La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 PDA en el aula?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Rober Trubia
profesor/a
profesor/a
Rober Trubia


Masculino Cantidad de envíos : 77
Localización : IES Río Trubia
Fecha de inscripción : 05/09/2008

PDA en el aula? Empty
MensajeTema: PDA en el aula?   PDA en el aula? Icon_minitimeJue 11 Sep 2008, 9:31 pm

A raíz de la lectura de un artículo de Oscar Garcia Busto sobre este tema, nos surgieron diferentes cuestiones:
- Algún compañero ha sustituido el libro del profe o cuaderno de notas po PDA u otro dispositivo similar?
- Los que confeccionáis vuestro propio sistema de recogida de datos, usáis procesador de textos u hoja de cálculo?
- Han entrado las TICs definitivamente en el mundo de EF?
.....
Os agradeceriamos cualquier opinión u aportacion sobre el tema.

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PDA en el aula? Empty
MensajeTema: Re: PDA en el aula?   PDA en el aula? Icon_minitimeJue 11 Sep 2008, 10:00 pm

Aunque a modo privado ya te he comentado mis impresiones, las haré publicas aqui por si les sirven a mas gente. Yo el año pasado use la PDA como libreta del profesor, a continuación comento ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS:
- Es muy comodo tener los datos desde el primer momento en una hoja de calculo. Ya estan pasados, ya estan en limpio, y si tienes una hoja de calculo medianamente decente, sacar las notas es rápido y cómodo.
- La PDA tiene más usos, además la puedes usar como GPS o incluso como telefono, si es de estos integrados.
- Evitas papeles, tala de árboles, pérdida de papeles, nocilla que cae en los papeles, etc etc etc...

INCONVENIENTES:
- Las PDA's por lo general son cacharros engorrosos, poco comodos para llevar en el bolsillo del chandal. Si a eso le unimos su poca autonomia, se le une un cacaharro más a llevar en el maletín, el cable. Sino corres el riesgo de quedarte sin bateria a media mañana.
- Como instrumento para recoger datos son un infierno. Partimos de la base de que Windows Mobile es una mierda (como casi cualquier cosa que se llame Windows.... los que no me conoceis, ya vereis que soy un antiwindows total...) y es un engorro recoger los datos. El teclado en pantalla es una porqueria y navegar por la hoja de Excel mobile es un infierno.
- Lo mas comodo es guardar los ficheros en la tarjeta de memoria porque Active sync funciona como el culo (otra vez mierdaWindows...) lo que sin embargo es un problema, porque las tarjetas de memoria se estropean y te obligan a hacer una copia de seguridad cada relativamente poco tiempo por si acaso. Es una cosa más para hacer.
- Requiere más trabajo previo que la libreta del profesor, puesto que adaptar la libreta del profe a una excel requiere que ésta esté bastante currada.

CONCLUSIONES:
- Yo no quede contento con la experiencia, y no la recomiendo, al menos hasta que mejore el sistema operativo u otras compañias Rolling Eyes saquen mejores productos de office para dispositivos moviles.
- Peronalmente este año voy a volver al papel para la recogida de datos pero intentaré tener la excel "de escritorio" lo suficientemente bien hecha como para que metiendo los datos, este casi todo el trabajo hecho.

Espero haber ayudado a navegantes.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

PDA en el aula? Empty
MensajeTema: Mi experiencia...   PDA en el aula? Icon_minitimeVie 12 Sep 2008, 12:53 am

fue muy buena, se extendió por cuatro cursos y si dejé la PDA fue porque pasé a algo que me gustó aún más: la evaluación abierta,cada grupo una hoja A-3 y anotar todo en ella, notas, actitud, faltas...todo.

Yo llegúe a la conclusión de que por más que se lo expliques el alumno no se entera, o no se quiere enterar de en que falla y así en abierto si queire lo puede ver en cualquier momento. Se me puede achacar que las notas dben ser privadas pero realmente lo que apunto es exactamente lo que sucede en clase a la vista de todos.

De la PDA me quedo y sigo utilizando, la hoja de cálculo, imprescindible para calificar a los más de 200 alumnos que solemos manejar.

Es cierto lo que dice Iván se cuelga, pierdes datossi no eres cuidadoso etc a mi sin embargo me resultaba muy cómodo me aguantaba la batería toda la mañana y además en word podía consultar la ficha de clase.

Ya si sóis de lo que hacéis las medias de los test, pienso que no se puede vivir sin ella (yo soy de test pero las medias se las tienen que hacer ellos).

Tampoco es desdeñable la cara de alumnos y algunos compañeros cuando ven al de "gimnasia" aparecer y utilizar el "tamagochi" ( nombre que recibe en el argot).
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PDA en el aula? Empty
MensajeTema: Re: PDA en el aula?   PDA en el aula? Icon_minitimeVie 12 Sep 2008, 1:00 am

Yo estoy de acuerdo que como herramienta está genial, además yo que soy fan de las nuevas tecnologias me encanta aplicarlas y soy de los que no me importa tirarme horas fabricando la hoja de cálculo.

Mi experiencia negativa no se centra en la hoja de cálculo ni mucho menos en la informatización de los datos sino en el aparato en si. Pienso que, o bien las PDAs o más bien el sistema operativo que llevan instalado necesitan una, en realidad, no demasiado grande vuelta de tuerca para que sean realmente prácticas, útiles y nos ahorren un tiempo que podamos dedicar a otras tareas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Brunin
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PDA en el aula? Empty
MensajeTema: Re: PDA en el aula?   PDA en el aula? Icon_minitimeLun 15 Sep 2008, 2:12 pm

Seré breve, yo uso una hoja de excel, a la que le di muchas vueltas, y en ella reflejo todo. Me rompí un poco los cuernos pa elaborarla y de momento funciona; eso si, da un poco de curro reflejar todas las movidas de clase.
Volver arriba Ir abajo
http://blog.educastur.es/brunin/
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PDA en el aula? Empty
MensajeTema: Re: PDA en el aula?   PDA en el aula? Icon_minitimeMar 16 Sep 2008, 12:12 pm

pero no usas la PDA, no?
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

PDA en el aula? Empty
MensajeTema: Experiencia personal   PDA en el aula? Icon_minitimeJue 02 Oct 2008, 7:25 pm

Una opción que me parece interesante para este año es la SF (simple fotocopia). Con un modelo de creación propia (libreta del profesor) donde recojo todo lo ocurrido en las clases (actitudes, notas de la práctica, trabajos e incluso calificación de la parte teórica), cada 15 días le hago una fotocopia (si os la amplían mejor que mejor), la pongo en el corcho y todo el mundo puede ver su evolución a lo largo de la misma. Pierdes 5 minutos cada 15 días y al final del trimestre cogen la fotocopia final, hacen su media, te la entregan y se acabó. Te cubres la espalda por si pierdes alguna hoja y que ellos se apunten algo extra o se quiten, ya que lo que cuenta es lo que aparece en tu libreta al final de trimestre!!
Jaja puede ser un buen tema para la primera quedada... la libreta del profesor y el modo de recogida de datos...
Ya os contaré en el primer trimestre qué tal me salió pero creo que me va a ahorrar bastante trabajo.
Por una Educación Física grande y libre!!!Ciao!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

PDA en el aula? Empty
MensajeTema: Re: PDA en el aula?   PDA en el aula? Icon_minitimeJue 02 Oct 2008, 9:43 pm

Propuesta interesante Juaco. Me recuerda a la evaluación abierta de Oscar GB. Cuentanos que tal te va
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Contenido patrocinado





PDA en el aula? Empty
MensajeTema: Re: PDA en el aula?   PDA en el aula? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
PDA en el aula?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Educartur Aula
» CURSO: "El GPS como herramienta de aula para EF"
» CURSOS AULA MENTOR PARA Baremos secundaria
» Curso "DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y PRIMARIA”

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Recursos :: Recursos para secundaria-
Cambiar a: