La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Currículo a emplear en la Oposición

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMar 26 Mayo 2009, 1:05 pm

Hola!! Me voy a poner a hacer la programación para la opo, voy a hacerla de sexto. Según pone hay que utilizar el RD 1344/1991. Lo estuve mirando y mete introducción, objetivos, contenidos, criterios de evaluación. ¿no hay secuenciación de contenidos por cursos no? ¿cómo escojo los contenidos que tengo que dar cada curso? ¿se le da la potestad al profesor? Definitivamente hay que utilizar este RD 1344/1991, ¿no?
Y otra pregunta, ¿no hay un Decreto Asturiano que desarrolle tal Real Decreto?
No entiendo por qué no ponen el DC 56/2007 para todos los cursos, ya que para el curso 2009/2010 ya estará vigente para los seis cursos de primaria, ¿no? ¿Movida retro?

Todavía estoy muy verde en Primaria... ¡muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 27 Mayo 2009, 12:22 am

Como te pregunta a veces esta máquina diabólica también llamada TIC . SI A TODO, es decir todo lo que dices es así. Asturias cogió las competencias en el 2000 creo y el 1344 es de 1991. LLeva jersey de rombo y vete en Vespa a las opos...
Volver arriba Ir abajo
cscalleja
alumno/a
alumno/a
cscalleja


Masculino Cantidad de envíos : 13
Localización : Pravia
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 27 Mayo 2009, 1:42 pm

Joaquín escribió:
Hola!! Me voy a poner a hacer la programación para la opo, voy a hacerla de sexto. Según pone hay que utilizar el RD 1344/1991. Lo estuve mirando y mete introducción, objetivos, contenidos, criterios de evaluación. ¿no hay secuenciación de contenidos por cursos no? ¿cómo escojo los contenidos que tengo que dar cada curso? ¿se le da la potestad al profesor? Definitivamente hay que utilizar este RD 1344/1991, ¿no?
Y otra pregunta, ¿no hay un Decreto Asturiano que desarrolle tal Real Decreto?
No entiendo por qué no ponen el DC 56/2007 para todos los cursos, ya que para el curso 2009/2010 ya estará vigente para los seis cursos de primaria, ¿no? ¿Movida retro?

Todavía estoy muy verde en Primaria... ¡muchas gracias!

En mi opinión lo que debes diferenciar es el aspecto legal del meramente curricular, en este último es cierto lo que dices sobre objetivos, contenidos y criterios, debes basarte en el 1344. Pero desde un punto de vista legal la secuenciación por cursos la estableces porque te manda la LOE (art. 22 c), del mismo modo que a lo largo de tu programación deberías hablar de competencias básicas o, por ejemplo, aspectos de promoción LOE... es así de "coherente" esa opción de la opo. Un ejemplo que clarifica esto son las calificaciones, ¿tomamos como referencia los criterios de evaluación del 1344?, sí. ¿Evaluamos como marca la LOGSE con PA y NM? no, evidentemente, porque como marca la reslución la ley vigente es la LOE.

Espero haberte ayudado. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://programantes.blogspot.com/
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 27 Mayo 2009, 2:40 pm

Todo aclarado, muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
Paula
Parlebás
Parlebás
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 184
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/04/2009

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 27 Mayo 2009, 4:02 pm

Y ponerte a hablar de competencias llevando el 1344 y todo el rollo logse no rechina un poco?
No me atrevo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cscalleja
alumno/a
alumno/a
cscalleja


Masculino Cantidad de envíos : 13
Localización : Pravia
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 27 Mayo 2009, 4:09 pm

Paula escribió:
Y ponerte a hablar de competencias llevando el 1344 y todo el rollo logse no rechina un poco?
No me atrevo.
Un saludo.

Cierto, estoy contigo, y de hecho la mayoría de los compañeros han elegido cursos de 1º a 4º; pero sigue la misma lógica que la implantación del calendario, primero llega la ley, luego se van aplicando los cursos a nivel curricular.
Pero estoy contigo, si me presentase no cogería 3º ciclo.
Volver arriba Ir abajo
http://programantes.blogspot.com/
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Mínimos exigibles y examen extraordinario   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeLun 15 Jun 2009, 8:26 pm

A ver si alguien me puede resolver un par de preguntillas:
¿Sabéis si en Primaria se deben introducir los mínimos exigibles?
¿hay algún tipo de examen extraordinario después de poner las calificaciones en Junio?
¿Cómo se decide la promoción de alumnos de un curso a otro? ¿Se repite por cursos o por ciclos?
¿Se puede pasar con áreas pendientes?

Ese máster acelerado en Educación Primaria!! Gracias!!
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeLun 15 Jun 2009, 10:04 pm

-creo qe si,que hay que introducir los minimos exigibles para obtener una calificacion positiva.
-Promocion: al finalizar el ciclo se decide si el alumno promociona al ciclo siguiente, siempre que se considere que ha alcanzado el grado de desarrollo correspondiente de las competencias basicas, y las carencias no le impidan continuar en el nuevo ciclo. Recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes. Pueden permanecer un año mas en el mismo ciclo y solor una vez durante toda la primaria. Los alumnos con NEE pueden estar un año mas.
-No hay extraordinarias.
-Pueden pasar con pendientes, y tendran los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes.

AHH Esto es LOE ¡¡¡ igual querias LOGSE??' Eso tendria q... mirar pero ... mu parecido creo recordar.
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMar 16 Jun 2009, 1:10 am

Muchísimas gracias Lore!!! Quería LOE a tope!!! Poco a poco esto va cogiendo forma...
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMar 16 Jun 2009, 1:14 am

Entonces las decisiones sobre promoción se tomarían sólo en 2º, 4º y 6º, ¿no? Y de repetir... ¿sería el último curso de cada ciclo?
Volver arriba Ir abajo
cscalleja
alumno/a
alumno/a
cscalleja


Masculino Cantidad de envíos : 13
Localización : Pravia
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMar 16 Jun 2009, 7:44 am

babu escribió:
-creo qe si,que hay que introducir los minimos exigibles para obtener una calificacion positiva.
-Promocion: al finalizar el ciclo se decide si el alumno promociona al ciclo siguiente, siempre que se considere que ha alcanzado el grado de desarrollo correspondiente de las competencias basicas, y las carencias no le impidan continuar en el nuevo ciclo. Recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes. Pueden permanecer un año mas en el mismo ciclo y solor una vez durante toda la primaria. Los alumnos con NEE pueden estar un año mas.
-No hay extraordinarias.
-Pueden pasar con pendientes, y tendran los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes.

AHH Esto es LOE ¡¡¡ igual querias LOGSE??' Eso tendria q... mirar pero ... mu parecido creo recordar.

Muy de acuerdo con babu, sólo quitarle el creo: hay que introducir los mínimos exigibles como nos marca la resolución sobre educación (24 marzo 2008).
Suerte en las oposiciones
Volver arriba Ir abajo
http://programantes.blogspot.com/
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMar 16 Jun 2009, 10:51 am

Muchisimas de nada, dio la casualidad de que ayer por la mañ me puse a leer la resolucion de evaluacion y lo tenia calentito¡¡ Very Happy , yo tambien estoy haciendo una adaptacion de la programacion, aunque si te digo la verdad con muy muy poca gana, la estoy haciendo pa 6º de primaria y me parece tan ... mmm.. como lo diria... sin sentido¡¡.
Una aclaracion, si la programacion es pa 6º de primaria, tenemos que hablar de LOE, pero, los objetivos, contenidos,criterios ... son de LOGSE no??. Y la califacion de LOE. ES UN POCO RARO¡¡ confused confused confused
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMar 16 Jun 2009, 12:02 pm

Jaja ánimo Lore que a río revuelto... hay que jugársela!!! pues yo en eso estoy entre el RD 1344 / 1991 y la LOE, haciendo un revoltijo... Objetivos, contenidos y criterios de evaluación tienen que ser fijo del 1344. Yo creo que justificando ante el tribunal el sinsentido en el que estamos metidos debería valer... pero bueno tampoco me como la cabeza!!
Ciaaaao!!!
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMar 16 Jun 2009, 9:20 pm

¿En Primaria se utiliza el Sauce para introducir las calificaciones? ¿O tienen otro tipo de árbol o arbusto específico para Primaria?
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMar 16 Jun 2009, 11:20 pm

Por lo que he leido en la resolucion el SAUCE. Por cierto, Se supone que la evaluacion es por LOE, porque se publico la resolucion de evaluacion del aprendizaje del 24 de marzo y queda derogada la del 2001 , pero mi pregunta es ... el calendario de implantacion dice que hasta el año que viene no entra la LOE en el tercer ciclo, entoces porque evaluamos por LOE??
Volver arriba Ir abajo
cscalleja
alumno/a
alumno/a
cscalleja


Masculino Cantidad de envíos : 13
Localización : Pravia
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 17 Jun 2009, 7:51 am

babu escribió:
Por lo que he leido en la resolucion el SAUCE. Por cierto, Se supone que la evaluacion es por LOE, porque se publico la resolucion de evaluacion del aprendizaje del 24 de marzo y queda derogada la del 2001 , pero mi pregunta es ... el calendario de implantacion dice que hasta el año que viene no entra la LOE en el tercer ciclo, entoces porque evaluamos por LOE??

Porque la implantación se refiere a enseñanzas (currículo) y horario escolar, así fíjate en la circular de implantación más reciente (2008/09) cuando dice que 1º y 2º ciclo seguirán "el currículo y horario correspondientes a la etapa primaria, será el establecido en los anexos II yIII del decreto 56/2007 de 24 de mayo de aplicación" y para 3º te responde a lo relativo a la evaluación cuando dice que este ciclo seguirá "de acuerdo a la regulación establecida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, excepto en lo referido a la evaluación que será de aplicación lo dispuesto en la Resolución de 24 de marzo de 2008 de la Consejería de educación y ciencia" algo que se completa con el art. 8 de dicha resolución: http://www.educastur.es/media/centros/normativa/circulares/2008_cir_ini_curso_pri.pdf

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://programantes.blogspot.com/
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 17 Jun 2009, 11:29 am

Por lo tanto si hacemos de 6º de Primaria habrá que mantener las 3 horas de Educación Física todavía... Joer con lo fácil que hubiera sido todo con la nueva legislación, y más lógico claro!!!! Otra más!!!
Volver arriba Ir abajo
Paula
Parlebás
Parlebás
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 184
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/04/2009

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 17 Jun 2009, 2:15 pm

Yo la hago para sexto pero meto dos horas, este año y el pasado también, en mi cole sólo tenía dos horas por curso...vamos que pasaron de la LOGSE hace dos años ya.
No creo que esté mal ni una cosa ni la otra.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 17 Jun 2009, 4:42 pm

En tercer ciclo son 2 horas a la semana de educacion fisica¡¡ aunque sea por LOGSE, si no me equivoco las tres horas eran en primer y segundo ciclo. Creo¡¡

Gracias por la aclaracion, no tenia conciencia de esa circular, habia leido la del 07/08, pero esa no. Todo mas claro, muuuuchasss gracias cscalleja.
Volver arriba Ir abajo
cscalleja
alumno/a
alumno/a
cscalleja


Masculino Cantidad de envíos : 13
Localización : Pravia
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 17 Jun 2009, 6:02 pm

babu escribió:
En tercer ciclo son 2 horas a la semana de educacion fisica¡¡ aunque sea por LOGSE, si no me equivoco las tres horas eran en primer y segundo ciclo. Creo¡¡

Gracias por la aclaracion, no tenia conciencia de esa circular, habia leido la del 07/08, pero esa no. Todo mas claro, muuuuchasss gracias cscalleja.

Efectivamente debes hablar de 2 horas. Gracias a tí, para lo que se pueda y sepa ayudar...
Un saludo

cscalleja@hotmail.com
Volver arriba Ir abajo
http://programantes.blogspot.com/
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 17 Jun 2009, 8:02 pm

Este curso acelerado en Primaria... me estáis salvando la vida!!! muchas gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 17 Jun 2009, 8:44 pm

Pregunta: Hablamos de los temas transversales, puesto que en la LOGSE estan presentes, pero... ¿de las competencias basicas? como lo veis??.

MENUDO POPURRI affraid affraid Suspect Suspect
Volver arriba Ir abajo
cscalleja
alumno/a
alumno/a
cscalleja


Masculino Cantidad de envíos : 13
Localización : Pravia
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeMiér 17 Jun 2009, 9:14 pm

babu escribió:
Pregunta: Hablamos de los temas transversales, puesto que en la LOGSE estan presentes, pero... ¿de las competencias basicas? como lo veis??.

MENUDO POPURRI affraid affraid Suspect Suspect

En mi opinión si dice la circular antes mencionada que: "para 3º ciclo: "de acuerdo a la regulación establecida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, excepto en lo referido a la evaluación que será de aplicación lo dispuesto en la Resolución de 24 de marzo de 2008 de la Consejería de educación y ciencia"
Si tras esto, vamos a la resolución de evaluación revisa artículos como el 2.3, 3.1, 3.2...donde menciona que es clave incluir las CCBB en los proceos de evaluación, en mi opinión es argumento ante el tribunal suficiente para incluirlas y por supuesto antes de la evaluación como referente curricular; aunque habría más argumetos en esa línea que por extensión y por no aburrir omitimos

Insisto que es una valoración personal para justificar tu pregunta ante el tribunal. Además si vas a la circular también te habla de la consecución de las competencias sin establecer excepciones de ciclos.

Espero haberte ayudado
Volver arriba Ir abajo
http://programantes.blogspot.com/
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeJue 18 Jun 2009, 12:26 am

Entiendo perfectamente lo que quieres decir, y estoy de acuerdo, ateniedonos a la resolucion de evaluacion. Aun asi me parece todo un poco incongruente, porque la realidad seria que estamos desarrollando la LOE en el tercer ciclo y haciendo una programacion por LOE , donde lo unico que tomamos de la LOGSE son los objetivos, contenidos, criterios de evaluacion y temas transversasles.
Volver arriba Ir abajo
cscalleja
alumno/a
alumno/a
cscalleja


Masculino Cantidad de envíos : 13
Localización : Pravia
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitimeJue 18 Jun 2009, 7:38 am

babu escribió:
Entiendo perfectamente lo que quieres decir, y estoy de acuerdo, ateniedonos a la resolucion de evaluacion. Aun asi me parece todo un poco incongruente, porque la realidad seria que estamos desarrollando la LOE en el tercer ciclo y haciendo una programacion por LOE , donde lo unico que tomamos de la LOGSE son los objetivos, contenidos, criterios de evaluacion y temas transversasles.

Claro pues, ¿acaso no es eso el currículo? (conjunto de o, c, ce, m...)

Es la dinámica de trabajo en centros, entra la LOE y lo hace en todo el centro, a todos los niveles de gestión, organización, evaluación.. siendo los elementos curriculares los que se ven sometidos a esas pautas cronológicas paulatinas de implantación.
Incluso al hablar de temas transversales deberías mostrar una serie de matices, opino. Pero eso es otro debate (no quiero aburrir con opiniones)

La programación, en mi opinión, debe ser un reflejo de la dinámica del centro, creo que es la mejor manera de mostrar vuestra aptitud pedagógica (como os pide la resolución).

Además, entiendo que sobre decreto, resolución o circulares (todo ello con el sello de consejería) pocos debates tienen sentido generarse.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://programantes.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Currículo a emplear en la Oposición Empty
MensajeTema: Re: Currículo a emplear en la Oposición   Currículo a emplear en la Oposición Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Currículo a emplear en la Oposición
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una oposición --> Una meta
» CAMBIA LA OPOSICION?????
» OPOSICIÓN FANTASMA
» FECHA OPOSICIÓN
» Comienza la oposición.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Oposiciones :: Oposiciones-
Cambiar a: