La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 III Día de la EF en la Calle

Ir abajo 
+2
oscargradillas
Fran Flórez
6 participantes
AutorMensaje
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeLun 29 Oct 2012, 1:32 am

Publicado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Principado de Asturias (COLEF-Asturias) informa que el jueves 25 de abril de 2013 se celebrará el III Día de la Educación Física en la Calle.

Invitamos a todo el profesorado de EF y su alumnado a participar mostrando aspectos de la Educación Física actual en las calles y plazas de todos los pueblos y ciudades durante ese día o cualquier otro próximo a esa fecha.

Somos conscientes de la relevancia de nuestra asignatura en la educación integral, pero también es indudable que su imagen es francamente mejorable, pues poco tiene que ver la EF actual con la “gimnasia” que la mayoría hemos vivido. El objetivo de esta actividad es mejorar la imagen que la sociedad tiene de la Educación Física y ajustarla a la realidad en todas las franjas de edad y, especialmente, en el ámbito de la política y los medios de comunicación.

Queremos transmitir un mensaje: la importancia de la Educación Física para mejorar la educación y la salud, ahorrando el 8% del gasto sanitario. Somos el primer país de Europa en obesidad infantil y en enfermedades derivadas del sedentarismo, y dos horas de EF semanal son absolutamente insuficientes para combatirlas. Y para conseguirlo, pedimos su participación.

Las actividades que se pueden sacar a la calle son tan variadas como los contenidos de nuestra asignatura, y su elección dependerá del profesorado y alumnado participante: actividades de acondicionamiento físico, primeros auxilios, alimentación, juegos y deportes clásicos o alternativos, tradicionales o vanguardistas, cooperativos o competitivos, montajes preparados por los alumnos o abiertos a la participación del público, bailes, malabares, combas, teatro, flashmobs, patines, bicicletas… cualquier actividad relacionada con la Educación Física y que resalte los valores y los objetivos de la asignatura.

Los profesores de cada centro elegirán las actividades, los grupos que participarán, el lugar y el momento. Recomendamos planificarlo como una actividad complementaria o extraescolar e incluirlo lo antes posible en la Programación Didáctica de los Departamentos y en la de Actividades Extraescolares del Centro, aún cuando no se tenga muy claro todavía el formato que se le podría dar a la efeméride. Si se decide hacer una vez entregadas la Programación de EF, se recomienda incluirla en un Acta de Reunión de Departamento para dejar constancia, y proponerla lo antes posible al Departamento de Extraescolares.

Desde el COLEF Asturias se ofrece apoyo institucional, económico (con la edición de carteles y pancartas) e informativo, la coordinación de los centros participantes en cada comunidad autónoma y la difusión en prensa, radio y TV. Los Ayuntamientos también se han mostrado muy dispuestos a la colaboración. A modo de ejemplo, se muestran las experiencias anteriores en el siguiente enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde se recopilan fotos, vídeos, emisiones de radio y noticias publicadas en la Nueva España y el Comercio, TPA, Panorama Regional, y Cuencas Mineras TV.

Queremos animar a los demás COLEF y CAFD de España, facultades de Ciencias de la Educación Física, de Formación del Profesorado, Administraciones e instituciones relacionadas con la salud y la EF a celebrar de este día con actividades que fomenten la EF y estilo de vida activo.

Esperamos contar con su participación y apoyo para la difusión de esta iniciativa. Para cualquier consulta, puede dirigirse al COLEF-Asturias, o bien a la Comisión Organizadora del Día de la Educación Física en la Calle, teléfono 650080141, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial y afectuoso saludo.
D. José Antonio Martínez Chamorro-Decano del COLEF y CAFD-Asturias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
oscargradillas
Parlebás
Parlebás
oscargradillas


Masculino Cantidad de envíos : 296
Localización : Agones. Asturias
Fecha de inscripción : 25/09/2008

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeMar 30 Oct 2012, 12:14 am

Otro año más a darnos a conocer...

Fran, si el año pasado tuvo éxito, seguro que este año se sale...

Ánimo a tod@s los compañer@s para participar y hacer participar a su alumnado...


Saludos...
Volver arriba Ir abajo
http://amitic.es
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeMar 30 Oct 2012, 1:58 am

Estamos trabajando en ello... good job Fran!!
Volver arriba Ir abajo
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeMiér 19 Dic 2012, 12:46 am

EXTENDIENDO LA RED:

En Cataluña creo que recogieron el guante. A propósito de la disputa cantidad vs calidad, Carles ni más ni menos que dedicó una entrada de su exitosos blog:http://carlesgonzalezarevalo.blogspot.com.es/2012/12/conexion-asturias-28-de-noviembre-de.html al último video de la TPA y yo le comenté que EL DIÁ DE LA EF EN LA CALLE es una muy buena forma de MOSTRAR CALIDAD PARA PEDIR CANTIDAD.

Le animé a "moverlo" y me dijo que lo intentaría e involucraría al Colef de Catalunya. También contacté con Meritxel Monguillot una profe muy activa, en Twitter no para y también me dijo que lo movería.

Aprovechando el XXV aniversario del INEf de León, los email posteriores claro, se lo pasé a mis compis de promoción, esto es más fácil pues entre ellos está el "inventor" Ángel Pérez Pueyo.

Lo que si es importante es que la gente no se intimide (lo primero que piensas cuando te lo proponen ¿o no?), se pueden sacar cosas más "cotidianas", floorbal, frisbees, coreografías que les suele motivar o CF. Hay todavía demasiada gente que piensa que no enseñamos nada, que dejamos material o mandamos correr así que a poco que mostremos... ya cambia el concepto. Tampoco hay que hacer milagros. Se pregunta a los chavales qué les apetece mostrar de lo que aprendieron o incluso ya saben, se pule un poco y a la calle.
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: De momento, 14 centros para el III Día de la EF en la Calle!!   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeLun 08 Abr 2013, 9:26 pm

Ya somos 14 centros confirmados para participar en el III DEFC, de momento11

Os mando la lista de "inscritos". Aunque el año pasado fueron 16 los participantes inicialmente, se quedaron en 11 con la ciclogénesis y otras circunstancias. Esperemos que el tiempo acompañe, pero por lo que está viniendo, tened preparado un plan B (soportales, patios cubiertos, polideportivos...)

Los de Oviedo (cinco centros) y Gijón (4), ya podéis hacer un minigroup o una lista de correo para organizaros con los espacios, intercambio de teléfonos, etc. Si consideráis que es mejor hacerlo juntos, o por libre, en distintas plazas, tampoco es mala idea, si no queréis alargar la actividad demasiado.
Si a alguno no le llegan mis correos, que me mande un privado.

Centro y alumnos/Profesores

IES “Cristo del Socorro” Francisco Flórez, Tomás Pascual
Luanco, Torre del Reloj, 7 mayo.
Flashmob, Parkour, Acrobacias, Malabares, Combas.
300 als

Colegio “San Miguel”, Gijón.
Marián Viña
Parque Severo Ochoa, 09-14.30h
Coreografía, ping-pong, futbolín, Semana del Deporte.
650 als

CODEMA, Gijón.
Pablo del Valle, Javier González.
Cimadevilla, Gijón, 12-14.30h
Orientación Urbana.
150 als
CODEMA, Gijón. 1450
Pablo del Valle. Profesorado del centro
Instalaciones del centro en Contrueces
3 junio: infantil; 21 de junio, de 10 a 13h, primaria; 24 junio, 10 a 14h: ESO-Bachiller.
300 alumnos de infantil. Juegos infantiles
600 alumnos de primaria (juegos)
550 alumnos de ESO y bachillerato. Competiciones deportivas (floorball, balonmano, futbol, voleibol, quema)

CEPB “El Salvador”, Grandas de Salime.
Vanessa García y Olaya
Grandas, 12-14h
Lipdub, condición física, Kin-ball, duatlón, combas, malabares, bádminton, bicicletas y educación vial y rastreo.
IES ”Pravia”.

IES Pravia, 10-13h
Baile, Malabares, Badminton, Floorball, Parkour, Kin-ball, Acrosport.

IES "Benedicto Nieto", Pola de Lena
Alberto Fernández Fidalgo

Colegio “la Inmaculada”.
Jorge Barredo

IES “Pérez de Ayala”, Oviedo. 1P
Oscar García Busto, Carlos Víctor Rguez. Diéguez y Miguel Ángel Martínez.
Plaza del Ayuntamiento, Oviedo, 12-14h

IES “La Corredoria”
Joaquín Fidalgo
Plaza del Ayuntamiento, Oviedo, 12-14h
Masaje

IES “Alfonso II, Oviedo”.
Iván Pastrana,
Plaza del Ayuntamiento, Oviedo, 12-14h

Colegio “Santo Domingo”, Oviedo
Lucía Álvarez
Plaza del Ayuntamiento, Oviedo, 12-14h

IES “Doña Jimena”
Vanessa de Dios

IES "Emilio Alarcos", Gijón
Pilar del Canto

¡Mucho ánimo para todos! Seguro que merecerá la pena.

Fran.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeJue 18 Abr 2013, 1:46 pm

Nota de prensa

Más de 5.000 alumnos de toda Asturias salen a la calles para celebrar el Día de la Educación Física

• Esta iniciativa reivindica la importancia de la Educación Física y de un estilo saludable para lograr mayor calidad de vida

• Expertos aconsejan 5 horas de Educación Física semanal frente a las dos horas que se imparten en España, para mejorar los resultados académicos y la salud de los ciudadanos.

• El Parlamento Europeo, desde 2007, recomienda cinco horas de Educación Física semanal en todos los cursos e insta a los países miembros a garantizar un mínimo de tres horas obligatorias.

Gijón, 16 de abril de 2013.- Más de 5.000 alumnos de toda Asturias celebrarán el próximo 25 de abril la III Edición del Día de la Educación Física en la calle. Esta iniciativa, que parte del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Principado de Asturias (COLEF), tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de la Educación Física y de un estilo de vida saludable para todos y para toda la vida. Por este motivo, familias y vecinos también están invitadas a la celebración.

Los alumnos y profesores de 31 centros de Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de toda Asturias, se vuelven a unir esta jornada para compartir con sus vecinos distintas actividades relacionadas con la Educación Física en calles, plazas y parques de toda Asturias.

El Día de la Educación Física en la Calle tiene además como objetivo reivindicar la necesidad de más Educación Física en la vida cotidiana y en la educación de los jóvenes. En la actualidad se imparten dos horas lectivas de esta asignatura a la semana, por debajo de otros países europeos y muy lejos de las 5 horas semanales que dedican a la Educación Física los países con mejores resultados en el informe PISA.

España es el primer país europeo en obesidad infantil: el 30% de nuestros jóvenes y el 50% de los mayores de 50 años tiene sobrepeso. El ejercicio físico es la mejor medicina para mejorar los parámetros indicadores de la salud, como tensión arterial, colesterol, glucemia etc.

“Las dos horas lectivas de Educación Física son insuficientes. Si restamos el tiempo de traslado al gimnasio, cambios de ropa, higiene y explicaciones, nos encontramos con suerte con una hora semanal de actividad física, muy lejos de la hora diaria recomendada” explica Francisco Flórez, coordinador del Día de la Educación Física en la Calle. “Los países con tienen 5 horas semanales de Educación Física, como Finlandia, tienen los mejores resultados académicos en el informe PISA y no es por casualidad. Está demostrado el efecto positivo que la actividad física diaria tiene sobre la relajación, el descanso, la atención y concentración en el estudio, y mejora la memoria y los procesos mentales. Además, se reduce la ansiedad, el estrés, la ira y los conflictos. Por no hablar de los conocidos beneficios físicos y sociales, ya que cada euro invertido en actividad física ahorra siete euros en gastos sanitarios y farmacéuticos que pagamos todos, incluidos los que están sanos y en forma”.

El parlamento Europeo desde 2007 “Insta a los estados miembros que hagan obligatoria la educación física en la enseñanza primaria y secundaria y acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases de Educación Física por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo”. (Parlamento Europeo, diario de sesiones del 30 de Octubre de 2007).
Centro y alumnos participantes
1. IES “Cristo del Socorro”, Luanco 300
2. IES ”Pravia”. 300
3. CEPB “El Salvador”, Grandas de Salime. 120
4. IES “Benedicto Nieto”, Pola de Lena. 200
5. Colegio “Sagrada Familia”, Pola de Lena. 80
6. IES "Trubia". 100
7. IESO "El Sueve", Arriondas 70
8. IES "Virgen de Covadonga", El Entrego. 50
9. IES "Escultor J. Vllanueva", Pola de Siero. 70
10. IES “Río Nora”, Pola de Siero 30
11. CP “Muñás”, Valdés 15
12. CP “San Miguel”, Trevías, Valdés 60
13. C.P. “Versalles”, Avilés 50
14. CP “Apolinar García Hevia”, Avilés
15. IES “Salinas” 70 alumnos
16. IES “Víctor García de la Concha” Villaviciosa 80
17. Colegio San Rafael, Villaviciosa
18. CP “Maestro Casanova” Cangas del Narcea 50
19. CRA Villayón
20. Colegio "Corazón de María", Gijón. 1550
21. Colegio “San Miguel”, Gijón. 650
22. IES “Doña Jimena”. 100
23. IES Emilio Alarcos, Gijón. 100
24. CP "Federico García Lorca", Gijón. 200
25. Colegio “la Inmaculada”, Oviedo. 200
26. IES “Pérez de Ayala”, Oviedo. 150
27. IES “La Corredoria”, Oviedo. 100
28. IES “Alfonso II, Oviedo”. 45
29. Colegio “Santo Domingo”, Oviedo. 120
30. CP “Juan Rodríguez Muñiz”, Las Campas. 60
31. IES “Monte Naranco”. 50

Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeJue 18 Abr 2013, 1:47 pm

¿Y tú? ¿Vas a dejar a tus alumnos en el centro?
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 6:41 pm

Me quito el sombrero Fran, nunca he visto un crecimiento tan grande en un periodo de tiempo tan corto. Se me ponen los pelos de punta, gracias compañero!!!!
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeSáb 20 Abr 2013, 1:01 am

¡Esto ha crecido gracias a la gente como tú!

Y yo sí que he visto una actividad con un crecimiento mayor... exponencial, diría yo... y este año celebra también su tercer aniversario... ¿adivinas cuál, sin mirar la solución abajo?

















INTERNATIONAL CAZANES PANDERET FESTIVAL (3rd Edition)
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
marqui
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 70
Localización : Langreo
Fecha de inscripción : 06/04/2011

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeMiér 01 Mayo 2013, 2:14 am

Resumo todo diciendo muy muy buen trabajo, en primer lugar por parte de Fran Florez y en primer lugar también jajaja por parte del resto de participantes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.asturiasef.blogspot.com
alexcafd
Catedráticu
Catedráticu



Masculino Cantidad de envíos : 103
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 03/11/2010

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeSáb 04 Mayo 2013, 10:31 pm

Acabo de ver en el informativo de telecinco el "Día de la ciencia en la calle". Hablaban de cientos de escolares y varios centros que salieron a la calle en galicia.
Volver arriba Ir abajo
marqui
profesor/a
profesor/a



Masculino Cantidad de envíos : 70
Localización : Langreo
Fecha de inscripción : 06/04/2011

para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitimeVie 17 Mayo 2013, 3:02 pm

Este año la respuesta ha sido espectacular, si bien en las anteriores ediciones había gente implicada, este año se ha superado a lo grande. En primer lugar gracias a Fran Flórez por su empeño y dedicación y en segundo lugar gracias a todas las personas (profesorado, alumnado, familias, etc.) y entidades que han hecho que este acto suba como la espuma. No nos engañemos la educación física mola, la educación física mejora el rendimiento escolar, la salud y la calidad de vida. Nosotros estamos aquí pa demostrárselo a la sociedad, y espero que cada año seamos más los que participamos.

Ahora os dejo el enlace de mi pequeña aportación al III Día de la Educación Física en la calle, la actividad de TOLDO - SURF, realizada con el alumnado de educación infantil y primaria del C.P. Muñás (Valdés):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un abrazu.
Volver arriba Ir abajo
http://www.asturiasef.blogspot.com
Contenido patrocinado





para - III Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: III Día de la EF en la Calle   para - III Día de la EF en la Calle Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
III Día de la EF en la Calle
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Participantes en el II Día de la EF en la Calle
» DIA DE EF EN LA CALLE 2011/2012
» Página del Día de la EF en la Calle
» OBJETIVOS DEL DIA DE LA EF EN LA CALLE
» Crónica del II Día de la EF en la Calle

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Foros específicos :: Grupo de trabajo "Día de la EF"-
Cambiar a: