿Somos entrenadores frustrados? Cuantos de los profes de EF de asturias se atreverían a confesarlo.
No me enrrollo más. Supongo que se nota mi posición y mi indignación. Si hay comentarios, seguiré compartiendo mi sentir.
¡Gracias al foro por permitirme un pequeño desahogo! Vuestra formación me garantiza un mínimo de comprensión.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeSáb 30 Mayo 2009, 10:31 pm

Ya lo decia Franco: Fútbol y toros!!

Creo que esas posturas muchos las compartimos, no solo cuando tratamos aspectos de sociología, sino tambien en el quehacer diario. En una ocasión se me ocurrio no dejar asistir a clase con camisetas oficiales de equipos de fútbol, alegando que el día que me vieran ir de militar a clase, ellos podrían llevar su camiseta de su equipo. Confieso que perdi la batalla, pero no las ganas de volver a empezarla...
Te entendemos Luisen... y si te sirve de algo, no estas solo Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeDom 31 Mayo 2009, 12:53 am

El poder siempre utiliza cualquier disciplina para desviar la atención de los problemas reales y en otras muchas ocasiones las utiliza con fines políticos, esto es real como la vida misma.

Pero sinceramente no creo que el fútbol sea un "ogro". Veamos el fenómeno del fútbol desde otro punto de vista.
El fútbol es el deporte con un mayor número de deportistas federados en nuestro país, que junto a la disciplina de fútbol sala han emitido 727.000 licencias este año. Si realmente buscamos que la población adquiera un hábito físico-deportivo el fútbol es el deporte que mejor sirve a nuestros fines, por lo menos en volumen de práctica. Todo esto sin mencionar a los futbolistas que juegan las clásicas pachangas una o dos veces a la semana, que no entran en estas cifras

De esos 727.000 jugadores con licencia, muchos reciben remuneración por su "trabajo". Es cierto que se manejan cifras desorbitadas en algunos casos, pero no nos olvidemos que en Primera División sólo juegan alrededor de 400 jugadores, otros tantos en segunda. Es un derroche sí, pero esto supone el pago sólo a un 0,001%. ¿Sinceramente pensamos que esto no ocurre en todos los ámbitos de la vida laboral? Jefes que poseen grandes fortunas, que tienen a su cargo mil trabajadores con un sueldo normal...
Además de esto hay 42.000 licencias de técnicos, los cuales reciben remuneración directa por su "trabajo".

Los futbolistas tienen fichas exageradas, pero no olvidemos la cantidad de personas que tienen un puesto de trabajo gracias al fútbol (o que por lo menos reciben una remuneración generada por este deporte): entrenadores, segundos entrenadores, secretarios técnicos, ojeadores, directores de fútbol base, directores deportivos, delegados, preparadores físicos, Médicos, ATS, psicólogos deportivos, encargados de material, periodistas, cámaras de televisión, comentaristas, empresas de transporte, taquilleros, trabajadores de las oficinas de los clubes, kiosqueros que venden prensa deportiva, hosteleros que compran partidos por PPV y llenan sus bares de gente...
Todo esto sin olvidarnos de los hoteles y hosteleros que reciben a los jugadores, que son muchísimos todos los fines de semana. Sumarle también las pernoctaciones en hoteles y consumos en bares y restaurantes de las ciudades que reciben a aficiones de equipos visitantes. Sporting: 5500 aficionados en A Coruña, 4000 en Valladolid... por poner un ejemplo.

Desde el punto de vista más sentimental. Se critica la excesiva importancia que se le dan a estos eventos (partido del siglo, ganar o morir, hay que ganar como sea...). Son técnicas del periodismo deportivo para captar oyentes o lectores; pero como cualquier otro periódico que coloca en su portada fotos impactantes sobre otras noticias...

Luisen dices que el fútbol hace que las personas se olviden de otros problemas como la crisis, el paro... ¿tiene algo de malo? Más bien al contrario. Yo personalmente cuando tengo problemas (aparte de afrontarlos) intento buscar formas para que no me afecten a mi estado de ánimo, para pasar un buen rato ¿Acaso no vamos al cine para pasar un buen rato y provoca en nosotros reacciones algo exageras?... ¿quién no ha llorado viendo alguna peli? Creéis que tiene sentido que lloremos con una situación creada artificialmente y que sabemos que no es real? ¿O los fanáticos de la música que siguen una gira europea viendo 10 conciertos de su grupo favorito? ¿Qué diferencia hay con un aficionado que va a un campo de fútbol a animar a su equipo, el de la ciudad en la que ha nacido, donde incluso juegan vecinos suyos? En definitiva, se trata de pasar un buen rato mientras 22 personas le dan patadas a un balón, para mí es un logro acojonante.

Y personalmente, que llevo muchos años de socio del Sporting, espero toda la semana con ganas para que llegue el partido, disfrutar en el campo con mis colegas y tomarme una cervecita a la salud de Manolo Preciado. No os podeis imaginar las sensaciones que experimenté el otro día mi cuerpo en Valladolid animando al Sporting, para mí ese momento es irreptible e imborrable de mi mente, un gran recuerdo para todo la vida.

Repugno a la gente violenta e interesada que utiliza el fútbol para sus fines. Aprovechan espectáculos públicos de gran trascendencia para pegarse, exhibir simbología racista, insultar; eso es lamentable y reprochable 100%. Eso no son aficionados, son destructores; al igual que los hay en otras concentraciones con gran volumen de público.

Dicho esto... ¡qué viva el fútbol!
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeDom 31 Mayo 2009, 9:48 am

Jejeje...
Ese dilema.
El problema no es el futbol, es lo que rodea al futbol.
El deporte en sí es divertido y apto para todos los públicos, "ellas", que por lo general son reacias, disfrutan con su práctica con la adecuada "democratización".
A nivel sociopolítico, ya lo habeis dicho todo... pan y circo.
Lo de las TV, pues parece que si no tienes tu cuota de pantalla por el fútbol, pierdes ingresos publicitarios. Para mí no es más que un fenómeno de promoción viral. Promocionas y saturas con un producto, creando una demanda artificial, para los 3-4 partidos interesantes del año. Observo con estupor como TVE gasta x dinero al año con derechos de tv de ligas extranjeras, y retransmite sin reparo partidos intrascendentes en directo, como puede ser un Brighton-Blackpool de la 5ª división inglesa, mientras deja de dar importantes acontecimientos de otras especialidades deportivas.
En general, el fútbol es un claro ejemplo de polarización interesada de atención mediática: un día los trajes, otro la gripe, otro las mamma chicho de Berlusconi, otro el paro... poner el nombre que queráis, todo ocurrirá de la misma manera en todos los medios. Lo que pasa que el furbol es algo recurrente.
Si por casualidad pulsas estos días el 5 del mando a distancia y se queda puesta la cadena un rato, parece que la Copa Confederaciones de fútbol es el título más importante de la historia del deporte.

En resumen, ejemplo de enajenación mental social que refrenda el mito de la caverna de Platón.
En publicidad hay un axioma principal: Si no hay demanda... se crea.

En otro orden de cosas, el económico. Tienes razón en todo lo que se mueve alrededor del futbol, Joaco.
Pero hay un pequeño gran problema.
Hace ya 18 años se les aplicó un Plan de Saneamiento, para pagar SUS deudas. Lo pagamos todos, de nuestros impuestos. Eso ya no empieza a molar a nivel social, menos los días que corren.
Eso se "solucionó". Todos limpios. Bueno hay quien discrepa, pues si algún día hubiesen dado beneficios las SAD, no los hubiesen repartido con la sociedad.
El problema es que vuelven a estar igual... Con un montón de deudas:

La ruina amenaza al fútbol
Deudas del fútbol
Los equipos de fútbol acumulan una deuda cercana a los 3.000 millones
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeDom 31 Mayo 2009, 12:14 pm

La verdad es que da gusto leeros, seguid el tema por favor!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeLun 01 Jun 2009, 1:10 am

Joaquín escribió:
...disfrutar en el campo con mis colegas y tomarme una cervecita a la salud de Manolo Preciado. No os podeis imaginar las sensaciones que experimenté el otro día mi cuerpo en Valladolid animando al Sporting, para mí ese momento es irreptible e imborrable de mi mente, un gran recuerdo para todo la vida.
Xuacu, no te pases con la celebración que tovía no tamos de vacaciones!!!
Puxa Sporting!!
Y un recuerdo pal Oviedo, que tan de celebraciones también!!
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeLun 01 Jun 2009, 12:05 pm

Jajaja, leí demasiado tarde el consejo... Que nos hayamos mantenido con esta plantilla es acojonante, PUXA SPORTING!!!
Volver arriba Ir abajo
luis enrique
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeLun 01 Jun 2009, 5:54 pm

Hace tiempo llegó un documento a mis manos publicado por el CSD: "El deporte español ante el siglo XXI". En el se decía: El reto de la política deportiva en España tras Barcelona 92, es el paso de una sociedad de espectadores y consumidores deportivos a otra de verdaderos practicantes". Este es el transfondo del problema. Cada vez crece más el gigante y la gente se mueve menos.
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeLun 01 Jun 2009, 7:39 pm

Datos que se corroboran en los estudios de Gª Ferrando..... cada vez nos movemos menos, eso sí, los que lo hacen, lo hacen muy bien.
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
ivancardi
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 17/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeDom 14 Jun 2009, 1:01 am

Apoyo la ideas de Luis Enrique, cada vez más creo en la transformada y célebre frase : el fútbol es el opio del pueblo. Y mucho más ahora mismo y con todo lo de los fichajes de verano: el Madrid lleva gastados más de 100 millones de euros,y aún no han terminado ¿de dónde salen? bueno esta pregunta no es la importante,¿cúantas escuelas, medidas o programas de prevención de la salud de los chavales/as se construirían con este dinero? Ahora está de moda que los políticos pronostiquen resultados deportivos, ¿Por qué no pronostican a cerca de los problemas y posibles soluciones que afectan a este país? Como sucedía con el generalísimo, el fútbol sirve para tapar los verdaderos problemas del país. A pesar de todo, me gusta el fútbol, al igual que casi todos los deportes, pero creo que voy a dejar de verlo, hay deportes, en contra de muchos futboleros, mucho más educativos como el rugby, los de adversario, donde el respeto es fundamental y los individuales, donde los valores de esfuerzo son fundamentales y potencialmente educativos. El fútbol, gracias a los medios de comunicación, que actúan en contra de los intereses educativos, da muchas veces ejemplos contrarios a los que buscamos en la escuela: discriminación, racismo, falta de respeto, ...

También me da mucha rabia el trabajo de los periodistas deportivos, se centran en aspectos muy poco educativos, unido a que no entienden de deporte, sólo buscan captar y engañar a la multitud de gente que sigue al fútbol. Deberíamos cambiar la concepción del periodismo deportivo desde nuestra área, porque hay muchos ejemplos en muchos deportes de los valores educativos de éste: capacidad de superación, amistad, y los dichos anteriormente. Se necesitan ideas para conciennciar a la gente a cerca de lo que es bueno y malo. Un saludo a
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeDom 14 Jun 2009, 10:31 am

Tom Hanks cobra el triple de dinero por hacer una película que Cristiano Ronaldo en un año... un director ficha a una estrella del cine, un presidente de un club a una estrella del fútbol.
Se ha pagado por un "Picasso" más de 100 millones de euros, un cuadro que una sola persona va disfrutar cuando se levanta de la cama y se va al baño a mear...
La gente es libre para hacer lo que quiera con su dinero... mientras sea suyo y no perjudique a los demás!!!!
En casa tengo el Digital Plus (3 canales específicos de deportes, aparte de Teledeporte, Eurosport y Golf +). Me ofrecen muchas especialidades deportivas a lo largo del día, pero sinceramente no me gusta ver partidos de rugby, de curling o de bolo femenino de Palencia porque me aburre. Sólo veo balonmano y fútbol porque es lo que me gusta. Igual que opto por ver el hormiguero de cuatro en vez de escenas de matrimonio en telecinco... pa gustos colores!!

Vengo de las fiestas de Cabueñes, no me lo tengáis en cuenta!!! Un abrazo!!!
Volver arriba Ir abajo
ivancardi
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 17/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeDom 14 Jun 2009, 11:46 am

otra serie de cuestiones que me hacen reflexionar: ¿cúanto cobra un maestro o profesor de EF en un mes comparado con le que gana un jugador? ese jugador cobra en una hora lo que ganamos en un mes ( más o menos) ¿ cuánto cobra un investigador que estudia cómo curar enfermedades? o una misma auxiliar de educación infantil? Todo es relativo, como decía Einstein, pero desde mi postura, creo de deben existir prioridades, y está claro cúales son las de un maestro/a o profesor/a: dar ejemplo y enseñar. Insisto en que fútbol profesional y educación no comparten los mismos objetivos ni intereses, son antagónicos.
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeDom 14 Jun 2009, 12:20 pm

Joaquín, venir de Cabueñes y ponerte a leer el foro si que tiene mérito Very Happy
Señores, yo creo que no debemos confundir deporte con espectáculo. En la NBA no hay controles antidoping, los jugadores cobran la de mi madre y nadie se escandaliza. Se toma como lo que es... un espectáculo, que es lo que es aquí el fútbol, aunque nos lo quieran disfrazar de deporte. Aquí (y en gran parte de Europa) el fútbol está en manos de la televisiones, grandes familias de empresarios que se han hecho con el control de los clubes y representantes de futbolistas (que por cierto, a mi me gustaría ser uno de esos, cobrar casi como un jugador, pero encima sin jugar y sin prensa...). El fútbol es deporte desde mi punto de vista hasta cadetes mas o menos, juvenil tal vez. A partir de ahí entra en la rueda del dinero y del espectáculo. Es como el circo del sol, aunque los del circo del sol, peor pagados.
Evidentemente hay una cosa que no podemos dejar pasar. Las estrellas generan dinero, ya sea con publicidad, con venta de camisetas o de su colonia, es innegable que algunas estrellas deben seguir jugando por afición, porque es tanta la publicidad extradeportiva que se les ha dado que no les hace falta jugar. Pero pasa en todos los órdenes de la vida.
Imaginemos que tengo un pantanal en Cabueñes por ejemplo, al que no se puede ir a pescar ni ranas, porque no las hay. De repente un amigo mío es concejal de urbanismo, me lo recalifica y al día siguiente soy multimillonario. Evidentemente ese terreno no vale un dineral, pero como me lo va a comprar un constructor que va a vender 50 pisos, se lo vendo a precio de oro.
Y así es todo señores. Pienso que es inútil discutir si el fútbol es educativo o no. Evidentemente a un alto nivel no lo es, está lleno de ejemplos, aunque puede que el fútbol base (o el que transformamos para meterlo en nuestras clases si lo sea), pero está en la sociedad y debemos hacer que el alumno lo vea con ojo crítico, que se divierta pero que reconozca que está mal encender bengalas o tirarle piedras al autobús del equipo contrario. Pienso que es un arma que podemos usar a nuestro favor aprovechando las esponjiles mentes de nuestro alumnado jeje.
Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeDom 14 Jun 2009, 12:46 pm

Luis Enrique... muy bueno... has sacado el gran tema que está ahí y que nos está manejando a todos...

Al igual que Ivancardi, Ivanpl, Oliver y casi el resto de los foreros/as, estamos todos en las mismas miras... supongo...

Roberto... ¿ves lógico esos precios por un fichaje de fútbol? Y ya no sólo en fútbol sino a Tom Hanks, o un Picasso... Aunque lo entienda no lo puedo llegar a compartir, pues cada vez hay más gente con más dinero y por contra gente con cada vez menos dinero... el dinero no se destruye, se transforma... Tenemos que empezar a ser sensatos y a pensar en la educación... ¿es bueno que un niño/a, de la edad que sea, vea que otro niño de 21 años (Cristiano Ronaldo) pueda ganar tanto dinero por el fútbol? ¿Y los valores que le están dando: chulo, prepotencia, guaperas, mujeriego, le gustan las fiestas...?, aunque todos pensemos en eso o nos gustase también, pero es como el objetivo de todos, un modelo a seguir... y eso no es (no es bueno educativamente hablando)...pues un Picasso lo compras, lo cuelgas en un museo o en tu casa y sigue valiendo ese dinero (objeto), pero un futbolista es un modelo a seguir que lo vamos a ver todos los días en el telediario, lo que hace y deja de hacer, los niños/as aprenden de él... ¿y es un buen modelo?... dejemos el debate en el aire...

Me alegra ver que no estamos solos y que los profesionales de esta profesión tenemos las mismas miras...

Estamos en una sociedad de consumo (comprar por comprar), de competitividad (ser mejores que), de ser reconocidos por lo que tengo y por lo que hago... bueno eso es lo que nos transmiten los Medios...

Hablando de los Medios de Información... seguro que podemos sacar un debate interminable... pero son los máximos responsables de nuestra "des"-"educación". Lo que nosotros luchamos en la escuela, instituto... los medios atacan y "vencen" (fichaje de Cristiano Ronaldo, celebración del Barça, etc...): todo desmedido y descontrolado... (como dice Oliver... "Para mí no es más que un fenómeno de promoción viral").

Seguro que habéis hecho pruebas de habilidad en vuestro centro y de manejo de objetos... y seguro que habréis flipado como yo al observar que la mayoría en el control del pie dominante con un balón dominan a casi todas las edades la mayoría, pero ¿las otras habilidades?: saltar a la cuerda, malabarismos, ruedas laterales, volteretas, técnicas de carrera, otros muchos deportes y juegos (tradicionales, alternativos), manejo del lado no dominante, etc... --> Si no las trabajásemos nosotros, sólo sabrían jugar al fútbol, y debemos fomentar el "gran bagaje motriz, para que luego ellos y ellas decidan por sí mismos lo que quieran hacer (de forma extraescolar). Lo tenemos muy difícil, porque lo Medio nos llevan a delantera...

Estamos en el Estado de bienestar, si la gente está ocupada se despreocupa de los problemas de la realidad, como en Roma y su circo romano en los primeros siglos de nuestra historia... la ocupación de las masas... y somos tan ignorantes que en el año 2009 nos seguimos dejando llevar por lo que nos dicen...

El fútbol es un gran problema que tenemos, pero no como deporte práctica, sino como deporte espectáculo (deporte pasivo... el opio del pueblo, como dice Iváncardi), pues el ser de un equipo se esta transformando en política, en batallas campales... ¿por qué?... ¿por la función catártica o por el simple hecho de buscar una excusa para salir de los problemas de la realidad?... Y yo creo que sí debemos luchar y pensar si el fútbol es educativo o no, Ivánpl, pues debemos controlar lo que hacemos y no dejarnos llevar en ningún momento por LAS MASAS (mal comparado, es como si quieres cortar un tronco con una motosierra, si llevas tú la máquina por donde quieres cortas el tronco más o menos lo cortarás, y si lo has hecho mal aprenderás mejor para la próxima vez, pero si te emocionas y ves más troncos y te dejas llevar, al final puedes organizar una "escabechina", y como es más emocionante, procuras otras veces hacer lo mismo... es un ejemplo...) pues es nuestra obligación como docentes o como educadores de esta especialidad...lo dejaremos también en el aire...

... Buen debate abierto Luis Enrique... es un buen tema para dedicarle algún artículo en el Boletín del COLEF o en la próxima nueva revista del COLEF... así los profesionales de esta profesión no nos dejaremos llevar por la "gran toca huev*os de los medios de información"...

Saludos...
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
ivancardi
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 17/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeDom 14 Jun 2009, 5:02 pm

estoy plenemente de acuerdo contigo gestoref. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeMar 16 Jun 2009, 11:17 am

Hoy en la Nueva España.
No puedo estar más de acuerdo.
Ronaldo tiene un desprecio

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061600_47_769120__Deportes-Ronaldo-tiene-desprecio
MATÍAS VALLÉS
Cristiano Ronaldo no tiene un precio, sino undesprecio. Con su fichaje por 94 escasos millones, Florentino Pérez y sus Poceros de lujo asociados han coronado una imagen más repugnante
que las fotografías de las entretenidas de Berlusconi. Admitiendo que el Real Madrid simboliza al Estado, un país en ruinas ficha con más avidez que Abramovich en los años de criminal borrachera bursátil. Si el Gobierno autoriza ese insulto a los cuatro millones de parados, sin
investigar fiscalmente hasta el tuétano a todas las instituciones involucradas, merece el mismo respeto que la dictadura de Kazajstán.
Los inmobiliarios que han hundido la economía española se mofan abiertamente de los ciudadanos a quienes han estrangulado con hipotecas abusivas. La ficción de que el fútbol genera el dinero pagado por Ronaldo suma la burla a la afrenta, los 94 millones garantizan
únicamente la renegociación de deudas, vedada a los contribuyentes. Los bancos que financian la operación de alto riesgo -pendiente de un tobillo- niegan créditos a sus clientes débiles, imponen comisiones esclavistas, castigan el mínimo atraso en la satisfacción de
compromisos. Por no hablar de las ayudas públicas en curso para sanearlos.
Hace tiempo que abdicamos de la moral, pero hay que regenerar la capacidad de sentir asco. Ronaldo ni siquiera es el mejor jugador del mundo. Fracasó en la Champions y en la selección, sólo asegura la goleada al Numancia. La mitad de los diez fichajes más caros del mundo
se saldaron con estrepitosos fracasos, empezando por el traspaso de otro Ronaldo al Madrid.
En lo icónico, ni punto de comparación entre Zidane y el portugués, que encarna los peores valores del narcisismo deportivo descerebrado. Empezamos a vislumbrar en qué consiste la «refundación capitalista» prometida por Sarkozy, para acabar con el «ladrillo descontrolado» que denunció Zapatero. Ojalá esta fantochada de nuevos ricos, con el dinero de nuevos pobres, genere la rabia suficiente para que los ladrillazos cambien de sentido por una vez.
Volver arriba Ir abajo
luis enrique
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 10:37 am

si no fuese un asunto muy serio, me troncharía de risa...
Resulta que hay crisis finaniera a nivel mundial ylos bancos no tienen liquidez para dar créditos a las familias y las PYMES. El estado (todos nosotro/as con nuestros impuestos inyecta una gran cantidad de dinero en los bancos y cajas para que sigan haciendo dinero (ellos nuncapierden y no tienen crisis). La paradoja llega al sumun cuando me entero que de los millones de euros de los fichajes de Florentino 70 salen de un crédito de CajaMadrid (¡INDIRECTAMENTE LOS PAGAMOS TODOS!).
El ser humano es el ser más idiota de todos los viven en el planeta tierra. Lo único positivo de este tema es que la gente empieza a estar harta. ¡Ya era hora!
NO PODEMOS DEJAR QUE NOS SIGAN TOMANDO EL PELO¡
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 2:29 pm

Lanzo una idea... que podría fraguarse con el poder que da internet...

si al menos 1 de cada 100 clientes de Caja Madrid anulara toda su relación con el banco y cancelara todas sus cuentas... y en el formulario ese de satisfacción que te suelen dar para saber porque te vas pusiera:

"No conforme con la política de prestamos de la entidad hacia sociedades privadas deportivas" otro gallo cantaría.

Quizás el año que viene se lo pensaran dos veces antes de financiar semejante despropósito, un tío que al día siguiente de su fichaje se dedica a metei mano a la Paris Hilton delante de todo el mundo. Ojala al menos le silben en todos los estadios que pisa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 4:52 pm

A donde hemos llegado: por un lado gastando cientos de millones de euros en fichajes y por otro lado no pagando deudas...
Se sube una grúa para reclamar una deuda al Real Madrid

http://www.abc.es/20090619/nacional-madrid/sube-grua-para-reclamar-200906191444.html

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! 20090619elpepunac_4

Carlos Mateo, dueño de la empresa Mateo Aluminios, se ha
subido esta madrugada a lo alto de una grúa para reclamar al Real
Madrid el pago de 110.020,50 euros que asegura que le debe por la
ejecución de unas obras.
El empresario, equipado con dos botellas de agua y dos
paquetes de tabaco, ha decidido subirse a la grúa con una pancarta que
reza "El Real Madrid me debe 110.020,50 euros. ¡Paga Ya!", después de
esperar varios meses a que "alguien se hiciera cargo del pago" que le
deben.
Según ha contado a Efe-Televisión desde lo alto de la
grúa y a través de un teléfono móvil, su empresa fue contratada por el
grupo Begar, que a su vez fue contratada por el Real Madrid, para
realizar las obras de aluminio en unos edificios que estaba
construyendo.
En marzo el Ayuntamiento paró las obras por problemas
con las licencias y, meses después, Begar Construcciones solicitó
concurso de acreedores con un pasivo de 297 millones de euros.
Ante esta situación, el Real Madrid se comprometió a
hacerse cargo de los subcontratistas de la constructora, pero, según
asegura Mateo, pasan las semanas y, a pesar de su insistencia,
continúan sin pagarle. "Les advertí que terminaría haciendo algo así,
como subirme a la grúa, porque no podía quedarme con los brazos
cruzados", ha asegurado el empresario, que además ha explicado que
tiene a su cargo a tres empleados por los que "mirar".
Lleva subido a la grúa desde las cinco de esta mañana y
ha insistido en que no bajará hasta que no reciba un compromiso de pago
por parte del Real Madrid. "No he venido a hacer daño a nadie, no tengo
ningún problema psicológico o físico, solo he venido a reivindicar que
me paguen lo que me deben", ha afirmado.
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 8:28 pm

Que quede claro que comparto 100% vuestras opiniones, sobre todo lo del préstamo de Caja Madrid, que es vergonzoso. Sólo quería destacar algún dato de la cara "B" del fútbol...
Pero quien debe tomar las decisiones en esta materia no son los clubes de fútbol, se juegan mucho cada año y van a lo suyo, haciendo lo que creen más conveniente para sus intereses (muchas veces de sus propietarios y no por los clubs). Quien debe de meter mano es el Gobierno, prohibiendo esos créditos... El amigo Lissavetzky, el CSD; no se a quien le competería poner topes salariales en los clubs, reducir claúsulas de rescisión, poner cifras tope para traspasos... está claro que sino hay una regulación los clubs van a seguir a lo suyo.
Lo que está claro es que la LFP no va a poner freno a esto, porque el fútbol de primer nivel vive de los derechos televisivos, televisiones que se están frotando las manos con el revuelo que se está armando ahora, imaginar cuánta gente estaba ante el televisor viendo a Huntelaar y la que puede haber ahora viendo a Ronaldo...
Lástima que el más listo de todos sea Florentino, pues ha conseguido lo que buscaba, crear revuelo... que con la llegada de Cristiano la próxima gira que hagan igual te piden 5 millones de euros más por jugar tres o cuatro pachangas. De tonto no tiene un pelo!!
Volver arriba Ir abajo
Oliver
Parlebás
Parlebás
Oliver


Cantidad de envíos : 280
Fecha de inscripción : 08/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeSáb 20 Jun 2009, 10:15 am

Estoy totalmente de acuerdo que debería haber un límite salarial al estilo de la NBA. Tanto por igualar deportivamente las competiciones, como por hacerlas más "justas" desde el punto de vista solidario (si puede llamarse así...) como por hacerlas económicamente viables.
Desde mi punto de vista, el actual modelo deportivo-económico va a abrir una brecha deportiva imposible de cerrar. Los ricos cada vez estarán más innacesibles deportivamente. A modo de ejemplo, refrendado por Joaco comentarios atras y cervezas a la salud de Preciado mediante, el milagro del Sporting de este año, se basó en ganar los puntos de "su liga". Los resultados contra los de arriba... casi parecen partidos de tenis. Inalcanzables. Hace años era impensable. Los de arriba y los de abajo mucho más igualados.
Por cierto, este Floren, cada vez me cae peor. Y cada vez controla más los medios.Ya me mosqueó la primera vez, pero esto clama al cielo. Me pregunto por cuanto le saldrá la bromita.Todo el año atizando en la sombra a Calderón (bueno, esto era fácil), y con el run run de que volvería.
Mira que el año tiene 365 días... y sacando declaraciones justo después de cada título culé.El colmo fue que anuncia su candidatura a la presidencia justo al día siguiente de la Copa de Europa del Barça. Después fue un goteo de noticias silenciando al triplete... Kaká, Ronaldo, bla bla bla...
El otro día gana el título de basket también el Barça y... voilá... al día siguiente, no anuncio de fichajes, ni rumor, ni nada...no: presentación de Ettore Messina, ... y eso que el tío estaba por Moscú o Italia, e imagino que un fichaje así no se rubrica en una servilleta.
Increiblemente, en las noticias ocupó tanto o más este fichaje como la final de basket.
Hay quien lo considera un genio... otros un mafioso opulento, sin estilo y vengador.

Para los amantes de las posiciones críticas del modelo, otro nuevo artículo. Cada vez hay más voces contrarias.

Combata la crisis con los 'futbolistas-inversión'

Con Florentino Pérez vuelve un modelo de gestión más propio de los años de la burbuja - Fichajes astronómicos se confían a su tirón comercial - El fútbol, gestionado como un estudio de cine

DIEGO TORRES 20/06/2009

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Combata/crisis/futbolistas-inversion/elpepusoc/20090620elpepisoc_1/Tes

Los intelectuales españoles, en comunión con Joan Laporta, el presidente del Barça, son responsables de que Google haya registrado en la última semana 45.000 resultados cuando la búsqueda resulte de asociar el nombre de "Cristiano Ronaldo" al adjetivo "inmoral".

Esta multitud de pensadores sostiene que el pago de 94 millones de euros que hizo el Real Madrid por el jugador del Manchester es indecente en la medida en que el fútbol es una actividad recreativa, o, en su caso, de alto contenido espiritual. Consideran que la crisis económica convierte este tipo de gastos en motivo de escándalo. Algunos sugieren una intervención de la Administración para frenarlo. La inflación del precio de la vivienda en un 200% entre 1999 y 2008 no unificó tantas voces. Las ayudas públicas al cine, que el año pasado ascendieron a 80 millones de euros, fueron bien recibidas.

A Florentino Pérez, que ha organizado al Madrid según el modelo de una productora de contenidos, como Disney, esta ola de ruido adverso le tiene sin cuidado. El presidente del Madrid está feliz de haber impulsado una campaña publicitaria mundial de valor incalculable. Hasta le agrada que los medios anglosajones hayan dado repercusión global al enredo amoroso que compusieron Cristiano Ronaldo y Paris Hilton, que posó haciendo un escorzo que descubría sus bragas en una discoteca de Los Ángeles. Todo esto significa notoriedad. La notoriedad despierta el interés de las audiencias. Y, a mayor audiencia, mayor negocio.

Florentino Pérez actúa contra la corriente. Propone combatir la recesión con gasto. Para ello ha obtenido dos créditos por valor de 150 millones de euros. El crédito de 75 millones que le proporcionó Caja Madrid está avalado con el contrato de cesión de derechos audiovisuales de la Liga. El otro, concedido por el banco de Santander, de una cantidad similar, ha sido respaldado con el dinero de los abonos del Bernabéu. Sólo 100 millones se emplearán para pagar en efectivo. El resto de los fichajes se pagarán a plazos hasta 2015.

La explosión de gasto es aparentemente muy arriesgada. Josep María Gay de Liébana, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, ha dedicado los últimos años de su carrera a estudiar la peculiaridad económica del fútbol. "En la política del Madrid se observan ingredientes relacionados con la actual crisis", dice; "se han comprado activos muy caros por los que luego no se sabe si pagarán, y, además, se ha recurrido al endeudamiento. Esta euforia contrasta con la cautela del mercado. El Madrid es el club más rico, pero otros con ingresos similares, como el Manchester, el Chelsea, el Barça o el Arsenal, no han hecho lo mismo. Lo que ha hecho el Madrid parece una operación de márketing con la perspectiva de salir a Bolsa. La cotización alcanzaría 1.800 millones de euros".

Además de rechazar de plano la conversión en sociedad anónima, Florentino Pérez explica que su estrategia es idéntica a la que siguió Santiago Bernabéu, presidente del club entre 1943 y 1978. "Bernabéu se propuso aumentar los ingresos", ha recordado Pérez; "y en aquella época la única fuente de ingresos eran las taquillas. ¿Qué hizo? Construir el estadio más grande de Europa, para 120.000 espectadores, cuando en España no había ni cemento".

El poder que diferencia al Madrid del resto se debe a numerosos factores. Su principal competidor, el Manchester United, es un club paralizado. Su propietario, Malcom Glazer, tenía acciones del City Bank y se arruinó con el hundimiento de Wall Street. Endosó al Manchester la deuda que contrajo para comprar las acciones del club, que cotiza en Bolsa. Ahora, el Manchester financia la deuda de Glazer.

La situación de los otros clubes más ricos del mundo es peor. El Arsenal está pagando un estadio. Las finanzas del Barça sufren con la sentencia que lo obliga a pagar 60 millones de euros a Sogecable. Otros clubes tiemblan con la crisis. El Inter ha perdido 170 millones el curso pasado, el Chelsea 60, y el Milan 70. Todos, salvo el Barça, están en manos privadas. A diferencia de Florentino Pérez, el dueño del Inter, Massimo Moratti, el dueño del Milan, Silvio Berlusconi, y el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, juegan con su propio dinero. En el Madrid sólo se expone el dinero del Madrid.

El Madrid no sólo es el club que más ingresa (365 millones en 2008 según Deloitte). Es el que tiene los beneficios más grandes. En torno a los 40 millones netos por año. En tiempos de recesión, el caso es excepcional. Fernando Barrera, socio de la consultora Frontier, considera que nada ha cambiado: "Frente a los clubes de la Premier, el Madrid se ha beneficiado de la negociación de los derechos de televisión de forma separada. Los fichajes de Kaká y Ronaldo reflejan perspectivas a futuro. Sin esta apuesta, posiblemente la economía del Madrid habría sufrido una caída, y luego la inversión habría sido más complicada. Con Ronaldo quieren recuperar la Champions y ser sostenibles a largo plazo. Los riesgos son limitados porque en España los clubes no quiebran. Aquí los clubes tienen una trascendencia política superior a otros países".

Para Florentino Pérez, gastar 170 millones en contratar a Cristiano y Kaká no es un lujo. Al contrario. Es una compra de activos estratégicos cuando la recesión amenazaba con golpear. "Los necesitamos como el comer", le dijo a sus colaboradores, cuando asumió la presidencia, hace menos de un mes. "Si no fichamos a Kaká y a Ronaldo, el modelo económico y deportivo será insostenible. Acabaremos con el club".

Entre 2006 y 2009, el ex presidente, Ramón Calderón, gastó 300 millones en 23 jugadores que, en general, rebajaron la jerarquía del equipo. Los responsables de la política económica del Madrid calculaban que, de no haber renovado la plantilla con figuras rentables, para 2010 los gastos iban a superar a los ingresos por primera vez en diez años. Florentino Pérez cree que para frenar la inercia depresiva de la crisis hay que hacer el mayor gasto en fichajes de la historia del fútbol: 300 millones de euros en jugadores muy concretos. Y antes de septiembre.

Florentino Pérez distingue dos clases de jugadores: "los jugadores-gasto y los jugadores-inversión". En la primera clasificación entran los hombres como Villa, Silva, Albiol, Cazorla, o Benzema. Este grupo es el más extendido y sólo sabe jugar al fútbol. Es decir, como su nombre indica, juegan y gastan. Los jugadores-inversión, en cambio, son escasos, y, además de jugar, generan beneficios. Atraen la atención de las grandes audiencias porque son símbolos sociales allí donde se acumula más dinero, sobre todo, en el mercado anglosajón y en Asia. Esto es lo que calculan los tecnócratas que trabajan para el Madrid. Uno de ellos, que orienta la estrategia mercantil, hace la siguiente afirmación: "Al club le cuesta mucho más dinero pagar 40 millones por el Kun Agüero que 100 por Cristiano Ronaldo".

Entre los años 2000 y 2006, Florentino Pérez hizo que el Madrid funcionase con la lógica de un estudio cinematográfico. Cuando fichó a Figo hizo algo parecido a lo que la Paramount cuando firmó a Tom Cruise. A Cruise le pagaron 120 millones de euros por el contrato. Figo se llevó menos. Pero la relación empresarial fue un éxito. El Madrid pasó de ingresar 100 millones de euros -y a tener unas pérdidas de 30 millones-, a generar 300 millones con unos beneficios netos de 30 en 2006. Las voces discrepantes de los moralistas no se escucharon entonces. Eran tiempos de expansión económica.

El objetivo del Madrid es emplear a Kaká, a Cristiano y a Ribéry, como catalizadores de cash flow. Según Gay de Liébana, el endeudamiento financiero que ha asumido el Madrid, en torno a los 200 millones de euros, sólo es rentable aumentando los ingresos en un 20%. Esto supone que el Madrid deberá pasar de ingresar 380 millones a 500 millones anuales. Florentino Pérez asegura que con 450 podrá pagar los intereses de la deuda. Pero está obsesionado con alcanzar los 500 millones antes de 2013. Para conseguirlo, lleva meses contactando con potenciales clientes. Coca-Cola, Siemens, Mahou, Audi, Banco de Santander, Adidas, Telefónica y algunos de los principales operadores de televisión, son los socios a los que ofrece el brillo de sus estrellas. Con las cartas de Cristiano y Kaká, y con la promesa de Ribéry, los invita a renegociar los contratos de patrocinio al alza.

Para alcanzar los 500 millones de ingresos recurrentes el Madrid cuenta con tres vías: la venta de contenidos audiovisuales, la venta de entradas, y la venta de publicidad. Tiene garantizados 160 millones de euros anuales por la retransmisión televisiva de las próximas siete temporadas del campeonato de Liga. Pero éste no es el único contenido audiovisual que vende. El club ingresa derechos audiovisuales de la UEFA en relación con el número de partidos de Champions que disputa, tiene contratos con cada uno de los 90 países en los que se emite el canal temático del Madrid, que es de pago, vende contenidos en Internet a través de su página oficial, y proporciona imágenes y resultados a través de operadores de telefonía móvil en todo el mundo. Salvo los derechos de retransmisión de la Liga, los demás contratos se revisarán al alza.

La facturación del día de partido supone un tercio de los ingresos. En el ejercicio de 2007/2008, el Madrid ganó más de 100 millones de euros por este concepto. Las previsiones para el ciclo 2009/2010 eran menos halagüeñas. Para remediarlo, los expertos en márketing del club repiten la fórmula mágica: Kaká y Cristiano. El año pasado el Bernabéu tuvo dificultades para vender el aforo VIP, que consta de 4.500 plazas. Quedaron 600 vacías. Esto supone varios millones de euros. Cada plaza VIP cuesta 20.000 euros anuales. Con Cristiano y con Kaká, los responsables de explotar el ticketing aspiran, por lo menos, al lleno.

La publicidad es la tercera fracción de la tarta de ingresos. En 2008 el club facturó 130 millones por patrocinio. La previsión para 2010 era mala. Por la crisis. Ahora, con los nuevos fichajes, los expertos del club creen que corregirán la tendencia. "Las industrias están necesitadas de formas de publicidad no convencionales", aseguran; "el fútbol es un refugio en momentos de incertidumbre. Y Cristiano tiene una capacidad de atraer anunciantes muy similar a la de Beckham".

El fútbol no sólo es una actividad social con implicaciones metafísicas. Es una industria técnicamente quebrada. El Madrid es la excepción que puede repartir recursos. Lo hace en un arrebato por conservar la iniciativa ante la crisis y ante la amenaza deportiva del Barça. Pero, como se asombra uno de sus ejecutivos: "La gente tiende a ver esto como gastos, no como una inversión". En el mejor de los casos. Otros lo llaman "inmoralidad".

En la definición de inmoralidad de su Diccionario del Diablo, el escritor Ambrose Bierce recurre al verso: "Juguete por el que clama la gente, / por el que suspira de rodillas,/ disputa, lucha y miente,/ y, si se le permitiera,/ estaría orgullosa y dispuesta/ a morir enteramente por ella".
Volver arriba Ir abajo
luis enrique
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeSáb 20 Jun 2009, 11:42 am

Lo de "el sow de Flo" es sólo la punta del iceberg y me alegro de que esté sirviendo para que la gende muestre su indignación. No hace falta ir tan lejos ni centrarnos en la galaxia blanca. Aquí en Asturias se da dinero sin problemas para el fútbol PROFESIONAL y para SAD mientras que se descuidan servicios sencillos al ciudadano. Un ejemplo...
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060900_54_765876__Centro-visitantes-sucia-descuidada-poco-segura-Senda

Los visitantes ven sucia, descuidada y poco segura la Senda del Oso

Los usuarios lamentan que sólo se atienda la zona del cercado y muestran su sorpresa por el abandono en que la Administración mantiene la ruta


¿Habéis hecho algún PR o GR en Asturias que esté bien señalizado, limpio, con los caminos cuidados...? ¿Conocéis el grado de abandono del Camino de Santiago en Asturias? ...

Yo siento que los profesionales de la AFD tenemos algo que decir en todo este tema porque nos están comiendo la tostada y, encima, ponemos buena cara.
Volver arriba Ir abajo
luis enrique
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeMiér 24 Jun 2009, 2:40 pm

La cuantificación y la consumición del deporte no sólo invaden los estamentos del deporte espectáculo, sino gran parte de las áreas del deporte-práctica. Esto puede ser más grave.
La imagen del deporte, de lo que sea o deba ser, está acaparada por el gran deporte competitivo. Cuando se habla de deporte, en seguida se piensa en campeones y records. Esta imagen predominante, reiteradamente inculcada por los medios de comunicación, se apodera del muchacho que simplemente hace deporte en su barrio o en su escuela; este deportista elemental se identifica, sin quererlo, con aquel deporte. Ya no solamente aspira a ganar un partido o una carrera espontánea. Sin querer, actúa en él la imagen del campeón. Los niños que improvisan un partido de fútbol en un descampado, repiten las maneras, aspavientos y fingimientos de las vedettes balompédicas de primera división. En cualquier competición de barrio se descubren alrededor de la piscina o cancha los nerviosismos de los "papas" y "mamas" por si su niño gana o pierde.Se llegan a hacer trampas, como si se tratase de una victoria pírrica. Los pequeños competidores de 8, 10, 12 años, tienen, la víspera de la competición comportamientos neuróticos. Cada vez parece más difícil separar la simple práctica deportiva de la consumición deportiva. El deporte se convierte en una simple "degullición" de triunfos. Estos se buscan, se manipulan se obtienen a cualquier precio.

JOSE MARÍA CAGIGAL. ¡OH DEPORTE, ANATOMÍA DE UN GIGANTE! 1981

¿CÓMO AFECTA ESTA SITUACIÓN A LA EF, EN GENERAL, Y A LA ESCOLAR, EN PARTICULAR?
¿CUÁL ES EL PAPEL y LA RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE LA EF?
¿PODEMOS PERMITIRNOS EL LUJO DE DEJARNOS ARRASTAR POR LA CORRIENTE?
¿NO NOS ATREVEMOS A REMAR EN CONTRA?
¿POR PRINCIPIOS? ¿POR INTERÉS? ¿POR COMODIDAD? ¿POR IDIFERENCIA?
...
Volver arriba Ir abajo
luis enrique
profesor/a
profesor/a



Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/09/2008

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeVie 03 Jul 2009, 11:11 am

Para saber algo más de este fenómeno sociológico que es el fútbol me he leído un libro que me recomendaron en la sala de profes del insti (reconozco que me encanta las escasas charlas de calidad cultural que se dan en los centros. Me recueran que los profes deberíamos tener una calidad intelectual y una opinión crítica).
Se titula Fiebre en las gradas de Nick Hornby de la editorial Anagrama. Aún sigo sin entender lo que hace una persona buscar en el fútbol lo que debería encontrar en otras cosas de la vida. Sin embargo, es una confirmación más de la repercusión que tiene como fenómeno social y la importancia que tiene en la vida de muchas personas.
Ahora en el verano... ¡a leer se ha dicho!
Saludos a todos/as y disfrutad de las vacaciones. Sin fútbol pero con otros placeres como un buen libro.
Volver arriba Ir abajo
Ivaneitor
Parlebás
Parlebás
Ivaneitor


Masculino Cantidad de envíos : 201
Localización : Xixón
Fecha de inscripción : 27/05/2009

anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitimeVie 03 Jul 2009, 12:17 pm

Buen broche al intenso (y provechoso) debate surgido en torno a un tema tan interesante. Gracias por la recomendación Luisen, tomamos buena nota. A disfrutar de las vacaciones, aunque la administración del foro (o sea , yo jeje) este año no se toma vacaciones. Aprovecharé que mis obligaciones familiares no me permiten tomarme unas vacaciones como dios manda para tener el foro abierto a los compañeros de primaria, en plena oposición y para tener actualizada toda la información que surja en torno a las peticiones de interinos y todo este rollo.

FELIZ VERANO A TODOS!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.efasturias.com
Contenido patrocinado





anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!   anatomia - ¡Oh fútbol, anatomía de un gigante! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¡Oh fútbol, anatomía de un gigante!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Anatomía aplicada, la estamos impartiendo?
» El fútbol ya no es lo que era...
» Futbol Americano Femenino
» Partido de fútbol-sala + cena colef
» Pachanga futbol 7 previa a la cena COLEF

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: General-
Cambiar a: