La educación física en Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortadaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Los baremos de condición física

Ir abajo 
+3
Oscar Gª Busto
Brunin
Admin
7 participantes
AutorMensaje
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeDom 26 Oct 2008, 2:57 am

Solo a modo de sondeo... y ya que el nuevo decreto destierra los baremos...

¿No sería interesante saber hasta que punto se han desterrado en los institutos? Ya os digo, solo como información oficiosa.

Yo dire que en mi centro de este año se usan, aunque con un porcentaje en la nota ínfimo en la primera evaluación. No es lo que presente en la programación de la oposición , pero ya sabeis cual es el lema de los pring... digo.. de los interinos "donde fueres, haz lo que vieres".

¿qué ocurre en los demás centros? Venga, animaros a contarlo, que que yo sepa, ningún inspector vigila el foro jeje

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Brunin
Parlebás
Parlebás



Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 03/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeDom 26 Oct 2008, 9:22 pm

Jamás hice pruebas de condición física, bueno las sufrí de guaje en el instituto y eran los peores días de clase de mi asignatura favorita.
Volver arriba Ir abajo
http://blog.educastur.es/brunin/
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeLun 27 Oct 2008, 12:39 am

Parafraseo a uno de los grandes, en mi opinión, de la EF: Fernando Posada: "No me pierdo ver a mis alumnos-as darlo todo un par de veces al año para saber hasta donde llegan" en este campo se entiende. Yo soy muy partidario de los test y discrepo con el sr. administrador: el nuevo currículo pide que los alumnos-as mejoren no respecto al grupo de referencia pero si respecto a ellos mismos y para mi sin baremos pues no se como van a ver lo que mejoran ni como están.

Ivanín, abriste una de las cajas de Pandora de la profesión. Esto se va a animar más que el hilo de Madrera.

Brunín, ¿quies un metro pa medir el salto en Navelgas? (el buen rollo que nunca nos falte).
Volver arriba Ir abajo
Moro
Parlebás
Parlebás
Moro


Masculino Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeLun 27 Oct 2008, 1:12 am

Yo soy partidario siempre que se haga de forma no discriminatoria, no lleven mucho tiempo de clase y dándole la verdadera importancia que tienen...es decir sólo como valoración personal y nunca comparándolos con los demás.
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeLun 27 Oct 2008, 7:48 pm

Yo parafraseo a otro sabio:
Brunin escribió:
Jamás hice pruebas de condición física, bueno las sufrí de guaje en el instituto y eran los peores días de clase de mi asignatura favorita.

y añado: en mi centro (somos 3 de ef) se hacen dos veces al año y en todos los cursos y grupos (salvo los míos), lo cual parece respaldado por el decreto de Currículo en algunos cursos de ESO y Bachiller, aunque sólo se da un valor de 0,5 ptos en la nota final de evaluación, y se permite no mejorar una prueba respecto a la medición anterior. Si no hay mediciones anteriores, se acude al baremo.

Desde mi punto de vista, esto supone perder buena parte del poco tiempo que tenemos para enseñarles cosas, educarles y crear buenas experiencias al alumnado, que creo que es la única forma de que ellos adopten hábitos activos. Da igual lo que hagamos, o a qué altura les pongamos el listón: Al final, habrá algunos que mejoren, si han crecido y otros que no. Creo que todos los que estamos en este foro podríamos poner la nota de cada test de condición física a cada alumno con sólo verles unas pocas clases en acción.

Y al final, creo que se tarda mucho tiempo en constatar algo que se ve, y que no sólo nosotros, sino que también los alumnos saben quien va a dar más, y sobre todo, quien va a dar menos. ¿De veras creéis que el alumno torpe en el test de agilidad o el obeso que no corre dos minutos seguidos en el de Cooper van a ponerse a entrenar porque han quedado en evidencia ante sus compañeros?

Creo que ese no es el camino, y lo que se supone justo, un baremo hecho hace tiempo para una población y en unas circunstancias distintas a las de cada centro, no es lo más educativo y formativo que podemos dar a nuestros alumnos. Me parece que les resulta más útil aprender a correr a su propio ritmo individual, y que todos descubran, gordos, flacos, hábiles o torpes, que si usan la cabecita, pueden aguantar corriendo 10 minutos seguidos, y que en esas condiciones, tal vez tengan una satisfacción que les anime a "entrenar".

Para terminar, quiero decir que no estoy radicalmente en contra de los test en educación física, pues tendrían cabida si los alumnos tuviesen 3 o 4 horas a la semana, y se pudiese seguir un programa de entrenamiento, pero en las circunstancias actuales creon que tenemos otras prioridades.

(Toma sermón!) affraid
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeLun 27 Oct 2008, 11:19 pm

Por alusiones ; hola Fran:

Estamos convirtiendo esto de los test y probablemente más contenidos en ángeles o demonios posiblemente haya cosas buenas y malas o mucho radique en como se apliquen.

Sobre los tópicos de que se pierde tiempo: si los metes en un circuito están trabajando un montón de ejercicios y cuentas o cuentan los que quieras. Yo en 4º y en 1º bach que se los pasaban ellos tardaban dos días; uno para los concursos (salto, balón...) y otro para las carreras (vel y resist).
Además si doy salto antes hacemos mogollón de calentamiento y saltos de todo tipo con lo que no se hace solo el test (que lleva 10´)

La planchas (fondos) que llevo haciendo dos cursos porque es un test que hay en mi nuevo centro lleva a muchos alumnos a entrenar en casa, igual que los abdominales y les motiva muchísimo. No hay más que ver como se animan unos a otros y a todos-as.

Queda en evidencia el que hace poco...y el que es arrítmico en bailes de salón (que suele ser el contrario que en los test) y el futbolero que no dobla en flexibilidad y el alumno que enseñandole a dosificar es doblado un montón de veces. La Ef es un área visible y hay distintos niveles que intentamos mejorar.Si estoy de acuerdo en que hay que convencerles que todos valen y todos pueden hacer todo (un poco mejor o un poco peor).

Sobre los baremos se pueden hacer para el centro con sus marcas fácilmente con la hoja excel incluso Emilio J martínez ya te da la hoja hecha en su libro de evaluación informatizada. Cuntas más marcas (varios años) más preciso, se les puede enseñar como se hace el baremo con la función percentil y un poco de estadística básica. La excel incluso te busca las marcas y te devuelve la nota de cada alumno con lo que con un portatil sobre la marcha lo tienes todo

Aunque más formativo es y además desarrolla la competencia matemática si ellos consultan el baremos, hacen las medias, miran el porcentaje de mejora...

Yo en general veo muchas más cosas buenas que malas.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeLun 27 Oct 2008, 11:39 pm

Yo también estoy de acuerdo en que depende del uso que se haga de ellos... para muestra un botón.

He hecho en 1º de Bach y 3º ESO (los unicos cursos de los que soy el único profe en todas las líneas) el test de carrera continua.
El protocolo ha sido, correr el mayor tiempo posible a un ritmo superior al del profesor caminando, con un límite de 30' (que es en teoría la máxima nota) y al acabar se toman pulsaciones.

La primera satisfacción fue comprobar la gran cantidad de alumnos que superaron la barrera de los 20', de lo cual ellos mismos estaban orgullosisimos.

El siguiente trabajo es hacerse un plan de entrenamiento con unas directrices básicas para trabajar la resistencia un par de días a la semana en sesiones de 30' como máximo. El objetivo es repetir el test en diciembre y... o bien hacer más minutos o repetir el tiempo con menos pulsaciones, o ambas cosas. No sabía si lo harían, pero partía de la premisa de que si el 10% lo cumplía era un gran triunfo.

Señores/as, hoy ha venido una madre y entre otras cosas, me ha preguntado que les había hecho a los alumnos que les tengo por la tarde "haciendo footin" como locos. Quedan entre ellos para ir a correr y tengo a los "lesionaos" haciendo de entrenadores de sus compañeros. Toso esto me ha llegado por fuentes fidedignas "Made in Laviana" jeje. Casi se me caen las lágrimas...

Por eso opino también que nada es bueno o malo, depende del uso que se haga de ello.
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
Moro
Parlebás
Parlebás
Moro


Masculino Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeMar 28 Oct 2008, 1:38 am

Fran Flórez escribió:

Me parece que les resulta más útil aprender a correr a su propio ritmo individual, y que todos descubran, gordos, flacos, hábiles o torpes, que si usan la cabecita, pueden aguantar corriendo 10 minutos seguidos, y que en esas condiciones, tal vez tengan una satisfacción que les anime a "entrenar".
Veo que la influencia de Ángel Pérez Pueyo sigue estando muy presente jeje!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Administrador
Administrador
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 1193
Localización : Gijon. Asturias
Fecha de inscripción : 03/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeMar 28 Oct 2008, 1:39 am

Bendita influencia
Volver arriba Ir abajo
http://www.atatelos.com
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeMar 28 Oct 2008, 12:06 pm

[no digas tacos] Ivanín eso es un orgasmo laboral en toda regla!!!! Aúpa!!!
Volver arriba Ir abajo
Fran Flórez
Parlebás
Parlebás
Fran Flórez


Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 06/10/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeJue 30 Oct 2008, 1:07 am

No se te escapa una, Moro!! Rolling Eyes Pues sí, no puedo negar la influencia, aunque no es la única, López Pastor también tiene unos argumentos muy interesantes... al menos, a mí me lo parecen. A mí también me gusta ver a mis alumnos dándolo todo, pero con los test, sinceramente, no lo consigo más que con unos pocos.

Saludos. Me gusta este foro!! Razz
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuetodearbas.com
Moro
Parlebás
Parlebás
Moro


Masculino Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeJue 30 Oct 2008, 2:59 am

Las ideas de Ángel Pérez Pueyo me parecen muy buenas, originales y novedosas, no en vano debe ser el primero que se leyó de cabo a rabo y puso en práctica al 100% el currículo LOGSE, y trabajos que he visto de sus clases me parecieron realmente espectaculares. Yo le debo mucho de mis UD a Pueyo.

Sin embargo, recuerdo una comida con el señor Eduardo Madrera y que me decía que el estilo de Pueyo está muy bien pero que es "la utopía de la Educación Física" y creo que tiene mucha razón.
No sé si a Ángel siempre la sale todo a la perfección y si lo consigue... ole! sus huevones!!! ....pero en mi opinión creo que la clase perfecta no existe... siempre hay alguien que se descuelga, que no aprende, que pasa de todo, que te boicotea la clase... siendo muchas las causas.

Otro gran maestro y asiduo en este foro, con el cual tuve la grandisima fortuna de compartir tres meses fantásticos de trabajo conjunto en un IES, una de las cosas que me enseñó entre las muchisimas que aprendí, fue la idea del ECLECTICISMO.

Hasta esa fecha estaba un poco hipnotizado con las ideas de Ángel y por culpa de ello en muchos aspectos de mi docencia andaba cegado y muy perdido. Gracias a este maestro pude ver la luz y salir del pozo.
Por ejemplo, pude comprobar que las pruebas de capacidad motriz dependiendo de como lo hagas no son tan discriminatorias como parecen, pude ver "in situ" a toda una clase trabajando a la vez, realizando las pruebas en un ambiente de superación personal y de competición muy sana, anotando sus propios resultados y valorándolos con autonomía, utilizando un baremo propio que reflejaba las propias caracteristicas no solo de ese grupo de edad sino también las sociales de su entorno y todo ello perdiendo muy poco tiempo de clase (sólo un par de sesiones). Parece utópico no??... pues es realmente cierto.

Fué entonces cuando lo ví claro... la clave está en escoger un poco de todo combinándolo y dándole una forma coherente.

Muchas gracias Oscar, yes un crackermen!!!
Volver arriba Ir abajo
xuacufidalgo
Parlebás
Parlebás
xuacufidalgo


Masculino Cantidad de envíos : 501
Localización : IES PRAVIA
Fecha de inscripción : 15/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeVie 31 Oct 2008, 12:13 am

Creo que a veces nos cegamos en pensar que cada uno tiene su capacidad y que por lo tanto los test suponen un elemento discriminatorio... y no es así!!!
¿Creemos que es falta de capacidad una persona que está tirada en el sofá por las tardes? Señores eso en mi pueblo se llama zángano... y su estado físico lamentable es consecuencia de su estilo de vida, de su "no esfuerzo".
Alguna recompensa tendrá que tener el futbolero que entrena tres tardes a la semana y juega el partido el finde, o el que hace atletismo todos los días de la semana. Pues sí gracias a su estilo de vida activo (que al final es lo que buscamos) el tío te va a sacar una nota alta probablemente en Fuerza, Velocidad y Resistencia, ¡si eso es discriminar apaga y vámonos!
Los test, siempre y cuando el profesor ofrezca al alumno el modo de mejorar su rendimiento en los mismos (y que así todos los alumnos puedan tener una buena nota, no sólo el futbolero o el atleta), creo que son válidos como medición del nivel de condición física alcanzado. Luego cada uno es libre de hacer lo que quiera... Eso sí lo de un día al azar ponerle a hacer planchas o abdominales y luego aplicarle baremo (el que sea) y nota en función... yo estoy en contra de eso...

Sería un buen tema para el grupo de trabajo que la gente expusiese tests novedosos de creación casera para evaluar la condición física... veremos como algunos son fiables, otros regulares y otros infames; por lo que queda claro que afirmar rotundamente: "test si" "test no" es algo muy arriesgado.

Ciao
Volver arriba Ir abajo
Oscar Gª Busto
Parlebás
Parlebás
Oscar Gª Busto


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 05/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeVie 31 Oct 2008, 12:40 pm

Agradezco las palabras de Iván Moro (también aprendí mucho de él, me salvó los muebles en atletismo (¡como se me amontonaba lo del triple salto!, la de material reciclado que trajo, anécdota 10 acabó en la basura pues las limpiadoras pensaron que era eso etc.) y tengo que decir que yo también soy forofo de Ángel Pérez Pueyo, compañero de promoción y buen amigo. Asistí a dos de sus cursos condición física y combas y ya está aplicado todo o parte de sus enseñanzas que es de lo que se trata; cosas que funcionen; pero como dijo Moro yo soy ecléctico y de mano no descarto nada porque tenga mejor o peor imagen. Se prueba se intenta enfocar desde el aprovechamiento del alumno y si funciona listo y si no pues fuera.
También estoy de acuerdo con Juaco, los que hacen ejercicio físico extraescolar (menos de los que quisiéramos) demuestran que lo que decimos es verdad que la práctica provoca adaptaciones, mejoras...y que todo aquel que lo intenté también tendrá premio. Lo del señor admistrador con el trabajo de resistencia lo definió de forma pluscuamperfecta Juaco un poco más arriba. ¡Me dió una moral y una alegría impresionante!, ¡Enhorabuena Iván, disfrútalo!.
Volver arriba Ir abajo
babu
Catedráticu
Catedráticu
babu


Femenino Cantidad de envíos : 149
Localización : NUN SE SABE
Fecha de inscripción : 17/09/2008

BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitimeLun 03 Nov 2008, 8:09 pm

Estoy de acuerdo con lo que decis, pero creo que lo que estamos tratando de hacer no es omitir, quitar los test de nuestras clases, el hacerlos no esta mal, lo que esta mal, lo que tratamos de evitar es que la evaluacion si ciña a los resultados de unos test¡¡. En todos los institutos en los que he estado trabajando los hacen al principio de curso y al final¡¡ el problema o lo que yo me pregunto es para que si luego no lo usan ni siquiera comparan los resultados del incio de curso con los del final o con los de otro curso, para tenerlo en una ficha muy bonito?, para enseñarles el protocolo?, eso es lo que no entiendo¡¡
De todos modos esta claro que a algunos se les dan bien las mates a otros el ingles y a otros la e.f. pero desde mi perspectiva no me vale con que se te de bien si quieres una buena nota curratelo, se responsable, trabaja y asi todos tienen la oportunidad de llegar a esa nota. El problema de la E.F es qe si no se te da bien para algunos resutla imposible obtener el 10 ahi es donde esta la injusticia. Al fin y al cabo en cualquier asignatura si estudias sacas un 10 ,necesites mas o menos horas de estudio, pero la velocidad la tienes o no y la resistencia no te vale con x horas a la semana necesitas 2,3 meses y una unidad dura 2-3,4 semanas¡¡
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





BAREMOS - Los baremos de condición física Empty
MensajeTema: Re: Los baremos de condición física   BAREMOS - Los baremos de condición física Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los baremos de condición física
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Baremo casero de condición física
» ¿Cómo trabajáis la condición física en los centros?
» 7ª REUNIÓN. TRABAJO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. VIERNES 6 DE MAYO.
» 4ª REUNIÓN. CONDICIÓN FÍSICA CON BASE MUSICAL. 14 ENERO.
» Seguimiento Oposiciones 2009 - Listados completos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La educación física en Asturias :: Recursos :: Recursos para secundaria-
Cambiar a: