La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Crónica del II Día de la EF en la Calle

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Crónica del II Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Crónica del II Día de la EF en la Calle   Crónica del II Día de la EF en la Calle Icon_minitimeJue 26 Abr 2012, 12:54 am

Me gustaría comenzar este hilo dando las gracias a todos los que habéis participado, alumnos y profes, a todos los que lo habéis intentado con gran esfuerzo y el tiempo os echó para atrás, y también a todos aquellos que de una u otra forma, habéis echo un esfuerzo para conseguir lo que hoy se ha conseguido. Como muchos imagináis, dar los nombres de todos, sería una lista muy larga, pues si hay 15 centros implicados, son probablemente más de 100 los profeosres que se han encargado de hacer guardias, acompañar a los alumnos, organizar actividades, coordinar tareas, diseñar pancartas, escribir manifiestos, cartas, hacer llamadas, etc para que este día haya salido adelante.

Gracias también a aquellos que nos habéis animado, porque todos, seguro, en algún momento hemos dudado de seguir adelante. Afortunadamente, este esfuerzo compartido y no remunerado tiene la mejor de las gratificaciones, que es ver como nuestros alumnos se esfuerzan, aprenden y comparten en un ambiente festivo en el que aplican conocimientos y desarrollan su personalidad y competencias.

Os pego un resumen de lo que ha ocurriendo. Iremos actualizando a medida que la gente vaya aportando sus crónicas.

En MIERES, el alumnado del IES Sánchez Lastra disfrutó de una jornada de Educación Física en la calle en la plaza del Ayuntamiento de su ciudad. No sólo ellos, sino toda la gente que pasaba por allí se deleitó viendo el calentamiento, los juegos, actividades y partidos de Flag Football disputados. La profesora de Educación Fisica contó con la colaboración de miembros del equipo de Flag Football “Oviedo Vikings”, equipo de fútbol Americano que está promoviendo la modalidad de este deporte ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

GIJÓN:
200 alumnos de los centros IES Calderón de la Barca y de los Ciclos de Actividad Física de la Universidad Laboral, desafiaron a la ciclogénesis sacando la Educación Física a la Calle. Fue en la plaza del Mayor de Gijón, donde animaron a los viandantes con sus actuaciones. Hubo una flashmob, actuación multitudinaria sorpresa, espectáculos de acrbacias, kinball, malabares, baile asturiano, y moderno y coreografías de lo más variado.

El Día de la Actividad Física en la Calle sacará en Asturias, entre ayer y los próximos días a 3000 estudiantes, y tiene como objetivo reivindicar la necesidad de más educación física en la vida cotidiana y en la educación de los jóvenes. En la actualidad se imparten dos horas lectivas de esta asignatura a la semana, por debajo de otros países europeos y muy lejos de las 5 horas semanales que dedican a la Educación Física los países con mejores resultados en el informe PISA.

Para animar a la gente a adoptar un Estilo de Vida Activo, clausuraron sus actuaciones a ritmo del grupo lavianés Los Berrones, con el tema "Fai Deporte".

Los profesores de Educación Física que organizaron esta multitudinaria salida, en su mayoría interinos, mostraban su preocupacíon al ven peligrar sus puestos de trabajo para el próximo año debido a los recortes que el ministerio y las diferentes consejerías de educación pretenden llevar a cabo, por lo que la continuidad de esta II edición parece dudosa a pesar de su éxito.

OVIEDO:

Crónica: En torno a 200 alumnos de secundaria del Colegio Dominicos, IES Alfonso II e IES Pérez de Ayala, tomaron la plaza del Ayto de Oviedo entre las 12 y las 14 horas. El tiempo nos respetó y se cumplieron con creces los objetivos. Un sin fin de actividades de CF, expresión corporal, y deportes mostraron una Ef actual, integradora y bla, bla bla. La "gala" fue conducida enteramente por los alumnos lo que refuerza el papel de la EF como motor de desarrollo personal y como formador de personas competentes con las consabidas competencias básicas. A destacar el papel de los alumnos del Cicli Formativo del Alfonso II que dirigieron mini sesiones de CF, y mostraron la evolución de la EF desde la gimnsaia sueca a los deportes alternativos como el ultimate. El balón de kin-ball también se adueñó de la plaza y de la calle trasportado inflado desde el Pérez de Ayala (3 kms aproximadamente) por los alumnos de 3º. Antes, los de 1º mostraron danzas asturianas y los de 2º expresión corporal una "performance" de mimo contra el sedentarismo y el inmovilismo. Los alumnos del colegio Dominicos capitaneados por la profesora Lucía Álvarez, extendieron un gran paracaiías e hicieron una exhibición de actividades cooperativas. Como colofón coreografías de 1º de bachillerato del Pérez y del Alfonso II.

Fai deporte de los Berrones cantado a coro por los 200 alumnos más transeuntes que se sumaron sirvió de cierre no sin antes dar una vuelta corriendo al tradicional mercado del Fontán.

La EF salió a la calle en Oviedo y es para quedarse o al menos volver en años sucesivos.

La iniciativa se suma al del resto de localidades promovidas, paradojícamente por los profesores de EF, en su mayoría interinos que verán peligrar su puesto de trabajo.


AVILÉS:
Por la tarde, alumnos de la Escuela del Deporte de Avilés realizaron un espectacular rápel en la torre Geko

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Continuará...
Mañana ponemos fotos y vídeos en el facebook, y nuevas crónicas, del DEFC que se celebrará en Pravia, y promete ser BRUTAL. ¡¡AUPA, XUACU!! Y el viernes, más en Gijón, con 600 alumnos del Colegio San Miguel. ¡VAMOS MARIÁN!

¡PUXA EF!


Última edición por Fran Flórez el Jue 26 Abr 2012, 1:09 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Crónica del II Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: Crónica del II Día de la EF en la Calle   Crónica del II Día de la EF en la Calle Icon_minitimeJue 26 Abr 2012, 1:00 am

Añado que salieron entrevistas en la SER y RPA, reseñas en LNE y El comercio, y La Voz de Avilés, y un reportaje sobre el trabajo del grupo de Oviedo en Conexión Asturias de TPA, y de la Escuela del Deporte de Avilés en Panorama Regional. Iremos enlazando...
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Crónica del II Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: Crónica del II Día de la EF en la Calle   Crónica del II Día de la EF en la Calle Icon_minitimeSáb 28 Abr 2012, 1:43 am

Os añado el video de lo sucedido en Oviedo, por gentileza de TPA Smile

Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Crónica del II Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: Crónica del II Día de la EF en la Calle   Crónica del II Día de la EF en la Calle Icon_minitimeVie 18 Mayo 2012, 1:48 am

Bueno chavales, tras mucho currele os pongo el vídeo que resume lo que fue el Día de la Educación Física en Pravia. Por cierto, agradecer desde aquí a Javi del Riego su dedicación, mi compi de Educación Física, un máquina en lo personal como en lo profesional!!



II DÍA DE LA EF. IES PRAVIA.
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Crónica del II Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: Crónica del II Día de la EF en la Calle   Crónica del II Día de la EF en la Calle Icon_minitimeVie 18 Mayo 2012, 11:51 pm

Impresionante trabajo.

¡¡Enhorabuena, compañeros! Ya está añadido al facebook!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Contenido patrocinado





Crónica del II Día de la EF en la Calle Empty
MensajeTema: Re: Crónica del II Día de la EF en la Calle   Crónica del II Día de la EF en la Calle Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Crónica del II Día de la EF en la Calle
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Participantes en el II Día de la EF en la Calle
» III Día de la EF en la Calle
» Página del Día de la EF en la Calle
» OBJETIVOS DEL DIA DE LA EF EN LA CALLE
» DIA DE EF EN LA CALLE 2011/2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Foros específicos :: Grupo de trabajo "Día de la EF"-
Cambiar a: