La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Entrada de vehículos al recinto escolar

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
ivancardi
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: Entrada de vehículos al recinto escolar   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2009, 8:46 pm

Hola a todos, después de llevarme algunos sustos debidos a la entrada de vehículos al recinto escolar dentro del horario lectivo, me gustaría saber la opinión de los compañeros y si conocen si existe alguna normativa específica o debo acudir al RRI del colegio. El problema es el siguiente:

En horario lectivo, el portón de entrada del colegio se encuentra abierto ( es el primer problema), por lo que entran el camión de la basura, el frutero, el repartidor de SEUR, una familia preguntando por la secretaría del centro, ... y lo peor de todo que hago de conserje cuando debo estar con mi alumnado. El otro día, mi compañera de trabajo casi se queda sin dos alumnos, que , mientras el camión de la basura daba marcha atrás, casi se los cepilla. Era dentro del recinto escolar, a pie de pistas y dentro del horario lectivo.

Esto mismo me puede pasar en cualquier momento. Se lo comunicamos al equipo directivo y nos dice que es nuestra responsabilidad, de tener cerrado el portón y que hay mucho espacio por el colegio para PODER JUGAR. (María María, ...)Le insistimos que en nuestra área se usan distintos espacios en función de la actividad, pero nada, no sonseguimos ni apoyo ni soluciones. Las cuestiones que planteo son las siguientes:

1. ¿De quién es la responsabilidad, en caso de que pase un accidente? ¿Pueden culparme por negligencia?
2. ¿ Existe o dónde puedo consultar la normativa a cerca de estos temas?
3. ¿Cómo lo puedo solucionar? Hemos propuesto las siguientes medidas: Portón cerrado en todo momento, entrada de vehículos en horario no lectivo, entrada de esos vehículos por el aparcamiento de coches, que no afectan al desarrollo de las clases de EF.

Dejo abierto el tema a ver si alguien conoce algo más, de todas formas, tengo pensado hablar con la Inspectora de la zona. Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: Re: Entrada de vehículos al recinto escolar   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2009, 8:59 pm

Uff así a bote pronto....
Imagino que en el RRI del centro pondrá que el centro permanecerá cerrado durante el horario lectivo y tendrán de alguna forma vigilada la entrada y salida del alumnado. Agarrandote a eso, si es que existe la responsabilidad de que esté el porton cerrado es del centro, no tuya.
Si no están dispuestos a colaborar, yo me pondría en plan borde, porton cerrado y esa llave la tiras. El que quiera entrar, que le abra el conserje por donde pueda. Te mirarian mal, pero yo prefiero eso a caer bien y que cuando pase algo, las culpas para mi.

PD: a un profesor con el que trabaje en Murcia, le pasaba algo parecido... y el tema no se arreglo hasta que subio con los alumnos a jugar al voleibol a los pasillos. Según el... como otros profesores y todo tipo de gente invadian su aula, él invadia la de los demás. A partir de ahí empezaron a hacerle caso. Esto fue en esos días de final de trimestre en los que algunos profesores de materias instrumentales que ya no tienen nada que hacer, bajan con sus alumnos al patio " a que tomen el aire"...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: Re: Entrada de vehículos al recinto escolar   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitimeDom 17 Mayo 2009, 1:05 am

A ver Ivan...

Si no lo he entendido mal, parece que las sesiones de EF están próximas al "parking público"..., por lo que parece que hay un riesgo...

Cuando hablamos de organización del centro escolar corresponde directamente a quienes toman las decisiones, y va en este orden:
1º. El profesor comunica el riesgo o peligro al equipo directivo.
2º. El equipo directivo (Director/a), lo propone en Claustro escolar (ordinario, si no es urgente, y si es urgente en claustro extraordinario). El Claustro toma medidas o soluciones al respecto (COMO DEJAR CERRADA DICHA PUERTA EN HORARIO ESCOLAR).
3º. Una vez aprobado en Claustro, las medidas se ponen en práctica (es decir, SE CIERRA LA PUERTA), y se transmite a aprobación al Consejo Escolar. Y una vez que CONSTE EN ACTA en el Consejo Escolar, VA A MISA... pues el Consejo Escolar es LEY en el colegio....

... Y de cara al próximo curso debería estar dentro del RRI, pues es algo básico y lógico...



Ahora bien... si esa puerta está abierta, deberá quedar cerrada... si algún caradura la abre, hay que usar la cabeza: PONER UNA CERRADURA O CANDADO y un cartel "así de grande" que por la otra puerta, o prohibido el paso, pues una vez que se aprueba en Claustro y Consejo Escolar, los responsables sois los maestros (somos quienes hacemos cumplir la Ley), y si pasa algo "ya irían a por nosotros"...

No hay ninguna Ley que lo regule, la LOE habla de autonomía de los centros en la toma de decisiones, por lo que tienen autonomía, y debe de ser el director/a quien tome esas decisiones...

Solución Ivancardi, poner un candado y que tengan la llave sólo los profes o el equipo directivo...


Un saludo...
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
ivancardi
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: gracias Gestoref   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitimeMiér 20 Mayo 2009, 7:03 pm

Gracias por la la claridad con que te has explicado.

No ha quedado claro mi comentario, el parking de coches del aparcamiento está en la zona Norte del colegio, y las pistas, zona verde y portón de entrada para el patio está en la zona Sur, que por donde se centrar los problemas. Hoy he tenido una reunión con el equipo directivo, proponiendo que los vehículos entren por la entrada del aparcamiento de cochee. Me contestan que es inviable porque las cajas pesan y que los niños no pueden quedarse sin comer (eso es de cajón de madera de árbol de pino de monte, que quiere decir evidente u obvio). Tambiém me argumentan que llevan 25 años con ese sistema y que es el profesor el que tiene que decidir cambiar de actividad cuando entren vehículos.

En definitiva, tengo pocas esperanzas con este tema.

Estoy buscando alternativas para que los vehículos entren en otro horario o por la otra puerta, en fin, como decía, en alguna parte del temario de Oposiones de Educación Física, la Resistencia al Cambio sigue estando vigente en muchas partes y por parte de muchos profesionales. De momento voy por el segundo paso, pero la directora no creo que se atreva a decirlo en el próximo claustro, que es el Lunes. Ya os contaré. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: Re: Entrada de vehículos al recinto escolar   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitimeMiér 20 Mayo 2009, 7:44 pm

Pues según lo cuentas Ivan, ya es triste la situación...

Por lo que veo, allí cada uno barre para casa... y como el "problema" sólo es para el profe de "ginasia" pues que se J*da... como se lleva j*diendo 25 años... Ya es triste la situación, pues el sentido común sigue sin funcionar.

No obstante Ivan, yo haría una cosa muy sencilla. Pásales un escrito como profesor del área de Educación Física, donde expliques el problema o la situación:

"Yo D. Iván ... ..., como profesor de EF del centro C.P. Tal y Cual, pongo en conocimiento del equipo directivo el riesgo o el peligro que puede llegar a ocasionar la entrada de vehículos por la entrada Sur del Colegio, pues los alumnos/as, en muchas ocasiones, como niños que son, pueden salir corriendo sin control o pueden tener cualquier despiste, atropello o accidente, por lo que hago constar a la Dirección del centro para que lo tenga en cuenta por si quiere tomar alguna decisión al respecto" (algo así, sin que suene a atacante ni a amenazante...).

En el siguiente claustro seguro que hay Ruegos y Preguntas, y saltas tú y dices, quisiera hacer un Ruego y que conste en acta, de hecho hago constar que paso al equipo directivo el siguiente escrito que leo al claustro de profesores para que quede como referencia.... LO LEES y ahí queda...

Anótate el número de acta y la fecha de celebración, ya para el siguiente claustro FÍJATE BIEN QUE SE LEA LO QUE TÚ HAS ARGUMENTADO y PASADO POR ESCRITO, PORQUE SINO LO HACES CONSTAR, HAGO CONSTAR QUE falta el escrito que quise que constase en el claustro...porque para aprobar una acta hay que aprobarla en el siguiente claustro ordinario...

De esta forma la Responsabilidad pasa a la Dirección, y si pasase algo, a no ser alguna negligencia del profe de EF (tipo que el profe se ausenta por ir a algún sitio, o que diga a los alumnos "ir andando a la pista que ahora voy yo, etc... ya que NUNCA se les puede dejar solos), les pedirían cuentas a la Directora... Nunca pasa nada hasta que pasa... SENTIDO COMÚN AMIGOS, SENTIDO COMÚN (la suerte que en 25 años no haya pasado nada).

Una duda que me queda...:
- Si estás en un centro concertado: PASA DEL TEMA, PUES PUEDEN TOCARTE LOS C*J*NES Y BUSCARTE LAS VUELTAS PARA LARGARTE
- Si eres interino: PA´LANTE CON LO QUE TE HE DICHO
- Si eres funcionario de carrera: yo iría de cabeza con ello, y cuando puedas te metes a secretario o jefe de estudios, a ver qué dicen luego...


Los profes de EF, o "ginasia" (me indigna escribirlo, pero son un poco paletos, pues el término EF lleva más en el currículo de los que muchos currando: desde 1990: 19 años) nos tienen un poco al margen, y no saben la de posibilidades que podemos aportar...



Bueno Ivan, espero haberme explicado un poco mejor... o haberte ayudado un poco más...

Saludos....
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
ivancardi
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: Gracias de nuevo   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitimeJue 21 Mayo 2009, 12:07 am

Gracias de nuevo, gestorEF, sabios consejos que me das, el Lunes tengo que hablar en el claustro. Soy funcionario de carrera, con poca experiencia y con mucho que aprender. Va a costarme enfados con el equipo directivo, pero no puedo trabajar diariamente callando a todo, y más cuando creo es es muy lógico y que no es ningún capricho, aunque ellos piensen que sí lo es. Muchas gracias y seguiré informando a cerca de este tema.
Volver arriba Ir abajo
jlumor
Parlebás
Parlebás
jlumor


Masculino Cantidad de envíos : 176
Localización : Me perdí
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: Re: Entrada de vehículos al recinto escolar   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitimeLun 08 Jun 2009, 12:37 am

Me parece, He de enterarme mejor y te lo, os lo comunico, que puedes hacer otra cosa a parte de todo lo dicho , con lo que estoy totalmente de acuerdo. Pide que el centro pida al servicio de seguridad laboral de la consejería de educación del principado el plan de prevención de riesgos laborales del centro y explica que eslo que pasa a quien venga.
Otra idea, presenta un escrito por el registro de secretaría del Centro en el que dices que no se vuelve ha hacer clase práctica hasta que se resuelva el problema y que desde este momento todo el contenido va a ser teórico. Los padres preguntarán y es cuando puedes explicar por enésima vez tu situación.
No se sirve de algo pero es lo que se me ocurre
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
ivancardi
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: gracias   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitimeDom 14 Jun 2009, 12:38 am

Gracias Jhumor, pues no se me había ocurrido lo de los riesgos laborales, que de tan de moda está. Lo he dicho en el pasado claustro, presentando un informe escrito y leído ante todo el claustro. Lo tuvieron que decir en el consejo escolar y este Lunes se celebra el siguiente claustro, a ver si incluyen mi queja y se aprueba. (Gracias a gestoref por tu sugerencia, y a ÓscarGB, por supuesto)). Ahora se me pasa por la cabeza... una vez aprobada el acta del claustro anterior, (donde había dicho que el portón estuviera cerrado en todo momento) que se supone que deben hacer o que pasa si el portón sigue estando abierto en horario lectivo? otra pregunta, ¿el consejo escolar , tiene que saber mi queja, es decir, cuande se celebra el consejo se comenta mi comentario?
Volver arriba Ir abajo
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: Re: Entrada de vehículos al recinto escolar   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitimeDom 14 Jun 2009, 12:21 pm

Bien hecho Iván:

Lo de la queja, con que conste en el acta ya es suficiente, pues a nivel legal has transmitido la peligrosidad a la Dirección del centro y has puesto en conocimiento del claustro (por lo que has seguido el proceso legal según LOE), haciendo que conste en acta.

Fíjate bien que el lunes tengan en cuenta tu escrito y si no es muy largo que se lea, pues para aprobar el acta de un claustro ordinario hay que leerla en el siguiente, y si no se lee comprueba que ése sea tu escrito y que esté grapado y sellado adjunto al acta (firmado por tí, y que dentro del acta hagan referencia de ello)... con esta acción acabas de transmitir la Responsabilidad Civil a la Dirección, por lo que si pasase algo podrías demostrar que lo dejaste reflejado en el acta Nº "tal" celebrado con fecha 15/06/2009.

Por otro lado, el Consejo Escolar es el órgano máximo de Gobierno (donde se aprueban todas las decisiones), por lo que si ves que no se toman determinaciones, yo incluiría (de cara al próximo curso) un escrito o una propuesta para cambiar esa situación, es decir, no se trata de atacar por atacar, sino hacer entender tanto a la Dirección como al resto de los profesores que hay otras soluciones menos arriesgadas (planteales una propuesta de horarios y accesos, soluciones o alternativas, etc.), que poco a poco vayan entendiendo la peligrosidad, graba en video cómo acceden los vehículos y cómo pasan los alumnos/as...

Se trata de un plan de actuación a corto-medio plazo, para que en 1 ó 2 años esté solucionado (tipo gota china, poco a poco, por dejar de oirte te toman la palabra...). No se trata de tocar los c*j*nes por tocarlos, sino de la lógica y el sentido común, hacer entender a los compañeros y a la dirección (con buenas palabras, palabras inteligentes: pienso en los alumnos/as, en sus familias, en el colegio, en los medios de comunicación si pasase algo... pues los comerciales y repartidores del comedor siempre vienen con muchas prisas, etc.)...

Bueno Iván, ya tienes más ideas...

Suerte con todo... ya irás contando a ver qué tal...


Saludos...
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
ivancardi
alumno/a
alumno/a



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: Re: Entrada de vehículos al recinto escolar   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitimeDom 14 Jun 2009, 5:06 pm

Gracias gestoef. Te seguiré informando.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Entrada de vehículos al recinto escolar Empty
MensajeTema: Re: Entrada de vehículos al recinto escolar   Entrada de vehículos al recinto escolar Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Entrada de vehículos al recinto escolar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los colegios asturianos podrán captar fondos privados y contratar docentes
» Ampliación del calendario escolar
» Resultado final huerto escolar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: General :: General-
Cambiar a: